RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: April 2009

Wednesday, April 29, 2009

corpenal Las muertes de Juárez llegan a Chile

Las muertes de Juárez llegan a Chile

Cruces conmemoran las víctimas de Ciudad Juárez

423 niñas han sido asesinadas en los últimos 15 años en Ciudad Juárez.

Las muertes de mujeres en la localidad mexicana de Ciudad Juárez han sido denunciadas durante años por grupos dentro y fuera de México. Ahora, por primera vez, el tema está siendo juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tribunal, un órgano judicial autónomo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva a cabo una audiencia pública sobre el tema durante una sesión extraordinaria que realiza en Chile.

Los jueces de la corte escucharán entre el martes y el miércoles a los testigos y peritos de la causa conocida como "Campo Algodonero", por el cual se acusa al Estado mexicano de tener responsabilidad en la muerte de ocho mujeres, halladas en un campo baldío en 2001.

Todos los países que ratificaron la Convención Americana sobre los Derechos Humanos deben acatar obligatoriamente las sentencias de la Corte

Arturo Monge, portavoz CIDH

El asesinato de estas mujeres -de las cuales sólo tres pudieron ser identificadas- son sólo algunos de los cientos de casos de "feminicidio" que han ocurrido en la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en los últimos 15 años 423 niñas y mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

Sin embargo, ésta es la primera vez que familiares de víctimas comparecen ante un tribunal internacional por una de esas muertes.

El vocero de la corte, Arturo Monge, dijo a BBC Mundo que se trata de un proceso "histórico", aunque aclaró que podrían pasar meses antes de que el tribunal dicte su sentencia en el caso.

¿Por qué Chile?

La Corte Interamericana no es permanente, y sus siete jueces -elegidos por la Asamblea General de la OEA- sesionan unas ochos veces al año, juzgando aquellas causas que les son sometidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La sede de la Corte está en Costa Rica, pero según explicó el portavoz a este medio, a partir de 2006 se tomó la resolución de realizar la mitad de las sesiones en otras partes de América Latina y el Caribe.

"Quisimos compartir la experiencia del sistema interamericano con otros países, para que otros tomen conciencia de las actividades de la Corte", señaló Monge, resaltando que la medida ha aumentado el interés de estudiantes, organismos sociales y la prensa por el trabajo del tribunal.

El vocero explicó que la sedes rotativas son decididas por los jueces, que reciben invitaciones de los países interesados.

En 2009 la Corte ya sesionó en República Dominicana, y se espera que más adelante en el año lo haga en Bolivia.

México al banquillo

Los casos que toma la Corte son siempre denuncias de abusos de violaciones de los derechos humanos contra un Estado, en el que él o las víctimas son individuos.

Madre de víctima exige justicia

Defensores de los familiares buscan probar que hay un patrón sistemático de negligencia e impunidad.

Quienes acusan a las autoridades mexicanas en la causa "Campo Algodonero", que la Corte comenzó a juzgar en 2007, afirman que el caso es emblemático, ya que reúne varias de las características comunes a las desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Las organizaciones defensoras de los familiares de la víctimas quieren probar que existe un patrón sistemático de negligencia e impunidad por parte las autoridades estatales y federales.

Sin embargo el gobierno mexicano intentará demostrar que no ha violado las garantías individuales de las víctimas y que sus acciones han sido adecuadas.

Jurisprudencia

A pesar de que la Corte no tiene autoridad para encarcelar a los culpables, por no tratarse de un tribunal penal, y que sus dictámenes no apuntan contra los individuos responsables de abuso, sino contra un Estado como un todo, desde el punto de vista legal, tienen un peso importante.

"Todos los países que ratificaron la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (también conocido como Pacto de San José de Costa Rica) deben acatar obligatoriamente las sentencias de la Corte", explicó Monge.

El vocero dijo a BBC Mundo que los dictámenes tienen además un peso simbólico y buscan ser "ejemplificadores".

Si un Estado es hallado culpable, normalmente los jueces proponen formas en las que puede reparar el daño causado, ya sea a través de un resarcimiento monetario u otros métodos, como un cambio de legislación o un reconocimiento a las víctimas.

Las sentencias también obligan a los Estados a investigar los hechos en su propio territorio y a sancionar a las culpables, algo que podría tener mucha trascendencia si se diera un veredicto culpable en el caso contra México.

Esto también tendría mucha relevancia en otra causa que la Corte juzgará el miércoles, en el que se acusa al Estado de Brasil por su responsabilidad en la muerte de un campesino del movimiento Sin Tierra a manos de paramilitares.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Friday, April 24, 2009

chille senado al dia

Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 221.
Edición Nº 221.- Semana entre el 20 y 26 de Abril de 2009 [Boletines Anteriores]
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA: BALANCE POSITIVO
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Es necesario que quienes hagan uso de la información entregada actúen de manera responsable y con comprensión

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Hoy se cumplen cinco días desde que comenzó a regir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en todos los órganos de la administración pública. Aunque se puso en práctica en forma poco homogénea y existen incumplimientos en algunos servicios -principalmente en municipalidades debido a la falta...
SENADO AL DÍA
Senadores Hernán Larraín y Jorge Pizarro
Oficina especial para la defensa chilena ante La Haya fue valorada como "un paso en la dirección correcta"

Senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, coincidieron en que la dedicación exclusiva de funcionarios expertos a este tema es fundamental.

Molestia por descoordinaciones entre la Presidenta Bachelet y ENAP sobre viabilidad del yacimiento "Lago Mercedes"

Senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz Aburto aseguraron que el informe internacional de WinterShall concluye que "por el momento, el yacimiento no es viable desde el punto de vista comercial"; sin embargo la Presidenta Michelle Bachelet aseguró hace unos días en Punta Arenas que Lago Mercedes tenía reservas importantes y era explotable.

Autores de diferentes mociones
Medidas para mejorar el mercado y sancionar conductas contra la libre competencia caracterizan mociones de senadores

Desde enero de este año, exceptuando el receso de febrero, se han presentado 21 mociones en el Senado, dos de ellas inadmisibles por contener materias de atribución exclusiva de la Presidenta.

Comisión de Educación
Estudiarán proyecto para construir monumento a Juan Pablo II por su mediación en conflicto limítrofe

La iniciativa legal llegó a cumplir su segundo trámite a la Cámara Alta y fue derivada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Senador Jaime Naranjo
Obligación de farmacias de exhibir 250 medicamentos genéricos debe tener medidas adicionales

Así lo manifestó el senador Jaime Naranjo quien calificó la medida anunciada por el Ejecutivo como "parcial e incompleta".

Senador Juan Pablo Letelier
Respaldan cambios al Aporte Fiscal Indirecto y mayor apoyo a universidades estatales

El presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Pablo Letelier valoró la voluntad del Ejecutivo de abrir un debate en torno instaurar una nueva política de educación superior.

Senador Guillermo Vásquez
Senador Vásquez se mantiene en reposo en su hogar

El legislador fue intervenido quirúrgicamente la semana pasada tras detectarle dos aneurismas cerebrales en un examen de rutina

Senador Carlos Cantero
Piden agilizar reconstrucción de Tocopilla

Asimismo, el senador Carlos Cantero solicitó al Contralor que entregue un informe sobre las irregularidades detectadas en los procesos de construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto.

Senadores en la Sala
A un paso de convertirse en ley Convenio Internacional que obliga a eliminar minas antipersonales y restos explosivos

Sólo falta que la Sala del Senado se pronuncie sobre la iniciativa, la que de ser aprobada quedaría en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.

Comisión de Transportes e invitados
Acreedores de Operadores del Transantiago interesados en futuro este sistema de transporte

Bancos suecos involucrados en el financiamiento de los buses nuevos se reunieron con los senadores Guido Girardi y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la Comisión de Transportes, respectivamente.

Senador Roberto Muñoz Barra
Preocupa eventual instrucción militar de mapuches vinculados a atentados incendiarios en La Araucanía

El senador Roberto Muñoz Barra señaló que además de aplicar las leyes vigentes, el gobierno debe establecer una mesa de conversaciones con los dirigentes de las distintas comunidades de la zona.

Senadora Evelyn Matthei
Emplazan al Ejecutivo a desarrollar planes efectivos en ayuda de desempleados

Senadora Evelyn Matthei, quien preside la Comisión de Hacienda, aseguró que este "este es uno de los temas prioritarios" que planteó al ministro del ramo, Andrés Velasco, ante las mínimas proyecciones de crecimiento y el aumento de la cesantía que llegó al 12,8 % en marzo, según la Encuesta de la Universidad de Chile.

Un incentivo a la actividad física
Futuro Ministerio del Deporte y de la Juventud potenciará políticas públicas

El proyecto que crea esta nueva institucionalidad para el deporte será analizado por la Comisión de Gobierno y reunirá todas las políticas que los distintos servicios y reparticiones realizan a favor de la juventud.

Senador Guido Girardi
Denuncian otros incentivos en favor de determinados remedios

El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para proporcionar información y videos que le llegaron de manera confidencial.

SENADO AL DÍA
Presidente del Senado
Presidente del Senado: "hay que analizar con calma si vamos a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia"

Senador Jovino Novoa se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezado por su presidente Rafael Guilisasti para analizar la crisis económica.

Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi
Vicepresidente del Senado llama a no politizar propuesta del Transantiago

El senador Carlos Bianchi quien formalizó su retiro de la Comisión de Transportes Ampliada, valoró el aporte de la instancia para establecer un diagnóstico técnico sobre el sistema de transporte público de la capital, pero lamentó que la propuesta de los senadores de la Alianza tenga que ser "visada" por el candidato presidencial.

Una droga recién prohibida en Chile
Critican tardía reacción de autoridades ante ingreso de drogas sintéticas

Senador Jaime Orpis afirmó que "los recientes decomisos de efedrina y Spice demuestran que Chile reacciona después que los alucinógenos están instalados en el país".

Emplazan a las autoridades a aclarar las reales pérdidas y deficiencias de la Empresa de Ferrocarriles del Estado

El senador Carlos Cantero, quien integra la Comisión de Transportes indicó que la institución debe modernizarse, y transparentar sus gastos y rentabilidad antes de que la Presidenta Michelle Bachelet, entregue su Mensaje al país, el próximo 21 de mayo.

Senador Sergio Romero
Previenen sobre efecto que tendría en la economía un alza en los combustibles

El senador Sergio Romero afirmó que debido al mecanismo de impuesto específico, el litro de bencina podría subir unos $100 en promedio, complicando el actual escenario económico.

Senador Pedro Muñoz
Quieren que Ficha de Protección Social considere características propias de cada región

El senador Pedro Muñoz planteó que se contemplen los factores regionales, la actualización automática de ese instrumento y una mayor fiscalización.

Senador Jorge Arancibia
Información oportuna será fundamental para combatir casos de listeriosis

Así lo manifestó el senador Jorge Arancibia, integrante de la Comisión de Salud quien señaló que es indispensable que las autoridades y las empresas retiren los productos que tengan riesgo de contaminación.

Senador Jaime Gazmuri
Senador Gazmuri: "es urgente un informe del Ejército sobre los casos de conscriptos afectados por radioactividad"

El parlamentario quien integra la Comisión de Defensa afirmó que dependiendo de la respuesta de la institución se determinará si hubo o no un accidente o una falla humana en el Centro de Estudios Nucleares de Lo Aguirre a fines de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Comisión de Derechos Humanos
Listo para votarse en Sala proyecto que soluciona asuntos de familia y patrimoniales a parientes de detenidos desaparecidos

La iniciativa cumple su segundo trámite en el Senado y fue aprobado en general por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Instan a potenciar Fonasa y el sistema público de salud para favorecer a los adultos mayores

Esto, ante los altos costos que deben pagar en las isapres los mayores de 60 años, quienes cancelan hasta 4 veces más que un joven por su plan de salud.

Senador Andrés Allamand
Suspensión de nuevos préstamos BID al Estado de Chile no influiría en operaciones en curso

Así lo aseveraron los senadores Andrés Allamand y Jorge Pizarro tras conocer que esta medida se aplicará hasta que se llegue a un acuerdo sobre el reembolso del crédito que entregó al Transantiago.

Funcionarios Públicos
Vicepresidente del Senado dijo que situación de funcionarios públicos a honorarios podría dar lugar a una acusación constitucional

El senador Carlos Bianchi manifestó que el incumplimiento que ha hecho el gobierno de no sobrepasar más del 20% de su planta con trabajadores a honorarios y contrata, es impresentable y demuestra que el Estado es el peor empleador.

Senador José Antonio Gómez
Piden al Ejecutivo que envíe proyecto para que un porcentaje de los recursos de la explotación minera quede en regiones

El senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, presentó una propuesta que apunta a que se legisle para lograr que esos dineros se inviertan en obras de fomento y desarrollo de regiones mineras.

A votación proyecto que moderniza la estructura del Ministerio de Defensa después de 62 años de vigencia

La Sala se pronunciará en general sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que busca dotar a la Defensa de una organización ágil y reestructurar el esquema de las Subsecretarías, entre otros puntos

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Senadora Soledad Alvear,
Los hospitales no se demuelen, se construyen
En nuestro país no sobra ningún hospital. Esto, que parece obvio, aparentemente no estuvo claro cuando se tomaron las decisiones iniciales en torno al...
Senador Jaime Orpis Bouchon
Tres riesgos urgentes de abordar en materia de drogas
Por Jaime Orpis, senador por las Regiones de Arica y Parinacota y de Tocopilla

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Marco normativo que rige al Consejo para la transparencia

Marco normativo que rige al Consejo
Tipo de norma Nombre/Título Publicado en Diario Oficial? Fecha de publicación en Diario Oficial Descargar
Constitución - Constitución Política de Chile SI 22/09/2005 Imagen
Ley Orgánica Constitucional 18575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado SI 05.12.1986 Imagen
Ley 20285 Ley de Transparencia SI 20/08/2008 Imagen
Ley 19.880 Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Organos de la Administración del Estado SI 29.05.2003 Imagen
Ley 19,886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios. SI 30.07.2003 Imagen
Decreto con fuerza de Ley DFL-1 Código del Trabajo SI 16.01.2003 Imagen
Reglamento D.S. N° 13/2009 Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública SI 13/04/2009 Imagen

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, April 22, 2009

Corte rechaza procesar a Fernando Matthei por caso de DD.HH.La petición se basaba en su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita que se registró entre 1974 y 1975 en la Academia de Guerra, cuando Matthei era director del recinto. El Merc

Corte rechaza procesar a Fernando Matthei por caso de DD.HH.

La petición se basaba en su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita que se registró entre 1974 y 1975 en la Academia de Guerra, cuando Matthei era director del recinto.
El Mercurio Online
Martes 21 de Abril de 2009 14:18

La solicitud contra Matthei había sido presentada por el abogado Carlos Cruz Coke. 
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- En forma unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó detener y procesar al general (r) de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.


La solicitud había sido presentada por el abogado Carlos Cruz Coke, a nombre de familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH. en la Academia de Guerra.


La petición se basaba en su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita que se registró entre 1974 y 1975 en dicho recinto militar, cuando Matthei era director, y el cual fue empleado como centro de detención por personal de inteligencia de la FACh.


Según informó radio Cooperativa, el defensor del general Matthei, abogado Jorge Balmaceda, señaló que su cliente no tiene ninguna participación en estos hechos, ya que se encontraba en EE.UU. en esa época, por lo que el nombramiento fue sólo de carácter nominativo.


La decisión la adoptaron los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Zepeda y Mario Rojas

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Tuesday, April 21, 2009

DISXERA: Adoptan 140 países declaración final de la Conferencia contra el Racismo

 

Adoptan 140 países declaración final de la Conferencia contra el Racismo

 

Sin debate de por medio fue adoptado por 140 naciones el documento final de la conferencia contra el racismo y la discriminación que se lleva a cabo en Ginebra. La declaración definitiva será asumida el viernes próximo.

 

Al menos 140 países miembros de la ONU adoptaron hoy por consenso una declaración final que llama a combatir la intolerancia y la discriminación en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo que se celebra desde el lunes en Ginebra, tres días antes de su previsto cierre el viernes.El asiento de Alemania no fue ocupado.El asiento de Alemania no fue ocupado.

Sin embargo, la confirmación oficial tendrá lugar en la última sesión de la conferencia, el viernes. Entonces se volverá a debatir el texto.

La adopción temprana se debe probablemente a los temores de que el texto pudiera ser modificado en posteriores debates, según se dijo.

Se trata del mismo documento que 189 Estados acordaron a final de la semana pasada, una versión reducida de textos anteriores de los que se quitaron partes controvertidas. Por ejemplo, no contiene menciones a Israel ni tampoco habla de que las religiones limiten la libertad de expresión.

Libia expresó sus deseo de realizar modificaciones, sobre todo en lo que respecta a la cuestión palestina.

Ahmadineyad "roba cámara"

Pese a la adopción del texto antes de la conferencia, países como Alemania o Estados Unidos decidieron no acudir citando su preocupación de que se utilizara un lenguaje excesivamente crítico con Israel.

El discurso ayer lunes del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, atacando a Israel, causó un abandono masivo de la sala de los miembros de la Unión Europea y la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La indignación contra Irán siguió impregnando la sesión de hoy, aunque los delegados de más de 100 países continuaron trabajando por lograr el consenso final.

Los procesos para combatir la xenofobia y el racismo iniciados en la conferencia de 2001 en Durban, de la que ésta se considera continuadora, no deben abandonarse, destacaron los ponentes hoy en las reuniones.

"Es lamentable lo que pasó", dijo Ban, que afirmó haber pedido a Ahmadineyad que hiciera un discurso equilibrado y constructivo en la conferencia. "El presidente iraní utilizó una conferencia que debía combatir el racismo y la discriminación con fines políticos".Mujer palestina se manifiesta afuera de la sede de la conferencia.

Rechazo europeo

Por su parte, la Unión Europea (UE) rechazó enérgicamente las declaraciones vertidas por Ahmadineyad. La UE espera que el desarrollo de la Conferencia "se rija por el respeto y la dignidad de todas las partes", señala una declaración emitida por la República Checa en su calidad de presidenta de turno del bloque comunitario.

Tras el escándalo provocado por el presidente iraní en la conferencia de Ginebra, todos los países de la UE, con la excepción de Alemania, Italia, Holanda, Polonia y la República Checa, decidieron continuar con su participación en la reunión.

"Los países miembros (de la UE) participantes no ven problemas especiales en el contenido del borrador de la declaración final y están dispuestos a aprobarla el viernes", indicó la presidencia checa. La propia República Checa decidió abandonar la conferencia de Naciones Unidas tras el discurso pronunciado por Ahmadineyad.

Por su parte, Francia no considera fracasada la conferencia, pese al escándalo, afirmó hoy el ministro galo de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. "De ninguna forma es un proyecto malogrado, sino el comienzo de un éxito", dijo Kouchner a la emisora de radio Europe 1. El borrador de declaración final contiene todo lo que Francia deseaba, pese a no ser perfecto, añadió.

Por eso, la delegación francesa sólo abandonó la sala durante el discurso de Ahmadineyad. "No hemos abandonado la conferencia", recalcó Kouchner.La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, "Navi" Pillay.

En lo que respecta al recuerdo del Holocausto, los derechos de las mujeres, los discapacitados o infectados de sida, hubo grandes avances, añadió.

El boicot, ¿un error?

Kouchner consideró paradójico y un posible error el boicot de Estados Unidos a la conferencia, tras la nueva oferta de diálogo que realizó a Irán. "La política de la silla vacía es la peor", consideró también el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, en una entrevista radiofónica.

El Vaticano también arremetió duramente contra las declaraciones de Ahmadineyad, que consideró "extremistas e inaceptables", dijo su jefe de prensa, Federico Lombardi, citado por medios italianos.

El mandatario iraní dijo hoy a su llegada a Teherán que en el futuro participará en todas las conferencias internacionales y acusó a Occidente de "intolerancia". "Aquéllos que reclaman la libertad de expresión ni siquiera estaban dispuestos a tolerar una voz opositora en una conferencia que ellos mismos habían organizado", indicó.

"Por mi presencia, varios países boicotearon la conferencia. Por la presente, anuncio que a partir de ahora voy a participar en todas las conferencias", dijo Ahmadineyad en un breve discurso difundido por la cadena noticiosa Jabar.

Autor: dpa/el

Editora: Emilia Rojas

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008