RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: December 2007

Friday, December 28, 2007

VOTOENBLANCO: El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia

El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia



El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia
El asesinato de Benazir Bhutto, candidata a la presidencia de Pakistán, dos semanas antes de las elecciones, no sólo desestabiliza a Pakistán sino también la paz mundial y la causa de la democracia.

La ex primera ministra paquistaní, partidaria de un régimen democrático y laico, recibió dos disparos –uno en la cabeza y otro en el cuello– cuando subía a su coche, tras un mitin de su partido en Rawalpindi.

Pakistán es la única potencia atómica musulmana del mundo y es considerada como la presa más apetecida por el islamismo radical, que prentende instalar en ese país un régimen islamista.

MÁS INFORMACION PINCHEN AQUÍ


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y POLITICA EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Decreto del Ministerio de Justicia rebajo condena a principal sospechoso de María Soledad Lapostol

Decreto del Ministerio de Justicia rebajo condena a principal sospechoso de María Soledad Lapostol


UDI: "Todos los responsables de esto van a tener que responder personalmente"


Un duro emplazamiento al Gobierno realizaron hoy los diputados Darío Paya y Alejandro García – Huidobro por la libertad que goza Luis Araya, principal sospechoso del secuestro y asesinato de la ejecutiva María Soledad Lapostol, quien hoy fue identificado en un video del ascensor del edificio donde trabajaba la víctima.

Según explicó el diputado García – Huidobro, el sospechoso contempla un importante prontuario delictual que incluye delitos como, secuestro y robo con intimidación. En diciembre del año 2000 fue condenado a una pena única de 10 años y un día, la que habría sido cumplida el 17 de febrero de este año. El 2001 se le negó un indulto, pero según explicaron los parlamentarios el 20 de febrero, mediante un decreto exento con fecha 30 de enero del 2007, el Ministerio de Justicia, le rebajó la condena en 12 meses.

"Nosotros estamos con un Gobierno que por un lado dice "tenemos que llegar a acuerdo" "hay que poner mano dura" y por la vía administrativa entrega estos beneficios a sujetos que han sido secuestradores, personas que han estado detenidos por robo con intimidación", señalo García - Huidobro.

Asimismo dijo que esperan una explicación por parte del Gobierno cuales fueron los motivos para entregar la libertad para que "este sujeto saliera un año antes de lo que le correspondía conforme a la condena que resolvió la justicia"

Por su parte el diputado Darío Paya exigió que el decreto exento otorgado por el Ministerio de Justicia fuera entregado y "divulgado" por el Gobierno. Además hizo un duro llamado a la Presidenta Bachellet a responder por estos hechos.

"Señora Presidenta aquí no basta con pedir perdón. Ya este año hemos visto bastantes desastres", dijo Paya.

Agregó que "si una persona que ha sido procesada por robo con intimidación y secuestro, condenada por robo con intimidación puede recibir una rebaja de condena sin que sepa el ministro del interior y el subsecretario respectivo ¿para qué están? ¿a caso no sabía el Ministerio del Interior?.

"Todos los responsables de esto van a tener que responder personalmente de un hecho tan grave como esto, si es que se comprueba ser, como todos los antecedentes indican que se produjo", agregó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona EN PARTICIPACION CIUDADANA Y LOBBY l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bárbara Lyon

Bárbara Lyon le envió mensaje a Cristián Warnken: "La muerte de Clemente me hizo revivir todo lo de mi hijo"
 
Bárbara Lyon, ex esposa de Andrés Allamand
Foto: La Segunda
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :Paulina Salcedo
Hace más de 17 años, Juan Andrés Allamand, de dos años, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral. El 2003 murió. El fatal accidente de Clemente, en vísperas de Navidad y en circunstancias similares, la remeció profundamente.
"Querido Cristián:
Lloré tu pena de corazón recordando el mío. Suelta mi corazón tu pena que está apretada para no convertirse en río, que se enmudece en la montaña de la vida..."
La muerte de Clemente, el hijo de dos años del conductor de TV Cristián Warnken y Danitza Pavlovic, al caer a la piscina de su casa en vísperas de Navidad remeció fuerte a Bárbara Lyon.

La ex mujer de Andrés Allamand revivió de golpe la trágica tarde del 21 de marzo de 1990 cuando su hijo Juan Andrés, también de dos años en esa época, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral.

Su batalla por la vida terminó hace cuatro años —el 20 de noviembre de 2003— cuando, en medio del sueño, dio su último respiro.

Cuando Bárbara supo de la muerte de Clemente, la pena la inundó y, tras leer y "llorar" la columna que Warnken, se animó a escribir ayer en "El Mercurio", de inmediato le envió ese sentido mensaje.

"Lloré con él. Sentí mucha pena porque la muerte de un hijo, para cualquier familia, es un dolor profundo. Y a mí me hizo revivir todo lo que viví con Juan Andrés y lo que significa la pérdida, la ausencia, este dolor seco y donde todo se paraliza, todo queda como suspendido y como que todo lo que es materia pierde sentido. Creo que la pérdida de un hijo es la introspección más grande que puede tener un ser humano", relata tranquila, aunque se nota que mastica la pena en cada palabra que pronuncia.

"Clemente tenía una tremenda misión"
Para Bárbara Lyon, la partida de Clemente, la tarde del 24 de diciembre, en víspera de la noche de Navidad, no es mera casualidad.

—Hay niños que vienen destinados a crear conciencia en nuestra cultura en momentos que son clave. Clemente vino a este mundo con una tremenda misión. Mientras todos corrían por los regalos e imbuidos en una situación tan básica en un momento importante para los católicos, hubo un mensaje a través de él: que el amor es lo más importante, comenta.

Y enlaza la muerte del hijo de Warnken con el fallecimiento, también ese mismo día, del padre Sergio Correa, creador de la Fundación Las Rosas: "Ambos representan dos símbolos muy significativos en estas fechas, respecto a lo que es realmente importante en la vida".

—Cuando se enteró de la muerte de Clemente, ¿qué fue lo primero que se le vino a la mente?
—Me puse más en el lugar de Cristián que en el mío. Y, bueno, también recordé lo que me pasó con Juan Andrés. Pero las cosas no son comparables. Lo que sí son comparables son la angustia y la desesperación de cuando la situación se te va de las manos y te das cuenta de que no tienes el control de nada. Que hay cosas que "tienen" que suceder. Lo único que uno puede hacer por ellos (los padres que pierden un hijo) es pedir por ellos, acompañarlos desde la distancia, con una profunda comprensión, sabiendo que es un proceso largo, que no termina nunca.

—Justamente Warnken habla de un "duelo sin fin"...
—Mi experiencia es que el duelo va cambiando. Se pasa desde aquel momento en que todo se detiene, a tratar de retener, a recordar, a llorar. Yo lloraba 13 veces en el día, paraba y luego seguía. La ducha era mi lugar favorito para llorar. La pena te acompaña, es como un chorrito que está ahí, permanente, no hay escape. Pero es una pena que se va sanando, transformando.

"No creo en la culpabilidad"
Bárbara Lyon habla desde los sentimientos y se muestra reticente a recordar detalles del accidente que sufrió su hijo hace más de 17 años.

"Uno queda en shock. La reacción fue no esperar la ambulancia, tomar el auto y llevarlo a la clínica. Uno trata de hacer respiración artificial y no sabe. No sé qué espera el Ministerio de Educación para que sea obligatorio que en los colegios se enseñen primeros auxilios", opina.

—El padre Fernando Montes, en la misa de Clemente, instó a sus papás a no sentirse culpables. ¿Cómo vivió eso?
—No creo en la culpabilidad. Creo en la culpa de un asesino, de la premeditación, la alevosía y la mala intención. Pero para mí esto es algo que no tiene nada qué ver con la culpabilidad. Sobre todo con este tipo de niños. Clemente era tan loquillo como Juan Andrés. Mi hijo llegaba al mar y corría hacia adentro porque él "sabía nadar". No tenía ni dos años y se subía al estanque del baño del segundo piso y se asomaba por la ventana para saludar. Son niños que no controlan sus limitaciones.

—En el caso del hijo de Warnken la piscina estaba enrejada.
—Conozco casos de niños donde estaban las rejas puestas, con malla encima, y la malla se hundió y el menor se ahogó, aunque después tuvo una muy buena recuperación. Los niños de ahora tienen una capacidad e inteligencia distinta. Se sienten todopoderosos, entonces se suben a las sillas, se trepan. Y uno los subestima.

—¿Y cómo se supera el dolor?
—Abriendo y cerrando la llave. Pero la pena queda y ese espacio vacío se transforma en anécdotas, alegría, de cosas simpáticas que comienzan a superar a los pensamientos de "podría haber hecho esto, haber estado más tiempo juntos...".

Su muerte fue "un abismo feroz"
Cuando Juan Andrés falleció, el año 2003, Bárbara dejó de ir por un tiempo a la Fundación Alter Ego, la misma que ella creó en 1992 a raíz de lo vivido por su hijo. Quería que en Chile, tal como ocurre en otros países, hubiera un lugar donde los niños con parálisis cerebral recibieran educación, rehabilitación, integración. Un colegio para ellos.
Fue justamente la energía puesta en ese proyecto la que, asegura, la ayudó a salir adelante mientras Juan Andrés estuvo enfermo: "Me tiré de cabeza. No lo pensé ni lo elaboré, sino que hice lo que sentía que tenía que hacer".
Pero cuando él falleció, todos los rincones del establecimiento y sus compañeros le recordaban su ausencia.

—Y después de su muerte, ¿que la ayudó?
—Nada. Sólo entender el proceso de la vida y la muerte. Comprender los mensajes que te da la vida. Que estamos aquí y que tenemos herramientas para saber quiénes somos, con nuestras fortalezas, carencias y debilidades, pero que todo es prestado.

—¿Qué fue lo más doloroso: el accidente o su muerte?
—El día que se fue, cuando supe que se había ido. Fue un abismo feroz, implacable. Es como que te cerraran la cortina y no hay nada más que hacer. Cuando fue el accidente, en cambio, era todo desconcierto, no había tiempo para llorar ni sufrir. Lo que había que hacer era trabajar y acompañarlo para sacarlo adelante. Es muy duro porque estás luchando contra una situación que, si bien va mejorando, es interminable. Pero el hecho de estar luchando te provoca una energía que se retroalimenta. Es sobrellevable. En cambio, la pena de la partida es como un espacio de silencio interminable. Es como el sonido del gong, que no acaba nunca.

"El me hizo trampa"
Cuando Juan Andrés murió, Bárbara estaba en Honduras, acompañando a su madre, Silvia Correa, que se desempeñaba como embajadora en ese país.
Se decidió a viajar porque Juan Andrés estaba recuperado.

Sin embargo, como ella dice, "él me hizo trampa. El estaba muy bien. Si yo hubiera estado, creo que no lo hubiera dejado irse. En ese sentido, no siento ninguna recriminación. Cuando llegué a Chile, le dije "me jugaste chueco, esto no estaba en el libreto". Y en eso, hay que tener cuidado con las cosas que uno pide, porque a veces llegan de la forma más inesperada. Recuerdo que siempre pedí morir después de Juan Andrés, para no faltarle nunca. Y así fue. Entonces, si uno lo pide y te lo dan, finalmente dices "cumplí".

Bárbara dice que siempre conversa con él y que le encomienda a sus hermanos: "El está siempre presente, pero de una forma muy diferente ahora. Tengo una conformidad con todo. Como que se cerró este proceso. Y espero que el próximo año ya venga la primavera", dice esperanzada.

"Yo dejé partir a Juan Andrés hace tres meses", confiesa ya más tranquila

Hace tres meses, semanas antes del cuarto aniversario de la muerte de Juan Andrés, Bárbara sintió que "lo había dejado partir".

—Una noche nos despertamos al mismo tiempo mi hijo Raimundo y yo. El me dijo que durante el día se había acordado mucho de Juan Andrés e incluso llamó por teléfono a Dina, la enfermera que lo cuidaba, y hablaron largo rato. Y que se había despertado con la sensación de que había una sombra en su pieza. "Algo soñé, que me produjo una sensación rara", me comentó. A mí me había pasado lo mismo, pero no se lo dije, recuerda.

Al día siguiente, al mirar su velador donde tiene una foto de Juan Andrés y Raimundo, además de flores, "me sentí distinta. Y le pregunté a Raimundo si se sentía diferente. Me contestó: 'Sí, mamá, como que descansé'. Yo creo que hay un proceso, un momento en que suelta la pena".

—¿Te sentiste aliviada, liberada, resignada?
—No, yo dejé ir a Juan Andrés. Uno tiende a retener y, en el fondo, es tan sabio lo que dicen los tibetanos que el desapego es poco hablado en la vida, pero es tan importante.
En el living de su casa, uno de los cuadros de Bárbara Lyon —ella es arquitecta y también se dedica a la pintura— muestra el rostro de un joven, de mirada tranquila, pasiva.
Está firmado por ella, el 2007.
Y a los pies de la pared donde está colgado, un frondoso helecho lo acompaña.

—¿Es Juan Andrés?
—No, él no tenía los labios tan gruesos... (se queda pensativa)... Pero, ¿sabes?, otro cuadro que pinté después de ese tiene algunos rasgos de él. No lo había pensado antes...
Lo que más recuerda de su hijo es su risa "con cara de chino, a carcajadas. Le llegaba a dar hipo y apnea respiratoria cuando se reía mucho".
También está en su memoria cuando le decía "Mamá" y cuando se enojaba si lo trataban de "Andy": "Es que él ya se sentía grande (tenía quince años cuando murió) y le gustaba que lo llamaran por su nombre: Juan Andrés".

—Cristián Warnken se pregunta por qué Clemente sigue riendo, mientras todos lloran. ¿Qué cree usted?
— Eso es así. Eso es lo que nos dejan, puras cosas positivas, alegrías y los momentos más maravillosos. La muerte trae consigo una alegría que es muy loca, donde uno se acuerda de lo divertido y anecdótico. Nadie recuerda las cosas malas. Finalmente es muy sabia la muerte.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet reconoce que lo peor del 2007 fue el Transantiago; NO RECONOICE VIOLACION A DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Bachelet reconoce que lo peor del 2007 fue el Transantiago
Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Fuente :Orbe
La Presidenta de la  República, Michelle Bachelet, en un balance del año 2007,  dijo que sin lugar a dudas lo peor fue el Transantiago, al  que calificó como una "muy mala experiencia".

Asimismo,  señaló que se arrepiente de no haber escuchado su instinto a  la hora de echar a andar el cuestionado sistema de  transportes capitalino. En entrevista con Canal 13 la mandataria sostuvo que dicho  plan "hoy día ya no es Transantiago, es un nuevo sistema,  hemos cambiado los recorridos.".

La máxima autoridad del país dijo que "el nombre  (Transantiago) no ha cambiado", pero que al interior del  Gobierno prefieren hablar del Nuevo Transporte Público para  Santiago, "porque la verdad es que el mecanismo Transantiago  tuvo, y tiene aún, los problemas que nosotros lamentamos  profundamente.

"Claramente lo peor del 2007 es el  Transantiago". Bachelet aseguró haber pedido al ministro de Transportes,  René Cortázar, que evalúe y haga proposiciones respecto a  avances en la materia. En este sentido, aseguró que si  Cortázar considera que ha llegado la hora de un nuevo ciclo,  "tomaremos las decisiones que correspondan".

¿Por qué no te callas?

Sin lugar a dudas otro de los acontecimientos que marcó el  presente año fue el "impasse" que se vivió en la Cumbre  Iberoamericana entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y  el Rey Juan Carlos, quien pasó a la historia con la célebre  frase ¨¿Por qué no te callas?".

"Ningún Presidente hace callar a otro, yo he estado en  múltiples encuentros internacionales... uno pasa papelitos,  dice 'se está pasando de la hora'", dijo, y al ser consultada  por su respuesta en este episodio, expresó que "hice todo lo  que tenía que hacer y lo hago siempre, y también pedí que se  respetara el turno del Presidente Zapatero que estaba  hablando, lo dije eso en forma pública".
PERO NADA DICE DE QUE SE TRATA DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDFADANOS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA CHILEN<. SE VIOLAN LOS DERECHOS A 5 MILLONES DE PERSONAS. ESTO ES LO QUE HAY QUE SOLUCIONAR. GOBIERNO CARECE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL PUEBLO YA NO AGUANTA MÁS SE REBELARÁ EN CUALQUIER MINUTO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

as niñas crean más blogs que los niños durante la adolescencia

as niñas crean más blogs que los niños durante la adolescencia

Un informe de la prestigiosa consultora Pew Internet And American Life Project demostró que, entre los adolescentes, son las niñas quienes más participan de las web de contenido "online".

La escuesta, que se realizó entre 935 jóvenes americanos de 12 a 17 años, llegó a la conclusión de que las jóvenes crean más blogs, suben más imágenes y participan más de redes sociales.

Por otra parte, el estudio demostró que los adolescentes con padres divorciados han creado más blogs que los adolescentes con padres casados.

Además, relaciona la disminución en el uso del correo electrónico con el auge de los mensajes de texto de teléfono móvil: sólo el 14 por ciento de los adolescentes aseguró enviar un mail por día.

"El correo electrónico no es el camino habitual o primario por el cual se comunican entre amigos", explicó Amanda Lenhart, una de las investigadoras. "El mail es utilizado para hablar en grupos, organizar algún evento más complejo o para enviar mensajes largos parecidos a una carta", concluyó.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: General

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOS BLOGS Y JUVENTUDES; BLOGS Y EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO FINANCIERO: Gabinete de Bachelet pasa a tercer año con un 4,3

Gabinete de Bachelet pasa a tercer año con un 4,3

(Publicado : 28/12/2007, 5:0 horas)


Equipo Diario Financiero


Con la llegada de Francisco Vidal, se han producido tres ajustes ministeriales desde que asumió Michelle Bachelet.


El mundo empresarial y ejecutivo le puso nota al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet. Diario Financiero consultó a 100 personas acerca de la gestión de los ministros del gobierno y los calificaron en una escala de 1 a 7.

Con el cambio de Ricardo Lagos Weber por Francisco Vidal en la Secretaría general de Gobierno, ya se han producido tres ajustes ministeriales desde que asumió la presidenta Bachelet. Muchos de los ministros anteriormente evaludados ya no están, pero las notas siguen siendo similares. En el sondeo realizado por DF en 2006, el gobierno calificó con un 4,4. Este año bajó su nota en una décima, obteniendo un 4,3.

La gran mayoría de los secretarios de Estado no supera la nota 4,5. De los diecinueve funcionarios calificados, hay cuatro que reprueban. Clarisa Hardy de Planificación y Yasna Provoste de Educación sacaron nota 3,8; pero aún peor le fue al ministro del trabajo, Oslvaldo Andrade, quien obtuvo un 2,7, la nota más baja de la encuesta. Esto se explicaría por los problemas laborales que han estado en la agenda durante el año, los conflictos de negociación colectiva con los subcontratistas y ahora último Codelco y la obligación de integrar a trabajadores externos.

En el opuesto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue el mejor evaluado de la encuesta, con un 5,3. La calificación se explicaría por su perfil técnico, su reconocido comportamiento de responsabilidad fiscal y a su tendencia a mantener las cuentas fiscales ordenadas.



Gabinete inestable

Desde que se conformó el gabinete ministerial ha habido la sensación de inestabilidad en él, ante lo cual la presidenta Michelle Bachelet ha buscado a una persona que lidere su equipo político. Lo intentó, cuando entró Belisario Velasco por Andrés Zaldivar, y luego cuando reemplazó a Paulina Veloso por el ex senador José Antonio Viera-Gallo, en la Secretaria general de la Presidencia. Sin embargo, éste no ha podido mostrar sus dotes de "panzer" de la política.

Ahora último, con la inclusión de Fransisco Vidal en la vocería, la presidenta espera reencausar el rumbo del equipo político y aprovechar un poco la experiencia del que fuera ministro del Interior del ex presidente Ricardo Lagos.

Los que "tomaron examen" al gabinete:

Claudio Hohmann; Hernán Uribe; Eric Conrads; Juan Enrique Ugarte; Pablo Wagner; Hernán Orellana; Juan Manuel Casanueva; Rodrigo Castillo; Sydney Houston; Karl Traub; Paul Fontaine; Cristian Plicoff;Ramiro Urenda; Alejandro Fernández; Julio Bustamente; Alvaro Clarke; Jorge Carey Tagle; Vicente Domínguez; Eduardo Gras; José Manuel Rebolledo, Juan Enrique Coeymans; Felipe Morandé; Hermann Von Mühlenbrock; Carlos Ingham; Alfonso Swett; Alfredo Joignant; Pablo Turner; Jorge Rabié; Francisco Vicuña; Guillermo Pattillo; Carlos Cortés; Jon Martínez; Gerardo Sapag; Vicente Monge; Alejandro Alarcón; Juan Enrique Vilajuana; Eugenio Claro; Cristian Gardeweg; Alvaro Pipino; Cristina Acle; Cristián Silva Bafalluy; Andrés Passicot; Cristián Boza; Andrés Egaña; Jorge Matus; Rafael Aldunate; Vicente Aresti; Alejandro Danús; Alvaro Alliende; Arturo Fernández León; José Gago; Mauro Valdés; Víctor Hugo Puchi; Felipe Cerón; Herman Chadwick; Ricardo Matte; Robert Sommerhoff; Carolina Schmidt; Adolfo Alvial; José Antonio Kast; Eduardo Andrade; Carlos Massad; Rodrigo Santa María; Alberto Romero; Walter Riesco; Diego Peralta; Manuel Serra; Gonzalo Landaeta; Iván Silva; Pablo Izquierdo;Leonidas Montes; Lorenzo Bauzá; César Barros; Verónica Neghme; Manuel Bengolea; Dieter Konow; Juan Andrés Camus; Ronald Dempster; Ricardo Ariztía; Carlos Martabit; Beltrán Urenda Zegers; Claudio Santander; Cristóbal Forno; Nicolás Gallardo; Alvaro Pezoa; Alberto Salas; José Antonio Valdés; Ana Luisa Covarrubias; Rosauro Martínez; Joaquín Cortés; Carlos Montrone Plá.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Ricardo Solari ...¿Y LAS MUJERES?

Ricardo Solari
¿Y las mujeres?

M uchos temas están pendientes en la agenda pública al finalizar 2007: las necesarias reformas a la educación que terminen con la situación de inequidad reflejada en los recientes resultados de la PSU; abordar con resultados el tema de la seguridad ciudadana, que mostró ribetes insospechados en las últimas semanas; arreglar definitivamente las falencias del Transantiago que impactaron en la calidad de vida de miles de ciudadanos. Pero, entre todos, hay uno que resulta de particular significancia, porque tiene un hondo impacto como elemento reproductor de la pobreza y además por la promesa que significó al respecto el gobierno de la Presidenta Bachelet: hacerse cargo de la situación de las mujeres de Chile.

 

He escuchado muchas veces decir que el hecho de que este gobierno esté encabezado por una mujer no ha beneficiado concretamente al género. Otras, al contrario, opiniones que exacerban el impacto simbólico de la situación, aduciendo que la sola circunstancia de una mujer en Palacio vale más que mil políticas públicas pro igualdad.

 

Este ha sido un año pródigo en temas de mujeres: su asalto al poder político de la mano de Cristina K o Hillary; el horror del femicidio; el derecho a disponer de la píldora del día después; la expuesta sexualidad de las adolescentes.

 

Pero lo cierto es que cuando se habla de apoyar el desarrollo de las mujeres, su autonomía y su incorporación al mundo laboral, de lo que se trata no es de producir una "igualdad" retórica en el sentido de lograr más o menos cupos, voces más o menos escuchadas, más visibilidad de caras famosas. Lo fundamental es más básico y urgente: lograr que esos dos millones de mujeres chilenas que aún no se suman a la fuerza laboral, lo hagan. Que dejemos de reproducir la estática cifra de cerca de 40 mil embarazos adolescentes al año, en su mayoría desertoras del sistema escolar. Que logremos que el cuidado infantil no sea impedimento para generar ingresos.

 

Puesto así, el problema no es asunto de género ni de las mujeres. Es de todos, una condición indispensable para derrotar la pobreza. Una necesidad ineludible para que los hijos de esas mujeres, la gran mayoría de ellas jefas de hogar sin ingresos ni formación, tengan una mejor oportunidad en la vida.

 

Hasta que este país no entienda que el tema de las mujeres no es un asunto ideológico o valórico, sino el mayor obstáculo que hoy enfrentamos para saltar la brecha del subdesarrollo, seguiremos dándonos vueltas en entelequias de salón.

Hay que impedir los embarazos adolescentes, porque, al enfrentarse a la condición de madres sin preparación, experiencia laboral ni estudios, esas mujeres —y por ende sus hijos— quedan condenadas a los más bajos escalafones de las oportunidades laborales, si es que siquiera logran acceder a ellas.

 

Hay que generar instancias para facilitar el cuidado infantil, que permitan a las madres ganarse el pan dignamente con la certeza de que sus hijos estarán bien alimentados, abrigados, estimulados y tratados. En este sentido, el progreso realizado por el gobierno de Bachelet es impresionante: en estos cuatro años se están haciendo más jardines infantiles y salas cuna que en toda la historia de Chile. Sin embargo, de esto apenas se habla. No hay verdadera conciencia de su relevancia.

 

Durante 2007 me dediqué a este tema como miembro de la Comisión de Equidad, y fortalecí mi convicción de que también hace falta promover una legislación laboral amistosa con las restricciones que la maternidad impone a las mujeres en una etapa de sus vidas, abriendo jornadas parciales, flexibilidad, trabajo en el domicilio, tele-trabajo, etc. Y todo eso pasa primero por erradicar la perniciosa idea de que las mujeres pueden "optar" entre ser madres o trabajar. Sólo un porcentaje ínfimo tiene esa alternativa, no sólo debido a su nivel de ingresos, sino también porque más de un tercio no cuenta con el apoyo de un compañero proveedor.

 

Temas como el Transantiago o la subcontratación tarde o temprano serán resueltos y pasarán. La desmedrada posición de las mujeres es un asunto que lleva al menos un siglo de debate y, aunque en las últimas décadas se han dado pasos gigantescos, todavía falta lo esencial. Cuando lo hayamos conseguido, estaremos en velocidad de crucero rumbo al desarrollo.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Julio Martínez fue internado nuevamente en la Clínica IndisaViernes 28 de Diciembre de 2007

Julio Martínez fue internado nuevamente en la Clínica Indisa

Viernes 28 de Diciembre de 2007 
07:19 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- A sólo 37 días de haber sido dado de alta tras sufrir una insuficiencia respiratoria y cardiaca, el destacado periodista Julio Martínez volvió a ser internado en la Clínica Indisa.

El pronóstico del Premio Nacional de Periodismo de 84 años es reservado, por lo que se desconocen las causas que provocaron este nuevo ingreso al recinto de salud.

No obstante, según información entregada por Radio Cooperativa, su estado de salud sería delicado.

Según trascendió, el recinto está estudiando dar a conocer un parte médico durante la jornada.

El mes pasado Julio Martínez permaneció durante 18 días en la Clínica Indisa por una bronconeumonía bilateral, descompensación respiratoria y cardiovascular, cuadro agudizado por un cáncer que lo aqueja desde hace 10 años.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LOBBY

Tuesday, December 25, 2007

lan Cóndor: Italia ordena arrestos

Plan Cóndor: Italia ordena arrestos
Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de Argentina
La Justicia italiana solicitó también el arresto del ex presidente argentino Videla.

Autoridades judiciales de Italia emitieron órdenes de arresto para 140 oficiales sudamericanos acusados de coordinar el "Plan Cóndor", acordado por los gobiernos militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.

El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli fue detenido el lunes en Salerno (sur de Italia), donde residía desde hace varios años, como consecuencia de la decisión judicial.

Ahora, los jueces pedirán al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesa la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano.

Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- opuestas al régimen militar.

En principio, la jueza del tribunal de Roma, Luisanna Figliolia, había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis fallecieron.

Contactos con la ESMA

Entre los solicitados por la justicia italiana se encuentran el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar de Uruguay.

Según la prensa italiana, el ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y capitán de navío, Néstor Jorge Fernández Tróccoli, de 60 años, frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.

En ESMA se encontraba el mayor centro clandestino de detención durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983).

Tróccoli será trasladado a una cárcel de Roma e interrogado el próximo 26 ó 27 de diciembre, informa la agencia de noticias EFE.

Las órdenes de arresto fueron solicitadas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que conduce las investigaciones sobre el "Plan Cóndor" desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

Esta investigación también involucra al ex mandatario de facto chileno Augusto Pinochet, presuntamente el ideólogo del "Plan Cóndor".

El fiscal Capaldo entregó en 2000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA( acoso moral laboral)

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA

 

  MANUEL ILLERA
Psicólogo. Ugt. Prisiones 
CONCEPTO

Si intentamos definir este anglicismo tan familiar hoy día en todos los ámbitos laborales, nos tenemos que acercar a la definición más extendida en nuestra sociedad: Mobbing o Acoso moral en el trabajo, psicoterror laboral, ,Bossing y Bulling son solo algunos de las definiciones que nos sirven para describir la grave situación que sufren algunas personas en su entorno laboral.

Referirnos al mobbing en la empresa privada o pública, aunque frecuente permite recurrir a la justicia civil para dirimir y castigar los constantes casos de acoso laboral; pero introduciéndonos en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ( especialmente la Guardia Civil) es como se dice cotidianamente "harina de otro costal". Cuando nos topamos con organizaciones cerradas, ultrajerarquizadas, con idearios basados en exaltación del honor, la obediencia debida y la defensa del mando; nos hallamos ante organizaciones donde galopan a su antojo verdaderos "mobbingneros" salvaguardándose en el escudo de los galones o estrellas. El poder psicológico de un cargo les permite actuar de forma autoritaria y escudándose en la disciplina rígida existente convertir el digno y loable desempeño de una jefatura o encargaduría en la mayor de la indignidad laboral. Normalmente, esta situación es provocada por un superior del trabajador , en la empresa privada nos haríamos eco de jefes y encargados de áreas y en el ámbito militar nos referimos a Mandos superiores e intermedios.

Los rasgos que caracterizan a este tipo de hostigamiento , trato humillante y discriminatorio se centran en tres hechos fundamentales: la duración, ya que se suele producir en largos periodos de tiempo; la repetición de las humillaciones que se producen de manera constante y la desigualdad entre las partes implicadas en el conflicto, puesto que es siempre el acosado quién está en una posición más débil, sufriendo la desproporcionalidad de status laboral que da cobijo a este maltrato, acoso y desprecio laboral.

MANIFESTACIONES DEL MOBBING

La intimidación en el lugar de trabajo sigue un patrón de conducta reiterativo, que puede variar desde lo imperceptible hasta lo más evidente; como podría ser:

--Gritos, insultos a voz en cuello, abusos, palabras ofensivas, comentarios inaceptables sobre la apariencia de la persona, estilo de vida o vida privada, calumnias personales o a la familia. –"Quítate esas patillas que no eres cantante de rock o se meto un paquete" me refería un Guardia Civil no hace muchos días, que le dijo su mando superior.

--Menosprecio de su opinión o crítica constante. Otro comentaba apesadumbrado –"Trae mejor ese uniforme o te aplico correctivo" –"Mi teniente es que me deben uno desde hace 8 meses y Ud. debe facilitármelo" . – " Pues búscatelo tu que yo no voy a pedírtelo, ahora a tu puesto".

--Aislar a los trabajadores de la interacción normal con otros compañeros.

--Trabajo excesivo, presión exagerada, plazos imposibles de cumplir. Estar subempleado para su categoría, poniendo en su puesto a compañeros más "allegados"

--Denigrar el rendimiento de trabajo, ocultar intencionalmente información o material relacionados con el trabajo, o proveer información incorrecta .

--Cambios inexplicables en las labores, tareas sin sentido, tareas que no están a su alcance de realizar, o cuando se debe y no se reconoce su mérito.

-Intromisión en sus cosas personales o equipo de trabajo .Burlas o ser objeto constante de travesuras / bromas .

--Mostrar material escrito o gráfico que le denigra u ofende .

--Sanciones irracionales por parte del superior en cuanto al motivo o la redacción de los hechos.

Cuando la intimidación es constante, manifiesta , insoportable y además involucra agresión o amenaza de agresión, el problema se convierte en un asunto disciplinario de mayor calado; pero al existir un código penal militar y un proceso sancionador y disciplinario fuertemente arraigado en el sentido del deber, el honor y la absoluta rigidez jerárquica , las garantías jurídicas del subordinado quedan desprotegidas frente a la voz, opinión o declaración del superior. Dejando a la luz que muchos abusos de poder quedan enmascarados en una supuesta disciplina militar.

SUJETOS INTERVINIENTES

Hay distintos tipos de acosadores; personas que acosan debido a patologías que presentan; otros son narcisistas, o psicópatas organizacionales con alteraciones profundas. Por una lado el acosador (jefe, mando o superior normalmente) que acapara como rasgos de su personalidad se un ser inseguro que tras una placa, emblema o estrella desarrolla actitudes de mando y respeto que no acompañan a su verdadera naturaleza.

Pero también están las personas que hostigan a aquellos que perciben como amenazantes, trabajadores que simplemente son brillantes, son válidos y por tanto suponen un riesgo para una posible promoción o un ascenso con temor terrible a que los demás destaquen por encima de él y puedan perder su protagonismo o estatus; y en la mayoría de los casos amparándose en una superior obediencia debida exprimen y discriminan a los subordinados menos "próximos a sus postulados" como reafirmación de un estatus cuasidivino obtenido por la gracia de los galones.

Los acosados suelen ser en la mayoría de los casos los empleados, obreros o guardias civiles con gran profesionalidad y honestidad; el mobbing no le ocurre normalmente al trabajador que es mediocre o que tiene problemas para cumplir con su función, sino a empleados válidos.

COMO AFECTA

Numerosos son los síntomas y consecuencias que conlleva el sufrir en nuestro puesto de trabajo el acoso del superior, pero el principal daño siempre es el psicológico, el sentirnos humillados, ninguneados, ultrajados, hundidos en nuestra autoestima, etc..... Es simplemente una muerte psicológica del sujeto, un fallecimiento de nuestro autoconcepto profesional y persona

No es estraño sufrir un n ivel alto de estrés, angustia, falta de sueño, , sentirse extenuado/a, sufre ataques de pánico, no puede tomar decisiones, incapacitado/a para trabajar, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismo/a, sensación de aislamiento social en el trabajo, pobre rendimiento y desempeño.

Esto perjudica "a la empresa" de la siguiente manera: bajo rendimiento, peligro en el lugar de trabajo, incremento del absentismo, moral de trabajo baja, bajas por depresión, jubilaciones .

-- Para el trabajador afectado

A nivel psíquico psíquico. La sintomatología puede ser muy diversa. El eje principal de las consecuencias es la ansiedad: miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza. trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía, problemas a la hora de concentrarse y dirigir la atención

. Este tipo de problema puede dar lugar a que el trabajador afectado, con el objeto de disminuir la ansiedad, desarrolle comportamientos sustitutivos tales como drogodependencias y otros tipos de adicciones. La excesiva duración o magnitud de la situación de mobbing puede dar lugar a patologías más graves o a agravar problemas preexistentes. Así, es posible encontrar cuadros depresivos graves, con individuos con trastornos paranoides e, incluso, con suicidas.

A nivel físico físico, podemos encontrarnos con: trastornos del sueño, alimentarios, tensión, tasa cardiaca, etc..

A nivel social social, son personas muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, con actitudes de desconfianza y con conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o, por otra parte, de agresividad u hostilidad y con otras manifestaciones de inadaptación social. Son comunes sentimientos de ira y rencor, y deseos de venganza contra el/los agresores.

Desde el punto de vista laboral desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil asociado al sufrimiento y que no tendrán un óptimo rendimiento. La conducta lógica sería el abandono de la organización, sin embargo, en muchos casos éste no se produce debido, de un lado, a la difícil situación del empleo en la economía actual y, de otro lado, a que, a medida que el trabajador se va haciendo mayor, ve disminuida su capacidad para encontrar nuevos empleos.

Por ello muchos Guardias Civiles encuentran en la baja psicológica su necesaria salida personal ( cerca de 400 en la Comunidad Valenciana en estos momentos; el 5% en la provincia de Alicante ) y la más que probable jubilación si no cambian sus condiciones laborales. En otras ocasiones la autoprovocada muerte física ha sido la fase final dolorosa de un proceso tan impactante en el trabador público.(mayor tasa de suicidios en la Guardia Civil que en ningún colectivo laboral)

También es necesario hacer constar que algunos sujetos utilizan esta salida como coartada a un comportamiento indigno profesional (falta de profesionalidad, no responsable, irrespetuosos, etc..) lejos del verdadero Guardia Civil honesto. En este caso el concepto de mobbing se podía sustituir por el más castellano conocido como "Perring"

-- Para la organización de trabajo

Sobre el rendimiento : Se producirá una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, trabajo en grupo, , etc. Por otra parte, se producirá un aumento del absentismo (justificado o no) de la persona afectada.

Sobre el clima social social: la colaboración, la cooperación y la calidad de las relaciones interpersonales se verán afectados.

Sobre la accidentabilidad: se Incrementa la accidentabilidad

Para El Estado el impacto económico de este tipo de problema es: la pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.


¿QUÉ PUEDE HACER USTED ANTE EL MOBBING?


Lleve un cuaderno o papel y anote todos los problemas de intimidación que ha sufrido en el lugar de trabajo. Los hechos; lo más detalladamente que sea posible .Los nombres y resto de datos de las personas que están dispuestas a apoyar su demanda Este diario puede ser usado para apoyar su caso después y puede ser admitido como prueba valedera antes los Tribunales para poder hacer frente al matón (bully) . Algunas veces la solución podría estar en enfrentarse al/a provocador/a del problema, manifestando que a usted le molesta la actitud de intimidación y que desearía que el problema terminara, pero claro está que dado el sistema jerarquico rígido militar de la Guardia Civil pudiera desembocar en un "adecuado correctivo". Será mejor que busque una salida colectiva que no una personal al problema (sindicato, asociación, etc..)

.. Sepa sus derechos

Hoy por hoy, sólo las Asociaciones de Ayuda a Víctimas del Acoso Moral y algunos Sindicatos como UGT han tomado conciencia clara del problema y han conseguido ciertos apoyos que, sin duda, llevarán a una rápida solución jurídica del problema.

Claro está que retomando el Benemérito cuerpo con la iglesia hemos topado. No sólo no existe legislación que regule, supervise, inspeccione o erradique estos comportamientos de los mandos; sino que la existente es más Código militar, más sanciones sin garantías de igualdad de las partes, más sometimiento a la disciplina del Cuerpo y mas oscurantismo dentro de las Comandancias. Queda para los anales la famosa afirmación que el verdadero sindicato de un guardia es el propio mando.

RESPONSABILIDAD DEL ACOSADOR.

Responsabilidad del mano. El mando que acosa puede incurrir en una responsabilidad disciplinaria administrativa o penal .

En el ámbito de la empresa pública:

- Responsabilidad contractual del empresario. El acoso moral puede justificar la resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador , Aun así, trabajador tiene derecho a exigir el cumplimiento en sus propios términos de las obligaciones contractuales y a un resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos de la empresa.

- Responsabilidad administrativa. El empresario que acosa incurre en una infracción administrativa, sancionable por parte de la Administración.

Responsabilidad penal. En la actualidad, no existe un tipo penal específico que sancione el acoso moral. El Parlamento ha rechazo la proposición de ley del grupo parlamentario socialista, que pedía la inclusión de esta figura en el Código penal.

Dentro del Cuerpo de la Guardia civil apreciamos que la responsabilidad del mando queda blindada en la mayoría de los casos bajo el amparo del sistema disciplinario militar ( código militar) donde la garantía de igualdad ante una denuncia de acoso laboral, mobbing o abuso de poder es inversamente proporcional a la escala a la que pertenezcas; siendo muy sinuoso y pedregoso el camino hasta poder demostrar ante sus iguales jerárquicos el inadecuado uso de las labores de mando.

No quedan muy lejanos los tiempos donde un cabo era un verdadero rey de taifas en cualquier puesto de la geografía española, donde se tiene patente de corso para ningunear, avasallar, discriminar, corregir, sancionar o entorpecer el trabajo diario de cualquier guardia. Hoy día los mandos intermedios y superiores mantienen intacta su capacidad de mando sea como sea su estilo directivo, pudiendo enmascarar sus más sutiles actuaciones de mobbing bajo natural y aceptada disciplina laboral.

Sólo entre el camino existente que va desde la gestión profesional del mando hasta el abuso de poder podemos encuadrar el mobbing; siendo allí donde el mejor de los guardias profesionales se convierte en un muerto psicológico de por vida.

http://www.augc-alicante.com

http://el-refugio.net/mobbing/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en acoso sexual y laboral en el trabajo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Carta Abierta DE UN LECTOR al Ex-Presidente Lagos

UN LECTOR ENVIA ESTA CARTA ABIERTA AL EX PRESIDENTE LAGOS

Carta Abierta al Ex-Presidente Lagos
Enviado por Charles Vidal Severino el 21/12/2007 a las 11:22

Señor

Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de Chile

Presente

Estimado Sr. Lagos.
Como hoy está de moda, quiero hacer mi ?mea culpa?

Soy uno de los tantos ciudadanos que trabajó desde al anonimato para que llegará a ser presidente de Chile. Fui un empeñoso colaborador por allá a mediado de los noventa, cuando en las primarias de la Concertación la máquina DC fue más fuerte y puso a Frei en la Moneda.

Seguí atentamente su trayectoria como Ministro de Educación y de Obras Públicas, sin sospechar al igual que muchos chilenos, los vaivenes del malogrado MOP.

A fines de los noventa, una vez más desde mi calidad de ciudadano, trabajé convenciendo a decenas de amigos para que en la segunda vuelta pudiera vencer a Lavín. Lo logramos, y un nuevo Chile se nos acercaba, como tan bien puesto en escena se mostraba en su franja de televisión.

Durante su período presidencial, fui en férreo defensor de sus obras, y en más de una ocasión pensé que en Chile debía existir la reelección presidencial para seguir contando con un presidente de ?clase mundial?. Es más, me la jugué por Bachelet pensando en que habíamos dejado un gran presidente que retornaría en cuatro años más.

Sr. Lagos, aquí viene mi ?mea culpa?. Siento, como muchos otros, una gran decepción al ver su actitud frente a los temas que todo el país ya conoce, por nombrar sólo algunos, Chiledeportes, EFE, Transantiago, el viejo caso MOP-Gates, Correos de Chile (¿alguien se acuerda?), Puente Loncomilla, por nombrar sólo algunos. Don Ricardo, me equivoque con usted.

No sabía en realidad qué me molestaba de usted frente a todos estos casos, pero algo no me dejaba tranquilo. Al repasar un video de los ?ochenta? me encontré con su famoso ?dedo acusador?. Ahí caí en la cuenta que usted no fue capaz de enfrentar los acontecimientos de igual forma como enrostró a Pinochet por sus actos deleznables. Guardó silencio y sólo la fuerza de los hechos lo ha obligado hoy a hablar. Perdone, pero no me trago lo que usted ha dicho respecto a que hay momentos para callar y otros para hablar. ¡Por favor!.

Por todo esto Sr. Lagos, como un ciudadano más, le solicito, le imploro, le exijo, por decencia, dar un paso al lado de la actividad política nacional. Queremos tener oportunidades con nuevos liderazgos, capaces de abstraerse del encantamiento del poder (que a usted tanto le gusta y lo tiene atrapado) y volver a creer en la política, en los políticos y en que es posible dedicarse decentemente a esta noble actividad.

Sr. Lagos, si desea, puede seguir trabajando para ¿salvar el planeta?, pero por favor, deje que los chilenos nos re-encantemos nosotros mismos con la política y no con su recurrente frase de ?cómo hacer las cosas?, ya que ese discurso nos tiene hoy prácticamente paralizados sin poder avanzar a las ¿nuevas playas?.

Sr. Lagos, me equivoqué con usted.

Atentamente

Charles Vidal S.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADORA SOLEDAD ALVEAR EN LA CLINICA,

 

Soledad Alvear fue internada de urgencia y pasó navidad en la clínica

Aquejada por un fuerte dolor en el pecho, la timonel de la DC llegó la noche del lunes a la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana, donde fue acompañada por familiares y cercanos en Nochebuena.


25/12/2007 08:55

En la Clínica Alemana pasó la Navidad la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, luego de ser internada de urgencia la noche del lunes.

La parlamentaria llegó pasadas las 22:00 horas a la Unidad Coronaria del recinto asistencial, ubicada en la comuna de Vitacura, aquejada de un fuerte dolor en el pecho.

Según cercanos a la senadora, Alvear se encuentra "bien y consciente", luego de pasar la Navidad junto a familiares y cercanos en el quinto piso de la clínica.

Asimismo, se espera que la parlamentaria sea dada de alta durante el día de hoy, consignó Radio Cooperativa.

LOS ENORMES PROBLEMAS DE LA DC Y LA CONCERTACION LE HAN PASADO LA CUENTA. LE DESEAMOS SE RECUPERE PRONTO. VA A TENER QUE DETENER EL RITMO Y NO "PESCAR" LA AGRESIVIDAD POLITICA REINANTE .
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, December 23, 2007

feliz navidad a toda la blogosfera

El equipo de BLOGS DIRIGIDOS POR RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, EN SANTIAGO DE CHILE  les desea una feliz Navidad

 

Gracias por acompañarnos desde que comenzamos este camino.Hoy ya tenemos 70 blogs temáticos Sin ustedes nuestra ilusión no sería posible.

 ¡Feliz Navidad!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

Saturday, December 22, 2007

Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán

 
 
 
<P>Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán</P>
 
Sábado 22 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán
 

NOTA : SE TRATA DE LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LAS HISTORIA DE CHILE. AFECTA DIA A DIA A CINCOMILLONES DE COMPATRIOTAS Y NO SE VE SOLUCION DEL GOBIERNO. EL PUEBLO DEBE REBELARSE.

Por aparecer nombrados entre las autoridades que tuvieron responsabilidad política en el Transantiago de acuerdo al informe aprobado esta semana por la Cámara- parlamentarios de la falange pidieron que se vayan del gabinete tanto Andrés Velasco como Eduardo Bitrán.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Una vez más resuena el nombre del ministro de Hacienda Andrés Velasco, siendo llamado a dejar su cargo por parte de diputados DC, y esta vez no lo piden a él solamente, sino que también al titular de Obras Públicas Eduardo Bitrán, por aparecer ambos mencionados entre las autoridades que tuvieron responsabilidad en los problemas de Transantiago, de acuerdo al informe de la comisión que investigó el tema.

A las palabras con que Carlos Olivares pidió en la sala la salida de ambos ministros y del subsecretario de Transportes Danilo Núñez, se fueron sumando las voces de los diputados Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Roberto León.

Mulet dijo que la salida de los ministros Velasco y Bitrán "es la única forma que se haga efectiva la responsabilidad política, si no esto queda simplemente en una mera declaración y eso sería un chiste".

Recalcó que si bien el gabinete lo define la Presidenta en forma exclusiva, "ellos deberían irse, deberían presentar renuncias indeclinables".

Mulet dijo que de presentar las renuncias y no ser aceptadas por la Presidenta, como ocurrió con el ministro de Transportes René Cortázar, al reconocer que no pudo resolver todos los problemas a diciembre, el escenario sería igualmente distinto, pues la Mandataria asumiría entonces "la responsabilidad de ello y se hace cargo políticamente, pero lo sano sería que ellos renuncien".

Recalcó que "el ministro de Hacienda le ha costado este despilfarro del Transantiago y otras cosas al gobierno, le haría un gran favor a la clase media y a la Pyme. Además le ha costado muy caro a Michelle Bachelet, porque en definitiva por estos asesores que la han asesorado tan mal ha tenido que asumir el costo, creo que le harían un gran favor a ella y al país si se van".

El jefe de la bancada DC, Roberto León, apoyó el planteamiento, señalando que en todo caso no es necesario siquiera que ellos den el primer paso, pues a su juicio es sabido que los cargos de ministro están permanentemente a disposición.

Claro que apuntó, a la espera de cambios en el equipo de gobierno, que "si la Presidenta, que es la única que decide si cambia o no su gabinete, está pensando en hacer una renovación para su último período, no sería entendible que salieran algunos ministros y no quienes son sindicados por el informe como responsables de este drama del Transantiago".

Para Gabriel Ascencio "por respeto a la humillación que ellos le han infringido a los chilenos, con enormes pérdidas para el erario nacional y deterioro de la vida diaria de seis millones de compatriotas, deben dejar sus cargos de inmediato. No podemos esperar que renuncien de manera indeclinable. Para ello se requiere adhesión a los principios que profesa la Concertación, y no los tienen."

Por ello, planteó que espera que "la Presidenta los reemplace, junto a los demás funcionarios públicos que, a pesar de su incompetencia, aún se mantienen en sus funciones, Todo por respeto a ella misma, a quien le echaron a perder su gobierno, que será eternamente recordado por este desastre"

 

NOTA : SE TRATA DE LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LAS HISTORIA DE CHILE. AFECTA DIA A DIA A CINCOMILLONES DE COMPATRIOTAS Y NO SE VE SOLUCION DEL GOBIERNO. EL PUEBLO DEBE REBELARSE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.

 
María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.
 
¿HAY IMPLICANCIAS MILITARES O  VIEJAS VENGANZAS?
 
MIREN LOQUE DICE LA NACION DIARIO DE GOBIERNO
 
<P>Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar</P>
Sábado 22 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Jorge Escalante / Lanacion.cl
Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar

El brutal crimen de María Soledad Lapostol Luco se vincula a la trágica relación de su tío Ariosto Lapostol con la Caravana de la Muerte, y de su hermano Patricio Lapostol Amo, su primo hermano, quien sirvió de testigo en ese caso judicial.


 El brutal asesinato de María Soledad Lapostol Luco cierra el círculo de una familia militar marcada por muertes violentas. El padre de la víctima es Alfredo Lapostol Orrego, un coronel de la Fach en retiro. Su tío, Ariosto Lapostol Orrego, es el coronel retirado del Ejército que en el regimiento de La Serena discutió con el general Sergio Arellano Stark la orden de asesinar 15 prisioneros en octubre de 1973, pero al final la acató. Y su prima hermana, María Eliana Lapostol Amo, hija de Ariosto, que ayer estuvo junto al cuerpo hallado en Ñuñoa, es teniente coronel de Ejército en servicio activo y se desempeña en la subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.  

Ariosto Lapostol no llegó a ser procesado por los 15 asesinatos de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973 al interior del regimiento "Arica" de la Serena, del cual era su comandante, pero sí lo fue por los homicidios del ciudadano argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos, padres de Ernesto, el niño huérfano que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre entregó en 1973 a las monjas de La Serena para que se hicieran cargo de él.  

Pero la Corte de Apelaciones de Santiago salvó esta semana a Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre, porque no les consideró responsabilidad en los asesinatos de los padres de Ernesto Ledjerman, aunque dijeron a las monjas y a todos que la pareja extranjera "se suicidó dinamitándose".  

El ayudante de Ariosto Lapostol en el regimiento "Arica" de La Serena, era el entonces teniente Juan Emilio Cheyre. Años después llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y hoy es un general retirado y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.  

En la oficina  

Ariosto Lapostol entró aquel 16 de octubre de 1973 a la reunión con Arellano Stark en su oficina del regimiento. También estaban Cheyre y el "Ronco" Marcelo Moren Brito, conocido también como "El Chacal" de la Caravana por la crueldad con que actuó contra los prisioneros.  

Lapostol resistió brevemente esa mañana la orden que Arellano traía del dictador Pinochet para asesinar detenidos en el sur y norte del país para "acelerar los juicios" que nunca existieron. Después, disfrazaron los crímenes de "intentos de fuga" o de falsos consejos de guerra, como en el caso de La Serena.  

Pero al final de la breve reunión, Ariosto Lapostol y Cheyre no volvieron a chistar y bajaron la cabeza ante la orden. Quince prisioneros fueron sacados por Moren Brito y el pelotón de la Caravana desde la cárcel. Algunos ya cumplían condenas bajas dictadas igualmente por irregulares consejos de guerra realizados por Lapostol y sus oficiales. Todo quedó acreditado en el proceso por el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.  

Los quince prisioneros acribillados por los hombres de Arellano quedaron tendidos en el piso del polígono de pistola del cuartel. Entonces, Arellano ordenó a Lapostol que juntara a sus oficiales más jóvenes, incluido su ayudante Cheyre, para que remataran a los detenidos con un tiro en la cabeza. Así ocurrió, de acuerdo al testimonio judicial del capitán de aquel regimiento, Pedro Rodríguez Bustos, aportado en el proceso al juez Juan Guzmán.  

Según Rodríguez, el tiro de gracia lo dieron Cheyre, y los también jóvenes oficiales: Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugman, Mario Larenas Carmona (fue después director de la Escuela Militar), Guillermo Raby Arancibia, Julio Lafourcade Jiménez, y el médico militar Guido Díaz Pacci.  

El comandante Lapostol decidió no entregar los cuerpos a los familiares y ordenó que éstos se ocultaran en una fosa sin nombres en el cementerio de La Serena. Así se hizo.  

Después mandó al teniente Cheyre a que publicaran en el diario El Día de La Serena del 17 de octubre de 1973, un bando en que se informó que los quince prisioneros murieron "ejecutados conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de guerra".  

Cuando el 11 de noviembre de 1998 recién fueron encontrados y exhumados desde la fosa clandestina en el cementerio de La Serena los restos de los quince prisioneros, los protocolos de autopsia practicados posteriormente a las osamentas en el Servicio Médico Legal de Santiago, confirmaron la revelación del capitán Rodríguez Bustos, que muchos calificaron en un comienzo de falsa.  

Además de los múltiples impactos de disparos en distintas partes del cuerpo, todos presentaban un orificio de bala en el cráneo, con dirección desde arriba hacia abajo. Era la prueba científica de que efectivamente fueron rematados en el suelo, como se registró en los documentos medicolegales.  

Encuentro en Calama  

Tres días después de su paso por La Serena, la Caravana de la Muerte volvió a asesinar en Calama a 26 prisioneros políticos. Aquel 19 de octubre de 1973, Moren Brito se cruzó en el regimiento de Calama con un joven subteniente y lo insultó. "¡Miren quién aparece aquí, espero que no te comportes como el maricón y cobarde de tu padre en La Serena!"  

El joven oficial era Patricio Lapostol Amo, hermano de María Eliana, ambos hijos de Ariosto. Al joven subteniente le tocó ver aquel 19 de octubre los 26 cuerpos masacrados a metralla y corvo en la pampa. Murieron a manos de los hombres de Arellano y oficiales del regimiento Calama escogidos por El Lobo, como llamaban a Arellano. Lapostol Amo no formó parte de aquel grupo escogido por Arellano.  

En 1998, Patricio Lapostol relató al juez Juan Guzmán su encuentro con Moren Brito en Calama, incluidos los insultos. Contó que por todo lo ocurrido se truncó su carrera militar y debió renunciar al Ejército en 1975. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile