RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: November 2008

Wednesday, November 26, 2008

La rebelión de las bacterias se cobra vidas

La rebelión de las bacterias se cobra vidas

Las unidades de cuidados intensivos

Ampliar

Las unidades de cuidados intensivos- CONSUELO BAUTISTA

 

Los microorganismos se defienden creando resistencias a los antibióticos - Viejas enfermedades vuelven a matar - Uno de cada cien pacientes muere por infecciones contraídas en el hospital

M. PÉREZ OLIVA 26/11/2008

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible185 votos

Comentarios Comentarios - 25  http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif  Imprimir  Enviar

¿Es posible que lleguemos a morir, nosotros o nuestros hijos, de las mismas infecciones que morían nuestros abuelos o bisabuelos? ¿Moriremos otra vez de pulmonía o incluso de una simple infección de orina, como ocurría antes de que apareciera esa arma de destrucción masiva de bacterias que fue la penicilina? Pues sí. Si tenemos la mala suerte de infectarnos por un microorganismo resistente a los antibióticos, eso puede ocurrir y de hecho ocurre. Las bacterias que provocan esas enfermedades han aprendido a defenderse creando resistencias que las hacen invulnerables, y pueden acabar ganando la batalla.

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

Las infecciones resistentes ya no están únicamente en los hospitales

Desde 1998 han aparecio 11 antibióticos, pero sólo 3 eran nuevos

La capacidad de mutar se transmite entre los distintos microorganismos

Tratar las cepas más resistentes es mucho más caro que la penicilina

La lucha contra las infecciones, que en el siglo XX contribuyó a que se doblara la esperanza de vida, está retrocediendo en nuevos e inesperados frentes. La resistencia de los patógenos empezó en el santuario mismo de la medicina, el hospital, y allí siguen acantonados, cada vez más resistentes. Unos 50.000 europeos mueren cada año por infecciones contraídas durante la hospitalización, y la mayoría de estas muertes están provocadas por cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. El problema es que las bacterias resistentes están saliendo del hospital: cada vez se diagnostican más casos de infecciones contraídas en la comunidad que no responden a los tratamientos habituales.

Estamos pues ante un nuevo escenario en el que los microorganismos van más deprisa creando resistencias que la industria farmacéutica produciendo nuevos antibióticos. De modo que aunque "no es posible comparar la situación actual con la de nuestros abuelos y bisabuelos, porque ellos no tenían ningún antibiótico y nosotros tenemos muchos", según palabras de Jerónimo Pachón, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo cierto es que las posibilidades de morir de una infección relativamente común están aumentando.

"Sí, es posible que muramos de enfermedades que creíamos totalmente controladas. Hemos de reconocerlo y advertirlo a la población, porque de lo contrario no seríamos honestos ante el futuro. Cada vez nos encontramos con más casos de organismos resistentes, no a uno, sino a varios antibióticos, de manera que las opciones terapéuticas que quedan son muy limitadas, y en algunas ocasiones, nulas", corrobora Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"Las resistencias surgen porque las bacterias evolucionan y también porque el mal uso y abuso de los antibióticos les está dando la oportunidad de adaptarse y crear nuevos mecanismos de defensa. Ellas siguen una regla esencial para la supervivencia de cualquier ser vivo. Y los microorganismos que se han atrincherado en los hospitales son precisamente aquellos que son capaces de resistir mejor el ataque de los antibióticos. Luego el problema que tenemos es muy serio", añade Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.

Varios factores contribuyen a este retroceso. En primer lugar, el mal uso de los antibióticos, bien porque se prescriben cuando no son necesarios, bien porque el paciente no cumple las pautas de dosis y tiempo prescritas. Es también un efecto indirecto del progreso médico: vivimos más años, cierto, pero también hay más enfermos crónicos, que ingresan una y otra vez con los patógenos a cuestas. Los hospitales atienden cada vez a pacientes de más riesgo y por tanto, más frágiles. El resultado es que entre siete y quince pacientes de cada cien que ingresan contrae una infección en el hospital, y el 10% de ellos, es decir, uno de cada cien ingresados, morirá, no de la enfermedad que le llevó al hospital, sino por la infección que ha contraído allí.

"Estamos viendo algunos tipos de infecciones hospitalarias para los que no hay ninguna alternativa de tratamiento o las que hay no son del todo efectivas", explica Benito Almirante, jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Almirante cita a la Pseudomona aeruginosa como una de las bacterias más temibles. Algunas cepas de pseudomonas son tan resistentes que cuando infectan a pacientes con afecciones respiratorias graves como fibrosis quística o bronquitis crónica, prácticamente no tienen opción terapéutica. "En nuestro servicio vemos unos seis casos al año", indica Almirante.

El ejemplo paradigmático de cómo evolucionan las resistencias podría dar título a una novela de Le Carré: se llama MRSA, iniciales en inglés del Staphilococcus aureus resistente a la meticilina. Es la bacteria que infecta con frecuencia las heridas quirúrgicas y también puede provocar neumonía o infecciones de la sangre y los tejidos blandos. Su hábitat más propicio son las unidades de cuidados intensivos, aunque se puede aislar en otras zonas del hospital. Primero creó resistencias a la penicilina, y luego a su sucesora, la meticilina. En estos momentos, entre el 20% y el 40% de las cepas son también resistentes a la meticilina. Afortunadamente quedan dos fármacos, aunque ninguno de los dos ofrece garantías de efectividad en todos los casos. La pregunta es: visto su historial, ¿cuánto tardará este estafilococo en hacerse resistente también a estos antibióticos?

El problema radica en que estas cepas resistentes han salido del perímetro hospitalario. En Estados Unidos se han notificado casos comunitarios de variantes extremadamente virulentas de MRSA en niños y deportistas. Rafael Cantón observa que, últimamente, no todos los enfermos que se diagnostican en España han contraído la infección en el hospital: "Los últimos datos indican que el 45% de las infecciones por estafilococo áureo son resistentes a varios fármacos, y el 8% del total se ha contraído fuera del hospital".

También las neumonías causan estragos. Pueden estar provocadas por diferentes patógenos, pero el más frecuente es el neumococo. El mal uso y la automedicación con antibióticos, recuerda Trilla, había conducido a que España figurara entre los países con mayor tasa de resistencia de este patógeno a la penicilina. Se llegaron a alcanzar tasas del 40%.

Gracias a las campañas públicas para un mejor uso de los antibióticos, estas resistencias han bajado al 25%. Es una buena noticia. La mala es que paralelamente ha aumentado la resistencia frente a los antibióticos que venían siendo la alternativa: el 35% de las cepas ya no responde tampoco a la eritromicina. Aún quedan las quinolonas, pero, ¿qué hacer con el 3% de pacientes que tampoco responden a ellas? "Si el neumococo da un paso más y genera nuevas resistencias antibióticas, puede convertirse en un gran problema", afirma Trilla.

El caso de la Escherichia coli (E. coli) es un buen ejemplo de cómo se las resistencias se expanden fuera del hospital. Esta es una bacteria muy familiar; de hecho, vive en la flora intestinal. Provoca cistitis e infecciones de orina muy comunes que hasta ahora se combatían fácilmente con antibióticos de uso habitual. Lo nuevo es que algunas cepas de esta bacteria tan común ya no responden a ellos, de modo que hay que recurrir a los antibióticos de amplio espectro de uso hospitalario, y una infección que antes podía controlarse fácilmente en casa, ahora puede requerir hospitalización.

"En este caso el problema no es que no tengamos alternativas. Las tenemos. Pero tratar estas infecciones comunitarias tan prevalentes con antibióticos de uso hospitalario lo que hace es contribuir al ciclo de las resistencias", sostiene Cantón. De hecho, el 8% de las cepas de E. coli que se analizan en los laboratorios españoles son ya también resistentes a los antibióticos de amplio espectro, y, en estos casos, las alternativas que quedan son ya pocas. La Agencia de Protección de Salud de Reino Unido ha lanzado una alerta tras comprobar que cada año se producen en el país 20.000 casos de infecciones sanguíneas por E. coli, y el 12% no responde al tratamiento, lo cual puede ser fatal.

La cuestión es por qué crece la espiral de resistencias y cómo podemos evitarlas. "Las resistencias crecen", explica Rafael Cantón, "porque los distintos microorganismos no sólo tienen la capacidad de mutar y cambiar su estructura para defenderse, sino que pueden transferirse unos a otros esa propiedad. Muchos de ellos comparten hábitat, nuestro propio cuerpo. Para defenderse y hacerse resistentes, producen unas enzimas que destruyen el antibiótico, y los genes que controlan estas enzimas se encuentran en unos elementos móviles de la estructura del microorganismo, que pueden pasar de uno a otro". Así se explica la aparición y fulgor de unas nuevas bacterias intestinales de nombre imposible -las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido- conocidas como BLEE. Aparecieron hace menos de 20 años y ya representan el 8% de todas las infecciones por enterobacterias. Lo que asusta es su progresión: en el 2002 apenas representaban el 2%.

La producción de antibióticos, en cambio, no parece seguir el mismo ritmo. Almirante ofrece estos datos: desde 1998 han aparecido 11 nuevos agentes antimicrobianos, pero sólo tres suponían un nuevo mecanismo de acción. En la agenda en curso de los laboratorios farmacéuticos hay en estos momentos seis antibióticos en diferentes fases de experimentación, pero ninguno de ellos es una nueva familia. Son simples variaciones de los que ya tenemos.

Mientras tanto, el coste de los tratamientos se ha disparado. Tratar con una penicilina cuesta alrededor de un euro al día. Para las cepas resistentes, la vancomicina ya cuesta 34 euros diarios y su alternativa, el linezolid, 140. Esa es la progresión. Y, sin embargo, los laboratorios no parecen muy motivados. En un contexto de búsqueda de éxitos rápidos y rápidos retornos, la industria ha perdido interés por los antibióticos. No aparecen como un producto especialmente atractivo: obtener un nuevo fármaco cuesta no menos de diez años y, en condiciones tan cambiantes, mejor no arriesgarse.

La única forma de parar esta espiral, según Jerónimo Pachón, es mejorar el uso de los antibióticos e intentar acelerar el conocimiento de los mecanismos de las resistencias. "El diagnóstico de las infecciones es hoy mucho más complejo y de mayor responsabilidad porque si no aciertas con el tratamiento idóneo, puedes perjudicar mucho al paciente. Un tratamiento inadecuado incluso puede costarle la vida. Por eso hay que tener muchos conocimientos y hacer un estudio minucioso de la historia clínica". El doctor Pachón es, sin embargo, optimista: "Si no hiciéramos nada, en 20 años podríamos llegar a una situación muy comprometida. Pero somos muchos los que estamos trabajando para saber más y seguir ganando la batalla de las infecciones".

Los ciudadanos no son conscientes de cómo contribuyen a perder la guerra cuando se autoprescriben antibióticos o cuando dejan de tomarlos antes de lo que su médico les ha recomendado. No son conscientes de que son un tesoro que es preciso preservar.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las respuestas pendientes por Gonzalo Rojas

Las respuestas pendientes

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política
 a-  A+ 

Cada vez que aparece un desaparecido, se presenta la oportunidad de reavivar dos preguntas fundamentales sobre el tema.

Ciertamente no son las interrogantes que se hace la izquierda; obviamente ellos tienen las respuestas a esas incógnitas, pero nunca las entregarán.

En primer lugar, ¿los desaparecidos corresponden en buena proporción a las mismas personas que integraban los aparatos militares de la UP y del MIR?

Pascal, uno de los fundadores del MIR ha afirmado que existían"organizaciones populares, milicianas" a las cuales algunos oficiales de la FACH se comprometieron a entregarles armas en caso de golpe de estado. Más aún, agregó que Fidel les había dicho que en esa situación "nos iba a entregar aunque fueran las armas que estuvieran en la Embajada", a lo que el embajador y los oficiales ahí presentes se negaron el 11 de septiembre. De todos modos, relata Pascal, "tuvimos que salir a balazos de ahí, para no quedarnos encerrados. (…) Ellos tuvieron que replegarse, nosotros pudimos hacernos paso".

Pascal sólo ha recordado lo que Corvalán y Altamirano habían dicho con anterioridad, en sordina o a los cuatro vientos.

En efecto, en su informe de 1985 al Pleno del PC en la clandestinidad, el Secretario general de los comunistas había descrito con detalle la organización armada de su entidad: "Nosotros habíamos creado las Comisiones de Vigilancia del partido, cada una de ellas, compuesta por 10 hombres. Observaban una disciplina semi-militar y llegaron a contar con cerca de tres mil miembros en todo el país. Además disponíamos de los grupos chicos, constituidos por cinco personas cada uno, de una edad compatible con el manejo de las armas y para desempeñarse como buenos combatientes dado el caso. El número de grupos chicos era de 200." Unos 4.000 en total, por lo tanto.

Y los socialistas no se quedaban atrás. Según las palabras de Altamirano en un conocido libro-entrevista, el aparato armado del PS lo conformaban "más o menos mil a mil quinientos hombres con armas livianas. No era tan poco si se hubiera coordinado con el aparato militar del MIR que era bastante más importante que el nuestro, con el Partido Comunista que también era mayor y con los que tenían el MAPU y la Izquierda Cristiana." Otros 4.000 sujetos en total, por lo tanto.

Sumando y sumando, estamos hablando de unos 8.000 a 10.000 tipos en armas y con diversos grados de instrucción.

La segunda pregunta es consecuencia de la primera: ¿qué hicieron esas personas, esos 8 a 10 mil tipos, entre el once de septiembre de 1973 y diciembre de 1974? ¿Jubilaron?

A los jueces, no les interesa. Es tarea de historiadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Tuesday, November 25, 2008

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Destacados artistas nacionales crearon obras relativas a este tema.

por La Tercera.com | 25/11/2008 - 15:34

 

En Chile, en recuerdo de esta fecha se inauguró la muestra artística "Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia contra la mujer", en la Galería Nemesio Antúnez, de la estación Cal y Canto del Metro, donde transitan 100 mil personas diariamente, la que posteriormente se exhibirá, en forma itinerante, en diferentes estaciones del Metro de Santiago.

"La tasa de prevalencia en Chile es que una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir", dijo la ministra Albornoz, tras descubrir las obras en la galería, agregando que "este es un tema grave que el país debe enfrentar".

"Lamentablemente la prevalencia de la violencia sigue siendo la misma, no ha cambiado, no se ha reducido porcentualmente la cantidad de mujeres agredidas", indicó Laura Albornoz.

En esta ocasión, explicó que en la exposición "nueve artistas contribuyeron con un discurso que apoya una mayor igualdad entre mujeres y hombres, así como la importancia de eliminar la violencia machista que aún persiste en nuestro país".

Ha aumentado el número de denuncias, informó la ministra pero "hay que ser coherentes con las medidas de protección que se decretan, área en la cual todavía estamos deficientes. Creo que hay que afinar aún más los procedimientos judiciales".

LOS ARTISTAS
José Balmes alabó la "maravillosa" idea del Sernam de hacer esta exposición. Pidió a los organizadores que las obras se promuevan, que viajen y transiten, que despierten "algún tipo de controversia, rechazo o admiración".

Catalina Abbot, comentó que hacer estas obras fue un gran "desafío" porque "en un tema tan delicado como el maltrato hacia la mujer, más que un acto de arte es uno de protesta llevado a la tela, para que las mujeres no sigan silenciando".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La violencia doméstica es un problema mundial

La violencia doméstica es un problema mundial

(EE.UU. trabaja a nivel internacional para terminar con los abusos) (976)

Por Sonya Weakley
Redactora

Washington - Aissata Cisse es una pediatra en África, pero muchas de sus pacientes son mujeres adultas. Mientras ejercía su profesión en Níger, y más recientemente en Senegal, Cisse atendió a mujeres que habían padecido abusos a manos de sus maridos o parejas. Las mujeres trataban de cuidar a sus hijos, pero Cisse sabía que primero necesitaban ayuda.

Cisse se dio cuenta de que tendría que proporcionar varios servicios a estas mujeres, así que organizó un grupo de especialistas que podrían prestar varios servicios, entre ellos servicios legales y psicológicos. "Asesoro a mujeres, las escucho y les doy consejo. Es mi trabajo".

La pediatra sabe también que en la mayoría de los casos la mujer es víctima de un hombre cuyo padre abusó de su madre. "Es un ciclo que continua", dijo, y que finalmente afecta a los hijos de la madre que se presenta en su consultorio.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Situación de la Mujer en febrero de 2008, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo padecerá palizas, se verá obligada a tener relaciones sexuales o será víctima de algún otro tipo de abuso en el transcurso de su vida.

"La violencia contra la mujer es un asunto que no puede esperar", dijo. "Ningún  país, ninguna cultura, ninguna mujer joven ni vieja es inmune a esta plaga".

Cisse, que recientemente vino a Estados Unidos para sacarse la maestría en salud pública, opina que la violencia doméstica tiene su origen en problemas culturales y económicos, así como en la tendencia a tener familias más pequeñas.

Un informe publicado por la ONU en mayo de 2008 indica un cambio mundial de familias extensas a familias nucleares. Dice Cisse que ha visto cómo este cambio deja a las mujeres abusadas sin nadie a quien recurrir, y al marido o compañero sin nadie a quien rendir cuentas.

Según el informe de 2006 de las Naciones Unidas, titulado Estudio exhaustivo sobre todas las modalidades de violencia contra la mujer, las barreras culturales son comunes. "La violencia masculina contra la mujer se genera a partir de actitudes socioculturales y culturas de violencia en todas partes del mundo, y especialmente debido a normas relativas al control de la reproducción y la sexualidad femeninas".

LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO EN EL HOGAR

Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en todo el mundo para poner fin a la violencia doméstica, según indica el informe de la ONU. Estados Unidos ayuda a los países mediante donaciones del Departamento de Justicia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado y otros organismos.

Una de las prioridades es capacitar a las agencias de aplicación de la ley y a los tribunales para que reconozcan el problema y lo atiendan según corresponda. La capacitación también contribuye a romper las barreras sociales, según indican los jueces y abogados que han trabajado directamente con agentes de policía, fiscales y legisladores de otros países.

Susan Block, una jueza jubilada del Tribunal Superior de San Luis (Misuri), viajó a Lituania y a otros países, para capacitar a los jueces y ayudarlos a elaborar órdenes de protección civil que pudieran aplicarse dentro del sistema jurídico. Ayudó también a los fiscales a encontrar maneras de procesar sin el testimonio de la víctima.

A los policías les dio ideas de hechos, como el uso de "expresiones hostiles", que podrían utilizarse como evidencia incluso si la víctima no estuviera en el tribunal. "Si la mujer llamó a un número de emergencia o dijo cosas al policía, éste podría utilizar eso".

Encontró también que los policías más jóvenes eran más receptivos. "Dijeron que se hicieron policías para ayudar a las personas, y estaban ansiosos de hacer algo al respecto".

Wanda Lucibello, una fiscal para casos de especiales de víctimas en Nueva York ha recibido a muchas delegaciones internacionales y ha viajado a varios países inclusive Granada, Belice, Sudáfrica, Zimbabwe y muchos otros para proporcionar capacitación.

Puesto que Lucibello trabaja con uno de los varios Centros de Justicia de Familia patrocinados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, a menudo presenta en otros países el modelo de los centros de justicia - que ofrece muchos servicios en un mismo lugar.

En algunos países, encuentra la desigualdad de género "tan poderosa. Es un obstáculo más que hay que salvar". Encuentra también que algunos de los que participan en el entrenamiento han tenido experiencias personales con la violencia doméstica dentro de sus propias familias, o reconocen algunas de las características en ellos mismos.

En muchos casos, la capacitación que imparte a nivel internacional implica ayudar a la policía y los fiscales a considerar seriamente los casos de violencia doméstica, pero a menudo encuentra más pena que resistencia.

"Ellos comparten las mismas frustraciones y preocupaciones que los policías [en EE.UU.]", como el hecho de que la víctima no quiera presentar cargos contra el abusador.

Ofrece ideas también para un enjuiciamiento exitoso. "Yo lo comparo con reunir pruebas como si se tratara de un arresto por homicidio, [en el que] no hay víctima [de la que se pueda obtener información]. Eso despierta su interés porque tienen una manera de considerarlo".

La jueza de circuito Ramona Gonzáles, del condado de La Crosse (Wisconsin), ha impartido un curso básico sobre violencia doméstica en Guam y otros lugares.

"Les decimos a qué tienen que ser sensibles y qué preguntas hacer. ¿Ha estado aislada la víctima de su familia y sus amigos?"

Subraya que la violencia doméstica va más allá del ataque físico. "Se trata de poder y control". Lo que se teme es que la conducta de control no llegue al sistema judicial "hasta que ocurre un homicidio o un suicidio, o ambas cosas".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO

Programas de gestión comercial
Tres Puntos.com - Paysandu,Paysandu,Uruguay
... sesión especial organizada por la Comisión de Equidad y Género. La doctora Martha Márquez Garmendia disertará sobre "Acoso sexual y moral en el trabajo".
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...
Ecclesia Digital - Madrid,Spain
Habrá que denunciar las situaciones de acoso y violencia doméstica. Denuncia que se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y violados, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, November 24, 2008

partidospoliticos.cl: NUEVA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL VOTO JOVEN

Nueva campaña para incentivar el voto joven
domingo, 23 de noviembre de 2008
 

Editorial


 Se lanzará una innovadora campaña para promover la inscripción en los registros electorales de más de tres millones ochocientas mil personas entre 18 y 35 años.

 

 

 

partidos politicos.cl

 


MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
   
http://www.partidospoliticos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2966&Itemid=54

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPITULO CHILENO DEL OMBUSMAN : SE VA A REPONER PROYECTO EN EL CONGRESO

+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

ESTE ES EL TEXTO QUE RECHAZÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL NO ALCANZARSE EL QUORUM

En los últimos días se ha comentado profusamente el impacto producido por el rechazo por la Cámara de Diputados, el día 12 de Noviembre recién pasado, del proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas, al no alcanzarse el quorum de aprobación de los 3/5 de los diputados en ejercicio (obtuvo 64 votos y se necesitaban 71).

Si tal resultado fue sorpresivo, también ha causado notoriedad, pero esta vez positiva, el anuncio del Gobierno, ocurrido dos días después, el 14 de Noviembre, en sentido que a inicios de diciembre, esto es dentro de 12 días aproximadamente, repondrá el proyecto ante la misma Cámara, estimando que esta vez sí se alcanzarán los votos, en atención a que diputados que apoyan la iniciativa, no se hicieron presente al momento de la votación pasada.

Acompañamos en esta oportunidad el texto del proyecto elaborado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Constitución, Legislación y Justicia y que fuera sometido al conocimiento de los diputados el miércoles 12 de noviembre, con el resultado de rechazo antes comentado.

Aparentemente y de conformidad a versiones de prensa, el Gobierno, en uso de sus facultades, en diciembre presentaría el mismo texto que no alcanzó el quorum y de allí la mayor importancia que adquiere el texto que contenía el informe de las comisiones unidas, para el conocimiento de las organizaciones y personas interesadas.

Por último, señalamos que el Capítulo Chileno del Ombudsman, cualquiera sea el estado de la tramitación del proyecto al 16 de Diciembre de 2008, para esa fecha preparará un Encuentro titulado "Defensoría de las Personas en Chile: estado de la causa desde la ciudadanía" cuya convocatoria será oportunamente divulgada.
Con ello las organizaciones ciudadanas tendrán un espacio de debate informado sobre las implicancias del órgano en gestación en relación a sus agendas y demandas.

PARA ACCEDER AL TEXTO PROPUESTO PRESIONA AQUI

El informe completo de las Comisiones Unidas, que en su parte final contiene la proposición de texto, puede verse en laSección Documentos de nuestra página.

Santiago, 18 de Noviembre de 2008.

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

Se ha hecho pública una muy buena noticia. Un grupo de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional solicitaron hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reponer con urgencia el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas y el Secretario de Estado, en representación del Gobierno, se ha comprometido a ello.

Sus palabras, según el editor de noticias del Congreso fueron: "hemos recibido la petición de los diputados que representan distintos partidos en el sentido de reponer el defensor de las personas y esperamos hacerlo en la primera semana de diciembre, con discusión inmediata, de tal manera que pueda ser votado antes de la Navidad en la Sala, donde esperamos se alcance el quórum requerido que no se obtuvo la vez pasada por una serie de circunstancias que estamos ciertos no se van a volver a repetir".

Lo afirmado por el Ministro fija pues la posición del Gobierno y la Presidenta de la República: el proyecto se repone a inicios de diciembre, con "discusión inmediata" (tres días para cada trámite) y para Navidad ya tendremos votado nuevamente el proyecto de reforma constitucional de la Defensoría, con los votos necesarios.

Así se da respuesta al profundo impacto que produjo el rechazo por la Cámara de Diputados el 12 de Noviembre, que mandaba al archivo el proyecto tan anhelado por la ciudadanía, por no haberse alcanzado el quórum constitucional, a pesar de la mayoría de votos a favor. Nos alegramos que nuestra primera impresión en el sentido que el Gobierno no repondría la iniciativa en el Senado haya sido errónea. Aparentemente, la especial evolución que ha tenido la tramitación de este proyecto en la Cámara –que obtuvo con anterioridad por unanimidad la aprobación de la idea de legislar- permitiría reponerlo en la misma Cámara, sin que resulte necesario reingresarlo por el Senado.

Cabe valorar la inmediata reacción que tuvo la sociedad civil. En las próximas horas, se dará a conocer un claro pronunciamiento de 49 organizaciones, entre ellas nuestro Capítulo, que exige que la reposición del proyecto se haga efectiva desde ya. Se critica además a los diputados que, apoyando la iniciativa, no asistieron a la votación y que con su voto habrían evitado el triste resultado del miércoles pasado.

Estamos convencidos que cumplidos estos compromisos, la necesidad del ombudsman surgirá con más fuerza que nunca, con renovado apoyo político y ciudadano. Ahí estaremos, continuando nuestra colaboración para alcanzar esta preciada institución, con el mayor consenso posible y los contenidos adecuados.

Santiago de Chile, 14 de Noviembre de 2008

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo 

Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, November 23, 2008

una cosa es apoyar la voluntad del ser y otra muy distinta es apoyar la eutanasia.

El valor de la vida

Carlos Peña.jpg

Carlos Peña

Hannah Jones tiene apenas trece años; pero ha padecido como si anduviera por los ochenta y hubiera estado condenada a no tener respiro. Nació con apraxia y no pudo caminar hasta que cumplió tres años. Apenas salió de eso, le diagnosticaron leucemia. La quimioterapia le hizo caer el cabello y dañó la piel de todo su cuerpo. Y los medicamentos que debió ingerir le estropearon el corazón. Entonces fue que le comunicaron que su única posibilidad de evitar la muerte temprana era un trasplante.

No lo voy a hacer -dijo ella. Quiero volver a casa -insistió.

Y sus padres -contra la opinión pública y los tribunales- la apoyaron.

Ahora Hannah espera tranquila que llegue el último día; y mientras tanto, confía ir a Disney y conocer ese mundo tan distinto al que a ella le tocó en suerte.

¿Es razonable la decisión de los padres de aceptar el deseo de Hannah? ¿Acaso ella no está rehusando un bien que no le pertenece, un regalo que debería estar dispuesta a tomar contra viento y marea?

Desde luego, el caso de Hannah no es, en rigor, uno de eutanasia. La eutanasia supone causar la muerte, sea por acción u omisión. Este caso es distinto: la niña rehúsa un tratamiento incierto y costoso, no uno razonable y proporcionado. Ella no quiere morir; pero no está dispuesta a pagar cualquier precio para impedirlo.

El punto de vista de Hannah es razonable. Todos sabemos que a veces hay cosas peores que la muerte. Y es que los seres humanos no deseamos vivir: queremos vivir bien; no nos basta estar, queremos bienestar, y eso incluye la posibilidad de comunicarnos, no padecer dolores intolerables, no ser sometidos como si fuéramos una cosa a discreción de una voluntad ajena. Así, entonces, no hay que extrañarse que esa niña -puesta a escoger- haya preferido la muerte a estar a merced del sufrimiento; la vida familiar a la del hospital; su madre al médico; sus hermanos a las enfermeras; una muerte ataviada con su vestido favorito y rodeada de sus padres, a expirar en una urgencia envuelta en un delantal.

Hasta cierto punto, Hannah toma así venganza del azar que la ha maltratado desde que nació. Su decisión le confiere significado, en la hora final, a la vida de lágrimas que le asignó la lotería natural. Ella, sometida en cada uno de los momentos de su vida al sufrimiento y a la decrepitud de su cuerpo, toma ahora el control y decide escribir el guión de los últimos días. Luego de su decisión, el sufrimiento padecido por tantos años adquiere una cierta dignidad. Allí, donde la naturaleza y la técnica creían imperar a sus anchas, una niña les dice que es ella quien tiene la última palabra.

Todo un ejemplo del valor de la vida humana.

Y es que el valor de la vida humana no deriva de su carácter físico o biológico, sino que proviene del significado que es capaz de asignarle aquel que la vive. Nos interesa vivir, porque al hacerlo, desplegamos un guión que cada uno, fueren cuales fueren las condiciones que le tocaron en suerte, escribió. Por eso -y al revés de lo que piensa un cierto conservantismo- no tiene sentido proteger la vida de alguien contra su voluntad razonada. Un significado impuesto coactivamente -como si el Estado obligara a vivir sobre la base que la vida es un don que no podemos rechazar- no es en absoluto un significado.

Por eso, el Estado o la Iglesia, o lo que fuera, pueden intentar persuadirnos acerca de lo que creen es mejor para nosotros (oportunidades en Chile les sobran), pero si no lo consiguen, no deben imponer de ningún modo sus propias elecciones sobre las nuestras. Podemos equivocarnos al decidir cuál es nuestro mejor interés, pero que cada uno pueda elegir qué es mejor para sí mismo es un valor que es indispensable proteger.

Cuando Hannah desoyó el consejo de los médicos y se dispuso, al lado de sus padres, a hacer respetar su decisión contra viento y marea, estaba enseñándonos que no toda vida merece la pena y que nuestra voluntad importa.

Por supuesto, la anterior es una buena razón no sólo para apoyar una decisión como la de Hannah y sus padres, sino también para promover la eutanasia. Después de todo, no tiene ningún sentido que en la hora final, la hora que más interesa, quedemos entregados a una voluntad que no es la nuestra.

 más informacion, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/11/23/el-valor-de-la-vida.asp#comments

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, November 22, 2008

chile, senado al dia

REIVINDICACIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado
Hay que insertar a los trabajadores públicos en el Plan de Modernización del Estado
Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado.   Hemos sido testigos de un vasto y multitudinario movimiento de los empleados públicos solicitando un reajuste  de 14,5%, movimiento que ha tenido una amplia convocatoria.   Sin duda, los empleados públicos despiertan simpatía entre quienes tienen en sus...
SENADO AL DÍA
Comisión Especial Mixta despachó Ley de Presupuestos 2009 con una mayor flexibilidad en la reasignación de recursos

La instancia que preside el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, concluyó el estudio y votación de las 24 partidas de los distintos Ministerios y servicios en ausencia de los parlamentarios de la Alianza.

Senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez
Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente advirtieron que el mayor precio del dólar y de algunos productos agrícolas no auguran por sí solos un mejor desempeño de este sector.

Senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick
Senadores de la Alianza denuncian retraso en cumplimiento del acuerdo nacional sobre seguridad ciudadana

Andrés Chadwick y Alberto Espina, integrantes de la Comisión de Constitución, señalaron que sólo una de las 15 iniciativas del acuerdo se han cumplido.

Camisetas con propaganda de cerveza
Anticipan arduo debate en proyecto que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

Senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Salud, señaló que "trataremos de armonizar el necesario financiamiento de las actividades deportivas con los objetivos en salud", en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley relativa a la publicidad y etiquetación de bebidas alcohólicas.

Senadora Soledad Alvear y ministro de Salud, Alvaro Erazo
Piden consolidar el Plan Auge antes de aumentar de 56 a 80 el número de patologías que cubre

Senadora Soledad Alvear se reunió con el nuevo Ministro de Salud, Alvaro Erazo, a quien le manifestó su preocupación por el retraso que experimentan las atenciones en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud.

Obligarán por ley a los organizadores de mega eventos a que cancelen los gastos en seguridad

Así lo afirmaron los senadores Baldo Prokurica y Jaime Naranjo quienes anunciaron que presentarán un proyecto para terminar con esta verdadera "sangría de recursos que estos recitales con fines de lucro significan para Carabineros"

Quieren que la Corte Suprema tome medidas para agilizar la investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva

Senadores de diversos sectores políticos presentaron un proyecto de acuerdo en ese sentido, el que se votará mañana en la Sala de la Cámara Alta.

Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén

Senador Guido Girardi aseguró que pese a todos los reparos expresados por diversos organismos públicos, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Undécima Región aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de megacentrales.

Comisión de Minería
Comisión de Minería solicitó a CODELCO que aclare informes contradictorios sobre cierre de la División El Salvador

La instancia que preside el senador Ricardo Núñez recibió a los representantes del Sindicato N° 6 de la División El Salvador quienes hicieron una exposición de los sucesivos estudios de la propia empresa que van desde el cierre de la mina hasta que es viable en determinadas condiciones y con ciertas inversiones.

Debaten sobre necesidad de mantener las políticas de apertura comercial o volver al proteccionismo ante crisis internacional

Parlamentarios chilenos y europeos confrontaron distintos puntos de vista sobre los nuevos escenarios que se abren en las relaciones multilaterales con la crisis financiera internacional que ya está dejando sus huellas en las economías europeas.

SENADO AL DÍA
Senadores Antonio Horvath y Guido Girardi
A tercer trámite proyecto que combate el comercio ilegal y la piratería intelectual e industrial

La Sala del Senado aprobó por unanimidad una serie de cambios que se le hicieron a la iniciativa a objeto de entregarle mayores herramientas a las policías y a los jueces para sancionar esos ilícitos.

Senadores Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Educación
Comisión de Educación eligió nuevo presidente y aprobó la idea de legislar de la Ley General de Educación

La instancia, que será presidida por el senador Ricardo Núñez, respaldó en general la iniciativa con el voto unánime de los senadores presentes. Sólo estuvo ausente el senador Carlos Cantero.

Guillermo Silva Gundelach, nuevo ministro de la Suprema
Guillermo Silva Gundelach se convierte en nuevo ministro de la Corte Suprema tras respaldo unánime del Senado

El juez, que se desempeña actualmente como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue ratificado en ese cargo en reemplazo del ex magistrado Enrique Tapia Witting

Senadores Jaime Gazmuri y el Canciller Alejandro Foxley
Perfeccionarán las obligaciones de las líneas aéreas internacionales y los derechos de los pasajeros

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad, el Convenio que establece mayores indemnizaciones en caso de pérdidas de equipaje, daños o muerte de pasajeros.

Comisión de Constitución
Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, el Ejecutivo planteó que quería evaluar algunos de los planteamientos que hicieron diversas entidades sobre la materia.

Comisión de Economía
Ministros del Tribunal de la Libre Competencia no tendrán dedicación exclusiva y podrán ejercer asesorías en otras áreas

Ministros del Tribunal de la Libre Competencia no tendrán dedicación exclusiva y podrán ejercer asesorías en otras áreas

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno
Senador Bianchi instó al ministerio de Hacienda a dejar de lado la tozudez e impulsar la creación de una AFP estatal

El parlamentario instó al ministro Velasco a reaccionar ante la baja rentabilidad de los Fondos de Pensiones y enviar prontamente al Congreso el proyecto que crea la AFP estatal a fin de que se produzca "un nivel de competencia en materia previsional

Con júbilo trabajadores celebraron aprobación
Casa de Moneda se convertirá en empresa pública del Estado

Senado aprobó por mayoría el informe de la Comisión Mixta de Hacienda que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al proyecto que transforma a este servicio público en sociedad anónima.

Senadores Arancibia y Ruiz-Esquide
Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de SIDA

La Comisión de Salud invitó para la semana próxima, al ministro del ramo Álvaro Erazo, para colaborar en posibles soluciones a este tema que afecta a centenares de personas contagiadas y que no han sido informadas.

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta
proyecto de Propiedad Intelectual coartaría los derechos de los chilenos

Senador Carlos Cantero advirtió que "a los precios prohibitivos que tienen libros, CD o eventos masivos, habría que sumar un nuevo impuesto adicional por concepto de uso de canciones, dejando de lado a los sectores de menos ingresos".

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Seguimos llegando tarde..... y con anuncios repetidos
Por Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado
Cinco medidas urgentes para enfrentar caída en los Fondos de Pensiones
Por Pedro Muñoz, senador por la Región de Magallanes

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile