RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: November 2007

Friday, November 30, 2007

"Pruebas de vida" de Ingrid Betancourt

"Pruebas de vida" de Ingrid Betancourt
Redacción BBC Mundo

Foto de Ingrid Betancourt dada a conocer por la presidencia de Colombia
En la cinta se ve a la ex candidata presidencial, secuestrada en 202, sentada y cabizbaja.

El gobierno colombiano anunció el descubrimiento de pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres ciudadanos de Estados Unidos y de varios militares secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según un comunicado del gobierno revelado este viernes, el ejército capturó en Bogotá a tres rebeldes de las FARC y les confiscó cinco videos en los que se observan imágenes de varios de los reternidos por la guerrilla.

El comunicado señala que "fueron capturadas en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC".

Queremos darles las gracias al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba porque es gracias a la mediación de ellos que se pudo obtener este compromiso de las FARC de que nos hicieran llegar esta prueba de superviviencia
Astrid Betancourt, hermana de Ingrid Betancourt

Cuatro de los cinco videos, incluyendo el que registra imágenes de Betancourt, tenían fechas de grabación correspondientes a los días 23 y 24 de octubre de este año, informaron las autoridades.

Según el comunicado, un video mostraba imágenes de Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, contratistas estadounidenses rehenes de las FARC.

Otros mostraban a miembros de las fuerzas armadas colombianas en poder de las FARC.

En las imágenes, la ex candidata presidencial aparece sentada con las manos sobre las rodillas, abatida.

"El gobierno de Colombia enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos quienes aparecen en estos documentos", expresa la nota oficial.

El grupo insurgente exigen la liberación de 500 de sus integrantes, actualmente en cárceles colombianas, como uno de los requisitos para la liberación de varios de los rehenes.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, David Martinon, portavoz de la presidencia francesa dijo en París que Francia considera "una gran noticia" el hallazgo de los videos.

Video dado a conocer por la presidencia de Colombia que muestra a un ciudadano de EE.UU. sin identificar
Los videos tenían fechas de grabación correspondientes al 23 y 24 de octubre pasados.

En palabras de Martinon, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "sigue determinado en lograr la liberación de todos los secuestrados".

En declaraciones a BBC Mundo Hoy Astrid Betancourt, hermana de la rehén, dijo desde Panamá: "Obviamente, para nosotros es supremamente reconfortante ver una prueba de vida de mi hermana Ingrid ya que estábamos esperando esta prueba desde hace ya cuatro años".

Betancourt dijo que, además de emoción, la cinta ha causado preocupación a la familia debido a que "no es un video en el que ella habla muy animada, sino es una foto en la que se ve como una persona triste y mirando hacia el suelo".

La hermana de la ex candidata presidencial añadió: "Queremos darles las gracias al presidente (de Venezuela Hugo) Chávez y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba porque es gracias a la mediación de ellos que se pudo obtener este compromiso de las FARC de que nos hicieran llegar esta prueba de superviviencia".

Las gestiones de Chávez

Por su parte, muy conmovida, Ángela Rodríguez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez -secuestrado en octubre de 2001-, le dijo a BBC Mundo que en el video donde aparece su marido, él no habla.

"Se para frente a la cámara y agacha la cabeza. No quiso mostrar el rostro. Con esto quiso decir: "no me utilicen, respétenme, soy hombre con dignidad", dijo Rodríguez.

Nuestra petición (a Uribe) es que se deje la soberbia a un lado y se permita que Chávez pueda retomar las gestiones por un intercambio humanitario
Ángela Rodríguez
La esposa del ex congresista secuestrado considera que la aparición de estas pruebas de supervivencia "es fruto de la gestión del presidente Hugo Chávez".

"Creo que mientras el presidente Uribe sigue anhelando un rescate militar, nuestra petición es que se deje la soberbia a un lado y se permita que Chávez pueda retomar las gestiones por un intercambio humanitario", añadió la señora Rodríguez.

Rodríguez señaló que no hay claridad sobre la fecha en que el video donde aparece su esposo fue grabado y que no hay certeza de si esto ocurrió en enero o en octubre pasado.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  RSE Y LOBBY EFICAZ

Muestran video con pruebas de vida de Ingrid Betancourt


Muestran video con pruebas de vida de Ingrid Betancourt

El ejército colombiano capturó a tres miembros de las FARC que tenían en su poder diversos videos, donde aparecen la ex candidata presidencial y otros tres estadounidenses secuestrados.


Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA LOBBY Y RSE

Encuestando a los expertos en encuestas


Article Image Encuestando a los expertos en encuestas

Navegar por Internet, coger el teléfono fijo o móvil, leer el periódico o ver la televisión: independientemente de cuál sea el vehículo de comunicación, las encuestas y los informes elaborados a partir de las mismas están por todas partes.

"Para nuestro informe especial de final del año sobre viajes en avión de 2007 … compararemos ocho preguntas sobre la experiencia de volar en avión en 2007 y 2006 …".

"El veintitrés por ciento de los encuestados por la CNN/Opinion Research Corporation afirman que, en comparación con otros presidentes de la historia de Estados Unidos, el presidente Buch es el peor …".

"¿Cuál es tu coche preferido? ¿Lamborghini, Lotus, Aston Martin, Massarati, Ferrari, …?"

Cuando el profesor de Estadística de Wharton, Robert A. Stine, revisaba la exótica encuesta sobre coches que su hijo de 11 años había diseñado para un trabajo de clase, las cuestiones que le fueron surgiendo reflejaban en cierto modo los principales problemas que rodean las encuestas en la actualidad. ¿Son las encuestas precisas? ¿Científicas? ¿Se puede confiar en ellas? ¿Pueden las preguntas manipularse para conseguir una respuesta determinada?

Tal y como Stine hacía ver a su hijo, la mayoría de los estudiantes encuestados simplemente contestaban el primer nombre de coche de la lista, el Lamborghini. "Cuando observamos las respuestas, le pregunté si pensaba si los niños que habían respondido a dicha cuestión sabían qué era un Lamborghini. Su respuesta fue que no", recordaba Stine. "Entonces le sugerí que debía introducir una pregunta de seguimiento. Debía mostrarles fotos de todos los coches y pedirles que identificasen su coche preferido. En cierto modo, si no reconoces la foto de tu coche preferido, entonces no es tu coche preferido …".

Tal y como señalan Stine y sus colegas de Wharton, los resultados de las encuestas políticas y de marketing –y si el público confía o no en sus resultados-, están influenciadas por muchos factores, incluyendo la tecnología asociada a las encuestas, las palabras empleadas en las preguntas, la imagen de quién está haciendo las preguntas, cuándo y cómo se elabora la muestra, y quién acepta participar en la encuesta y quién no.

Encuestas de máxima y mínima fiabilidad

En lo que respecta a las encuestas, ninguna es igual.

¿La más fiable? "Informes realizados periódicamente por organizaciones profesionales de encuestas que, de manera repetitiva, preguntan las mismas cuestiones –como "¿Tiene Ud. la intención de comprar un coche en los próximos tres meses?"-, son muy útiles y científicas", afirma J. Michael Steele, profesor de Estadística de Wharton. "Aunque no sabemos lo que realmente quiere decir una persona cuando contesta , podemos afirmar que el pasado año el 15% contestó afirmativamente frente al 5% este año". Un ejemplo de empresa que entra dentro de este perfil es la organización Gallup y la Gallup Poll, considerado uno de los principales barómetros de opinión pública.

¿Y las encuestas que son potencialmente informativas pero, sin embargo, problemáticas en lo que respecta a su fiabilidad? Existen en la forma de informes que no repiten cuestiones pero están basadas en una muestra probabilística. Su validez, señala Steele, "depende de la calidad de la cuestión. Las firmas de marketing lo hacen para conseguir respuestas honestas que utilizan con fines comerciales. Los políticos también quieren respuestas honestas, pero a veces están buscando algún asunto mediático que explotar".

Sin lugar a duda, en opinión de los expertos el peor tipo de encuestas son las realizadas a través de Internet o revistas, las cuales resultan atractivas únicamente a aquellos interesados en el tema. "No tienen ningún valor, excepto como mero entretenimiento", dice Steele. "Por ejemplo, encuestas en revistas sobre el derecho a elegir casi siempre reciben toneladas de respuestas procedentes de asociaciones pro vida. Los resultados son basura". Las encuestas a través de Internet, añade Steele, "son palabras vanas. No contienen ninguna información, excepto tal vez en el número de personas que las responden. Estas encuestas actúan como un modo de encontrar temas candentes entre cierta audiencia objetivo. Es bueno para las revistas, pero malo para los lectores. Lo único interesante es que son un indicador del número de lectores que están interesados en el tema".

En lo que respecta a comparar encuestas de marketing o empresariales, las encuestas de marketing normalmente se realizan con el objetivo último de vender productos, probar cuál sería la acogida del mercado y las opiniones de los consumidores, e identificar las preferencias de los clientes. Por otro lado, las encuestas políticas normalmente intentan averiguar cuáles son las intenciones y opiniones de los votantes, y determinar qué candidato ganará las elecciones.

"Las encuestas de marketing tienen sus propios objetivos", dice Richard Johnston, profesor de Ciencias Políticas y director de investigación del National Anneneberg Election Study de la Universidad de Pensilvania. "Es más, lo que les preocupa es que los resultados sean representativos de la población de la que vayan a obtener beneficios. Por ejemplo, la población objetivo suele ser urbana y tener estudios universitarios. En mi opinión los expertos en marketing han adoptado rápidamente las encuestas a través de la Red porque las muestras obtenidas de este modo son relevantes para sus objetivos".

El impacto de la tecnología

El profesor de Marketing de Wharton, Peter S. Fader, cree que "en general el trabajo de hacer encuestas sigue siendo tan importante como siempre". Sin embargo advierte que la tecnología ha tenido un impacto negativo sobre el negocio del marketing. "La tecnología ha empeorado las cosas", dice Fader. "La facilidad con la que se recopilan datos en Internet es una gran noticia –reduce costes y da mayor flexibilidad en términos de tiempo y preguntas-, pero hace que las empresas sean menos cuidadosas. Antes se solía probar y volver a comprobar una encuesta para asegurarse de que las cuestiones eran correctas. Ahora, si se detecta un error, simplemente se vuelve a pasar la encuesta de nuevo. Pero en su mayoría la batería de preguntas que se suelen preguntar –familiaridad, preferencias, intenciones, comportamiento-, es básicamente la misma. Aunque los métodos pueden haber cambiado, la intención con la que se hacen las encuestas es una de las cosas más estables en marketing".

El coste de hacer encuestas siempre ha sido un tema relevante. Con la introducción del teléfono, las encuestas cara a cara fueron desplazadas por las encuestas telefónicas. Según Johnston, el coste de una encuesta telefónica de 30 minutos es 50 dólares frente a los 1.000 dólares de una empresa personal. Pero las económicas entrevistas telefónicas también tienen sus puntos débiles. "Para las encuestas telefónicas el principal problema es el telemarketing", dice Johnston. "Los hogares han sido tan vapuleados que ahora es muy difícil conseguir su cooperación en las encuestas telefónicas. Las tasas de respuesta han descendido para todo tipo de encuestas".

Abraham J. Wyner, profesor de Estadística de Wharton, señala que "aunque el valor de una buena respuesta bien merece el coste de conseguirla", cada vez es más caro elaborar una buena encuesta en un momento en que "la población es indiferente". Por ejemplo, las encuestas telefónicas están consideradas entre las más fiables en lo que respecta a respetar modelos estadísticos y obtener una muestra aleatoria. "Pero en la era de la identificación de las llamadas, mucha gente opta por no contestar el teléfono si ven un número oculto".

De hecho, un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, en 2004, revelaba que "ahora hay más estadounidenses que se niegan a participar en las encuestas telefónicas que hace seis años" debido al creciente número de llamadas telefónicas molestas y a que los potenciales encuestados "están armados con tecnología cada vez más sofisticada para detectar las llamadas". Una encuesta típica que utilizase técnicas estándar, como por ejemplo las empleadas por entidades estadísticas, conseguía "entrevistar a alguien tres de cada diez veces que llamaban a un hogar de la muestra", lo cual representa una caída de 9 puntos porcentuales desde finales de los 90, se explicaba en el estudio.

La American Association of Public Opinion Research, una organización de opinión pública y profesionales de las encuestas, señala que los típicos informes elaborados a partir de encuestas políticas y de marketing no se ven afectadas por el reciente registro "No llamar", el cual fue creado a partir de la aprobación de la ley Do Not Call Implementation Act en junio de 2003 por la Federal Trade Commission. Gracias a esta ley, es ilegal "en telemarketing llamar a consumidores con los que no se haya tenido un contacto comercial previo. La Federal Trade Commission exceptuó las investigaciones de opinión porque son una parte importante del proceso de monitorización y toma de decisiones políticas".

Antes era habitual que los encuestadores se encontrasen con gente que se negase a contestar a las preguntas después de coger el teléfono; hoy el problema es, en palabras de Johnston, "la negación silenciosa", esto es, la gente simplemente decide no coger el teléfono. Y se trata de un gran problema. "La disposición para coger el teléfono es, en cierto sentido, independiente de otras características, como por ejemplo estar interesado en política", dice Johnston. "El tipo de persona que responde a las encuestas políticas hoy en día forma parte, en comparación con hace 40 años, del segmento poblacional más interesado. Hace 40 años también obtenías respuestas de gente con menos interés, más apática".

Sin embargo, no está nada claro cuál será el efecto de "la negación silenciosa" sobre la capacidad de los encuestadores para obtener muestras representativas. El estudio Pew 2004 encontró que aunque las encuestas cada vez se enfrentan a una mayor resistencia y caída de la participación, "las encuestas realizadas de un modo cuidadoso siguen obteniendo muestras representativas de la población y proporcionan datos precisos sobre los puntos de vista y experiencias de los estadounidenses … La caída en la participación no ha socavado la validez de la mayoría de los informes elaborados por organizaciones de reputación que realizan encuestas".

Teléfono fijo versus teléfono móvil

"La cuestión de la cobertura es realmente preocupante", explica Johnston. "¿Con qué precisión puedes identificar la población de individuos a partir de la cual quieres obtener una muestra? La tecnología telefónica se ha convertido en el principal modo de hacer encuestas a medida que se dispuso de línea telefónica en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos. Pero ahora las cosas van en otra dirección. Existe cierta relación entre juventud y no tener acceso a una línea fija. Los encuestadores están intentando calibrar cuánto se pierde cuando prescindes de los teléfonos móviles. ¿La respuesta? En lo que respecta a encuestas políticas, no mucho. Los usuarios de teléfonos móviles que votan no son radicalmente diferentes de los votantes que disponen de línea fija. El negocio de las encuestas telefónicas está en transformación, cosa que preocupa a todo el mundo".

En lo que respecta al uso de los teléfonos móviles y las encuestas, algunas investigaciones apoyan la tesis de Johnston. Según Scott Keeter, director de investigaciones del Pew Research Center, en la actualidad no se puede tener acceso a casi el 13% de los hogares estadounidenses porque sólo tienen teléfono móvil, no línea fija. Para finales de 2008 dicho porcentaje tal vez supere el 25% "si la actual tasa de crecimiento se mantiene", explica Keeter en un informe de Pew de 2007 titulado "The Landline-less are Different and Their Numbers are Growing Fast" ("Los que no tiene línea telefónica fija son diferentes y además cada vez son más").

Pero por el momento el impacto del fenómeno de los teléfonos móviles sobre las encuestas ha sido sorprendentemente mínimo, señala Keeter. Según cuatro estudios realizados por Pew en 2006 que comparaban los encuestados a través del teléfono móvil y a través del teléfono fijo, Keeter concluye que "ningún resultado cambiaría en más del 2% si se incorporasen las respuestas de los encuestados a través del móvil. Aunque sean bastante diferentes a los encuestados a través de la línea fija, no son ni lo suficientemente numerosos ni diferentes como para generar cambios significativos en las estimaciones generales si se incluyen en la muestra y se ponderan según parámetros del US Census en base a características demográficas".

No es ilegal realizar informes basados en encuestas a través del móvil; es simplemente más difícil y caro que llamar a líneas fijas. Leyes federales prohíben el uso de aparatos para realizar llamadas automatizadas cuando se llama a un móvil, de tal forma que cada número de la muestra de teléfonos móviles debe marcarse manualmente. Tal y como escribe Keeter, "el esfuerzo de contactar a través del móvil es significativamente mayor al de contactar a través de una línea fija; así pues, completar determinado número de encuestas requiere un mayor esfuerzo en el caso de los móviles. Pew estima que entrevistar a alguien a través del móvil cuesta cuatro o cinco veces el coste de hacerlo a través de una línea fija".

El poder de predicción de los mercados

Unas características cambiantes entre los potenciales encuestados y factores relacionados con la tecnología son dos de los motivos por los que Justin Wolfers, profesor de Empresa y Políticas Públicas de Wharton, cree en el poder de predicción –o apuestas- de los mercados. Wolfers -que está asociado con varios sitios web de mercados de predicción como InTrade.com o Tradesports.com, en los que los participantes compran y venden contratos deportivos y posibles resultados políticos-, sostiene que hacer predicciones es mucho más fiable que las encuestas; tres son los motivos.

"En primer lugar, al tener que apostar tu propio dinero, estos resultados revelan realmente tus creencias", señala Wolfers en un artículo sobre fijación de precios de los riesgos políticos con mercados de predicción. "En segundo lugar, los mercados proporcionan oportunidades de beneficios para aquellos que estén deseando recopilar nuevos datos que contribuyan a predecir el futuro. Y en tercer lugar, los mercados agregan información que se encuentra dispersa entre muchos compradores y vendedores".

"No estás preguntando a quién votarían, sino quién creen que va a ganar", dice Wolfers. "La evidencia resulta devastadora; los mercados de predicción ofrecen predicciones más precisas que las encuestas. Por término medio, las predicciones finales de una encuesta Gallup tienen un error del 2,25% mientras las de los mercados de predicción son del 1,5%".

Wolfers señala que "la idea de apostar en las elecciones presidenciales no es algo nuevo. En los últimos 100 años siempre se ha apostado en las elecciones. Si lees el New York Times de principios del siglo XX encontrarás el mercado de predicciones, que por entonces se llamaba mercado de apuestas; ninguna señal de vida para las encuestas, que aún no se habían inventado. Pero, desde 1940, las elecciones han estado dominadas por las encuestas".

Wolfers cree que "dentro de unos pocos años y un par de periodos políticos estaremos observando los mercados políticos a través de las lentes de los mercados de predicción en lugar de las encuestas. De hecho, en las últimas elecciones hemos visto como, a la luz de los mercados de predicción, los comentadores políticos hablaban cada vez más de la carrera hacia la presidencia".

Donald F. Kettl, director del Fels Institute of Government y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania, señala que la influencia de los mercados de predicción y las encuestas tradicionales ya han tenido un enorme impacto sobre las elecciones de 2008. "Lo primero que resulta obvio es que la carrera hacia la presidencia es incluso más emocionante que antes. No hay nadie que lidere la carrera dentro del Partido Republicano y las encuestas siguen indicando que Hillary Clinton tiene las cosas bien atadas para ser la candidata demócrata. Hasta el momento las encuestas han desempeñado un importante papel en el modo en que se han desarrollado las campañas".

Cuando esto sucede al principio de la campaña, Kettl sostiene que no sólo cambia la percepción del público sino también el grado de atención que se presta al tema. "La gente presta más atención cuando la batalla para ser candidato es dura. Es parte del problema. Para los que van en segunda, tercera y cuarta posición resulta mucho más complicado entrar en la batalla si se cree que ya existe un ganador. Se puede ver en el caso de la campaña de Barack Obama. Es difícil que Obama pueda acabar siendo candidato nacional porque Clinton lleva ocupando el primer puesto en las encuestas desde hace mucho tiempo … Se produce una especie de círculo sin salida… la percepción se convierte en realidad y la realidad en percepción".

"Cada vez resulta más difícil hacer buenas encuestas", opina Kettl. Es complicado conseguir resultados representativos de toda la población. El problema de conseguir una buena muestra de la población para así hacer estimaciones sobre lo que va a ocurrir cuando la gente de hecho acuda a las urnas es incluso más complicado. Estos problemas están volviendo locos a los encuestadores".

Kettl predice que al final los encuestadores tendrán que recurrir a las metodologías basadas en la Red y el uso del teléfono. "Creo que probablemente en los próximos 18 meses los encuestadores intentarán redefinir los actuales procesos y métodos y encontrar el modo de romper con lo establecido. Estimar quién tiene más probabilidad de ir a votar; ésa es la clave. Eso es lo que diferencia a los buenos encuestadores de los malos".

Johnston está de acuerdo. "Aunque muchos podrían encontrarlo un fastidio, la Red tal vez sea el futuro de las encuestas serias", sostiene. "Con el estudio Annenberg Election de 2008 queremos hacer algunas comparaciones controladas entre la Red y el teléfono".

Fabricar salchichas

"¿Podemos confiar en las encuestas?", es la última cuestión que Stine aborda, y recuerda que se trata de una cuestión muy complicada. "¿Cómo podríamos saberlo? Confiar en las encuestas, ¿para qué? ¿Para tener una idea de lo que piensa el país? No sé. Como los comentaristas que describen por qué la bolsa subió o bajó. Hoy siempre puedo explicar por qué bajó ayer. Pero saber si es cierto o falso es una cuestión mucho más sutil".

Steel sigue siendo igualmente escéptico. ¿Su opinión sobre las encuestas? "Me niego a participar en ninguna. Simplemente les digo que soy estadístico. ¿Afectan las encuestas a la política? Quien sabe cómo se hace realmente la política. Según parece ser es como fabricar salchichas. Hay que pensar en las encuestas como una manera de confirmar el sesgo, que consiste básicamente en que siempre buscamos más pruebas de las cosas en las que ya creemos. Si de niño te dicen que los elfos fabrican la lluvia, entonces cada vez que llueva hay más evidencia de que los elfos existen. Todos tenemos nuestras propias opiniones, y en cuanto se forman buscamos más evidencia que las refuercen".

Publicado el: 11/28/07
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y EL LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, November 28, 2007

CORTE PANAL INTERNACIONAL ANUNCIOS IMPORTANTES CCCPI

NOTICIAS DE MARIANA RODRIGUEZ PAREJA CCPI

Estimad@s amig@s

Por medio de la presente queremos realizar varios anuncios de su interés:

La Edición Especial de la Agenda CPI para la VI Asamblea de Estados Partes
está disponible en nuestro portal en la red.
Para acceder a la última edición, visite:
http://www.iccnow.org/documents/Publication1_(Read-Only).pdf
Para acceder a las demás ediciones:
http://www.iccnow.org/index.php?mod=agendacpi

Asimismo, el boletín CPI-Africa está también disponible en nuestro portal.
CPI-África es una publicación cuatrimestral que brinda actualizaciones e
información sobre los temas y desarrollos relacionados con la CPI en África.
En esta publicación, encontrará editoriales, análisis, anuncios de eventos,
informes e información clave para la región. Esta publicación está
disponible en inglés y francés.

Para acceder a la última edición, visite:
http://www.iccnow.org/documents/AfricanNewsletter_Issue7_oct07_eng_final_2.p
df (inglés)
http://www.iccnow.org/documents/AfricanNewsletter_Issue7_oct07_fr_FINAL2.pdf
(francés)

Para ver las demás ediciones: http://www.iccnow.org/index.php?mod=iccafrica

Y por último, es un honor anunciarles que ya está on line nuestro nuevo
portal en árabe. Si bien este portal no es espejo de los existentes en
inglés, francés y español, incluye variada información y enlaces con
documentos sobre la CPI (incluso a hojas informativas para prensa y ONG;
informes y legislación).

Pueden acceder al portal visitando: www.iccnow.org/ar.

La CCPI agradece especialmente a la Srta. Kattia Lorena Ninahuanca Heredia,
de nuestro Equipo Técnico, por su invaluable asistencia técnica para la
composición y el lanzamiento de este novedoso portal.


Saludos cordiales,

Mariana Rodriguez-Pareja
CCPI

Mariana Rodriguez-Pareja
Spanish Information Coordinator/ Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Telefax: 54 9115 474 6669*rodriguez@iccnow.org
CICC Co-Secretariats
708 3rd Av* NY 10017* New York* USA
Tel: 1 212 687 2176 Fax: 1 212 599 1332
Anna Paulownastraat 103*2518 BC* The Hague* Netherlands
Tel+31(0)70 363 4484 Fax: +31(0)70 364 0259

__._,_.___
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, November 27, 2007

Zaldívar ante suspensión: "Quieren silenciar el crimen social del Transantiago"Lunes 26 de Noviembre de 2007

EFECTIVAMENTE LA  DC  QUIERE SILENCIAR  LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE SE LLEVAN A EFECTO TOODOS LOS DÍAS CONTRA MILLONES DE CHILENOS  POR EL TRANSANTIAGO, PPROYECTO DE LA CONCERTACIÓN GOBERNANTE Y QUE EL SENADOR ZALDIVAR HA DENUNCIADO REITERADAMENTE. AHORA SE LE SUSPENDE DE SU CARGO POR AQUELLO.

 

Zaldívar ante suspensión: "Quieren silenciar el crimen social del Transantiago"

Lunes 26 de Noviembre de 2007 
23:05 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Adolfo Zaldívar dijo que la medida de suspensión y evental expulsión de su partido es una medida que pretende silenciarlo.

Zaldívar reaccionó con dureza ante el acuerdo tomado por la mesa directiva de la DC y dijo que se quiere silenciar el crimen social que se ha cometido con el sistema de transporte de Santiago.

El parlamentario votó en contra de otorgar los recursos para el plan mientras no se den señales de un mejoramiento real del sistema que afecta a cinco millones de capitalinos.

Su determinación provocó el malestar de la colectividad que esta noche también acordó un reglamento que impida a los parlamentarios del conglomerado votar en contra de los acuerdos mayoritarios.

"Se pretende silenciarme, sancionarme, castigarme por haber lavantado la voz porque se ha humillado a cinco millones de chilenos", dijo Zaldívar.
Y acotó: "Lo dije cuando voté, si tuviera que volver a hacerlo lo haría cada vez que sea necesario para defender a la gente".

El senador argumentó, asimismo que "esto no es solamente por el Transantiago. Lo es por que he denunciado la mala distribución del ingreso, lo es porque he denunciado la concentración de la riqueza, porque he defendido a la clase media, porque me he opuesto y he combatido la corrupción".


"Pueden sancionarme, pero no están actuando con justicia ni con la verdad", dijo y agregó "Yo ingresé a la DC por los valores y principios por los cuales me están sancionando. No necesito cargos, ni la presidencia del partido para seguir en defensa de la gente".
 
EFECTIVAMENTE LA  DC  QUIERE SILENCIAR  LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE SE LLEVAN A EFECTO TOODOS LOS DÍAS CONTRA MILLONES DE CHILENOS  POR EL TRANSANTIAGO, PPROYECTO DE LA CONCERTACIÓN GOBERNANTE Y QUE EL SENADOR ZALDIVAR HA DENUNCIADO REITERADAMENTE. AHORA SE LE SUSPENDE DE SU CARGO POR AQUELLO. EL PUEBLO CHILENO Y USUARIOS DEL TRANSANTIAGO DEBEMOS REBELARNOS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estimad@s amig@s Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma

 
Estimad@s amig@s

La Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, el órgano de gobierno
de la Corte Penal Internacional, se reunirá en la sede central de las
Naciones Unidas en Nueva York, del 30 de noviembre al 14 de diciembre de
2007.

* DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA SEXTA SESION DE LA AEP

El borrador del Documento Informativo de la Sexta Sesión de la Asamblea de
Estados Partes de la CPI está disponible on line en:
http://www.iccnow.org/documents/BGP_LAST_VERSION_11107__final__sp.pdf

El personal del Secretariado Internacional de la CCPI coordinó la
elaboración de este documento el cual representa los puntos de vista de los
equipos de trabajo de la Coalición, de sus miembros y de su personal sobre
cada tema en particular y no debe ser tomado como el punto de vista de todos
los miembros de la Coalición.

* ELECCIONES

1) MAGISTRADOS

Durante la sexta sesión de la Asamblea de los Estados Partes en Nueva York
(30 de noviembre a 14 de diciembre de 2007), se llevarán a cabo las elección
para cubrir los 3 puestos de magistrados que han renunciado antes de la
finalización del término de su mandato: Maureen Harding Clark de Irlanda,
Karl T. Hudson-Phillips de Trinidad y Tobago y Claude Jorda de Francia.

Al día de la fecha, cinco candidatos han sido nominados: Sr. Daniel David
Ntanda Nsereko de Uganda (lista A), Sra. Jean Angela Permanand de Trinidad y
Tobago (lista A), Sra. Fumiko Saiga de Japón (lista B) y Sr. Bruno Cotte de
Francia (lista A) y Sra. Graciela Dixon de Panamá (lista B). La nominación
del Sr. Sunday Akinola Akintan de Nigeria fue retirada.

Para saber mas sobre este tema, visite
http://www.iccnow.org/?mod=electionjudges2007

2) MIEMBROS DEL COMITE DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

La elección de seis miembros del Comité se llevará a cabo en la sexta sesión
de la Asamblea de los Estados Partes en la sede central de las Naciones
Unidas del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2007. Los miembros que sean
elegidos no deben tener la misma nacionalidad, deben contar con reconocida
experiencia en cuestiones financieras a nivel internacional y serán electos
sobre tomando en consideración una representación geográfica equilibrada.
Por tal razón, la distribución de los asientos para la próxima elección es
la siguiente: estados Africanos (1 asiento); estados de Europa Oriental (1
asiento); grupo de estados de América Latina y Caribe (1 asiento); y Europa
Occidental y otros estados (3 asientos).

Un total de nueve estados partes han nominado candidatos: Alemania, Burundi,
Estonia, Francia, Italia, México, Reino Unido, Uganda y Venezuela.

Para saber más, visite: http://www.iccnow.org/?mod=electionasp2007

3) SECRETARIO

El 24 de junio de 2003, Bruno Cathala de Francia fue elegido Secretario de
la Corte Penal Internacional en una reunión plenaria de magistrados. La CPI
publico el puesto vacante del Secretario el 27 de marzo de 2003. El 15 de
abril de 2003, el Presidente de la CPI remitió los nombres y calificaciones
de los dos candidatos para el puesto de Secretario, a saber: Sr. Bruno
Cathala (Francia) y Sr. Bert Maan (Países Bajos). Cathala resultó elegido.

El término de cinco años del primer y actual Secretario de la CPI, Sr. Bruno
Cathala, finaliza el 3 de julio de 2008. Para poder encontrar algún/a
candidato/a para este importante puesto, la Corte inició un proceso de
selección, por medio de los canales estándar de selección de personal de la
CPI. Este proceso de selección, llevado adelante por la Presidencia de la
CPI, concluyó en un listado con 9 candidatos.

Para aprender más sobre este tema, visite:
http://www.iccnow.org/?mod=electionregistrar

* NUEVA SECCION ESPECIAL DE NUESTRO PORTAL

Durante el desarrollo de la AEP, puede visitar nuestro portal
http://www.iccnow.org/?mod=asp6

Aquí encontrarán lo últimos sucesos de la AEP, incluyendo tanto documentos
oficiales del AEP y de ONG; y resúmenes de las sesiones diarias de la AEP
elaborados por el Secretariado de la Coalicion.

Cordialmente

COMUNICACIONES CCPI
communications@iccnow.org
www.corpenal.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CORTE PENAL INTERNACIONAL Y ESTATUTO DE ROMA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

INFORMACION DE CPI

MARIANA RODRIGUEZ PAREJA NOS INFORMA SOBRE CPI

Estimad@s amig@s:

Encuentren a continuación información sobre los últimos avances en la
investigación de la CPI en Uganda, las conversaciones por la paz de Juba.

En esta entrega encontrarán información sobre la declaración del Consejo de
Seguridad sobre el Proceso de Paz y la presentación del Enviado Especial
Joachim Chissano y más noticias sobre los líderes del ERS. También artículos
de opinión.

La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.

Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.

Para mayor información, visite www.iccnow.org

Saludos,

Mariana Rodriguez Pareja
CCPI
===
I. DECLARACION DE CHISSANO ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

i. "Security Council encouraged by positive moves in Ugandan peace process,"
UN News Service, 13 Nov 2007,
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=24645&Cr=uganda&Cr1=

ii. "Press conference by Special Envoy for areas affected by Lord's
Resistance Army, on peace talks between Ugandan Government, rebel group", UN
Department of Public Information, 13 Nov 2007,
http://www.un.org/News/briefings/docs/2007/071113_Chissano.doc.htm

iii. "Uganda rights violators must be tried - UN council," by Claudia
Parsons (Reuters), 14 Nov 2007,
http://africa.reuters.com/top/news/usnBAN424226.html

II. ARTICULOS Y NOTICIAS SOBRE LOS LIDERES DEL ERS

i. "LRA leader speaks out on deputy Otti", by Alfred Wasike, Dennis Ojwee
and Caroline Ayugi (New Vision), 8 Nov 2007,
http://www.newvision.co.ug/D/8/12/596244

ii. "Submission of Information Regarding Vincent Otti", ICC Prosecution, 8
Nov 2007,
http://www.icc-cpi.int/library/cases/ICC-02-04-01-05-258_English.pdf

iii. "Uganda: ICC Probes Vincent Otti's Fate", by Frank Nyakairu, Charles
Akena & Tabu Butagira (The Monitor), 9 Nov 2007,
http://allafrica.com/stories/200711081037.html

iv. "Release Otti - Bishops", by Stephen Wandera (The Monitor), 13 Nov 2007,
http://allafrica.com/stories/200711121688.html

v. "Mystery over missing LRA leader", by Yvonne Ndege (Aljazeera.net), 13
Nov 2007,
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/0B2E0F4D-A90B-4987-B1F5-D6BD380D930C.
htm

vi. "Who cares if Kony killed Otti or not?", OP-ED (The Monitor), 13 Nov
2007,
http://www.monitor.co.ug/artman/publish/opinions/Who_cares_if_Kony_kille
d_Otti_or_not.shtml

vii. "Otti May Be Gone, the Talks Soldier On", Editorial (The East African),
12 Nov 2007, http://allafrica.com/stories/200711121661.html

viii. "Kony backed Ojul", by Geresom Musamali (New Vision), 12 Nov 2007,
http://www.newvision.co.ug/D/8/13/596848

ix. "Rebel Peace team legitimacy questioned", by Henry Wasswa (IWPR), 13 Nov
2007, http://www.iwpr.net/?p=acr&s=f&o=340594&apc_state=henh

x. "Cholera outbreak contained in Ugandan rebel hideout", Agence
France-Presse, 12 Nov 2007,
http://afp.google.com/article/ALeqM5iIalC1ebBz33nf7bZrAH-aazQrPg

xi. "LRA without Otti becomes faceless", by Frank Nyakairu (The Monitor), 11
Nov 2007, http://www.monitor.co.ug/sunday/news/news11114.php

OPINIONES SOBRE REONCILIACION, PERDON Y RENDICION DE CUENTAS

i. "What to do about Kony," John Prendergast (ENOUGH), Strategy Paper #8, 29
Oct 2007,
http://www.americanprogress.org/issues/2007/10/kony_report.html

iii. "Museveni, Now Why Plead for Killers?", by Moses Paul Sserwanga
(The Monitor), 12 Nov 2007,
http://allafrica.com/stories/200711121702.html

iv. "Uganda's LRA Rebels to Begin Consultations Round Two", by James Butty
(Voice of America), 12 Nov 2007,
http://www.voanews.com/english/Africa/2007-11-12-voa5.cfm

v. "Atrocity victims asked to forgive", by Yvonne Ndege in Amuru
(Aljazeera.net), 12 Nov 2007,
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/AF700537-0FF8-466B-B860-AFD175318
BA5.htm

vi. "Grim future for war orphans", by Caroline Ayugi (IWPR), 13 Nov 2007,
http://www.iwpr.net/?p=acr&s=f&o=340591&apc_state=henh

vii. "Uganda's LRA Rebels Say ICC Arrest Warrants Obstacles to Peace", by
Peter Clottey (Voice of America), 13 Nov 2007,
http://www.voanews.com/english/Africa/2007-11-13-voa2.cfm

viii. "Ugandan rebels ask for forgiveness, many victims say they're willing
to reconcile", by Katy Pownall (Associated Press), 12 Nov 2007,
http://news.bostonherald.com/news/international/africa/view.bg?articleid=104
4185

ix. "Ugandan mutilated by LRA wants justice," by Tim Cocks (Reuters), 7 Nov
2007,
http://news.yahoo.com/s/nm/20071107/lf_nm/uganda_rebels_victim_dc

******
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento

de Situaciones frente a la CPI:

La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.

Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.

Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, November 26, 2007

Una clase del profesor Pablo Rodríguez Grez: Imparcialidad de los jueces

Imparcialidad de los jueces

Pablo Rodríguez Grez

Nada puede afectar más el prestigio y credibilidad de los tribunales que la falta de imparcialidad. Un juez comprometido con una determinada posición o con prejuicios que enturbian su entendimiento sólo es capaz de representar una parodia de justicia. De aquí que nuestro Código Orgánico de Tribunales contemple diversas causales de "implicancia" y "recusación" destinadas a evitar que entre a conocer de un litigio aquel magistrado que aparece de alguna manera inclinado de antemano en favor de una de las partes.

La cuestión que se plantea cobra especial significado cuando se trata de procesos de carácter político o con aristas de este tipo. Todos tenemos afinidades, simpatías o inclinaciones de esta naturaleza, que se traducen, correlativamente, en distanciamientos, antipatías o rechazos. Sustraerse del mundo en que se vive o aislarse en una atmósfera aséptica es simplemente imposible. También todos vivimos inmersos en la sociedad y somos, por lo mismo, sensibles a los problemas que nos rodean; entre ellos, los de índole política son los que más abundan. ¿Cómo entonces exigir a los jueces imparcialidad e independencia? La cuestión puede plantearse, a nuestro juicio, desde una doble perspectiva. Por una parte, la fidelidad de los jueces debe centrarse en la aplicación leal de la ley, pues es ella la llamada a justificar la validez de las sentencias judiciales. Un juez que esquiva la aplicación de la ley, arguyendo cualquier pretexto para autoasignarse una facultad de la cual carece, no hace más que desnudar su falta de imparcialidad, dejando al descubierto los compromisos y afecciones que lo inspiran. Por otra parte, quien está llamado a desempeñar la noble función de administrar justicia, como un sacerdote laico, debe esforzarse por superar los prejuicios y desarraigar del espíritu cuanto perturbe la paz de su conciencia.

Nunca la tarea judicial ha sido más difícil que en estos tiempos. Nunca, tampoco, se ha exigido mayor rigor moral a nuestros jueces. Para nadie es un misterio que el período de excepción que vivimos entre 1970 y 1990 fue traumático y que la gradual recomposición de nuestra convivencia pacífica, obra magna del gobierno militar, provoca en cada chileno un juicio de valor respecto de los regímenes que gobernaron al país. Por lo mismo, es explicable que en este contexto histórico subsistan heridas muy profundas y que deban pasar muchos años antes de que ellas cicatricen. Desentenderse de esta realidad o menospreciarla resulta simplemente utópico y absurdo.

A lo señalado debe agregarse, aun, un factor que contribuye poderosamente a ahondar esta crítica situación. Tanto en Chile como en el extranjero, por diversas consideraciones, de mayor o menor entidad, se estimulan las odiosidades, se magnifican hechos históricos circunstanciales y se insta a los jueces a proceder de una manera determinada. Movimientos, fundaciones, declaraciones, movilizaciones cívicas y manifestaciones de la más diversa especie atizan nuestros desencuentros con la declarada intención de influir directamente en los tribunales de justicia. Como es explicable, no todos los jueces tienen la fortaleza de resistir estas presiones y se alinean en posiciones de trinchera. Lo anterior implica un atentado contra la independencia e imparcialidad de los jueces, porque se trata de hacerlos sucumbir ante las influencias y las consignas.

Frente a este panorama es bien poco lo que se puede hacer. Un formidable aparato publicitario, que despliega su influjo tanto interna como externamente, cubre de elogios a los jueces que se dejan seducir por los llamados a sobrepasar la ley, exaltando su tarea y elevándolos a la condición de preclaros magistrados capaces de hacer justicia.

Ante esta realidad ¿cuál es la seguridad que se brinda a los imperados? La titánica tarea de superar este ambiente, contaminado de factores espurios, recae en nuestra Corte Suprema en lo institucional y en la conciencia de los jueces en lo personal. La primera, no abdicando del principio de imparcialidad que inspira a la judicatura. Los segundos, teniendo la grandeza moral de marginarse de juzgar aquellos casos en que se tiene una idea preconcebida.

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/11/26/imparcialidad-de-los-jueces.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, November 25, 2007

El Defensor del Pueblo ....ES PROPIO DE REGIMENES DEMOCRATICOS

El Defensor del Pueblo La esencia de la institución del Defensor del Pueblo y su desarrollo está en un sistema democrático, no podría subsistir en regímenes totalitarios.

En las reformas constitucionales de febrero de 1995, la creación de nuevas instituciones marcó un momento importante para la vida del país. Entre ellas el Defensor del Pueblo con el mandato de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público.
Una de las características de esta institución y que le otorga libertad de criterio y de acción es que no recibe instrucciones de los poderes públicos.
El Defensor del Pueblo ha desarrollado una labor aceptable aunque los nuevos retos le convocan a una mayor efectividad.
Más allá de esto, es importante destacar que el trabajo del Defensor del Pueblo, y en realidad la misma institución, no puede existir ni desarrollarse sino es en un sistema democrático. Bien ha dicho el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (Defensores del Pueblo), el español Enrique Múgica, al citar como un ejemplo, que los problemas de desigualdad y discriminación persisten en la región y sólo pueden ser combatidos en el marco de sistemas democráticos.
Resulta verdad incuestionable que en un régimen totalitario y autoritario, la acción del Defensor del Pueblo sería limitada o quizá nula, para atender atropellos que cometen determinadas

ASI ES Y EN CHILE NO TENEMOS LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y NUESTRO GOBIERNO NO TIENE INTERÉS EN LA FIUGURA , AL PARECER, POR DISCREPACIAS AL INTERIOR DE CASA DE GOBIERNO. ASI SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE MILLONES DE PERSONAS TODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.

Saludos
instituciones que dependen del aparato gubernamental. En un sistema totalitario el aparato gubernamental avasalla con todas las normas e impone criterios dirigidos desde las altas esferas de gobierno, que muchas veces son contrarios al bien común.
El Defensor del Pueblo es una entidad que se origina en democracia y ese es el ámbito de su perfeccionamiento. No podría subsistir en otro sistema de gobierno.

Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

borigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

aborigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

Piden garantías para que la gente no sea "descartable"

Eduardo Mondino reclamó que todos los ciudadanos tengan derecho al medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la cultura, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo y a la alimentación.

Ver Comentarios (1)

15.11.2007 | 13:42

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas "descartables"

| Fuente: Télam

Fotogalería Ampliar
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "se ha instalado en la sociedad un modelo de seres humanos descartables", y reclamó al Estado "garantizar la igualdad social".

Señaló que " el derecho a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la plena participación de los bienes culturales, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo respetable, a la alimentación suficiente y cotidiana, son derechos incuestionables cuya vigencia debe asegurar el Estado en un marco de igualdad social".

"Un ejemplo práctico de la realidad que vivimos hoy, de algo que nos está pasando a los argentinos todos en materia de exclusión", indicó Mondino, y aludió a la grave crisis humanitaria porque atraviesan las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco.

En ese sentido, remarcó que "en estos tiempos, y más allá de la exclusión social, en la sociedad globalizada lo que se ha instalado lamentablemente es un modelo de seres humanos descartables por distintos motivos".

"Lo que debemos hacer es buscar la manera de poner un freno a ese concepto antes de llegar al abismo social y retomar los valores necesarios para consolidar un sistema de derechos humanos plenos y vigentes", sostuvo el ombudsman durante el acto de apertura del Tercer Seminario Internacional "Exclusión Social y Derechos Humanos", en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Destacó que "la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales es un desafío a vencer con el objetivo de ponerlos en un pie de igualdad como están hoy los derechos civiles y políticos que hemos recuperado prácticamente en toda América Latina".

"Por esa vía vamos a mejorar sustancialmente nuestros sistema democrático", concluyó Mondino.

Concluida su intervención en el seminario, y siguiendo el objetivo iniciado ayer de completar las firmas requeridas para concretar la Iniciativa Popular "Porque la Vida Vale: por un Plan Integral de Seguridad Vial", Mondino se hizo presente en el principal punto para la recolección en Rosario, ubicado en la Plaza Pringles.

Por la tarde, se trasladará a Córdoba, donde está previsto que se produzca el cierre de las jornadas.


Fuente: DyN
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= iberoamérica-defensor pueblo Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles ....

iberoamérica-defensor pueblo 23-11-2007


Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles es una asignatura pendiente en Iberoamérica

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.


La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) expresó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles, una de las asignaturas pendientes de la región, al presentar hoy en Lima un estudio, en el que además condena la pena de muerte.


El problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros
Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cá
En su 'V Informe sobre derechos humanos', dedicado al sistema penitenciario y difundido en la clausura del XII Congreso de la FIO, el organismo dio 55 recomendaciones vinculadas a las políticas públicas y los sistemas carcelarios en 18 países.

El responsable del informe, Guillermo Escobar, de la Universidad española de Alcalá de Henares, alertó que en la totalidad de los 18 países que integran la FIO, 'inclusive en Europa, hay un problema de sobrepoblamiento' en las prisiones, y además se perfila un 'incremento de las medidas punitivas'.

'Eso ha producido una distorsión entre las infraestructuras existentes y la nueva población penitenciaria que se está produciendo', acotó el experto en Derecho Constitucional, al recordar que se vulneran más los derechos de los enfermos, especialmente de Sida.

Escobar explicó que el problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros penitenciarios y reinserción.

'En esas condiciones, quizás lógicamente los países con mayores problemas son los más pobres, los países centroamericanos', al matizar que 'no hay grandes problemas estructurales' de violencia y tortura y que se trata de sucesos aislados.

Por contra, España, 'sin que sea un ejemplo', ha invertido más en sus sistemas penitenciarios, agregó.

También se refirió a la pena de muerte al explicar que 'hay una labor de seguimiento de los condenados en Estados Unidos, sobretodo mexicanos y puertorriqueños, y solicitudes de conmutamiento de las penas'.

Recordó que en Guatemala y Nicaragua se mantiene este castigo, aunque 'no se aplica'.

Al comentar el informe, el obispo de la localidad peruana de Chosica, el alemán Norberto Strotmann, remarcó que 'la pérdida de la libertad no significa la pérdida de la dignidad humana'.

También alertó sobre 'la disminución de la edad promedio de las cárceles' y la 'sobrepenalización de la desviación social' en momentos es que la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal valor, en alusión a las sanciones y al proceso de reinserción.

'¿Qué hacemos con el sistema penitenciario?', se preguntó la ministra peruana de Justicia, María Zavala, cuando instó a la comunidad internacional a 'reflexionar sobre el sentido de la cárcel', mientras que el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, César Landa, abogó por la proporcionalidad de las sentencias y el debido proceso.

Por su lado, el presidente de la FIO, el nicaragüense Omar Cabezas, elegido hoy en reemplazo del español Enrique Múgica, solicitó el establecimiento de un observatorio iberoamericano para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Durante el XII Congreso de la FIO, que concluyó hoy en la capital peruana tras cuatro días de debates, se suscribió la 'Declaración de Lima' en la que se alerta de la vulneración de los derechos humanos a causa de la pobreza, exclusión y discriminación.

La FIO, que agrupa a defensores del Pueblo, procuradores y comisionados de Derechos Humanos y presidentes de Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Iberoamérica, fue creada 1995.

Sus miembros son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, además de Uruguay, que se unió hoy a este organismo.

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.

Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS- OMBUSDAMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Beatriz Merino es elegida vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Beatriz Merino es elegida vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Lima, nov. 24 (ANDINA).- La Defensora del Pueblo peruana, Beatriz Merino fue elegida vicepresidenta primera de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Según la elección, el cargo de presidente de la Federación, durante los dos próximos años, recayó en Rafael Omar Cabezas, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

De acuerdo con los Estatutos de la FIO, la presidencia rota en función de los distintos ámbitos geográficos en que se estructura internamente, de tal forma que, en la presente Asamblea, correspondía la elección dentro de la región de Centroamérica, lo que explica que las candidaturas, necesariamente, debían proceder de tal zona.

Transcurridos los dos años de la presidencia recién elegida, corresponderá la elección de este cargo, entre las defensorías de la región andina.

Las otras vicepresidencias recayeron en Enrique Múgica Herzog, en representación de las defensorías de Europa; Carlos López Nieves, Defensor del Pueblo de Puerto Rico, en representación de las defensorías de América del Norte y Manuel María Páez Monges, Defensor del Pueblo del Paraguay, en representación de las defensorías del Cono Sur.

Por último se incorporaron a la nueva directiva los defensores y defensoras de Nayarit, México, Oscar Herrera;  Asturias, España, Maria Antonia Fernández–Felgeroso; y Tucumán, Argentina, Jorge García Mena, en representación de las instituciones estatales, regionales y autonómicas.

Además, con motivo de la Asamblea, se presentó el V Informe monográfico, elaborado por la FIO, sobre el sistema penitenciario, que recoge de manera detallada la situación de estos centros de reclusión en cada uno de los 18 países miembros de la Federación.

 El referido Informe también incluye una serie de recomendaciones destinadas a los poderes públicos para la corrección de una serie de deficiencias existentes en este campo.

Por último, la Asamblea, por unanimidad, felicitó a la Defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, y a todo su equipo, por la eficiente organización del XII Congreso y la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

(FIN) NDP/RES

MIENTRAS EL MUNDO LATINOAMERICANO DEL OMBUDDSMAN, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SE REUNEN Y ORGANIZAN EN BENEFICIO DE SUS PUEBLOS EN CHILE SOLO HAY PROYECTOS Y NO CONTAMOS AÚN CON LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, November 24, 2007

Dilemas científicos

Dilemas científicos

La prensa europea de este viernes se ocupa de temas científicos como las llamadas "células madre" o el tráfico de órganos.

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung se ocupa de las investigaciones en torno de las llamadas „células madre" en Alemania: „Por primera vez, científicos han conseguido a través de métodos éticamente incuestionables rejuvenecer a células de la piel, de tal manera que se asemejan a las deseadas células embrionales. Este éxito otorga fuertes argumentos a los enemigos de la liberalización de la investigación sobre las células madre. La legislación actual constituye un balance inteligente entre el cuidado a la vida humana y la libertad de investigación. Por un lado, prohíbe la matanza de embriones con fines científicos y, por otro, deja espacios –aunque estrechos- a la ciencia. Son muchos quienes opinan que la investigación sobre las células madre tiene grandes posibilidades de éxito. Por ello debe ser apoyada con todos los recursos posibles."

La muerte asistida, otro dilema

El Tagesspiegel, por su parte, retoma la polémica sobre las propuestas para establecer en Alemania clínicas donde se realice la eutanasia: "El deseo frcuentemente escuchado en personas mayores, en cuanto a que no quieren ser una carga para los demás, debe ser escuchado con oídos inteligentes. No debe transformarse en una presión social latente para cortar vidas 'a tiempo' y por propia mano. La conclusión fría y hasta cruel de que la última fase de la vida es la más costosa desde el punto de vista médico desvela la miopía ética de quienes tienen un punto de vista puramente económico. Si la muerte de personas afligidas se transforma en un negocio, o si la muerte por propia mano se torna negocio y alternativa para el tratamiento en los  hospitales, ello servirá como referencia para saber cuál es el grado de humanidad que aún se registra en nuestra sociedad."

El tráfico de órganos

Finalmente, el Rhein-Zeitung, de Koblenz, se refiere a un tema del cual se habla en América y en Europa: el tráfico de órganos: "Los encabezados que hacen referencia permanente a este rampante negocio –y no sólo en China o en el Tercer Mundo- refuerzan las preocupaciones y temores de la raza humana. Es claro que en Alemania el tráfico de órganos está prohibido. Pero cuando uno habla con especialistas crece la percepción de que aquí también existen zonas grises, que en Alemania el dinero también juega un papel prohibido. Sólo basta echar una mirada a Internet. Los políticos deben ocuparse, y cada vez más rápido, de tales fenómenos."

 

DW WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD MEDICA Y BIOETICA . RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, November 22, 2007

LA DESICION DE LAS MAYORIAS Y CAKIDAD DE GOBIERNO

LA DESICION DE LAS MAYORIAS

"La decisión de las mayorías ayuda a mejorar LAS GRANDES COALICIONES POLITICAS  y A  la calidad de gobierno ASEGURÓ Rodrigo González Fernández

En cualquier democracia, el principio de la mayoría del 50 más uno debe prevalecer, de esta manera quién tenga mayor número de votos tiene que decidir, ha señalado Rodrigo González Fernández director del el-observatorio-politico.blogspot.com

A su turno, destacó que hay aspectos en el funcionamiento del estado constitucional del derecho que se reservan a mayorías calificadas, pero deben ser muy específicas y estar plenamente justificadas. En ciertas ocasiones puede prevalecer el principio de mayoría calificada, pero sólo en ciertas decisiones de gran relevancia, pues de otra manera el poder de decisión de la mayoría se trasladaría a las minorías, otorgándoles el poder de veto. Por lo cuál destacó que en todos los sistemas democráticos las decisiones de la "política del día a día" debe prevalecer el principio de mayoría.

"Inequívocamente, el principio de mayoría es el que mejor define al sistema democrático, tiene que tomar la decisión el que tiene el mayor número de votos, cuestión de la cual concuerdan cientos de tratadistas en la actualidad . Nos puede gustar más o menos, cuando uno sea minoría probablemente no le guste, pero así funcionan los sistemas democráticos . Y los que hoy son minoría mañana pueden ser mayoría y viceversa" de allí la gran importancia de  alternancia en el poder .
Ahora bien, cuando las minorías adquieren el poder de veto, en materia constitucional se le conoce como " tensión democrática" ( Miguel Carbonel ) , provocando una tensión entre mayoría y minoría respecto a la posibilidad de tomar decisiones. De tal manera, precisó, que por lógica el mayor número de representantes debe tomar las decisiones, en cambio la mayoría calificada por naturaleza puede bloquear y generar una tensión democrática.

Luego, como ejercicio democrático la decisión de las mayorías ayuda a mejorar las corrientes democráticas  y la calidad de gobierno que influya a mejorar la vida de la sociedad en su conjunto, pues el principio de mayoría es universalmente aceptado en todos los países democráticos.

EN CHILE LOS ÚLTIMOS EPISODIOS EN EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA NACION NOS DEJAN EJEMPLOS.

El-observatorio-politico.blogspot.com

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, November 20, 2007

Votan espacio costero para pueblos originarios

Votan

Votan espacio costero para pueblos originarios


 

La Cámara votará este martes, en la sesión de las 11 horas, las modificaciones del Senado al proyecto que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios.

El mensaje (boletín 3968) tiene por objeto reconocer la relación ancestral existente entre las comunidades indígenas y los recursos costeros que son fundamentales para su subsistencia.

El proyecto de ley del Gobierno establece una nueva figura administrativa denominada "espacio marino costero de los pueblos originarios", cuya administración se entregará a las asociaciones de comunidades indígenas que hayan ejercido un uso consuetudinario de estos espacios.

Protección a fiscales y defensores públicos

En segundo lugar, la Sala analizará el proyecto, en segundo trámite constitucional, que dispone mayor protección para los fiscales del Ministerio Público y para los defensores públicos (boletín 5103). El plenario votará el segundo informe de la Comisión de Constitución, que será entregado por la diputada Marisol Turres.

El proyecto castiga con pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (entre 20 y 40 años), a quien mate a un fiscal del Ministerio Público o a un Defensor Penal Público en razón del ejercicio de sus funciones.

La iniciativa también establece una escala de sanciones para quien hiera, golpee o maltrate a estos funcionarios. De esta forma, si el fiscal o defensor queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme, el agresor recibirá una pena de presidio mayor en su grado medio (10 años y 1 día a 15 años).

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Por último, la Cámara votará el proyecto que modifica el DFL 1 del Ministerio de Economía, referido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, catalogado con simple urgencia (30 días de discusión).

La iniciativa (boletín 4234), que ingresó a tramitación en junio de 2006, se encuentra en primer trámite constitucional. Su objetivo es dar mayor independencia a los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); y corregir determinadas disposiciones de carácter procesal que afectan la gestión del Tribunal o la eficiencia en la dictación de sus resoluciones.

El texto será informado por los diputados Gonzalo Arenas, de la Comisión de Constitución; José Miguel Ortiz, de la Comisión de Economía y Julio Dittborn, de la Comisión de Hacienda.

Homenaje a Luis Del Río

Una vez terminado el Orden del Día, la Sala rendirá homenaje a José Luis Del Río Rondanelli, uno de los fundadores de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Falange Nacional, antecesora del Partido Demócrata Cristiano.

Lunes 19 de Noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile