RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: January 2008

Sunday, January 27, 2008

"Estación final: Ausschwitz"

"Estación final: Ausschwitz"

La exposición "Trenes hacia la muerte" se presenta en Alemania en las salas de espera de las estaciones ferroviarias. Desde allí millones de personas fueron transportadas por la Deutsche Reichsbahn hacia la muerte.

En la estación berlinesa Potsdamer Platz, se inauguró la exposición "Trenes hacia la muerte", una historia fotográfica de la deportación de judios hacia los mortíferos campos de concentración. Iban a bordo de los trenes de la Deutsche Reichsbahn, la compañía ferroviaria alemana.

Cuarenta tableros informativos con fotos, testimonios personales, biografías y diagramas recuerdan dolorosamente el destino de tres millones de judios, entre ellos 11.400 niños que  fueron transportados desde Francia hacia campos de exterminio, entre 1942 y 1944.

Esta exposición itinerante -que podrá ser vista en 10 ciudades alemanas- fue preparada por especialistas en Historia de la Deutsche Bahn, por el Museo Alemán de la Técnica y el Centrum Judaicum de Berlín; en forma similar  se presentó hace cuatro años en Francia. Por largo tiempo la Deutsche Bahn -la empresa ferroviaria actual heredera de aquella Deutsche Reichsbahn- se opuso a que sus espacios se ocuparan con esos fines.

 "Es un tema demasiado serio para ser tratado en estaciones", declaraba hace dos años el director de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn. Beate Klarsfeld, iniciadora del proyecto, respondió: "No le compete a usted decidir acerca de la memoria de los niños asesinados por los nazis". Ella y su esposo Serge se hicieron famosos en los años setenta como cazadores de nazis. Sus investigaciones y acciones espectaculares pusieron en manos de la Justicia a Kurt Lischka, responsable de deportaciones de judíos franceses, y aportaron a dar con el paradero del macabro Klaus Barbie, por ejemplo.

Serge y Beate Klarsfeld llegando a Potsdamer Platz, a la inauguración de la exposición Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Serge y Beate Klarsfeld llegando a Potsdamer Platz, a la inauguración de la exposición Los Klarsfeld

El abogado e historiador Serge Klarsfeld -nacido en Bucarest y cuyo padre fue asesinado en Ausschwitz- declaró hace pocos días al presentar la edición española de su libro Ausschwitz: El álbum fotográfico de la tragedia, que nunca le interesaron las leyes, "pero sí la Justicia"". Y de eso se trata para ellos: conservar viva la memoria como vía para hacer justicia, también cuando los sobrevivientes del horror nacionalsocialista ya no vivan.

"Sobre todo el destino de los niños nos importa mucho", declaraba la periodista Klarsfeld a la prensa. La  Asociación de Hijos e Hijas de Deportados de Francia, que el matrimonio Klarsfeld dirige, ha logrado reunir los datos de decenas de miles niños que perecieron en los campos de la muerte alemanes. De ellos, 200 casos serán publicados dentro de poco bajo el título Endstation Ausschwitz (Estación final: Ausschwitz).  Una de las fotos de la exposiciónBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una de las fotos de la exposición

El porqué de exponer en las estaciones

Al inaugurar la exposición, la gerente de personal de la Deutsche Bahn, Margret Suckale, se refirió al tristemente famoso papel que cumplieron los trenes germanos en el Holocausto. "Sin duda alguna, la Reichsbahn desempeñó una función importante en el genocidio. Estaba integrada en el Estado nacionalsocialista y cumplió con sus órdenes criminales". Por su parte, el ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, hizo hincapié en la importancia de mostrar la exposición en las salas de espera de las estaciones ferroviarias, pues ésos fueron los lugares donde las víctimas tomaron "los trenes especiales hacia la muerte".

 

Mirra Banchón

 
¡Comparta este artículo!
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Thursday, January 24, 2008

Este es el año (2007 )en que se han violado los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos;

TRANSANTIAGO Y METRO LOS MÁS GRANDES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE
 
Este es el año (2007 )en que se han violado los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos; más de cinco millones de chilenos se han visto violados en sus derechos humanos por el transantiago y Metro incluido.
¿Quien ha respondido por estas violaciones? Nadie ...es más.... siempre mintiendo, escondiendo la realidad y prometiendo lo imposible.
Los Chilenos estan cansados y se rebelaran.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Sunday, January 20, 2008

19 de enero de 2008 - 10:01

 19 de enero de 2008 - 10:01

Comisión Francesa de Derechos Humanos premia a ONG suiza

 Pie de foto:
Previous
1 / 3
Pie de foto: Una niña víctima de violencias sexuales en el Congo. (Vivere)

Más sobre el tema

La Comisión Nacional Consultativa Francesa de los Derechos Humanos otorgó a la asociación suiza Vivere la medalla del Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa, mención especial.

Creada por Michel Hoffman en 1999, la entidad helvética se consagra a la defensa de las personas cuya vida está amenazada por una causa de cualquier tipo. El galardón reconoció su labor en contra de la trata de seres humanos.

 

"Es un gran honor, sobre todo porque la instancia que nos atribuye este premio es una instancia francesa y Francia ha sido una nación determinante para el avance de los derechos humanos", comentó el artífice de Vivere a swissinfo.

 

La entidad, asesora del Gobierno de Francia en materia de derechos humanos, otorgó el premio a la ONG suiza merced a sus acciones en diversos continentes contra el tráfico de seres humanos, en particular contra la esclavitud sexual.

 

"No aprovecharse de los extranjeros"

 

"Es una asociación que merece tener este reconocimiento tanto por su trabajo contra la trata en los Emiratos o en Ucrania, como por el trabajo contra la violencia sexual y la impunidad en Kibu", señaló a swissinfo el responsable de la División de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Richard Danziger.

 

Al abundar acerca de ese fenómeno, comentó que es difícil precisar si es más grave que antes, "pero ahora se habla más de ello, lo que es algo muy bueno". Sin embargo, subrayó la necesidad de también actuar más al nivel de los gobernantes, la policía, el público...

 

"... para decir en voz alta que estamos contra cualquier forma de explotación, sea con fines sexuales, de trabajo, etc., que no hay que aprovecharse de los extranjeros sólo porque están en una situación más vulnerable que los nacionales en algunos países".

 

Dijo también que en la lucha contra el flagelo, los marcos legales de algunos países pueden ser fortalecidos. En el caso de Suiza, " tiene muy buenas acciones contra la trata a escala cantonal y de la coordinación federal de la policía", precisó, pero destacó la pertinencia de que la Confederación ratifique la nueva Convención del Consejo de Europa en la materia.

 

Pero, antes que los honores...

 

Con respecto a la atribución de la presea, Michel Hoffman agregó que es también un reconocimiento de orden profesional al método de trabajo y a la ética de la organización. Un reconocimiento que incide en su credibilidad y que podría contribuir a incrementar el apoyo a esa ONG que, con un presupuesto de apenas 75.000 francos anuales, busca salvar vidas a través del mundo.

 

"El camino que hemos recorrido nos ha hecho encontrar a muchas víctimas, por muchas no pudimos hacer gran cosa, por otras sí: salvarlas de una persecución, curar sus heridas, sustraerlas a sus secuestradores o a sus torturadores", recordó Hoffman.

 

"Todo eso pasa por mis ojos como lo que cuenta, incluso antes de las distinciones y antes de los honores y es la señal de que continuemos como el primer día, con la misma fuerza, el mismo credo".

 

Un espíritu en el que, a decir de Hoffman, "con algo de sombrío y al mismo tiempo positivo", incidieron las palabras de André Malraux: "La vida de un hombre no vale nada, pero nada vale la vida de un hombre", y de Albert Camus: "No esperes el juicio final, tiene lugar cada día".

 

En pro de "los grandes olvidados"

 

Encabezada por el embajador de Francia ante Suiza, Jean-Didier Roisin, la ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 11 de enero en la legación diplomática. En su discurso, el representante del Eliseo enfatizó el compromiso de Vivere a favor "de los grandes olvidados de las operaciones humanitarias" ampliamente divulgadas por los medios de comunicación.

 

Resaltó el punto de vista de Hofmann en el sentido de que con pocos recursos se pueden resolver dramas individuales y, a guisa de ejemplo, citó una serie de factores tan banales como la falta de gasolina para transportar a un enfermo al hospital o la carencia de antibióticos o de una ración alimenticia, que pueden resultar decisivos para salvar una vida.

 

"Y, más el "valor mercantil" de esos factores es escaso, más insoportable parece el hecho de que no se puedan prevenir", sentenció el embajador.

 

"El voto que hago es que una manifestación como ésta, una recompensa como ésta de las autoridades francesas, al asentar la credibilidad de la organización, le permita obtener otros financiamientos", declaró más tarde el diplomático a swissinfo.

 

swissinfo, Marcela Águila Rubín

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Friday, January 18, 2008

presidenta Bachelet inaugurará memorial de senador UDI Jaime Guzmán

El 1 de abril, a 17 años de su asesinato:
Bachelet inaugurará memorial de senador UDI Jaime Guzmán
 
 

Mandataria aceptó la invitación del senador Pablo Longueira.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la invitación de la corporación que construye el memorial a Jaime Guzmán y comprometió su presencia para la inauguración del mismo que se realizará el próximo 1 de abril en la actual plaza Unesco, de la comuna de Las Condes.

Así lo confirmó el senador Pablo Longueira, presidente de la corporación, quien valoró el gesto de la Jefa de Estado de presidir la ceremonia que se realizará al cumplirse 17 años del asesinato del senador de la UDI y a la que también asistirán familiares, políticos y parlamentarios.

"La Presidenta Michelle Bachelet inaugurará la obra el 1 de abril, donde tendremos un acto cultural y también bendeciremos el memorial", precisó el senador Longueira.

Agregó que tanto el monumento como las obras en la plaza están prácticamente terminados, a un costo cercano a mil cien millones de pesos y que los trabajos se concluirán a tiempo.

"Nosotros queremos cumplir con la tremenda deuda que tenemos con una persona de la estatura de Jaime y que fue asesinada vilmente. A todos nosotros nos marcó y fue un senador que se ganó un espacio en la vida pública del país. Se merece un recuerdo", sentenció.

El memorial a Jaime Guzmán consta de un monumento en bronce -de 22 metros de largo y 12 toneladas de peso- ubicado a un costado de un espejo de agua, y sobre un amplio salón subterráneo para realizar eventos, que estará abierto al público durante el día.

La obra inicial contemplaba trasladar la fundación, estacionamientos subterráneos y la instalación de locales comerciales, lo que finalmente no pudo concretarse debido a la ampliación de la avenida Vitacura.
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

El cartel de la película de Sexo en Nueva York

El cartel de la película de Sexo en Nueva York

Posted: 17 Jan 2008 02:55 PM CST

sex-and-the-city-movie-poster.jpg

Los fans de Sexo en Nueva York tienen un nuevo motivo de alegría que hará más llevaderos los días que quedan para el estreno de la película: ¡acaban de lanzar el cartel promocional! ¿Qué os parece?

Algo soso, ¿no? Las letras en plan neon de color rosa ya las habíamos visto. En el cartel aparece únicamente Carrie Bradshaw con un vestido también de color rosa. ¿Dónde están sus amigas?

El tag line "Get Carried away" tiene más gracia. Es un juego de palabras con el significado en inglés del nombre de la protagonista, interpretada por Sarah Jessica Parker. ¿Os vais a dejar llevar por las nuevas aventuras de Sexo en Nueva York?

Vía | Just jared

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Thursday, January 17, 2008

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba
legislar sobre la defensoría de las personas!!

Diputado Segio Aguiló, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Con fecha 16 de Enero de 2008, se ha dado un paso significativo e histórico en relación al establecimiento en Chile de la figura del ombudsman, Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas.

Por 6 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Sergio Aguiló, ha aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas. Ello significa que la Comisión se ha pronunciado por unanimidad a favor de legislar sobre la materia y debe entrar en próximas sesiones a conocer el articulado en particular.

Aunque éste es sólo el primer paso, que da inicio a la tramitación parlamentaria propiamente tal, lo destacamos muy especialmente pues desde 1991 año en que se presentó el primer proyecto de Defensor del Pueblo, nunca y a pesar de cuatro programas de gobierno que lo contemplaron en sus propuestas, se había logrado llegar a esta primera etapa, el día de ayer obtenida.

A la sesión de la Comisión que aprobó el proyecto fueron especialmente invitados y expusieron su opinión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la Presidenta de la Comisión Asesora para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz y el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos.

Puede acceder a la intervención de éste último haciendo clic aquí.

Nuestro Capítulo celebra la decisión de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y ha ofrecido toda su colaboración en las etapas legislativas que deben continuar para culminar la aprobación de este importante órgano protector de los derechos humanos y ciudadanos en nuestro país.

Santiago, 17 de Enero de 2008

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Wednesday, January 16, 2008

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Formalizan a médico del Hospital de Iquique por cuasidelito de homicidio

Fiscalía investiga actuar negligente de facultativos que no hospitalizaron a niña con tuberculosis.

Alejandra Lobo


La Fiscalía Local de Iquique formalizó investigación en contra de un médico del Hospital "Dr. Ernesto Torres", por el cuasidelito de homicidio de la menor Martina Bley Lafferte (de un año y seis meses de edad), quien falleció el 9 de junio de 2006.

En la audiencia, el fiscal Enrique Rodríguez formalizó al pediatra Luis López Cabrera, aduciendo que el imputado obró con negligencia culpable en el desempeño de su profesión, toda vez que actuó sin la atención y cuidados debidos exigidos por su lex artis, al no hospitalizar a Martina Bley el día 18 de mayo de 2006, cuando la atendió en el Consultorio de Especialidades Poli TBC Infantil del hospital local, donde constató el diagnóstico de tuberculosis, considerando su conocimiento de las atenciones previas de la menor en el Servicio de Urgencia, y las condiciones de salud que presentaba: fiebre alta, vómitos, irritabilidad, decaimiento, rigidez de cuello, inapetencia, deshidratación, además de imposibilidad de sentarse y caminar.

El fiscal agregó que con los exámenes realizados, el médico debió a lo menos prever una tuberculosis extrapulmonar y procurar el urgente e inmediato tratamiento que el caso ameritaba. Además -de acuerdo al relato del Ministerio Público-, la conducta descuidada o negligente del doctor López continuó durante la hospitalización de Martina Bley, pues no tomó decisiones sobre los diversos problemas de salud que la siguieron afectando, ni respecto de qué forma y bajo qué condiciones manejar la crisis convulsiva que presentó la menor, produciéndose finalmente su muerte producto de un paro cardiorrespiratorio.

A juicio del Ministerio Público, estos hechos constituyen un cuasidelito de homicidio y al imputado le cabe participación en calidad de autor.

Atendido el delito y a que el imputado se presentó a todas las citaciones realizadas por la Fiscalía, el fiscal Rodríguez sólo solicitó que el médico fijara un domicilio.

Como a la audiencia no llegó el doctor Ernesto Erices Reyes, quien también iba a ser formalizado por estos mismo hechos, pero se excusó de presentarse por encontrarse de viaje, el magistrado Francisco Berríos fijó una nueva audiencia para el 14 de enero del próximo año.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

VATICANO - Benedicto XVI administra el sacramento del Bautismo: "en el Bautismo el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que lo hace capaz de entrar para siempre en relación personal con el Creador y esto para siempre, para toda l

VATICANO
 
Benedicto XVI administra el sacramento del Bautismo: "en el Bautismo el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que lo hace capaz de entrar para siempre en relación personal con el Creador y esto para siempre, para toda la eternidad"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El domingo 13 de enero, en la Fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Benedicto XVI ha presidido en la Capilla Sixtina la Santa Misa durante la cual ha administrado el Sacramento del Bautismo a 13 niños. En la homilía el Santo Padre ha expresado su alegría particular dado que administrar el sacramento del Bautismo "es uno de los momentos más expresivos de nuestra fe, en el que casi podemos ver, por medio de los signos de la liturgia, el misterio de la vida. En primer lugar, vida humana, representada aquí en particular por estos 13 niños… Está luego el misterio de la vida divina, que hoy Dios dona a estos pequeños mediante el renacimiento del agua y del Espíritu Santo".
A continuación Benedicto XVI ha ilustrado el sentido del sacramento: "en el Bautismo el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que lo hace capaz de entrar para siempre en relación personal con el Creador y esto para siempre, para toda la eternidad. Por desgracia, el hombre es capaz de apagar esta nueva vida con su pecado, reduciéndose a una situación que la Sagrada Escritura llama 'segunda muerta '. Mientras que en las otras criaturas, no llamadas a la eternidad, la muerte significa solamente el fin de la existencia terrena, en nosotros el pecado crea una vorágine que amenaza con tragarnos para siempre, si el Padre que está en los cielos no nos tendiera su mano… Dios ha querido salvarnos yendo Él mismo a lo más profundo del abismo de la muerte, para que todo hombre, aún cuando haya caído tan bajo que no sea ya capaz de ver el cielo, pueda encontrar la mano de Dios a la que agarrarse y salir de las tinieblas par ver de nuevo la luz para la que ha sido creado. Todos sentimos, todos percibimos interiormente que nuestra existencia es un deseo de vida que invoca una plenitud, una salvación. Esta plenitud de vida se nos da en el Bautismo".
Comentando la narración evangélica del bautismo de Jesús en el Jordán - que fue un bautismo diferente del sacramento administrado después, pero no por ello carente de una profunda relación con el mismo - el Papa ha recordado que "bautismo" en griego significa "inmersión". Así "el Hijo de Dios, que comparte con el Padre y con el Espíritu Santo desde la eternidad la plenitud de la vida, 'fue sumergido' en nuestra realidad de pecadores, para hacernos participes de su misma vida: se encarnó, nació como nosotros, creció como nosotros y, llegado a la mayoría de edad, manifestó su misión iniciando precisamente con el 'bautismo de conversión' recibido de Juan el Bautista…Jesús en efecto vino para dar a los hombres la vida en abundancia, la vida eterna… El objetivo de la existencia de Cristo fue precisamente donar a la humanidad la vida de Dios, su Espíritu de amor, para que todo hombre pueda extraer de esta fuente inagotable de salvación… He aquí porque los padres cristianos… llevan lo antes posible a sus hijos a la pila bautismal, sabiendo que la vida, que les han dado hace referencia a una plenitud, una salvación que sólo Dios puede dar. Y de este modo los padres se convierten en colaboradores de Dios a la hora de transmitir a sus hijos no sólo la vida física sino también la espiritual".
El Santo Padre ha recordado el compromiso propio de los padres, ayudado por los padrinos, de hacer que se desarrolle en los pequeños bautizados "la fe, la esperanza y la caridad, virtudes teologales que son propias de la vida nueva que reciben en el sacramento del Bautismo". Además de los cuidados materiales y de tantas atenciones para su crecimiento humano, será indispensable para los pequeños "conocer, amar y servir fielmente a Dios, para tener la vida eterna". El Papa ha exhortado por último a los padres a ser para sus hijos a "los primeros testigos de una fe auténtica en Dios" y a alimentar siempre la llama de la fe, simbolizada en el bautismo con la entrega de la vela encendida del Cirio pascual, "con la escucha y la meditación de la Palabra de Dios y la asidua comunión con Jesús Eucaristía". (S.L) (Agencia Fides 14/1/2008, Líneas: 48 Palabras: 751)

Links:
Texto completo de la homilía del Santo Padre, en italiano
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=986

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Sunday, January 13, 2008

informacion CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE PENAL INTERNACIONAL

MARIUANA RODRIGUEZ PAREJA CCPI NOS INFORMA

Estimad@s amig@s:

Encuentren a continuación información relacionada con la investigación de la
Corte Penal Internacional en la República Democrática del Congo.

Este compilado incluye información sobre la Conferencia de Paz de Kivu,
organizada por la Coalición congolesa por la CPI en Goma, entre otras
importantes novedades.

La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.

Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.

Cordialmente,

CCPI
********************************
I. COMIENZA CONFERENCIA DE PAZ DE KIVU

i. "Comunicado de prensa N°004/CN-CPI/SK/RDC/2008," punto focal para la
Coalición Nacional para el CPI en Kivu del Sur, República Democrática del
Congo (CN-CPI/SK), el 6 de enero de 2008,
http://www.iccnow.org/documents/CNCPI_SK_PR_6jan08_fr.pdf (en francés)

"A partir del trabajo de la conferencia de paz de Kivu, sobre seguridad y
desarrollo del Norte y Sur de Kivi, no debe llevar a las resoluciones
únicamente sobre impunidad de criminales.

El punto focal para el CN-CPI/SK está siguiendo de cerca las actas de la
conferencia en Kivu [esa conferencia en Goma iniciada por el presidente
Kabila para poner fin al conflicto en el Este del país, fue programada a
partir de 6 -14 el enero de 2008.]. El punto focal cree que la Conferencia,
a la que él le dá la bienvenida, será limitado a una evaluación de los
obstáculos que bloquean la paz, la seguridad, el desarrollo en estas
provincias y de formulación de caminos para soluciones claras.
Quienes asisten a la conferencia deben estar listos para hacer resoluciones
que fomentarán la lucha contra la impunidad para los criminales de guerra
que violan derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Como tal, no deben perder de vista la seguridad verdadera, la paz verdadera,
la reconstrucción verdadera de la realidad sociopolítica, y la
reconciliación verdadera, las necesidades de seguir el establecimiento de la
verdad y las responsabilidades por la comisión de crímenes que sufrió la
población. Es decir debemos luchar contra impunidad por los medios de la
JUSTICIA.

¿Quién puede olvidar las masacres y las atrocidades en Makobola, Nindja,
Kasika, Gatumba, Kaniola, Tulumamba, Masanga, Kavumu y la campaña
sistemática de la violación, de saqueo y quemado del símbolo económico de
Bukavu y de las áreas que bordean controladas por funcionarios militares
depuestos y de los disidentes del FARDC, coronel Julio Mutebutsi y Général
Laurent Nkunda?

¡No tengamos memoria corta!

Mientras que es verdad que las negociaciones podrían incluir disposiciones
para la integración de FARDC, la integración de ésas sigue siendo renuente
desarmar, desmovilizar y reinsertar, sería imperdonable para que los
negociadores renuncien la jurisdicción que se debe perseguir sin la
interrupción o la influencia política. Por otra parte, los restos del punto
focal están convencidos de que esta conferencia debe ser una oportunidad
para que el jefe de Estado de recibía fundamentos sólidos para satisfacer su
promesa
a la gente congolesa, que Congo es "verdadero estado de Derecho" donde la
justicia desempeña un papel eficaz en el establecimiento de los hechos,
persigue la condena de los autores de crímenes masivos contra humanidad.
Recomendamos los participantes de la conferencia:

1. La adopción de una ley parlamentaria para la puesta en práctica del
estado de Roma, el tratado de la CPI. Esta ley nacional debe contener la
siguiente: la participación activa de las víctimas en la búsqueda de la
verdad; la introducción de nuevos elementos en crímenes de guerra, crímenes
contra humanidad y crímenes del genocidio y de nuevas incriminaciones; la
noción de la irrelevancia de la capacidad oficial del autor de los crímenes
internacionales (ni los privilegios de la jurisdicción ni inmunidades); el
principio de responsabilidad objetiva del comando civil o militar; la
creación de una fondo fiduciario para las víctimas; el rigor en la
recolección de evidencia; la complementariedad de la cooperación con el CPI
por jurisdicciones congolesas; la capacidad de jurisdicciones congolesas
sobre los crímenes del estatuto de Roma de acuerdo con el principio de
complementariedad; la inclusión de la noción de indemnizaciones o de
reparaciones colectivas.
2. La asignación de los medios significativos para la reorganización del
cuerpo judicial que debe estar a cargo de la represión de crímenes serios y
masivos sufridos diariamente por la población congolesa en general y en las
áreas de Kivu del norte y sur particularmente;
3. La capacitación de los magistrados, particularmente en la República
Democrática del Congo del este, en la naturaleza complementaria de la CPI.
4. El establecimiento de paz y tribunales militares en cada territorio del
norte y sur Kivu.
5. La reestructuración del CONADER y la reinserción genuina de los ex
combatientes que han elegido desmovilizarse.

El punto focal recuerda a los participantes de la conferencia que tienen la
responsabilidad de vigilar los intereses de todas las víctimas de las
violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario,
cuyas heridas serán curadas solamente atestiguando sobre sus torturadores
ante la JUSTICIA.
Para que esto suceda, el gobierno debe adoptar una estrategia global para
luchar contra la impunidad de crímenes masivos y graves, como elemento
fundamental para constituir la pacificación en provincias del Norte y Sur de
Kivu.

(La traducción es oficiosa del Secretariado de la CCPI)

ii. "Launching of Preparatory Work for Kivus Peace Conference," by Sylvie
van den Wildenberg (MONUC), 28 Diciembre 2007
http://www.monuc.org/News.aspx?newsID=16379

Este documento de MONUC cuenta las alternativas en la preparación de la
conferencia de paz de Kivu.

Ver también:

iii. "Renegade General Declares Ceasefire Ahead of Proposed Peace Talks in
Eastern DRCongo," by Gus Selassie (Global Insight), 27 Diciembre 2007

v. " The United States Calls for a Cease Fire in Kivu!"La Prospérité , 22
Diciembre 2007, http://fr.allafrica.com/stories/200712211022.html

II. CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COALICION DEL CONGO

"The ICC on the tail of Nkundabatware after Thomas Lubanga and Germain
Katanga," D-I.K for Le Phare (Kinshasa, DRC), 21 Diciembre 2007,
http://www.digitalcongo.net/article/48868

III. ENCUESTA DE LA COALICION DEL CONGO SOBRE LA PERCEPCION ENTRE LA
POBLACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA CPI

"Opinion Poll: Evaluation of Awareness-Building on ICC Issues,"
National Coalition of the ICC in DRC, 27 Noviembre 2007,
http://www.iccnow.org/documents/SONDAGE_CPI_2007_RESUME_FINAL.pdf
IV. ONG LLAMAN A LA CPI A INTEVENIR EN CUESTIONES DE NINHOS SOLDADOS Y
LLAMAN A ERRADICAR VIOLENCIA SEXUAL

i. D.R. Congo : The Voice of those Without a Voice (VSV) calls for a
humanitarian treatment of Rwandan child soldiers," Documentation and
Information for Africa (DIA), 28 Diciembre 2007,
http://www.dia-afrique.org/suite.php?newsid=43

Ver tambien:

« A NGO presses for the liberation of children recruited by Nkunda » at
http://www.7sur7.be/7s7/fr/1505/Monde/article/detail/117250/2007/12/28/Une-O
NG-r\
-clame-la-lib-ration-d-enfants-recrut-s-par-Nkunda.dhtml (en francés)

"UN denouces the forgotten humanitarian disaster into which North-Kivu
is falling", Le Monde – 1 Enero 2008,
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3212,36-994960@51-995034,0.html
(en francés)

ii. "When War Stops, Sexual Crimes Do Not Diminsh," Souhayr Belhassen,
(FIDH)10 Enero 2008,
http://www.letemps.ch/template/opinions.asp?page=6&article=222965

V. ENTREVISTA CON LAURENT NKUNDA, JEAN- PIERRE BEMBA

i. "Look Back at 2007, Part I," by Femi Oke, Anderson Cooper (Inside Africa
– CNN International), 22 Diciembre 2007
http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0712/22/i_if.01.html

ii. "Bemba opens up about Nkunda, state of national affairs and his exile in
Portugal!"
Lucien Ahonto (La Prospérité ), 17 Diciembre 2007,
http://www.africatime.com/rdc/nouvelle.asp?no_nouvelle=369030&no_categorie=
(en francés)

VI. MONUC EXTIENDE SU MANDATO

i."United Nations: Security Council Extends Mandate Of Democratic Republic
Of Congo Mission Until 31 Diciembre 2008, Unanimously Adopting Resolution
1794 (2007)," M2 Press wire, 24 Dec 2007,
http://www.un.org/News/Press/docs/2007/sc9213.doc.htm

VII. EDITORIALES

i. "War on Congo's women: Thousands of women are suffering horrific abuse as
fighting continues in Congo and the perpetrators go unpunished" by Maryam
Elahi for The Guardian, 25 Dec 2007
http://commentisfree.guardian.co.uk/maryam_elahi/2007/12/war_on_congos_women
.html

**********************************
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:

La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.
Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.
Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands

__._,_.___
Coalición por la Corte Penal Internacional:
http://www.iccnow.org/
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Friday, January 11, 2008

DDHH-COLOMBIA: Mensaje desde la selva

DDHH-COLOMBIA: Mensaje desde la selva
Por Constanza Vieira*


Clara Rojas abraza a su madre.

BOGOTÁ, 10 ene (IPS) - Las familias de los rehenes y prisioneros de la guerrilla colombiana de las FARC festejan un fruto de su movilización de años, a menudo ignorada.

Por primera vez desde el 10 de septiembre de 2001, y desde el 23 de febrero de 2002, las colombianas Consuelo González y Clara Rojas no sintieron terror al ver que se acercaban helicópteros. Son las fechas en que fueron tomadas como rehenes por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ocurrió en la mañana de este jueves, cuando una misión internacional humanitaria las recogió en un punto en la selva amazónica colombiana pleno de nombres significativos: la vereda (vecindario rural) La Paz, inspección de La Libertad, del municipio de El Retorno.

Allí, en el departamento sudoriental del Guaviare, Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, y González, ex parlamentaria, fueron entregadas al gobierno venezolano y a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e integrada también por Cuba y por la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.

Rojas fue la primera en hablar, a través de un teléfono satelital, con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien junto con Córdoba lideró, entre mediados de agosto y el 21 de noviembre, una vertiginosa gestión para intentar acercar las posiciones de las FARC y el gobierno colombiano, que se niega a negociar un canje de prisioneros con esa insurgencia.

"Agradecidos en el alma por ese acompañamiento que nos ha hecho. Mil gracias, estamos volviendo a renacer. Viera la emoción cuando vimos los dos helicópteros", dijo Rojas a Chávez, serena y feliz, desde la selva.

A su turno, González reclamó la mandatario: "No puede bajar la guardia, presidente. Los que quedaron le mandan a decir ese mensaje. Mil gracias, presidente. Nos está ayudando, presidente, a volver a vivir".

La ex parlamentaria se refería a que en cautiverio quedaron entre 45 y 48 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, ex compañera de fórmula de Rojas, de nacionalidad colombo francesa y atrapada junto con ella, y tres contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, capturados el 12 de febrero de 2003, Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Los demás supervivientes de los que se tiene registro son los rehenes civiles, políticos de profesión, como el ex senador Jorge Eduardo Géchem, cuya captura el 20 de febrero de 2002 llevó a que el gobierno de entonces pusiera fin a tres años de negociaciones de paz con las FARC.

También, Orlando Beltrán (ex parlamentario, capturado el 28 de agosto de 2001), Gloria Polanco (19 de agosto de 2001), Alan Jara (ex gobernador del central departamento del Meta, 15 de julio de 2001), el ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano (5 de agosto de 2000) y Luis Eladio Pérez, ex senador, en manos de la guerrilla desde el 10 de junio de 2001 y cuyas pruebas de vida fueron logradas en noviembre por la gestión de Chávez y Córdoba.

Además, están registrados 33 oficiales y suboficiales del ejército y la policía, capturados en distintos combates por la guerrilla.

Los más antiguos de estos uniformados sometidos a canje por las FARC son los militares Libio Martínez y Pablo Emilio Moncayo. El profesor Gustavo Moncayo, padre de éste último y conocido como el "caminante por la paz", avanza a pie desde Bogotá a Caracas, a donde se espera que llegue el 15 de enero.

Asfamipaz, organización que agrupa a las familias de los uniformados prisioneros de la guerrilla, está exigiendo hace meses a esa insurgencia que proporcione un listado completo de los militares y policías en su poder.

PRUEBAS DE VIDA

Las liberadas Rojas y González traen consigo mensajes de otros cautivos para al menos ocho familias. La senadora Córdoba mencionó que serían 10.

A las 22:00 GMT supo que se trata de pruebas de vida de Jara, Beltrán, Polanco y Géchem, entre los rehenes, y del coronel Luis Mendieta, prisionero desde el 1 de noviembre de 1998, y el capitán Javier Solórzano, capturado fuera de combate el pasado 4 de junio.

Algunas familias de militares no tienen noticias de sus parientes desde hace cinco años, declaró sollozando a Caracol Radio la esposa de un uniformado.

"Consuelo y Clarita son parte de todas nuestras familias, hemos compartido muchos años de tristeza y dolor", dijo a IPS Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Hoy compartimos esta pequeña alegría libertaria, que hace tiempo no sentíamos. Es un paso hacia el acuerdo humanitario", estimó.

Esta liberación es un "paso grande, político, del presidente Uribe y las guerrillas de las FARC, con ayuda del presidente Chávez, la senadora Córdoba, el CICR y la comunidad internacional, y eso es valioso para nosotros".

Apuntó que "seguimos pidiéndoles al presidente (Uribe) y a las FARC que queremos seguir viendo el diálogo de las palabras, porque estamos cansados del diálogo de los fusiles. Queremos que nuestros seres queridos lleguen de nuevo vivos y libres", añadió. En la plaza, corazón político de Colombia, se llamó a lista a todos los rehenes y uniformados prisioneros, mientras los pocos asistentes contestaban "¡presente!".

A su turno, en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, la senadora Córdoba subrayó que, "a pesar de tanta diatriba, de tanto ataque personal, valió la pena, por ver la alegría" de las familias reencontradas.

* Con aportes de Helda Martínez (Bogotá).(FIN/2008)

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Monday, January 07, 2008

DEFENSOR DE LAS PERSONAS: OMBUDSMAN, NOTICIAS

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
 
MORALES Y OPOSICION INTERCAMBIAN DURAS PALABRAS ANTES DE REUNION
El Informante - hace 8 minutos
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, llamó a la calma de cara a la reunión del lunes. "No queremos que se den intransigencias. ...
"La ciudad se está vistiendo de fiesta"
Agencia la Provincia - hace 3 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Lanzamiento del Operativo Verano 2008 en Necochea
Agencia la Provincia - hace 3 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Di Sabatino reclamó a Edesur "una mayor conexión con el pueblo" .
Agencia la Provincia - hace 4 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Evo inicia diálogo con prefectos opositores
Dossier Político - hace 5 horas
"La mayoría del pueblo boliviano tiene esperanza en que mañana inicie un proceso histórico", comentó ayer a EFE el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, ...
Nuevo Año, nuevos retos
Globovisión - hace 6 horas
Nuevo Fiscal, nuevo Defensor del Pueblo. El mismo "eficiente" Contralor. Designaciones sin consulta popular, ordenadas desde Miraflores, como se ordenará la ...
Jorge macri apoya la declaración de la emergencia edilicia de la ...
Agencia la Provincia - hace 8 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Los "margaritos" buscan sumar a sus filas radicales a la Coalisión
Agencia la Provincia - hace 9 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
"El intendente se comprometió a reintegrar a todos a su lugar de ...
Agencia la Provincia - hace 9 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Impulsan campañas de donación de órganos y de sangre durante el verano
Agencia la Provincia - hace 9 horas
Según trascendió, el equipo del intendente Bruera, buscará que Henry Stegmayer, reemplace a Gustavo Galland, actual defensor, que recientemente denunció ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS, OMBUDSMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ictimas de la talidomida fundan una alianza internacional

ictimas de la talidomida fundan una alianza internacional

Víctimas de la talidomida provenientes de cinco países fundaron una alianza internacional para exigir aumentos a las pensiones mensuales de los afectados así como de las indemnizaciones.


En las afueras de Colonia se reunieron víctimas del fármaco que provocó entre 1957 y 1963 lo que se llamó la "catástrofe de la Talidomida", cuando nacieron en todo el mundo bebés con graves malformaciones irreversibles. "Los lineamientos para las indemnizaciones de las víctimas fueron acordados en aquel entonces cuando se creía que nuestras expectativas de vida eran muy bajas", señaló Udo Herterich vicepresidente de la asociación de víctimas de la talidomida de Renania del Norte Westfalia, en la parte occidental de Alemania. Según el presidente de la Confederación de víctimas del Contargan- como se conoce el medicamento en Alemania- Andreas Meyer, no se trata únicamente del aspecto financiero, sino de toda la problemática en torno al medicamento. "No se ha trabajado la historia del Contergan".

                                                 Contergan, como se llamó al preparado conocido en el resto del mundo como talidomida.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Contergan, como se llamó al preparado conocido en el resto del mundo como talidomida.

 

Mejorar pensiones e indemnizaciones

 

La Alianza Internacional de la Talidomida, estará integrada por organizaciones nacionales y regionales provenientes de Canadá, Gran Bretaña, Suecia, España y Alemania. El objetivo declarado es lograr un aumento a las pensiones mensuales de las víctimas elevándolas hasta los 2 100 euros en promedio. También piden que se indemnice a las víctimas con una cantidad única de un millón de euros por persona. Se estima que unos diez mil niños en todo el mundo, y cinco mil en Alemania, nacieron terriblemente deformados a raíz de que sus madres tomaron talidomida durante la gestación. La tragedia hubiera podido evitarse si los laboratorios hubieran sometido a pruebas más rigurosas el preparado como reclamaban científicos de diversas nacionalidades. 

 

La talidomida fue inventada en Alemania por la farmacéutica Gruenentahl que se asoció con la británica Distilliers para promocionar el fármaco. Bajo el nombre "K17", la farmacéutica creó en sus laboratorios esta sustancia que en experimentos con animales producía un rápido estado somnoliento. El creador de la mágica sustancia fue Heinrich Mückter, un médico que durante la Segunda Guerra Mundial realizó experimentos con prisioneros de campos de concentración en Cracovia.

Una de las víctimas del Contergan. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una de las víctimas del Contergan.

 

Contergan para el embarazo

 

El primero de octubre de 1957 salió al mercado bajo el nombre de Contergan y fue comercializado hasta 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

 

Gruenenthal envió pruebas del fármaco a médicos en todo el mundo presentándolo como una sustancia sin efectos colaterales que podía venderse sin receta. En Alemania un millón de alemanes tomaban talidomida diariamente. Pese a que se multiplicaron los casos en los que el fármaco provocaba la paralización irreversible de las extremidades, el producto seguía en el mercado.

                                           Tan sólo en Alemania hubo 5 mil víctimas.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Tan sólo en Alemania hubo 5 mil víctimas.

 

Hasta 1971 y tras un acuerdo con las víctimas, el fabricante con sede en Aquisgrán aceptó indemnizar a las víctimas con 56 millones de euros. El gobierno alemán destinó otros 51 millones de euros a un fondo de indemnizaciones que entre tanto se ha agotado ya. En Alemania existen todavía unas 2 700 personas afectadas por el fármaco que reciben una renta mensual de unos 545 euros. Por primera vez desde que ocurrió la tragedia, en diciembre pasado se reunieron representantes de las víctimas de la talidomida con el director ejecutivo de Gruenentahl, Sebastian Wirtz.

 

 

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, January 06, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El Defensor del Pueblo de la Nación inicia investigación

El Defensor del Pueblo de la Nación inicia investigación

 Con el título "Desaprensión por el cuidado del medio ambiente", el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, emitió un comunicado informando que a raíz del derrame de petróleo en Comodoro inició una investigación destinada a determinar responsabilidades de los actores involucrados en el tema.

Según se informó, el Defensor del Pueblo de la Nación dispuso «iniciar de oficio una amplia investigación a fin de determinar las responsabilidades que correspondan, tanto en la órbita del Estado nacional como del provincial», por el grave derrame de petróleo que afectó inicialmente cuatro kilómetros de playa en Caleta Córdova.

En el comunicado, sostuvo que «en las últimas horas, con una elevada mortandad de aves marinas por el incidente, se temía un desastre ecológico en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia».

Mondino considera que «si hubieran funcionado los mecanismos de alerta exigidos por la legislación vigente, esta tragedia ambiental habría sido limitada en su extensión. Ni las operadoras navales, ni las petroleras, ni las autoridades actuaron adecuadamente», señaló el ombudsman.

Recordó el Defensor nacional que «esta desaprensión por el cuidado y preservación del medio ambiente por parte de las petroleras» ya fue motivo de su intervención en otras dos investigaciones, una en la cuenca petrolera neuquina, con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, y otra en la cuenca petrolera magallánica.

Mondino realizó una investigación a partir de la denuncia de las comunidades mapuches, dueñas de las tierras del yacimiento Loma La Lata de Neuquén, donde denunciaron la presencia de 17 a 30 metales pesados en la sangre y tejidos de los pobladores. Ese yacimiento, que es explotado desde 1982, se compone de 33.000 hectáreas con más de 100 pozos.

UN PLAN DE MANEJO

En declaraciones periodísticas, el Defensor señaló que el recurso energético «ha sido muy mal manejado por quienes han sido los responsables hasta hoy. Es alto el pasivo ambiental que dejan, especialmente en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza».

Para el ombudsman, «no se cuidó ni mínimamente el aspecto ambiental y tanto YPF como otras 17 empresas petroleras tienen una alta responsabilidad en la contaminación de la cuenca hidrocarburífera neuquina».

Precisamente, en junio de este año Mondino se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, junto con la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASUPA), para que las empresas concesionarias de diferentes áreas para la explotación petrolífera sean condenadas al cese de la actividad contaminante en la cuenca neuquina y para que se hagan cargo de la recomposición del ambiente dañado, en particular el suelo, el aire y las aguas superficiales y subterráneas.

El defensor espera comenzar a discutir a fondo el tema de la contaminación por efecto de la exploración y explotación de recursos petrolíferos.

«Insistiremos en nuestra postura para que estas acciones altamente depredadoras sean llevadas a cabo sin contaminar a niveles que luego son muy difíciles y costosos de recomponer. Una de las faltas importantes, en especial de parte de Repsol YPF, se dio por no cerrar adecuadamente los pozos, dejando el problema para los argentinos. No se puede ser pasivo con estas empresas que no trabajan según normas adecuadas y sustentables en lo concerniente al medio ambiente. No nos engañemos: estos daños a la tierra, el aire y el agua no se solucionan en poco tiempo y afectan duraderamente a los actuales habitantes de estas tierras y a los que están por venir».

Mondino señaló que las empresas deben aumentar las inversiones en exploración y tecnología de desarrollo a los fines de revertir la caída en la producción de petróleo y gas.

Recordó que hace más de dos años que viene reclamando un programa de responsabilidad energética donde todos los actores, el Estado, los productores, generadores, usuarios en general, entre otros, cumplan adecuadamente el rol que le compete a cada uno.

«El Estado tiene una función muy importante en un programa de este tipo, explicitando claramente las necesidades energéticas que el país requiere; tiene la tarea de conducir el proceso, y realizar un amplio consenso con todos los actores y hacer cumplir la ley».

Se trata, señaló el ombudsman, de suscribir un acuerdo energético en el cual la población comprenda el significado que tiene el uso responsable de la energía.

02/01/08
EL PATAGONICO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional DEFENSORIA DEL PUEBLO; DEFENSORIA DE LAS PERSONAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VIOLACION A DERECHOS HUMANOS EN CARRETERAS Y TUNELES

HAY SECTORES DE TUNELES QUE AUTORIDADA NO CONTROLA LA CONCENTRACION DE GACES MORTALES
 
HAY NUMEROSOS  AQUITECTOS QUE HAN SEÑALDO QUE ESTAS VIAS ESTÁN MAL DISEÑADAS Y POR LO TANTO LOS CIUDADANOS DEBERÍAN EXIGIR LAS MEJORAS PERTINENTES A FIN DE QUE SE DE EL SERVICIO QUE CORRESPONDE . EN CASO CONTRARIO NO PAGAR. PERO LO QUE ES INADMISIBLE Y QUE LA AUTORIDAD NO CONTROLA ES LA CONTAMINACION EN SECTORES DE TUNELES. ESO ES ATENTAR A LA VIDA, A LOS DERECHOS HUMANOS QUE LAS AUTORIDADES DEBEN CONTROLAR.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La inflacion es la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos que puede generar un gobierno determinado a su pueblo.

inflacion viola derechos humanos y ciudadanos
 
La inflacion es la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos que puede generar un gobierno determinado a su pueblo.
Sus Ministros deben responder y no culpar al escenario mundial.Culpa de ésta pude tener el propio ex  Presidente del Banco Central señor Corbo y que transmite al actual.
El pueblo Chileno no vivía con inflación desde hace mucho tiempo. Hoy se dispara y vendrán días con problemas a pesar de los recursos y esfuerzos que el gobierno dice haber realizado. Algo faltó y falta.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEAN EN LA NACION :TRES CRIMENES CON SITUACIONES COMUNES

 
LOS TRES CRIMENES EN EL PERIODO DE VELASCO COMO MINISTRO
<P>Sospechas que dejan fugas</P>
El asesino de María Soledad Lapostol habría intentado asfixiarla antes de dispararle cuatro balazos en la cabeza. Además, el cuerpo evidencia haber recibido golpes brutales.
Domingo 6 de enero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo

Los datos que hacen crisis en casos Lapostol, Banco Security y Quiroz

Sospechas que dejan fugas

El asesinato de María Soledad Lapostol, el asalto al Banco Security y la huida del coronel de Carabineros y ex agente CNI Iván Quiroz. ¿Qué podrían tener en común los casos policiales más relevantes del último tiempo, aparte de sangre, muertos y balazos? Que todos los presuntos autores de los crímenes están libres y son los prófugos más buscados por el sistema policial.


 Durante las últimas dos semanas, las policías han estado de cabeza intentando resolver el homicidio de la ejecutiva financiera María Soledad Lapostol Luco, ocurrido el 20 de diciembre último. Hay un presunto autor del crimen, Luis Andrés Araya Galaz, que está plenamente identificado, aunque aún no ha sido detenido.

Sobre lo que todavía existen dudas es acerca de las motivaciones que habría tenido el supuesto homicida. Araya Galaz, hasta donde se sabe, engañó a la mujer pretendiendo comprar un vehículo, el mismo método que había usado en al menos diez atracos anteriores, que lo llevaron a purgar casi nueve años de cárcel. Esta vez aprovechó que Lapostol había puesto avisos

en diarios e internet para vender un todo terreno Mitsubishi, propiedad de un vecino que se encontraba fuera del país.

De allí que concertó una cita con la mujer y le pidió probar el automóvil por las calles de Santiago. Sorpresivamente, la empleada del Banco Penta se vio amenazada con un arma de fuego y terminó en la cajuela de la misma camioneta, maniatada y con cuatro balazos en la cabeza.

Según antecedentes recogidos por LND, los fiscales a cargo del caso, Jorge Reyes y Rodrigo de la Barra, tienen prácticamente la certeza de que se trató de un delito común. La cantidad de pruebas que refrendan la participación de Araya Galaz es tan abrumadora como sorprendente, y precisamente eso no ha dejado de llamar la atención. En el auto, por ejemplo, se encontró ropa ensangrentada de un hombre muestras con células epiteliales que permiten hacer identificaciones de ADN , el arma utilizada para el crimen y, como si aún fuera poco, un pequeño bolso con lápices y una tarjeta "memory stick" borrada, la que, tras algunas pericias, permitió descubrir fotografías de las hijas de Araya.

ASUNTO DE FAMILIA

La inusual abundancia de pruebas, junto con otros elementos, ha hecho que los dos fiscales mantengan aún en pie al menos una tesis alternativa sobre las motivaciones del crimen: un ajuste de cuentas o un crimen por encargo.

En fuentes allegadas a las familias León Lapostol marido e hijos y Lapostol Luco padres reconocen una división entre los familiares. En los últimos días, el viudo de María Soledad, Alfredo León, comenzó a sondear entre varios abogados la posibilidad de presentar una querella por el crimen. Entre los consultados estuvo el poderoso estudio jurídico de Juan Enrique Puga y Luis Ortiz Quiroga, aunque hasta el viernes no se definía cuál sería el camino a seguir.

Por otro lado, la familia paterna de María Soledad Lapostol, decidida a presentar una acción propia contra los responsables del homicidio, también comenzó a evaluar la contratación de abogados, barajando nombres como los de Francisco Cox ex integrante del estudio de Luis Hermosilla y Matías Balmaceda ex abogado de Jorge Lavandero.

Tanto los fiscales como la familia han descartado la existencia de antecedentes que confirmen animadversión explícita o amenazas en contra de los León Lapostol. Pero todos están conscientes de que una parte de la familia Lapostol Luco ha estado vinculada a hechos criminales significativos.

Un tío de la mujer, el general de la Fuerza Aérea Enrique Ruiz Bunger, fue durante la dictadura jefe del siniestro Comando Conjunto, mientras el primo de la víctima, Enrique Ruiz Luco, ha estado involucrado en estafas y fraudes aduaneros. Además, fue mencionado en la investigación por el crimen del abogado Rolando Coloma, asesinado en 2002 con un arma del mismo calibre (7,65 mm) con que fue ultimada María Soledad Lapostol. Ese mismo caso habría sido, también, el móvil de un robo en el edificio de los tribunales, en Compañía con Morandé, caso que es investigado por la ministra en visita Amanda Valdovinos.

A la espera de que se entreguen los informes del Servicio Médico Legal, fuentes ligadas a la investigación señalaron a LND que tanto fiscales como familiares están impactados por el ensañamiento que evidenciaba el cuerpo de María Soledad. Trascendió que presenta muestras de haber sido golpeada brutalmente, y en varias oportunidades, con un elemento contundente. Es posible, además, que el homicida haya intentado asfixiar a la mujer antes de usar el arma, y que, cuando se disponía a dispararle el quinto balazo, el arma se haya trabado.

La violencia utilizada en el homicidio tampoco concuerda con los antecedentes criminales de Araya Galaz, quien no mostró la misma brutalidad en los robos que perpetró antes de ser condenado, en 1998. Fuentes de Gendarmería señalan que los informes internos que se realizaron a Araya cuando éste postuló a beneficios, tampoco advirtieron sobre alguna peligrosidad, lo que llevó a concluir que su proceso de rehabilitación estaba completo.

Los últimos trascendidos policiales indican que Araya Galaz estaría oculto en la misma vivienda en que se escondió cuando la policía anunció públicamente que estaba tras sus pasos. Y las mismas fuentes sostienen también que el sospechoso no se entregará, ya que sabe que la condena que le espera por este crimen es de presidio perpetuo efectivo, es decir, 40 años sin beneficios.

EN ESPERA

Policías, fiscales y el Gobierno esperan que el presunto autor de este crimen sea capturado con rapidez. Aunque en un comienzo fue el OS-9 de Carabineros el que tuvo la orden exclusiva de investigar el caso, hace pocos días también se incorporó a la cacería la Policía de Investigaciones.

Como en ocasiones anteriores, la demora en la detención de prófugos de la justicia, siempre ha acarreado la competencia simultánea de ambas policías. LND confirmó que una buena parte del equipo que trabaja en el crimen de Lapostol Luco también está investigando el robo con homicidio en una sucursal del Banco Security en el centro de Santiago, el 18 de octubre. Aunque los presuntos autores del atraco que le costó la vida al cabo de Carabineros Luis Moyano, muerto de dos balazos fueron identificados como Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Carlos Gutiérrez, 80 días después del hecho tampoco han sido capturados.

El fiscal militar Roberto Reveco, a cargo del caso, confirmó que, además del encargo inicial a Carabineros, también se entregó una orden de búsqueda y detención de los cuatro sujetos a Investigaciones.

En fuentes de la justicia castrense están convencidos de que la demora en la captura de los prófugos se debe a que éstos cuentan con una amplia red de protección, y que tanto ellos como sus familiares tienen experiencia en este tipo de situaciones. De hecho, Carabineros detuvo el viernes a un número indeterminado de personas como presuntos encubridores de Carlos Gutiérrez Quiduleo. "Esto demuestra que hay un entorno que los protege y eso dificulta las tareas de búsqueda. Son personas que han cometido delitos y que han sido buscadas por la policía, así que saben cómo desenvolverse, la familia también", señaló Reveco a LND.

Hasta ahora, el fiscal militar no ha ampliado la orden entregada a la policía civil, centrándola sólo en la detención de los prófugos. El motivo, señala, es que "las indagaciones están bien hechas y no se justifica duplicar una investigación". Sin embargo, hasta ahora tampoco se han obtenido datos concretos que indiquen el paradero de los sujetos, y otras fuentes ligadas al caso creen que, tal como ocurrió con frentistas que se fugaron en 1996, los subversivos podrían haber salido del país clandestinamente.

DURO DE ATRAPAR

Otro caso de prófugos ilustres que tiene de cabeza a las policías es el del teniente coronel (R) de Carabineros Iván Belarmino Quiroz Ruiz. El también ex agente de la CNI tiene complicado al alto mando de Investigaciones, encabezado por Arturo Herrera, al punto que la recientemente creada Jefatura de Derechos Humanos de la policía civil ha puesto su captura como uno de los principales objetivos.

A los detectives les pesa el haber recibido críticas del propio ministro en visita que condenó al ex carabinero, Mario Carroza, el que prefirió entregar también una orden de captura al OS-9 de la policía uniformada.

"El capitán Velasco", como le decían sus compañeros en el organismo represor, decidió evadir la justicia luego de que se hiciera efectiva una condena en su contra de diez años por los crímenes de 12 frentistas en la llamada Operación Albania. A esto se sumó que el 29 de diciembre pasado, cuando ya llevaba varios meses huyendo, se le agregó otra condena, a otros 13 años de cárcel, por los crímenes de Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y el periodista José Carrasco, perpetrados entre el 7 y 8 de septiembre de 1987.

Originalmente, el ministro Carroza había elegido para la tarea al experimentado prefecto Mario Zelada, quien ha investigado la mayoría de los casos de la CNI, donde Quiroz desarrolló gran parte de su carrera criminal. Sin embargo, en los mismos momentos en que el ministro a cargo de la causa críticaba la falta de resultados del trabajo policial, al interior de la policía civil se vivía un tenso clima debido a la pugna entre el director Herrera y el entonces prefecto de la Jefatura Nacional Contra el Crimen Organizado, Rafael Castillo. Fuentes de la institución señalan incluso que la cercana relación de Castillo con Zelada trabajaron juntos durante gran parte de sus carreras hizo que el grupo de este último careciera de los medios adecuados para trabajar, por lo que en más de una ocasión Quiroz se les escapó "por un pelo" (ver recuadro).

Con la salida de Castillo del alto mando, hace un mes, la orgánica interna de DDHH de Investigaciones fue modificada, y se creó la Jefatura Nacional de Derechos Humanos, a cargo del prefecto José Cabión.

Este último, de confianza de Herrera, relevó del mando a Zelada y puso en su reemplazo al subprefecto Juan Astorga, quien proviene de la Inspectoría y no tiene experiencia reciente en casos similares. "Después de dos meses desde que recibí el caso me di cuenta de que era muy poco lo que se había avanzado, razón por la cual creé otro grupo, incluyendo a la misma gente que estaba, pero un grupo multidisciplinario", explicó a LND el prefecto Cabión. A este equipo destinó a personal de la Brigada de Ubicación de Personas y de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado. "Además, se eligió a Astorga como jefe operativo debido a que ya había trabajado antes en derechos humanos, en el Departamento Quinto", señala Cabión, admitiendo, sin embargo, que hoy no hay ninguna línea de análisis que sea considerada como fundamental en el intento de dar con Quiroz.

Respecto de la posibilidad de crear grupos especiales de detención de militares en situación en rebeldía, sobre todo teniendo en cuenta los casos de Lautaro Castro, Raúl Iturriaga y el mismo Quiroz y las nuevas condenas que vienen , el nuevo jefe nacional de DDHH de la policía civil no descartó la creación de un grupo permanente de ubicación de personas. "No se puede hacer más. Porque yo no puedo dar consejos a los ministros sobre cómo dictar las órdenes de detención para los condenados y así evitar estas fugas. Lo que sí se puede efectuar es un trabajo coordinado con ellos", destaca Cabión, al tiempo que descarta aplicar medidas preventivas como seguimientos, debido a que en Chile éstos son ilegales.

Los tres casos mencionados (Lapostol, Banco Security y Quiroz) tienen a sus protagonistas prófugos, unos con más tiempos que otros y en ambos, las dos policías pugnan por atraparlos. Sin ir más lejos, trascendió que hace algunos días, en Lampa, la intromisión de Carabineros frustró un operativo de Investigaciones que estaba tras los pasos del presunto asesino de María Soledad Lapostol. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile