RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: September 2008

Tuesday, September 30, 2008

derechos humanos: tenemos mucho que aprender y exigir

CHILE Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

En Chile nos falta mucho que aprender en materia de derechos humanos y en especial en su vertiente de los derechos sociales, politicos y económicos entre otros.

Los derechos humanos en todas sus  generaciones deben ser estudiados en  los colegios , Universidades y empresas. Poco sabemos de ellos  porque se les asocia a las violaciones  en tiempos pasados.

Tengo preparados unos cursos y charlas   que los pongo a disposición  DE ORGANIZACIONES Y EMPRESAS .

Un ejemplo de violación de derechos humanos y ciudadanos en Chile reciente es el Transantiago, en que sistemáticamente se violado los derechos de 5 millones de personas a sabiendas y en pleno conocimiento de las autoridades. Pero lo más grave es que quienes lo han hecho, siguen en sus cargos y puesto en el Estado. Nadie ha respondido por aquello y los organismos internacionales de DDHH , ONGs, Organizaciones Internacionales  multilaterales,  han guardado cómplice silencio

www.derhumano.blogspot.com

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILECONTODOS: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ADULTO MAYOR

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ADULTO MAYOR
Autor: felipe escobar
30-9-2008
 
 
 
 
 
 
 
 
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ADULTO MAYOR
La necesidad de discusión e implementación de políticas públicas destinadas al adulto mayor, se torna cada vez más imperiosa  en los países en vías de desarrollo ya afectados por  debilidades  en la aplicación y consolidación de los derechos humanos sobre este segmento  de la población.
Para que los ancianos garanticen  sus derechos hay un largo camino por recorrer hasta el día que sean respetados y  reconocidos por el Estado. Falta mucha distancia todavía, pero con organización y protagonismo los mayores tendrán más poder para conquistar esos derechos.
El tema de la vejez no es sol amiente de naturaleza demográfica, sino también de una cuestión  social y política. Por esto los organismos internacionales como las Naciones Unidas vienen debatiendo el tema, haciendo planes, realizando cumbres sobre la situación de los adultos mayores, recomendando a los países signatarios que desarrollen políticas y proyectos  con el objetivo de beneficiar a este grupo etareo.
Las  Naciones Unidas realizaron la   primera cumbre mundial sobre envejecimiento en Viena – Austria, en 1982. En el marco de la propuesta estuvo la idea de empezar un foro para trazar  un plan internacional de acción, sensibilizando a los gobiernos y la sociedad en la necesidad de instituir un Sistema de Seguridad Económica y Social para los adultos mayores, así como oportunidades de   participación y contribución ciudadana para el desarrollo de los países donde viven.
El apoyo internacional resultó en la firma de los Principios o Derechos  de las Naciones Unidas en favor de los ancianos (Resolución ONU 46/91) en 1991,  independencia, participación activa, acceso a los cuidados básicos, realización personal y dignidad.
La segunda cumbre mundial del Envejecimiento  fue realizada   en Madrid - España 2002. De este encuentro deriva el   Plan  de Acción Internacional para el Envejecimiento en lo cual fueron adoptadas medidas en tres direcciones prioritarias: los adultos mayores y el desarrollo, la promoción de salud y bienestar en la vejez, y  la creación de un ambiente propicio y favorable respecto al proceso de envejecimiento.
En 2003 en   Santiago, Chile fue realizada la Conferencia Regional  de  América Latina y el Caribe sobre el Envejecimiento. La declaración final aprobó   el documento "Estrategia Regional de Implementación para América Latina y Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid". Sin embargo, el encuentro ha producido frutos en Sud America. La segunda conferencia planteó nuevas perspectivas ahora desde Brasil, en 2007. Los firmantes de la llamada "Declaración de Brasilia" donde se realizó la segunda conferencia, en 2007, acordaron   la designación de un relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU  para defender la promoción de los derechos de las personas ancianas y proponer que cada país haga una consulta a su gobierno sobre la creación de una convención de los adultos mayores como un documento vinculante desde el punto de vista jurídico en el ámbito  internacional.
Los derechos humanos de los ancianos están escritos en las recomendaciones de los documentos arriba citados. Por esto hago la invitación a los adultos mayores y a la sociedad latino americana para desplegar esfuerzos en la búsqueda de efectivizar  los derechos de esta parte de la población y asumir el desafío de presionar nuestros gobiernos para que sigan hasta al final con la propuesta de la Convención y de la designación de un relator según la Declaración de Brasilia, y que sea ésta nuestra bandera para el día 1 de octubre – Día Internacional de los Adultos Mayores.
La actuación de los mayores como agentes activos y  protagonistas luchando por sus derechos en el ejercicio de la ciudadanía es idea clave fundamental para que sus derechos legítimos – y por ley reconocidos – sean garantizados.
Jurilza B. de Mendonca. Mg. En Gerontología Social. Ex-Secretaria Consejo Nacional de los Derechos de Mayores (CNDI), Brasil. Brasilia, 1 de Octubre de 2008.
MÀS INFORMACION, PINCHA AQUÌ

 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Comisión Defensora Ciudadana pide aprobar figura del ''Ombudsman''

Comisión Defensora Ciudadana pide aprobar figura del ''Ombudsman''
El cargo de su titular- señala el texto- será Defensor de las Personas el que será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo de la Cámara de Diputados, (por los tres quintos de sus miembros en ejercicio) en sesión especialmente convocada para ello. 

La Comisión Defensora Ciudadana formuló un llamado a todas las bancadas parlamentarias a aprobar este martes el Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, nombre que tomará en Chile la institucionalidad conocida en todo el mundo como "Ombudsman". 

"Desde el año 1991, cuando la Comisión Retting recomendó la creación del Defensor del Pueblo en Chile, es primera vez que se produce la discusión en Sala en el Parlamento de un proyecto que permita avanzar hacia una defensa real de las personas", dijo Sebastián Kraljevich, secretario ejecutivo del organismo defensor creado en el año 2001 a falta de una institucionalidad autónoma capaz de velar por los derechos ciudadanos. 

El organismo, expresó la necesidad de que el Parlamento chileno se ponga a la altura del nuevo ciudadano más conciente de sus derechos, con lo que la aprobación de dicho proyecto es señal de una sociedad que avanza en reconocer los derechos ciudadanos y promocionarlos, pero igualmente es capaz de asumir su defensa, "más aún cuando la vulneración se produce desde los organismos del propios Estado". 

El proyecto, que cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo, establece la creación de un órgano con rango constitucional y autónomo que llevará por nombre Defensoría de las Personas y que velará por la promoción y defensa de los derechos establecidos en las leyes, la Constitución y los señalados en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile, respecto de actos u omisiones de los órganos e instituciones responsables de satisfacer necesidades públicas, pudiendo presentar acciones jurisdiccionales. 

El cargo de su titular- señala el texto aprobado- será Defensor de las Personas el que será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo de la Cámara de Diputados, (por los tres quintos de sus miembros en ejercicio) en sesión especialmente convocada para ello. 

Durará 5 años en su cargo y podrá ser reelegido por única vez para un nuevo período. Cesará en el cargo al cumplir 75 años de edad y no podrá optar a cargos de elección popular sino hasta 2 años después de abandonado el cargo. El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad de su cargo y será inviolable por las opiniones que ejerza, 

Asimismo, se indica que para optar a dicho cargo una persona debe tener a lo menos 10 años de título profesional, haber cumplido 40 años y tener la calidad jurídica de ciudadano.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Monday, September 29, 2008

Mecanismos internacionales de vigilancia y aplicación

Mecanismos internacionales de vigilancia y aplicación



(Este artículo pertenece a la publicación: Los derechos humanos en síntesis)
 
 El Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos

Por lo menos en teoría, los gobiernos están cada día más obligados a rendir cuentas ante la comunidad internacional por sus prácticas de derechos humanos. Más de tres cuartas partes de los países del mundo han ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

       El Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos estableció un comité supervisor de expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos, cuya principal función es revisar los informes periódicos que envían las naciones. Otros comités semejantes han sido creados por medio de tratados internacionales de derechos humanos, ya sea contra la discriminación racial, por los derechos de la mujer, contra la tortura y a favor de los derechos del niño, además de nuevos tratados sobre los derechos de los discapacitados y los trabajadores migrantes.

Incentivos para mejorar

       La vigilancia y los informes de denuncia no pueden obligar a los estados a modificar sus prácticas. Sin embargo, hay otros incentivos para que intenten mejorar o mantener limpio su expediente de derechos humanos. El proceso de preparar un informe puede descubrir rubros donde se requiere una mejoría. Esto les puede recordar también a los funcionarios cuáles son sus obligaciones jurídicas internacionales.

       La Comisión Europea de Derechos Humanos, que formaba parte del Consejo de Europa, tenía un sistema de quejas más riguroso y el organismo que lo sucedió, la Corte Europea de Derechos Humanos, ha tomado decisiones legalmente obligatorias en cientos de casos sobre muy diversos asuntos e incluso en cuestiones delicadas, como los casos de emergencia pública. En el sistema europeo se ha llevado a cabo una transferencia parcial de la autoridad sobre el cumplimiento de los derechos humanos, de los estados a una comunidad política regional más amplia.

       Los acuerdos regionales en el continente americano y en África han tenido menos éxito a ese respecto. El mundo árabe y Asia no tienen todavía comisiones regionales de derechos humanos, aun cuando el Foro Asia Pacífico fue creado en 1996 con la misión de apoyar la cooperación regional para "el establecimiento y desarrollo de instituciones nacionales dedicadas a proteger y promover los derechos humanos de los pueblos de la región". También hay planes de formar una nueva comisión de derechos humanos de la ASEAN, y un nuevo Tribunal Africano de derechos Humanos. La fuerza y el alcance de los procedimientos de vigilancia internacional dependen de que los estados estén dispuestos a usarlos y a participar en ellos. Esta situación sigue planteando un problema grave y persistente.

Informes de investigación y recomendaciones

       Otra serie de mecanismos multilaterales de vigilancia de los derechos humanos consiste en informes de investigación y recomendaciones. La pionera en este rubro es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sus informes sobre Chile en las décadas de 1970 y 1980 fueron un factor importante para denunciar los abusos del gobierno de Pinochet contra los derechos humanos, y su informe de 1978 sobre Nicaragua parece haber contribuido de modo significativo a poner fin al gobierno de Somoza.

       En los dos decenios pasados, la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dedicado grandes esfuerzos a los estudios por países, incluso en casos tan políticamente notables como los de Guatemala, Irán y Birmania. La comisión suele trabajar por medio de lo que se conoce como un "reportero especial", es decir, un experto e investigador independiente. El reportero especial, además de informar formalmente a la Comisión, trata de mantener un diálogo ininterrumpido con el gobierno en cuestión para establecer una presencia sostenida y una vía de influencia. La Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos estableció también reporteros o grupos de trabajo para que investiguen los casos de desaparición, ejecución o detención arbitraria, intolerancia religiosa, violaciones de derechos humanos por mercenarios, y racismo.

       En 2006, la Comisión para los Derechos Humanos fue abolida y se creó un Consejo de Derechos Humanos más pequeño. El nuevo Consejo ha tenido un comienzo difícil. Fue criticado porque retiró a los reporteros especiales en países como Bielorrusia y Cuba sin razón aparente. Además, el Consejo de Derechos Humanos ha perpetuado la práctica discriminatoria de tener una entrada permanente en su agenda para un solo país, es decir, Israel, en relación con la situación de Palestina. La nueva maquinaria de derechos humanos en Ginebra ha reducido también el papel de las ONG en las sesiones formales del Consejo y sigue excluyendo a Israel como estado miembro de cualquiera de los grupos regionales que organizan los trabajos en Ginebra. Hay cierta esperanza de que lo que se conoce como "la revisión periódica universal" sirva de incentivo para que los miembros del Consejo mejoren sus propias prácticas de derechos humanos. Está claro que el prestigio moral de cualquier organismo de derechos tiene que basarse sobre todo en su imparcialidad.

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, September 27, 2008

Shakira pelea por la infancia desfavorecida

Shakira pelea por la infancia desfavorecida


Shakira y el presidente de México, Felipe Calderón

Ampliar

Shakira y el presidente de México, Felipe Calderón- REUTERS

 

La cantante se reunió en Columbia con cinco presidentes Iberoamericanos

EL PAÍS 27/09/2008

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos

Imprimir  Enviar

Shakira es una cantante comprometida con la infancia más desfavorecida de Colombia y ahora lo quiere ser con la de otros países. La artista fundó en 1995 Pies Descalzos (fundacionpiesdescalzos.com), una organización no gubernamental colombiana sin fines de lucro que en la actualidad ayuda a más de 4.000 niños en cinco escuelas en las regiones de Barranquilla, Altos de Cazucá y Quibdó.

Shakira

A FONDO

Género:

Pop - rock latino y español

Último disco:

Laundry service

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

"Tenemos un modelo que funciona", dijo, "Ahora hay que hacer que crezca en otros lugares". Shakira adoptó este compromiso en la Universidad de Columbia de Nueva York, en un encuentro con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; El Salvador, Elías Antonio Saca; México, Felipe Calderón; Panamá, Martín Torrijos, y Paraguay, Fernando Lugo. A todos ellos les pidió que incluyan el tema del desarrollo infantil temprano en la próxima cumbre iberoamericana, a finales de octubre.

Sobre Pies Descalzos resaltó: "Por menos de dos dólares al día podemos darle a un niño educación de calidad y el alimento necesario para poder funcionar y ser capaz de aprender, porque un niño con el estómago vacío no puede aprender". Shakira contó en la entrevista con los cinco presidentes iberoamericanos con el apoyo de su amigo Alejandro Sanz, que colabora con ella en sus proyectos solidarios. "Salimos muy contentos de sentir que el tema se empieza a tener en cuenta. Los presidentes parecen muy comprometidos y eso es lo que necesitamos", dijo.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La crisis e Irak enfrentan a McCain y Obama PARA TERMINAR EN EMPATE

<h2>La crisis e Irak enfrentan a McCain y Obama</h2>

La crisis e Irak enfrentan a McCain y Obama

 

Hasta 30 minutos emplearon los dos candidatos para hablar de la crisis en un debate consagrado a política exterior. Obama culpó a los republicanos del desastre -"¿Cómo hemos llegado hasta aquí?"-, pero apostó por el plan de Bush. McCain se mostró ambigüo al respecto. El fiasco de Irak y la amenaza iraní fueron los otros asuntos. "Volveremos victoriosos", dijo McCain. "¿Para qué hemos ido a Irak?", se preguntó Obama.

·         Minuto a minuto del duelo

 

·         Obama-McCain: Dos maneras de debatir

 

·         Obama recuerda el desliz de McCain sobre Zapatero

 

·         Encuesta: ¿Quién ha ganado?

 

·         Tu opinión

 

·         Vídeo: El debate íntegro

Republicanos y demócratas cantan victoria

115 comentarios

Los medios hablan de empate entre los candidatos: ni errores de bulto ni aciertos importantes

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, September 25, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidenta Bachelet anunció comisión de Unasur para investigar muertes en Bolivia

Presidenta Bachelet anunció comisión de Unasur para investigar muertes en Bolivia



     

    La Mandataria, en su calidad de presidenta pro tempore del organismo, comunicó la resolución de los jefes de Estado sudamericanos que se reunieron en la ONU.

    DPA


    25/09/2008 - 01:20

    Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron hoy luz verde a la creación de una comisión para investigar las muertes sucedidas en medio de la crisis político y social que vive Bolivia.

    La Unasur, que se reunió ayer en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, constituirá la comisión el próximo lunes, según informó la Presidenta Michelle Bachelet.

    La Mandataria chilena oficia como presidenta pro tempore de Unasur, y en ese contexto dijo que la comisión estará presidida por el experto argentino Rodolfo Matarolo, y apuntó que "se avanza y seguiremos trabajando en el apoyo de la democracia en Bolivia".

    La Presidenta anunció que se pospuso la próxima reunión de la Unasur -prevista para octubre en Chile- "porque está muy encima". Bachelet añadió que la idea es aprovechar los eventos internacionales donde tienen que acudir los presidentes miembro de la organización para reunirse. "Queremos ser austeros en los viajes".

    De este modo, Bachelet comentó que con "altísima probabilidad" la próxima cita de Unasur será cuando se celebre la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de este año, en diciembre en Salvador de Bahía.

    La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tuesday, September 23, 2008

    Congreso Mundial de Mujeres Periodistas:

    Congreso Mundial de Mujeres Periodistas:

     

              Más de doscientas treinta inscritas

    Los días jueves 25 y viernes 26 de este mes se reunirán en los salones de Telefónica en torno al tema "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital".

    Para inscribirse es necesario ser periodista colegiada o titulada en alguna universidad.

    Gran interés ha despertado el próximo Congreso Mundial de Mujeres Periodistas organizado por           Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) que se celebrará en los salones de        Telefónica (Av. Providencia 110), Santiago de Chile, los días 25 y  26 de septiembre.

    Más de 200 profesionales de la prensa provenientes de Latinoamérica, Europa y Asia, entre otros,  están ya inscritas para analizar el tema: "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital". Entre los expositores se encuentran: José Luis Orihuela (España), Yuan Ying (China), M. Carmen Porras (México), Elke Bitterhof (Alemania), Daphne Sabanes (Argentina) y  Humberto Maturana (Chile), entre otros.

    Durante esta reunión internacional, se expondrán las realidades que viven los medios de comunicación de todo el mundo y el cambio que han experimentado con la incorporación de las nuevas tecnologías. En la ocasión, se darán a conocer, además, cuales son los desafíos que impone este nuevo paradigma comunicacional en la sociedad de la información.

    Para participar debe ser periodista titulada o colegiada e inscribirse previamente enviando el formulario que se encuentra al lado derecho de esta misma página.-------------------------------------------------------------

                                        


     

    CHILE:

    Quiénes son periodistas

     

    El artículo 5º de la ley 19.733 señala textualmente que: "son periodistas quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales".

     

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Monday, September 22, 2008

    Subastan parte del Muro de Berlín

    Subastan parte del Muro de Berlín
    Hombre camina junto a muro de Berlín.
    En Berlín, todavía se puede caminar junto al histórico muro.
    Una casa de subastas en Alemania vendió una de las últimas secciones de gran tamaño del Muro de Berlín que están aún disponibles por más de US$12.000 dólares.

    El fragmento, cubierto de graffiti, fue comprado por un empresario alemán que quiere usar el monumento histórico para decorar su oficina.

    Las cuatro secciones subastadas como una unidad pesan 2,8 toneladas, dijo a la agencia Reuters Hans Peter Plettner, portavoz de la casa de subastas.

    Como se han comercializado falsas piezas del muro, los subastadores debieron certificar que ésta era genuina.

    Según el catálogo de la casa de subastas, estos fragmentos fueron adquiridos junto a decenas de otros fragmentos en abril de 1990 por el director de una cooperativa agrícola en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el norte del país.

    Los fragmentos fueron usados para distintos proyectos edilicios y por ello no se encuentran en su estado original, explicó la casa de subastas.

    Historia

    El muro, construido por el gobierno de la Alemania comunista en 1961 para evitar que sus ciudadanos crucen a Berlín occidental, fue derribado en 1989 tras el colapso de la República Democrática Alemana.

    Tenía tres metros y medio de altura y recorría una distancia de 155 kilómetros.

    Grandes partes del muro se usaron para construir caminos, mientras que otras fueron usadas para construir un monumento para recordar la división alemana.

    Existen piezas auténticas del muro en varios museos alrededor del mundo, incluido el Imperial War Museum de Londres.

    Cientos de personas murieron intentando cruzar el muro durante sus casi tres décadas de existencia.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    =?iso-8859-1?Q?URUGUAY:_ Reparos_a_la_ley_desde_la_oposici=F3n ?=

    ◄ volver

    Reparos a la ley desde la oposición

    Consideran que deben existir garantías jurídicas

    Todo indica que el proyecto de ley de voluntad anticipada será votado por legisladores de todos los partidos en el Senado. Los senadores blancos y colorados coinciden con el objetivo del proyecto, aunque tienen algunos reparos con la aplicación de la polémica iniciativa y no están tan entusiasmados con su votación.

    El senador blanco Eber Da Rosa dijo a El País que está de acuerdo en adecuar las normas "a los tiempos modernos", pero siempre con "garantías jurídicas". Da Rosa planteó en la comisión de salud pública que se reciba a un jurista de la cátedra de derecho civil, de modo de adecuar . . . continúa


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    URUGUAY: Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

    Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

    Ley. Pacientes podrán firmar declaración pidiendo suspender tratamientos

    S. Cabrera / F. Castillo

    Aunque usted se sienta bien y no esté enfermo, podrá firmar una declaración que permite-si un día tiene una enfermedad terminal e incurable- que no se le realicen tratamientos médicos que prolonguen su vida.

    Así lo establece un proyecto de ley votado en Diputados a fines de 2006 y que la comisión de Salud del Senado se apresta a sancionar en pocas semanas.

    La iniciativa, originalmente redactada por los diputados Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) y el colorado Washington Abdala, dice que toda persona mayor de edad y "psíquicamente apta" tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida "con dolor, angustia o daño", si se encuentra en el estado terminal de una patología incurable e irreversible.

    Desde la Comisión de Bioética del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -que fue citada al Parlamento a opinar sobre la iniciativa- se señaló que el proyecto es bueno. Según dijo a El País la presidenta de la comisión, Teresa Rottondo, "se toca un tema que nunca se había estudiado ni normatizado". "Es muy importante el respeto a la autonomía de las personas en decisiones tan delicadas como esa", destacó y valoró que se busque "acabar con los paternalismos".

    Rottondo, incluso, consideró que el proyecto debe avanzar un poco más y permitir que personas con otras patologías incurables, aunque no terminales, sean contempladas en la posibilidad de interrumpir su tratamiento siempre y cuando esté comprobado que los esfuerzos médicos para revertir la enfermedad sean inútiles.

    Si bien blancos y colorados tienen algunas salvedades, en la comisión existe consenso en aprobar la ley, que recibirá pequeñas mejoras respecto a lo aprobado en Diputados. "Los cambios no alteran para nada la iniciativa, sino que reafirman la filosofía de la ley, donde lo fundamental es el derecho a no extender el sufrimiento ni la agonía", dijo a El País el senador Víctor Vaillant (Espacio 609). Para Gallo, es importante "una muerte digna, sin dolor, con confort".

    CAMBIO. Uno de los artículos que se piensa modificar establece que -de existir objeción de conciencia por parte del médico tratante-, será "causa suficiente" para que sea admitida la subrogación del profesional.

    El senador Alberto Cid, presidente de la comisión de Salud, cree que "no corresponde la objeción de conciencia" ante el "derecho básico" del paciente a no recibir más tratamientos. Es decir, que el derecho del paciente no debe "chocar" con la responsabilidad del médico.

    El proyecto dice que el paciente igual debe seguir recibiendo cuidados paliativos para aliviar el dolor. Pero el paciente también puede dejar un testamento con la indicación contraria: que se lo intente salvar hasta último momento, aunque esté desahuciado.

    El texto indica que todas las instituciones deberán "garantizar el cumplimiento de la voluntad anticipada" e incorporarlo a la historia clínica. Las mutualistas "no discriminarán" a sus pacientes en base a si han documentado o no la voluntad anticipada.

    Condiciones. La voluntad anticipada requiere de un consentimiento previo por escrito. Se necesitará la firma, impresión dactilar de la persona y dos testigos mayores de edad.

    Otra opción es que el consentimiento sea ante escribano público, con escritura pública o acta notarial. En ambos casos, el documento se incorporará a la historia clínica del paciente. Esta voluntad anticipada puede ser revocada en forma oral o escrita, en cualquier momento. En el documento debe incluirse un representante del paciente, mayor de edad, en caso de que el titular se vuelva incapaz de tomar decisiones.

    No pueden ser testigos quienes vayan a recibir una herencia; así como familiares, esposas y concubinos. Tampoco el médico tratante o funcionarios de la salud.

    GARANTÍAS. El diagnóstico de estado terminal de una enfermedad crónica, incurable e irreversible debe ser certificada por el médico tratante y ratificado por un segundo médico en la historia clínica.

    En todos los casos de suspensión de tratamiento, el médico deberá comunicarlo a la comisión de bioética de la institución y ésta debe resolver en 24 horas.

    Si no hay pronunciamiento en ese plazo, se considerará aprobada la suspensión del tratamiento. Este aspecto fue cuestionado por Rottondo, quien lo consideró un trámite burocrático innecesario y hasta exagerado.

    "No todas las instituciones tienen una comisión de bioética y tampoco es bueno estar convocándola permanentemente. Lo mejor sería apelar a la comisión cuando exista un conflicto específico", señaló. Y reconoció que la consulta con una comisión de bioética "da más garantías, pero es más burocrático".

    Si una persona está en un estado terminal, como parte de una enfermedad irreversible y no expresó su voluntad en forma previa, la decisión de suspender el tratamiento la puede tomar el cónyuge, concubino estable o familiar de primer grado de consanguinidad, "a propuesta y con el aval del médico tratante". Cid cree, de todos modos, que la ley tendrá alcance limitado, dado que es bajo el porcentaje de gente que realmente "accede a determinar su voluntad".

    Un paso adelante

    El proyecto de ley de voluntad anticipada va en la misma línea de algunos artículos de la flamante ley de pacientes y usuarios de salud, sancionada hace pocos meses y donde se establece el derecho a dejar de recibir tratamiento. Pero esa ley no regula cómo hacerlo y además no contempla la posibilidad de firmar antes de padecer una enfermedad.

    El artículo 17 expresa el derecho del paciente a "morir con dignidad", es decir, "en forma natural, en paz, sin dolor, evitando en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin (eutanasia) o prolongar artificialmente la vida del paciente cuando no existan razonables expectativas de mejoría".

    El País Digital 

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile