RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: May 2009

Sunday, May 31, 2009

españa: El Foro de la Familia denuncia que hay médicos "abortistas que hacen negocio" y lo cifra en "cien millones" al año

El Foro de la Familia denuncia que hay médicos "abortistas que hacen negocio" y lo cifra en "cien millones" al año

   LUGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de proyectos del Foro Español de la Familia, Rafael Lozano, denunció hoy en una rueda de prensa celebrada en Lugo que los médicos abortistas en España "están haciendo del aborto un auténtico negocio".

   Calculó que la facturación a través de "este negocio", que "hace muchísimo daño a la sociedad y a las mujeres que pasan por un aborto provocado", alcanza los 100 millones de euros al año.

   Lozano que también ofreció una conferencia en Lugo, arremetió contra las conclusiones elaboradas por el Gobierno para la nueva Ley del Aborto, donde destacó que no se precisa cuál va a ser el plazo de aborto libre, aunque indicó que estos plazos se pueden situar entre las 14 y las 24 semanas.

   Además, se quejó de que "las chicas puedan abortar sin consentimiento paterno desde los 16 años", así como de las "restricciones que se persiguen para la objeción de conciencia del personal sanitario".

   De concretarse la nueva ley, Rafael Lozano tiene claro que el aborto pasará de ser un derecho, por el que el Foro Español de la Familia, los ha llevado a movilizarse "para expresar el rechazo a una nueva ley que lo único que traerá será más números de abortos, más sufrimiento para la mujer y más protección jurídica para quienes hacen del aborto un negocio".

   A su vez, avisó sobre el carácter retroactivo que tendrá la nueva ley, que por tanto dejará "impunes" todas las penas y delitos de los que fueron acusadas algunas clínicas.

   Lozano recordó una de las campañas emprendida por este foro a nivel nacional bajo el lema "Su vida es tu vida", por la que se distribuirán un millón de emblemas que reproducen, a tamaño real, un bebe no nato de diez semanas.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Wednesday, May 27, 2009

aborto: In saecula saeculorum

Aborto sin talante
Oriol Domingo | 27/05/2009 - 18:38 horas
La vida es cuestión humana. El nasciturus y el aborto también. Tratar sobre estos asuntos se convierte en un pim pam pum. Muchos son responsables de tan frívola situación. El primero es el Gobierno y su presidente. Deberían llevar estas cuestiones a la plaza pública con suma delicadeza. Deberían gobernar con aquel talante de que se hizo gala hace ya muchos años pero que se ha vaciado de contenido. Y ahora, la ciudadanía se encuentra con el aborto sin talante.

Uno de los puntos a esclarecer es… ¿Cuándo comienza la vida humana personal? La respuesta no está en los libros sagrados, políticos o jurídicos. La respuesta es científica, biológica. Los campos deberían haber quedado deslindados para siempre desde Galileo cuando se debatía el movimiento de los astros. La Biblia no explica de qué materia están hechos el cielo, la tierra y los seres humanos. La Biblia explica que el cielo es Dios que ama a los seres humanos y al mundo.

"Si me preguntan por el comienzo de una vida humana individual, contestaré que no antes de la implantación del preembrión en el útero materno y no después, como máximo, de la novena semana". Así responde el jesuita Juan Masiá, profesor de Bioética en la Universidad Católica de Osaka, Japón, al periodista Juan G. Bedoya.

El escolapio Ramon M. Nogués, catedrático de Biologia en la Universidad Autónoma de Barcelona, explica: "No se puede hablar de individuo humano personal al menos hasta el momento de la implantación completa del embrión en el útero materno. Esto se produce en torno al día 14 después de la fecundación". La jurista Núria Terribas, directora del Institut Borja de Bioética, afirma: "No podemos hablar de aborto referido a otra cosa que no sea como mínimo del embrión implantado".

Los comentarios de Nogués y Terribas constan en los artículos que el mensual "Foc Nou" dedica al aborto. Su director Jordi Llisterri precisa el debate: "Si crees en conciencia que abortar es acabar con una vida humana, ¿Cómo se ha de regular en una sociedad secular para las personas que también en conciencia está convencidas de que no es así?". Y formula una petición: "Hay algo que no se tendría que hacer nunca: utilizar al aborto como una cortina de humo para esconder otros problemas o como un elemento para erosionar el adversario político".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOET: ABORTO: ¿CUI PRODEST? (¿QUIÉN SE BENEFICIA?)

ABORTO

¿CUI PRODEST? (¿QUIÉN SE BENEFICIA?)


Nota

Publicamos hoy, como colaboración, parte de un interesante artículo del Arzobispo de Granada, Javier Martínez, sobre un tema de gran actualidad: el aborto y la eficacia del preservativo en la lucha contra el SIDA en África.
---



¿CUI PRODEST? (¿QUIÉN SE BENEFICIA?)
Los dos hechos que siguen me han sido contados por sus protagonistas.

En un país de América Latina, una médico, ginecóloga, premiada como la mejor médico del país por el gobierno de su nación, ha dedicado parte de su vida profesional a impartir un programa de educación afectiva y sexual a adolescentes y jóvenes. Es un programa con una duración de seis meses, y un trabajo semanal a lo largo de ese período. El programa consiste en dar a conocer con detalle suficiente a los jóvenes (ellos y ellas) el funcionamiento del cuerpo humano en relación con la sexualidad y con el afecto. Con detenimiento y cariño, por ejemplo, se les acompaña a las muchachas a conocer sus ciclos reproductivos, y a todos a descubrir la belleza de la sexualidad y su funcionamiento, a reconocer el misterio que somos y lo bien que Dios nos ha hecho. Es un programa magnífico, creado por una médico norteamericana (una religiosa) que ha trabajado muchos años como ginecóloga en Pakistán y en Bangladesh.

Nuestra médico de América Latina estaba impartiendo su programa en un colegio de la capital de su nación al que asistían las hijas del ministro de Educación. Un día, en el entreacto de un teatro, coincidieron el ministro y la médico. Fue el ministro quien vio a la médico, y se acercó a ella para felicitarla: "¡Doctora, qué alegría verla! ¡No se puede hacer idea de lo contentas que están mis hijas! ¡Vienen a casa y no paran de hablar de lo bonito que es su programa y del bien que les hace! ¡Enhorabuena!" El ministro siguió en esa vena por un rato, hasta que la médico le dijo: "También a mí me alegra, ministro, que sus hijas estén tan contentas, y que usted haya tenido la ocasión de ver el valor que tiene un programa planteado así. ¿Qué le parece si desde el Ministerio se permitiese que en los colegios públicos donde los padres lo pidieran —las hijas del ministro estudiaban, como es natural, en un colegio privado—, pudiéramos también dar el mismo programa?" "¡Ah! ¡Eso no, doctora! ¡Eso no puede ser! A unos pocos se les puede educar, pero al pueblo hay que darle preservativos".

Vamos con la segunda: En este caso era una médico norteamericana, que trabajaba en Ghana, en un centro de Atención Primaria. Había estado en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre la Población y el Desarrollo, en 1994, y de retorno a América, antes de volver a su misión, pasó por España. Coincidimos en un acto, nos presentaron y estuvimos hablando un buen rato. En el centro donde ella trabajaba, en una zona sumamente deprimida —me dijo—, morían todos los días niños deshidratados a causa de una simple colitis, por falta de suero fisiológico, y por la ignorancia de las madres. Sin embargo, el centro estaba literalmente "lleno" —o tal vez sería mejor decir "invadido"— de cajas y cajas de preservativos que ciertas compañías americanas y europeas les enviaban gratis, hasta no saber qué hacer con ellos, porque ocupaban un espacio en el centro que no tenían, y que necesitaban para cosas más urgentes y más graves.

¿Cui prodest? ¿Quién paga el anuncio? ¿Qué visión del ser humano y de la vida —y de las distintas clases de seres humanos, y de vidas humanas— se esconde detrás de estas historias? ¿Quiénes, qué poderes y qué industrias, se benefician de la despoblación de África, y piensan ya sin duda en los futuros beneficios de sus inmensas riquezas y reservas naturales? Sin duda, los mismos que degradan sin cesar y sin límite nuestra propia humanidad y la dignidad de nuestro pensamiento cuando deciden —y nadie sería capaz de explicar racionalmente en virtud de qué poder—, promover entre nosotros la banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo.

Los mismos que deciden que el matrimonio —esa maravillosa y fragilísima realidad humana, o mejor, divina— no es un bien que necesita ser protegido. Los mismos que han decidido que a cualquier cosa —incluso constitutivamente estéril— se la puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas —absolutamente ninguna— haya nacido de esas uniones estériles. Los mismos que deciden que matar a un ser humano, siempre que no haya nacido y no tenga voz para gritar, ni acceso a los medios de comunicación para defender sus derechos, ni un sindicato que le defienda, es legítimo, con tal de que les convenga a alguno de los adultos implicados. Los mismos que están a punto de decidir "una salida" igualmente digna y honrosa "a favor" de quienes han dejado ya de producir, para que no sean una carga para la Seguridad Social. Los mismos que piden mil controles para obtener un antibiótico, pero dan a menores, sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y sin comentario, y todas las veces que haga falta, una píldora abortiva cuyas consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir, para que no quede rastro o huella alguna, para que nadie les pueda reclamar el día de mañana por este crimen contra la humanidad de nuestros adolescentes (y contra su salud mental, afectiva y corporal).

Lo que se silencia es el dato —perfectamente constatado— de que el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado. Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que "eso" era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado, porque los pecados, todos los pecados, HAY quien los perdona, y quien nos ama y nos abraza y nos cura. Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio. Y como se silencia, nadie se pregunta por qué. No hace falta preguntarse, porque es obvio que vivimos en el País de las maravillas. Y estamos lanzados hacia el progreso. Desde luego, a toda velocidad. A tanta velocidad, que ya no podemos saber hacia dónde vamos, si hacia el progreso o hacia el abismo.

Javier Martínez
Arzobispo de Granada

Fuente:VOTOENBLANCO.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO: Los españoles se sienten maltratados por los poderes públicos

Los españoles se sienten maltratados por los poderes públicos


Nota



Los españoles se sienten maltratados por los poderes públicos
Las quejas de los españoles al Defensor del Pueblo se han disparado, lo que demuestra que los ciudadanos se sienten maltratados por los poderes públicos. En 2008 hubo un 41 por ciento más de reclamaciones ciudadanas que el año anterior, lo que indica también que el deterioro de la política, la degeneración de la democracia y el desprestigio de los dirigentes políticos españoles empiezan a reflejarse en forma de descontento y protesta ciudadana.

El propio efensor del pueblo, Enrique Múgica, ha reconocido que si las quejas han aumentado este año es porque la gente se siente cada vez más maltratada.

La corrupción, la arrogancia y la ineficiencia del poder político y, sobre todo, el mal gobierno generalizado están detrás de las quejas, muchas de las cuales se refieren a la Justicia, a la policía, a la falta de equidad, a la arbitrariedad de las administraciones, a la administración de Hacienda y a la Educación, pero no faltan quejas por la inseguridad ciudadana e, incluso, por la práctica de la censura y la marginación de los que no comulgan con la cultura política dominante.


Miércoles 27 Mayo 2009

Fuente:VOTOENBLANCO.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lawyerschile: Human Rights Lawyers Threatened in China

Human Rights Lawyers Threatened in China

Nearly 20 lawyers in China stand in jeopardy of losing their livelihood, reports The New York Times. But in contrast to the scores of unemployed American lawyers who are victims of the economy, the lawyers in China are victims of their own government, which is taking retaliatory action to discourage them from handling certain controversial cases.

According to the report, Beijing legal authorities have threatened to hold up or outright deny law licenses of 18 of the city's best known civil rights lawyers, who have handled cases such concerning Tibetan political activism and police brutality matters or the tainted milk lawsuits. While authorities in rural China have taken these types of retaliatory actions in the past, as a general matter the Beijing renewal process has been free of this kind of controversy.

There's additional information from the Associated Press.

Sphere: Related Content

Posted by Carolyn Elefant on May 27, 2009 at 03:00 PM


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, May 24, 2009

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Presidenta ratifica la Defensoría de las Personas en su última cuenta a la Nación

Presidenta ratifica la Defensoría de las Personas en su última cuenta a la Nación

En lo que ha sido la última cuenta a la Nación de su período de Gobierno, este 21 de Mayo, la Presidenta Michelle Bachelet ha reiterado como uno de los objetivos faltantes y que pretende obtener en lo que resta de su mandato, la creación de la Defensoría de las Personas (ombudsman).

La voluntad presidencial es plenamente coherente con lo que ha sido el sello característico de su gobierno, cual es la protección social y procurar la ampliación y pleno respeto de los derechos de las personas.

El mayor repertorio de demandas ciudadanas y su consagración en derechos en una sociedad democrática como la nuestra, aún en etapa de adecuar sus instituciones para darles la debida protección y defensa, y en un contexto generalizado de restricción económica, hace mas que nunca necesaria la institución del ombudsman. Así consideramos lo ha entendido la Presidencia, al mantener la calificación de "suma urgencia" del proyecto que actualmente se tramita en el Senado de la República.

Constatamos que la Presidenta se refirió a la Defensoría de las Personas en el contexto de la cuenta en materia de derechos humanos y los más altos compromisos ante el sistema internacional. Vemos en ello la confirmación de la orientación aprobada por la Cámara de Diputados que sitúa al ombudsman, como un protector de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de la vida nacional y no como un mero controlador de los intereses del usuario en su relación con los servicios públicos.

Esperamos y confiamos que los senadores de todas las bancadas, en esta materia de interés nacional, valoren el impulso manifestado por la Presidenta de la República y aprueben prontamente la reforma constitucional que crea la Defensoría, y que tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, lo sea por significativa mayoría, en beneficio de todos los habitantes del país.

Capítulo Chileno del Ombudsman
22 de Mayo de 2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HONDURAS Debe tomarse con seriedad denuncia de Micheletti

Debe tomarse con seriedad denuncia de Micheletti

Sábado 23 Mayo 2009

**Con fiscal general, estamos dispuestos a enfrentar cualquier enemigo de la patria

Ramón Custodio cuando salía ayer por la tarde de las oficinas del fiscal general.
TEGUCIGALPA.- El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que "no confío en ningún policía de Honduras".

El funcionario instó "al Congreso Nacional a derogar la Ley de Policía que aprobaron recientemente, en donde le dan todos los poderes a los miembros de ese cuerpo de seguridad del Estado".

Las autoridades encargadas de la seguridad argumentaban que para enfrentar la delincuencia era necesaria una nueva Ley de Policía, sin embargo, pese a que ya cuentan con esa nueva ley, el nivel de delincuencia ha incrementado en el país, principalmente en lo que respecta a los secuestros y la ejecución de personas.

El defensor de los derechos humanos es del criterio que "se debe tomar con seriedad lo expresado por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, que denunció públicamente que está siendo amenazado de muerte y que ya no confía en la policía".

"Hay que tomarlo en serio, y si el propio presidente del Congreso dice  que ya no confía en la  policía, lo que deben hacer es derogar la Ley de Policía, que aprobaron recientemente, en donde le dan todos los poderes a los policías", señaló.

Custodio comentó que "la Comisión de Seguridad del Congreso cometió un "crimen" en contra de la seguridad pública, al haberle dado a los policías todos los poderes".

"Antes teníamos unas fuerzas armadas ultra-poderosas, hoy son los  policías", indicó.

El titular del organismo humanitario, manifestó que en su visita a Europa, tuvo que cantarle las verdades a la Unión Europea, a quien responsabilizó del modelo incorrecto de policía que han impuesto en Honduras.

"No confío en ningún  policía de Honduras y por eso ando sin guardaespaldas porque tampoco confío en cualquier gente armada a mi alrededor, honestamente, estamos llegando a niveles de inseguridad en que ya la ciudadanía ni siquiera confía en su propia policía".

Cuestionó que hay funcionarios del gobierno que en lugar de estar atendiendo y enfrentando problemas como el de los secuestros, "más bien andan en política".

"Están más haciendo política que gobernando y tratando de garantizarle al pueblo hondureño la seguridad pública y la integridad territorial".

Explicó que "la policía es para dar seguridad pública y sobre todo, para prevenir e investigar el delito no para que anden en sinvergüenzadas y metidos en labores delincuenciales".

Agregó que por eso la Unidad de Asuntos Internos debe ser una institución autónoma que investigue a los policías sinvergüenzas y delincuentes.

MEDIDAS

El ombudsman hondureño desmintió al vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, que en declaraciones a la prensa afirmó que no habían recibido la solicitud de medidas cautelares a favor del periodista Armando Villanueva.

"Decir esto públicamente puede hacerle creer al periodista Armando Villanueva que se tomó su denuncia en el comisionado y que lo estamos engañando, porque le dijimos, vamos a pedir las medidas cautelares", acotó.

Custodio hizo referencia al oficio en el que le pide al secretario de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, que "delegue a quien corresponda implementar con carácter de urgente las medidas de seguridad que estime pertinente en aras de garantizar la vida e integridad física de Armando Villanueva y su familia, con el fin de evitar que el Estado de Honduras sea responsable por violación a los derechos humanos".

Agregó que lo afirmado por el vocero de la Secretaría de Seguridad, "lo hace quedar mal o está mintiendo en forma fría y abierta porque el oficio fue recibido en esa Secretaría a las 15:30 del 15 de mayo del 2009".

"Si estamos ante funcionarios policiales que mienten, que niegan la verdad, entonces la  decisión del señor presidente del Congreso Nacional de no confiar en la policía es correcta".

ENFRENTAR ENEMIGO

El Comisionado ratificó su posición de apoyar las determinaciones del Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la defensa de la Constitución de la República.

"Estamos dispuestos a enfrentar cualquier enemigo de la patria", expresó luego de terminar una reunión con el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, ayer por la tarde.

Al consultarle sobre el motivo específico de su visita al Fiscal General, respondió que  "es un solo motivo: la preocupación por el respeto a la institucionalidad que debe caracterizar el Estado de Derecho de Honduras y además de eso, el derecho que tenemos como ciudadanos y la obligación como funcionarios de velar porque en todo momento se respete la Constitución de la República".

"Mi visita ha sido específicamente para dejar clara la posición de las dos instituciones y hay coincidencia en cuanto a la legalidad y la constitucionalidad que representa lo que ya conoce el pueblo hondureño dicho por la Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General del Estado, el comisionado viene únicamente a ratificar y a planificar en caso de que haya necesidad, resistencia en nuestro espíritu democrático, estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo de la democracia".       

En torno a la consulta que el Poder Ejecutivo pretende llevar a cabo, para conocer si la población hondureña apoya las reformas a la Constitución de la República, Custodio reiteró que no apoya ninguna determinación que no esté enmarcada en Ley.

"No debe haber excesos de autoridad de ningún poder del Estado y que el pueblo hondureño sepa qué es lo que debe esperar de cualquier propuesta que se le haga del orden constitucional, debe quedar claro de que la Constitución de la República es reformable en todo aquello que la misma Constitución dice que debe ser reformada".
 
"No se va a reformar lo que le estorbe a cualquier otro poder del Estado…Yo como hombre y como ciudadano debo cumplir mis deberes patrios", remarcó Custodio.

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, May 21, 2009

mujer chile: Fallece en España la "bloguera más vieja del mundo"

rodrigo gonzalez fernandez, director de  www.el-observatorio-politico.blogspot.com : para nosotros que tenemos 110 blogs en la red nos llenó de impetus y alegria. Siempre la visitabamos .Sentido pésame a la familia

Fallece en España la "bloguera más vieja del mundo"

En su blog, María Amelia López (97) hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad.
AFP
Jueves 21 de Mayo de 2009 20:12
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

MADRID.- Una anciana española que se autocalificó como "la bloguera más vieja del mundo" murió hoy a los 97 años, informó la prensa y fuentes oficiales.


María Amelia López, que entró en la blogosfera de la mano de uno de sus nietos, mezclaba humos y nostalgia para explicar episodios de su larga vida en su blog (amis95.blogspot.com), que recibió más de 1,5 millones de visitas.


"Hoy es mi cumpleaños y mi nieto, como es muy cutre, me regaló un blog", escribió en su primer 'post' el 23 de diciembre de 2006.


Gracias a su blog, López gozó de una gran popularidad, siendo entrevistada por el diario británico "The Guardian" en septiembre de 2007 y participando en un mitin del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le mostró su apoyo.


López nació en 1911 en la población de Muxía (noroeste) y vivió sus últimos años con su nieto Daniel, quien le ayudaba a teclear sus textos en el computador debido a su escasa visión como consecuencia de unas cataratas.


En su blog hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad, desde el terrorismo vasco a las pretensiones nucleares de Irán.


En uno de sus últimos textos, en febrero, aseguró que "hoy aprendí otra cosa del Internet, que cada vez me maravilla más. Hoy mi nieto me estuvo enseñando Facebook, donde encontré a Carmen de Holanda y a mucha gente".


 

DERHUMANO: Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Valpareaíso | 20/05/2009 | Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins
 
La soberanía nacional interna está limitada por el respeto a los derechos humanos
 
Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Hoy día, la sociedad moderna, plenamente integrada en virtud de los avances tecnológicos, haImagen hecho que el mundo, lógicamente, coherentemente con esta nueva realidad, vaya adecuando sus institucionalidades, o sus respuestas jurisdiccionales a la sociedad moderna.

 

Y por ello  es que crecientemente -y es un fenómeno que nuestro Parlamento no va a detener- se han ido creando instancias de jurisdicción internacional ya sea  para resolver  conflictos de soberanía o límites entre los Estados;  como para dirimir las regulaciones comerciales; o materias de derechos humanos en relación de Estado a nivel local, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y es absolutamente lógico que también se dé un paso y se avance en tener una jurisdicción internacional que garantice el respeto a la no comisión de delitos que afecten a personas y que violen gravemente sus derechos humanos.

                  

Y, por lo tanto, yo creo que es una tendencia mundial actual de la sociedad moderna, y hay que asumirla haciendo bien las cosas, para efectos de que esa tendencia se vaya también armonizando y equilibrando con lo que es y debe ser nuestra soberanía interna.

                  

Pero hay otro punto que a mí me interesa destacar especialmente. Es una visión con respecto a la doctrina o a las convicciones que uno tiene de la sociedad.

                  

Yo creo firmemente que una sociedad que se construye sobre el pilar de la libertad exige el pleno respeto a la dignidad y trascendencia del ser humano. Este es un elemento fundamental en las convicciones que yo tengo acerca de la visión de un orden social.

                  

Y, a mi juicio, cuando uno tiene esa visión, el tener una instancia de jurisdicción internacional que tienda a buscar el mayor respeto de la dignidad del ser humano es una respuesta jurisdiccional e institucional absolutamente coherente con esa convicción.

 

Creo en la ley positiva, la soberanía nacional interna de los países, tiene un límite. Ya no existen las concepciones antiguas de las soberanías exclusivas o excluyentes de carácter nacional. Hoy día tienen un límite, y es precisamente el respeto por los derechos fundamentales del ser humano.

                  

Y en este Tribunal internacional el fundamento más de fondo, - a mi juicio- en el cual descansa es precisamente en el reconocimiento de  que las soberanías nacionales tienen un límite, que es el respeto por los derechos fundamentales de cada ser humano. Y en esa perspectiva, el artículo 5° de la Constitución que se dictó en 1980, que es del texto original de la Constitución, avanza o incorpora en nuestro orden constitucional este principio, que a mí me parece especialmente relevante y significativo porque nuestra propia Carta Fundamental reconoce que nuestra soberanía interna está limitada por el respeto a los principios y valores fundamentales del ser humano.

                  

 

Eso es muy significativo y creo que el Tribunal Penal Internacional es la respuesta jurisdiccional que busca amparar o que se funda precisamente en este principio, que, desde mi perspectiva, responde a una convicción o una visión de la sociedad de carácter doctrinario o de convicciones o de valores en la cual uno cree.

                  

Sin duda que cuando se crea una instancia nueva como ésta  hay que tener especial cuidado, porque no hay duda alguna de que un Tribunal Penal Internacional donde ya no va a obligar a un Estado, sino que puede obligar y coartar la libertad de una persona, tiene riesgos y genera problemas, especialmente cuando se hace por primera vez.

                  

Y los riesgos están en el privilegio de los poderosos: de que sin suscribir el Tratado, tienen derecho a aplicarlo o pueden suspender su aplicación.

                  

 

Estoy convencido que eso a nadie le gusta, pero todavía responde a un viejo orden internacional de la posguerra, donde las Naciones Unidas se fundaron en este principio del Consejo de Seguridad, en que  los cinco poderosos tienen este derecho a veto sobre el resto de las naciones. Uno espera que el mundo también avance, y me hubiese gustado que este Tribunal Penal Internacional, que, si implica un paso tan significativo, no hubiese repetido este viejo orden internacional, donde se mantiene  este privilegio a los poderosos.

        

Pero,  también hay otro riesgo y otro problema. Los  poderes ideológicos pueden buscar  coartar o manejar lo que podríamos llamar la integración de los tribunales penal internacional, tratar de guiar ideológicamente su jurisprudencia y provocar o limitar su competencia. Pienso, precisamente que éste   va a ser el principal problema del Tribunal, que en algunos casos  va a limitar su competencia o a excederla en otros.

                  

Entonces, obviamente, que nosotros, frente a una institución nueva como esta, teníamos la necesidad  de buscar una respuesta institucional nacional que pudiese atenuar estos riesgos. Había una posibilidad que era decir "no" al Tribunal Penal Internacional, por estos riesgos, que creo que no era la adecuada. Pero sí había que hacerse cargo de los problemas que representaba. Y creo que la respuesta que estamos dando hoy día es la más adecuada para atenuar esos riesgos.

 

En primer lugar, hicimos un gran avance al incorporar los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra en nuestra legislación interna, fortaleciendo la respuesta jurisdiccional de Chile frente a esos delitos. Y, otra gran paso lo  hemos dado  en el Senado con la aprobación de la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: senado al dia


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 225.

 
Edición N° 225.- Semana entre el 18 y 24 de Mayo de 2009 [Boletines Anteriores]
DESAFÍOS FUTUROS
Presidente del Senado Jovino Novoa
Faltan medidas permanentes para impulsar el desarrollo de la economía

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Debido a la crisis económica internacional parece que nos hemos ido olvidando de las medidas a largo plazo que necesita el país para finalmente dar el famoso salto al desarrollo que tanto escuchamos desde los 90.   Desde hace un tiempo que escuchamos que para apuntalar el crecimiento, hay que fortalecer...
SENADO AL DÍA
Reunión con el Presidente Alan García
Senadores chilenos se reunieron con el Presidente Alan García

El encuentro calificado como "muy positivo" tuvo lugar en el palacio de gobierno de Lima.

Senador Sergio Romero
Un seguimiento del TLC entre Chile y China realizarán parlamentarios de ambos países en Beijing

Senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez junto a un grupo de diputados viajarán a China el próximo 24 de mayo para participar en la IV Ronda del Grupo de Diálogo Político del Congreso de Chile con la Asamblea Popular de China.

Comisión de Vivienda
Jardines Infantiles podrán regularizar sus construcciones o ampliaciones

Comisión de Vivienda despachó el proyecto que amplía en dos años más, a partir de mayo de 2009, el plazo para que estos establecimientos puedan acceder a las recepciones definitivas de sus instalaciones.

Comisión de Salud
Fusionarán en un solo texto legal los proyectos relativos a la comercialización de medicamentos

Comisión de Salud acordó invitar para el próximo martes 9 de junio a los representantes de los sectores involucrados para abordar una política nacional de medicamentos.

Comisión de Constitución
Oficialismo y Alianza acuerdan crear comisión técnica para destrabar proyecto de inscripción automática y voto voluntario

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, quien señaló que la instancia tendrá un plazo de 30 días para entregar su propuesta en detalle.

Dirección de Presupuestos y Municipalidades concordarán propuesta para resolver el pago del bono SAE

Así lo informó el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que analizó el tema del pago de la Subvención Adicional Especial (SAE) y que mantiene paralizados a los profesores del sector municipal.

Comisión de Trfabajo
Comisión de Trabajo recibió a trabajadores portuarios que se verían afectados por licitación del Puerto de Valparaíso

La instancia legislativa solicitó más antecedentes a los directivos del Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal N°2, antes de emitir un pronunciamiento sobre las denuncias de discriminación que plantearon.

Senadores Letelier, Escalona y Núñez
Sociología tendría el carácter de carrera universitaria

El Senado aprobó en forma unánime el proyecto iniciado en una moción del senador Ricardo Núñez y que incluye a esta disciplina dentro del listado de profesiones que sólo pueden ser impartidas por estos establecimientos de educación superior.

Senadores Naranjo, Frei, Pizarro y Sabag con Ministros Serrano y Velasco
A tercer trámite proyecto que establece medidas para proteger el empleo y fomentar la capacitación

En sesión especial el Senado respaldó en forma unánime, la iniciativa que forma parte del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral para enfrentar la crisis económica que dio a conocer la Presidenta de la República el 6 de mayo pasado.

Senadores Pablo Longueira y Pedro Muñoz
Unanimidad para idea de legislar sobre el maltrato animal

Pese a que había un acuerdo previo para despachar en general y en particular la iniciativa, el proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente para la presentación de indicaciones.

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno

La Cámara Alta también aprobó otras dos iniciativas legales para declarar el Día Nacional del Minero y para aumentar el plazo para construir un monumento de Pablo Neruda en Isla Negra.

SENADO AL DÍA
Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno
Presidenta Bachelet anunció bono extraordinario de $40.000 aumento de 25% de pensión básica solidaria y adelanto de la reforma previsional

El aplauso mas estruendoso lo recibió cuando anunció un proyecto que sancionará con penas de cárcel la colusión de las farmacias

Senadores Carlos Bianchi y Jovino Novoa
Mesa del Senado reconocimiento del trabajo del Congreso que hizo la Presidenta Bachelet

Durante su Mensaje, la Jefa de Estado hizo alusión en varias oportunidades al aporte del Parlamento en la aprobación de importantes medidas económicas para enfrentar la crisis y la cesantía, así como para promover la participación.

Senadores Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero
Independientes lamentaron falta de medidas descentralizadoras y a favor de los micro y pequeños empresarios

Los senadores independientes, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero coincidieron y valoraron los ejes centrales del Mensaje presidencial, pero extrañaron anuncios regionalistas.

Senadores Victor Pérez y Hernán Larraín
Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial

Así lo afirmaron los senadores de la Alianza quienes si bien valoraron gran parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet advirtieron que quedan temas muchos temas pendientes para la clase media.

 

Senadores de la Concertación con Ministro Velasco
Senadores de la Concertación destacaron marcado acento en las políticas de protección social

Los legisladores valoraron el nuevo bono de $40 mil, los subsidios habitacionales, el adelantamiento de la reforma previsional y las medidas de ayuda a quienes pierdan sus puestos de trabajo.

Jueza Maggi y ministro de
Jueza Rosa María Maggi fue confirmada como nueva integrante de la Corte Suprema

El Senado ratificó por amplia mayoría el nombramiento propuesto por la Presidenta de la República para llenar la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.

Senadores Jorge Arancibia y Nelson Ávila
Contundente respaldo del Senado a reforma que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

Con ello, la iniciativa que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi
Aprueban convenio de seguridad social entre Chile y Argentina que beneficiará a unos 500 mil connacionales

Senado aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo entre ambas naciones que permitirá reconocer los años de trabajo realizados por los trabajadores en las dos naciones.

Ministros Viera Gallo y Maldonado con senador Muñoz
Proponen que el 21 de septiembre sea declarado el Día del Navegante Chilote y del Territorio Chileno Austral

Así lo determinó la Sala tras aprobar en forma unánime la iniciativa iniciada en moción del senador Pedro Muñoz Aburto. El Senado aprobó además otros 6 proyectos que autorizan construir monumentos en homenaje a destacadas personalidades.

Senadores Alberto Espina y José García
Remitieron a la Comisión de Constitución proyecto que permite alterar el orden de los apellidos

La Sala acordó pedir el pronunciamiento de esta instancia sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que llegó a la Sala con el informe dividido de la Comisión de Derechos Humanos.

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Senador Ricardo Núñez, Región de Atacama
La Política bajo sospecha: alcances sobre una reforma constitucional contradictoria
Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama
Senador Andrés Chadwick, Región del Libertador Bernardo O"Higgins
La soberanía nacional interna está limitada por el respeto a los derechos humanos
Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile