RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: October 2007

Wednesday, October 31, 2007

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global 11:41 | Los niños son especialmente vulnerables a los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe divulgado el lunes.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 1'23"     No. de palabras: 210
COMPARTA: delicious yahoo meneame digg
WASHINGTON, AFP 

Los niños son especialmente vulnerables a  los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe  divulgado el lunes.
   
"Las consecuencias directas anticipadas del cambio climático sobre la salud  incluyen daños y muerte producto del clima extremo y desastres naturales,  incremento de enfermedades infecciosas producto de condiciones climáticas,  incremento de enfermedades vinculadas a la contaminación del aire y más  enfermedades relacionadas con el calor, potencialmente fatales " , indicó el  informe presentado en el congreso anual de la Academia estadounidense de  Pediatría.
   
"En todas estas categorías, los niños son más vulnerables en relación a  otros grupos " , indicó.
  
Los autores del estudio urgieron a los pediatras, especialmente en Estados  Unidos, país que produce la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto  invernadero per cápita del mundo, a promover prácticas que no dañen el medio  ambiente.
  
Entre los peligros de salud asociados al cambio climático, que afectarían a  los niños, está un incremento proyectado de enfermedades como la malaria,  contagiada por los mosquitos, una mayor incidencia del asma y enfermedades  respiratorias, y más muertes vinculadas al calor.
  
El informe también advirtió sobre escasez de comida debido al calentamiento  global, y una menor disponibilidad de agua en regiones como la costa oeste de  Estados Unidos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD MEDICA Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Si usted suele ejercitar la mente todos los días para mejorar sus capacidades mentales, le tenemos un método sencillo y agradable de hacerlo.

No se olvide de conversar un poco
María Elena Navas
BBC Ciencia

Si usted suele ejercitar la mente todos los días para mejorar sus capacidades mentales, le tenemos un método sencillo y agradable de hacerlo.

Conversación telefónica
Diez minutos de charla es tan beneficioso como un crucigrama.
Conversar 10 minutos con otra persona cada día ayuda a mejorar la memoria y el desempeño intelectual.

Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Según los investigadores "socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental".

Es decir, conversar con un amigo o vecino todos los días podría ser tan efectivo para mantenerse "avispado" como hacer un crucigrama diariamente.

"Mi interés con esta investigación fue tratar de entender qué es la inteligencia y para qué la usamos" dijo a BBC Ciencia el autor del estudio, Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan.

"Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos".

"Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana", afirma el investigador.

Las relaciones

El estudio, que aparece en la publicación Boletín de Personalidad y Psicología Social, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos. Pero la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana
Prof. Oscar Ybarra, Universidad de Michigan
Los científicos analizaron las funciones mentales de 3.610 personas de entre 24 y 96 años.

Para esto llevaron a cabo "mini exámenes" mentales, que incluían el conocimiento de su información personal, noticias y eventos de actualidad y una prueba simple de memoria.

El nivel de la interacción social de los participantes se midió preguntándoles cuántas veces a la semana hablaban por teléfono con amigos, vecinos o parientes, y qué tan a menudo se juntaban con ellos.

Posteriormente los investigadores compararon la relación entre la frecuencia del contacto social de los participantes con su desempeño mental.

Descubrieron que entre más alto el nivel de interacción social, mejor su funcionamiento cognitivo.

Los resultados fueron similares en todos las edades, desde los más jóvenes hasta los más viejos.

Memoria

Para analizar la relación entre la interacción social y funciones más específicas como la memoria, los científicos llevaron a cabo otra prueba.

En ésta participaron 76 estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años a quienes se dividió en tres grupos.

Los del primer grupo, el de interacción social, llevaron a cabo una discusión de 10 minutos sobre un asunto social antes de someterse a la prueba.

El segundo grupo, de actividades intelectuales, tuvo que completar tres tareas de 10 minutos antes de hacer la prueba.

Estas tareas incluían un ejercicio de comprensión de lectura y un crucigrama.

Cerebro
El ejercicio mental ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
El tercer grupo vio un video de 10 minutos del programa del comediante Seinfeld.

Posteriormente todos los participantes completaron dos pruebas distintas de desempeño intelectual que medían la velocidad de su procesamiento mental y su memoria.

"Descubrimos que el grupo que interactuó socialmente durante 10 minutos logró aumentar su desempeño intelectual al mismo nivel del grupo que participó en las llamadas actividades intelectuales" afirma Ybarra.

Estos resultados, dicen los investigadores, demuestran por primera vez que la interacción social tiene un impacto directo y positivo en la memoria y el desempeño intelectual.

El estudio, dicen los expertos, refleja también que el aislamiento social, además de tener un impacto en el bienestar emocional, puede también tener un efecto negativo en las capacidades intelectuales de la persona.

"Ser social es tan importante para los humanos como lo es para otros primates", afirma Oscar Ybarra.

"Pero muchas veces no vemos la importancia del aspecto social en nuestra vida y la importancia de la inteligencia para ayudarnos a establecer conexiones con otras personas", expresa el investigador.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

o que nos hace optimistas

¿que nos hace optimistas ?
María Elena Navas
BBC Ciencia

Somos optimistas por naturaleza, y un equipo de científicos identificó el mecanismo del cerebro que genera esa tendencia humana a ver el mundo "color de rosa".

Mujer
Dos regiones del cerebro se activan cuando imaginamos eventos futuros positivos .
Este mecanismo, sin embargo, ocurre en la misma región cerebral donde pueden surgir irregularidades que conducen a la depresión.

Ésas son las conclusiones de investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Londres publicadas en la revista Nature.

El estudio, afirman los expertos, podría conducir a un nuevo entendimiento sobre los orígenes de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

"Los psicólogos han sabido esto desde hace mucho tiempo, que el ser humano tiende a ser optimista sobre el futuro aún cuando la evidencia que se le presente sugiera lo contrario", dijo a la BBC la doctora Elizabeth Phelps, profesora de la Universidad de Nueva York y autora del estudio .

Por ejemplo, agrega, a menudo sobrestimamos nuestras perspectivas de vida y nuestras posibilidades de éxito.

Y subestimamos nuestras posibilidades de divorciarnos o padecer cáncer.

"Así que lo que intentamos en estudio fue comprobar esto en términos de las funciones cerebrales", afirma la autora.

Dos regiones

La investigación demostró que esta tendencia a ver el mundo "color de rosa" se genera en dos regiones particulares del cerebro: la amígdala y la corteza cingulada anterior rostral.

Mujer pensando
Las mismas regiones del cerebro están involucradas en el optimismo y la depresión.
Los científicos utilizaron tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional (IMRF) para examinar las funciones cerebrales de individuos a quienes se pidió que imaginaran posibles eventos futuros, como ganar un premio o terminar una relación amorosa.

"Cuando los participantes imaginaron eventos futuros positivos -afirma la doctora Phelps- detectamos una activación en la amígdala y la cingulada anterior rostral".

"Y éstas son las mismas regiones del cerebro que parecen mostrar un mal funcionamiento cuando ocurre la depresión", agrega.

Los científicos agregan que los participantes más optimistas mostraron una mayor actividad en esas regiones cuando imaginaron eventos futuros positivos.

Se sabe que la gente que sufre depresión a menudo muestra irregularidades o actividad anormal en estas dos regiones cerebrales.

Y esto a su vez está relacionado a una visión pesimista o negativa de la vida.

Depende de cada persona

Según la doctora Phelps, "hay muchas variaciones entre individuos, pero en general, la gente que no es optimista a menudo sufre depresión, y es muy interesante notar que la misma región del cerbero involucrada con el optimismo está también involucrada con el pesimismo".

En general, la gente que no es optimista a menudo sufre depresión, y es muy interesante notar que la misma región del cerbero involucrada con el optimismo está también involucrada con el pesimismo
Dra. Elizabeth Phelps, Universidad de Nueva York
Los participantes, que también llenaron un cuestionario psicológico, demostraron una tendencia a generalizada a esperar que los eventos positivos sucedan en un futuro más cercano que los eventos negativos.

Y también imaginan los eventos positivos con mayor intensidad que los negativos.

"Nuestros resultados sugieren que mientras que el pasado es limitado, el futuro está abierto a la interpretación, y esto permite que la gente se distancie a sí misma de posibles eventos negativos y tienda más a imaginar eventos positivos", afirman los científicos.

"Entender el optimismo es fundamental -dice Phelps- ya que éste no sólo está relacionado con nuestras actitudes hacia la vida, sino también con la salud mental y física ya que nos ayuda a funcionar en el mundo de forma psicológicamente positiva".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE HAZTE OIR , NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias

Blogs | Hemeroteca

Miércoles 31 de octubre
Más efectos del aborto: agrava el riesgo de bebés prematuros en el futuro

El líder de la Comisión de DD.HH. de Panamá niega privilegios a los homosexuales

El Papa y las Familias apoyan la objeción de las farmacias chilenas ante la PDD

Fagor regala lavadoras a familias con partos múltiples desde cuatrillizos

Martes 30 de octubre
Un DVD producido por ProVida muestra cómo los fetos se defienden ante la agresión del aborto

La Policía detiene a 7 miembros de un grupo de apoyo a ETA, vinculados al terrorismo en Guipúzcoa

El juez ordena abrir juicio oral por las reuniones de Ibarretexe y López con Batasuna-ETA

Álvarez desoye el grito ciudadano de dimisión por su nefasta gestión en el caos de cercanías de Barcelona

Peones Negros recoge 200 autoinculpaciones en la primera semana de su campaña en apoyo al presidente de la AVT

Provida Valencia elabora una Guía que asesora sobre cómo crear un grupo provida en la universidad

Aumenta la participación de jóvenes en la III Semana de Cine diocesana

Apoya la campaña de MuéveteChile frente a la multa impuesta en Chile a las farmacias que no dispensan la abortiva PDD

La Fiscalía del Menor acusa a una guipuzcoana por educar a sus hijos en casa

Navarra supera ya las 200 objeciones a Educación para la Ciudadanía

Sevilla, 5 de noviembre: I Edición de los Premios Lux et Veritas, en reconocimiento a la aportación educativa

Foros

 Los profesores desprestigiados y desprotegidos socialmente
 jimenez losantos por una vez estupendo
 Juez de menores de Granada
 Boicot Digital+
 Memoria borrada

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a problemática de la diversidad cultural

 

La problemática de la diversidad cultural

1. Compromiso con el pluralismo

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

2. Los derechos culturales

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

3. El patrimonio cultural y la creatividad cultural

3a. El patrimonio cultural para el desarrollo

Los desafíos

3 b. La creatividad y las industrias culturales

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

4. La cultura, los niños y los jóvenes

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Britney Spears amamantaba a su hijo después de beber licor!!!

Britney Spears amamantaba a su hijo después de beber licor!!!

Posted: 29 Oct 2007 08:16 PM CDT

Nicole Narain, una modelo que posó en varias oportunidades para la revista Playboy, reveló intimidades que Kevin Federline le contó sobre Britney.

El portal News of the World informa que el rapero halló a su ex esposa en momentos en los que amamantaba a su hijo Jayden tras beber vodka.

"Si quieres beber, hazlo, pero asegúrate de que Jayden no tome de tu leche", le dijo el joven a Spears.

Narain reveló que Federline y Britney se pelearon varias veces porque ella dejaba a los pequeños al lado de la pileta y porque los llevaba en el auto sin cinturón de seguridad.
fuente:infobae.com
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, October 23, 2007

INFANCIA-CHILE: IRRESPONSABILIDADA DEL GOBIERNO DE BACHELET CAUSA OCHO NIÑOS MUERTOS

INFANCIA-CHILE:
Ocho muertes achacadas a sistema penal juvenil
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 22 oct (IPS) - La muerte por asfixia de ocho chilenos de entre 14 y 18 años que provocaron un incendio en el centro de reclusión donde esperaban condena, reavivó el debate sobre las condiciones en que se aplica hace cuatro meses la nueva ley de responsabilidad penal adolescente.

"Es una pena que tengan que pasar estas cosas para remover la conciencia" de las autoridades, dijo a IPS Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del gubernamental Servicio Nacional del Menores (Sename), organismo encargado de administrar las sanciones de la nueva justicia penal juvenil.

Cerca de las 22 horas del domingo, una treintena de jóvenes recluidos en un centro de la ciudad de Puerto Montt, 1.024 kilómetros al sur de Santiago, prendieron fuego al mobiliario de la habitación en que se encontraban, provocando un incendio que terminó con la vida de ocho de ellos.

Según la versión de los encargados del recinto, los adolescentes se amotinaron luego de que se les conminara a apagar sus televisores y acostarse.

En señal de protesta, bloquearon la puerta del lugar con sillones, impidiendo el paso de los funcionarios del Sename, y prendieron fuego a colchones y cojines. Tres de ellos murieron por asfixia en el baño contiguo donde se encerraron y el resto fallecieron en un hospital cercano mientras recibían atención médica.

Otros dos internos se encuentran en el Hospital Base de Puerto Montt con muerte cerebral. Todos estaban a la espera de que concluyeran las investigaciones judiciales de sus respectivos casos.

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como "una dolorosa tragedia" que "sin duda enluta a nuestro país" e informó que se ordenó un sumario interno para esclarecer las causas del siniestro.

El director nacional del Sename viajó a la zona en la mañana, y se le unió más tarde el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Si bien la situación "era una bomba de tiempo", según Del Basto, acotó que no pensaban "que esto iba a ocurrir en el centro de Puerto Montt porque era uno de los que mejor funcionaba".

"Nosotros creemos que la responsabilidad es del gobierno", enfatizó la dirigente, en referencia a los graves problemas de implementación del nuevo sistema, que habían sido advertidos por los empleados del Sename antes de su puesta en marcha a través de un paro de funciones.

El nuevo procedimiento penal rige para los adolescentes que al momento de cometer un delito sean mayores de 14 años y menores de 18.

Entre los 14 y los 16 años, los menores pueden recibir una pena máxima de cinco años de reclusión en centros cerrados o semicerrados, donde son sometidos a programas de reinserción social. Para los mayores de esa edad, la condena puede llegar hasta los 10 años.

Otras penas previstas por la ley son la libertad asistida, la prestación de servicios a la comunidad y la reparación del daño causado. También se contemplan tratamientos contra la drogadicción.

Según Del Basto, hace sólo una semana los funcionarios comunicaron al director nacional del Sename, Eugenio San Martín, la "compleja situación" que se vive en todos los centros cerrados y semi-cerrados que reciben a los adolescentes infractores.

En los próximos días enviarán una carta a la presidenta Bachelet con los mismos fines.

Los familiares de los adolescentes muertos responsabilizaron a los funcionarios del Sename por la tragedia, pero Del Basto asegura que éstos "hicieron todo lo que estuvo a su alcance". También negó que los jóvenes estuvieran encadenados, como especularon medios de prensa en las primeras horas.

"Los funcionarios no pueden hacer doble función. No pueden ser educadores y al mismo tiempo estar encargados de la seguridad", reclamó.

La dirigente reclamó al gobierno autorizar a los efectivos de gendarmería (guardia de prisiones) a prestar seguridad permanente dentro de los centros, ya que hoy los gendarmes sólo custodian el perímetro de los recintos e ingresan en caso de emergencias.

Del Basto también alegó que había escasez de personal y deficiencias en infraestructura, que no permiten realizar los talleres educativos programados. "Por ser un trabajo muy estresante, hay un gran porcentaje de funcionarios con licencia médica", indicó.

La mayoría de los centros están colapsados y, al no contar con las instalaciones adecuadas, no pueden segregar a los jóvenes por edad ni por tipo de delitos, dijo. "Están todos revueltos", graficó.

En el centro de San Bernardo, en la región metropolitana de Santiago, sólo en septiembre más de 90 jóvenes resultaron heridos en riñas entre ellos, aseveró.

Las autoridades del Sename "nos dicen que la infraestructura (definitiva) va a estar lista recién en 2010", indicó Del Basto, ya que los recintos ocupados actualmente sólo fueron refaccionados para cumplir la nueva normativa.

La Ley 20.084, que establece un sistema de responsabilidad penal para los adolescentes que cometen delitos, fue promulgada en noviembre de 2005 por el entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006), y desde ese momento no ha dejado de estar en el centro de la polémica.

Su entrada en vigor estaba programada para el 8 de junio de 2006, pero el Poder Ejecutivo decidió postergarla para la misma fecha de este año por considerar que aún se carecía de la infraestructura y la capacitación requeridas.

Para ello, el Congreso legislativo debió reformar la norma, creando, de paso, un Comité de Expertos para supervisar su implementación. En varios informes, el grupo advirtió que las deficiencias no se habían solucionado.

A mediados de mayo, un mes antes de que se pusiera en marcha, el gobierno envió al parlamento un proyecto de ley para reformar nuevamente la normativa porque tenía errores de redacción. Pero durante su discusión, algunos parlamentarios oficialistas y de la oposición aprovecharon para endurecer las penas.

Se estableció, por ejemplo, que los jóvenes de 16 y 17 años con sentencias mayores a cinco años debían permanecer obligatoriamente dos años privados de su libertad, disposición que fue criticada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (FIN/2007)

NOTA: GOBIERNO DE BACHELET TIENE LA RESPONSABILIDADA EN LA MUERTE DE 8 NIÑOS EN ORGANISMO DE SU DEPENDENCIA. BASTA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE.

al gobierno se le ha adbvertido y no se cuantos niños tienen que morir poara que el gobierno se de cuenta de estos tremendo errores y horrores

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El IMSS; un hospital que requiere de cirugía mayor

El IMSS; un hospital que requiere de cirugía mayor
EnLíneaDirecta.info - Mexico
Uno de tantos casos fue el de Humberto Alvarado Cuevas, de 49 años de edad, quien debido a la negligencia médica, falleció la tarde del 27 de septiembre en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad medica; y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Universidad Católica de Concepción es sede de Congreso ...

Universidad Católica de Concepción es sede de Congreso ...
universia.cl - Chile
... un aporte para la comunidad y las autoridades, están programados para el V Congreso de la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP). ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BIOETICA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RACISMO TARJETA ROJA EN EL MUNDO

Tarjeta roja al racismo
 
 

BBC Deportes

En BBC Mundo queremos invitarlo, en el marco de la semana contra el racismo en los estadios, a hacer un breve recorrido por cinco países, con devoción futbolística, para que le tome el pulso a este fenómeno que permanece vigente en el mundo del balón.

Es difícil, sino imposible, encontrar consenso sobre la existencia de discriminación racial en el balompié de países como Argentina, España, Francia, Inglaterra y México.

Muchas son las explicaciones dadas por aficionados, entrenadores y jugadores sobre una realidad que refleja continuos insultos de tinte racista.

La campaña "Let's Kick Racism Out of Football" (Patea al racismo fuera del fútbol) nació en 1993 como una iniciativa británica para combatir el racismo en los estadios de fútbol.

En 2007, la invitación de sacarle la tarjeta roja a la discriminación racial toma a Europa.

Por octavo año consecutivo y tras la convocatoria hecha por la organización "Football Against Racism in Europe", FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), las conmemoraciones, que se iniciaron el 18 de octubre y finalizarán el 30 de octubre, tendrán lugar en 38 países del continente europeo.

Siéntese en las gradas con nosotros

Afiche de la campaña "Let's Kick Racism Out of Football" (Vamos a sacar el racismo del fútbol)
La campaña "Patea al racismo fuera del fútbol" comenzó en 1993 en el Reino Unido.

En esta miniserie lo invitamos a que visite junto a Héctor Riazuelo los estadios de Inglaterra, donde el racismo en la Liga Premier es un problema que ha sido frenado.

Sin embargo, descubra un nuevo ángulo del fenómeno: más de 20% de los jugadores son negros, mientras que sólo dos de 92 entrenadores son negros.

Las ofensas racistas también han estado en el centro de la atención del fútbol español, una de las ligas con mayor cantidad de extranjeros en el mundo, como investigó Margarita Rodríguez.

Conozca lo que piensan una de las víctimas de insultos racistas, el delantero del Getafe, el nigeriano Ikechukwu Uche, y un aficionado del grupo más violento de seguidores del Real Madrid, Ultrasur.

En compañía de Gerardo Lissardy, escuche las palabras de jugador con más partidos vistiendo la camiseta de la selección gala, el guadalupeño Lilian Thuram.

Afiche de FARE
Es el octavo año que la FARE organiza eventos a lo largo de casi toda Europa.

El combinado de fútbol ha sido precisamente uno de los puntos de tensión de la sociedad y la política francesa.

Las escuadras que ganaron la Copa del Mundo en 1998, la Eurocopa en 2000 y fue subcampeona en Alemania 2006, ha contado con jugadores que en su mayoría son negros de origen africano.

En este capítulo recorra un suburbio francés y descubra por qué la integración de la selección blue es percibida como un espejismo.

De la mano de Alejandra Noguéz, visite a la familia Domínguez en México y forme parte de sus preparativos para un partido de fútbol.

Sea testigo del debate sobre el fútbol como manifestación de masculinidad, vía de escape o conector familiar sin manifestaciones racistas.

En Argentina, Fabiano Actis lo llevará a los estadios para que escuche los cánticos en las gradas, algunos de ellos con letras xenofóbicas.

Descubra que está haciendo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Asociciación de Fútbol Argentino para frenar las ofensas contra los jugadores extranjeros.

Conozca la experiencia del camerunés Alphone Tchami en Boca Juniors.

Escuche este recorrido en los programas que se encuentran en la columna de la derecha.


BBC Deportes

En BBC Mundo queremos invitarlo, en el marco de la semana contra el racismo en los estadios, a hacer un breve recorrido por cinco países, con devoción futbolística, para que le tome el pulso a este fenómeno que permanece vigente en el mundo del balón.

Es difícil, sino imposible, encontrar consenso sobre la existencia de discriminación racial en el balompié de países como Argentina, España, Francia, Inglaterra y México.

Muchas son las explicaciones dadas por aficionados, entrenadores y jugadores sobre una realidad que refleja continuos insultos de tinte racista.

La campaña "Let's Kick Racism Out of Football" (Patea al racismo fuera del fútbol) nació en 1993 como una iniciativa británica para combatir el racismo en los estadios de fútbol.

En 2007, la invitación de sacarle la tarjeta roja a la discriminación racial toma a Europa.

Por octavo año consecutivo y tras la convocatoria hecha por la organización "Football Against Racism in Europe", FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), las conmemoraciones, que se iniciaron el 18 de octubre y finalizarán el 30 de octubre, tendrán lugar en 38 países del continente europeo.

Siéntese en las gradas con nosotros

Afiche de la campaña "Let's Kick Racism Out of Football" (Vamos a sacar el racismo del fútbol)
La campaña "Patea al racismo fuera del fútbol" comenzó en 1993 en el Reino Unido.

En esta miniserie lo invitamos a que visite junto a Héctor Riazuelo los estadios de Inglaterra, donde el racismo en la Liga Premier es un problema que ha sido frenado.

Sin embargo, descubra un nuevo ángulo del fenómeno: más de 20% de los jugadores son negros, mientras que sólo dos de 92 entrenadores son negros.

Las ofensas racistas también han estado en el centro de la atención del fútbol español, una de las ligas con mayor cantidad de extranjeros en el mundo, como investigó Margarita Rodríguez.

Conozca lo que piensan una de las víctimas de insultos racistas, el delantero del Getafe, el nigeriano Ikechukwu Uche, y un aficionado del grupo más violento de seguidores del Real Madrid, Ultrasur.

En compañía de Gerardo Lissardy, escuche las palabras de jugador con más partidos vistiendo la camiseta de la selección gala, el guadalupeño Lilian Thuram.

Afiche de FARE
Es el octavo año que la FARE organiza eventos a lo largo de casi toda Europa.

El combinado de fútbol ha sido precisamente uno de los puntos de tensión de la sociedad y la política francesa.

Las escuadras que ganaron la Copa del Mundo en 1998, la Eurocopa en 2000 y fue subcampeona en Alemania 2006, ha contado con jugadores que en su mayoría son negros de origen africano.

En este capítulo recorra un suburbio francés y descubra por qué la integración de la selección blue es percibida como un espejismo.

De la mano de Alejandra Noguéz, visite a la familia Domínguez en México y forme parte de sus preparativos para un partido de fútbol.

Sea testigo del debate sobre el fútbol como manifestación de masculinidad, vía de escape o conector familiar sin manifestaciones racistas.

En Argentina, Fabiano Actis lo llevará a los estadios para que escuche los cánticos en las gradas, algunos de ellos con letras xenofóbicas.

Descubra que está haciendo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Asociciación de Fútbol Argentino para frenar las ofensas contra los jugadores extranjeros.

Conozca la experiencia del camerunés Alphone Tchami en Boca Juniors.

Escuche este recorrido en los programas que se encuentran en la columna de la derecha.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Plantean reestructuración del Sename en protocolo de presupuesto 2008

¿cuantos niños muertos requiere el gobierno chileno  para reestructurar sename?
Plantean reestructuración del Sename en protocolo de presupuesto 2008
El Mostrador - Providencia,Chile
Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Jaime Gazmuri (PS), quien explicó que uno de los acuerdos adoptados apunta a incluir en el protocolo ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacionalen RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, October 21, 2007

El Justicia de Aragón participa en las XXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

 
 
En Chile no tenemos ombuddsman, debemos exigir a las autoridades la instauración de esta institucionalidada de los derechos humanos y ciudadanos. El proyecto de ley que crea la defensoría de las personas que se  encuentra en el Congreso debe apurarse, exijámoslo. PROPONGAMOS UN FORO DE DERECHOS CIUDADANOS EN CHILE
 
 
 
El Justicia de Aragón participa en las XXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo  
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, asistirá la próxima semana, los días 22, 23 y 24 de octubre, en Barcelona a las XXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo organizadas por el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, bajo el título "La defensoría y su utilidad para los ciudadanos".
Las Jornadas de Coordinación son un encuentro anual que reúne a todos los defensores del Estado español, los doce autonómicos y el estatal. Durante el encuentro, se debaten y se ponen en común aspectos vinculados al funcionamiento y los objetivos de las instituciones y temas sociales comunes a todos los defensores.
La presente edición tratará de arrojar luz sobre la utilidad de estas Instituciones en la defensa de los derechos de las personas y en este sentido se pueden considerar una auditoría interna y externa del trabajo y la función de los ombudsman. Con este fin, las diferentes defensorías han analizado diversos aspectos de su trabajo y profesionales del ámbito universitario han recopilado información para aportar la valoración externa.

Las diferentes ponencias y mesas redondas se completarán con el Foro de los Derechos Ciudadanos que, en dos sesiones abiertas al público, debatirá sobre los principales retos de futuro de la institución de Defensor del Pueblo, y con las mesas de trabajo donde las diferentes defensorías evaluarán su trabajo y su utilidad
 
En Chile no tenemos ombuddsman, debemos exigir a las autoridades la instauración de esta institucionalidada de los derechos humanos y ciudadanos. El proyecto de ley que crea la defensoría de las personas que se  encuentra en el Congreso debe apurarse, exijámoslo. PROPONGAMOS UN FORO DE DERECHOS CIUDADANOS EN CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS - OMBUDSMAN PARA CHILE  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, October 18, 2007

"DECÁLOGO DEL LOBISTA EFICAZ" Luis Arroyo

 

LOBBYING

"DECÁLOGO DEL LOBISTA EFICAZ"

Luis Arroyo

1. La causa debe ser siempre de interés general. Si en principio no la hay, hay que buscarla.

2. El mejor momento para intervenir es antes de que el asunto "exista". Interviniendo antes podremos enmarcarlo.

3. El lobbying persigue una modificación (o no modificación) en un papel: es mejor dejarlo claro desde el principio.

4. Las relaciones con nuestro "Ministerio" no pueden ser oportunistas: han de ser constantes, positivas, constructivas.

5. Mejor uno o dos interlocutores.

6. Ayuda al político a encontrar la mejor oportunidad.

7. Mejor documentos cortos y políticos que dossieres largos y técnicos.

8. Mejor aportar la solución que señalar el problema.

9. El buen lobista siempre está ahí: para lo bueno y para lo malo. Desde una modificación legal hasta un congreso o una fiesta.

10. El lobbying de base es siempre una opción, pero debe ser la última.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 

http://217.116.9.134/unionprofesional/PROGRAMAS/PR2/EMS10/S2/Decalogo%20lobista%20eficaz%20Luis%20Arroyo.pdf

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, October 17, 2007

Estimad@s amig@s: SENADOR CANTERO APOYA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

SENADOR CANTERO Y LA CPI

Estimad@s amig@s:

De acuerdo con la información publicada por varios medios, incluida la
página del Senado de la Nación de Chile, el Senador Cantero (de Renovación
Nacional) – quien acaba de finalizar su misión junto con otros legisladores
a La Haya - declaró que apoya la integración de Chile a la CPI.

Chile es el único país en Sudamérica que no ha ratificado el Estatuto de
Roma, a pesar de haber sido uno de los primeros en firmarlo el 11 de
septiembre de 1998. En el mes de abril de 2002, el Tribunal Constitucional
resolvió la necesidad de reformar la Constitución Chile, antes de ratificar
el Estatuto de Roma. El proyecto de reforma constitucional fue presentado en
abril de 2002, ante el Senado, hasta la fecha se ha suspendido tres veces la
votación, siendo la última el 17 de enero de 2007.

Agradecemos a la Dra. Deborah Ruiz de Acción Mundial de Parlamentarios y al
Equipo de Humanas-OXFAM por compartir información con nuestra lista. Para
aprender más sobre la campaña de Humanas y OXFAM visite:
www.tribunalpenalinternacional.cl

Extractos de los artículos a continuación,

Cordialmente,

Mariana Rodriguez Pareja
CCPI

CHILE Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

i. "Senador Cantero apoya la integración de Chile a la Corte Penal
Internacional," Gran Calama, 16 Octubre 2007
http://grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1964

"Su total 'disposición' para que Chile integre la Corte Penal Internacional
(CPI), mostró el senador Carlos Cantero, quien por estos días participa de
la misión de legisladores chilenos que visitan La Haya, en los Países Bajos.

El legislador de Renovación Nacional sostuvo que 'he aclarado mis dudas e
inquietudes, respecto de los alcances de la ratificación e implementación y
estoy en condiciones de dar mi apoyo para que el gobierno, a través del
parlamento, pueda ratificar el estatuto de Roma'.

El Senador por Antofagasta, agregó desde La Haya, que 'Chile debe sumarse al
acuerdo internacional porque es una fuerte señal democrática y soberana, que
servirá de ejemplo para el fortalecimiento internacional y posicionamiento
político geográfico en Latinoamérica'…."

ii. "Senador Cantero respaldó integración de Chile a la Corte Penal
Internacional,"
Web Pagina del Senado (Chile), 10 Octubre 2007
http://www.senado.cl/cgi-bin/imprimir_px.cgi?TDIR=plantillas/extra/imprimir/
pags&URL=http%3A//www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20071010/pags/2007
1010163019.html

"El parlamentario quien se encuentra de visita en la sede de este tribunal
en La Haya afirmó que 'es conveniente que nuestro país se sume a este
acuerdo para dar una fuerte señal democrática y soberana, que servirá de
ejemplo para el fortalecimiento internacional y posicionamiento político
geográfico en Latinoamérica'.

…. El senador Carlos Cantero cumple una apretada agenda de actividades en La
Haya entre las que se cuentan reuniones de trabajo y análisis con el
Presidente de la CPI, el Juez Philippe Kirsch; el Fiscal Luis Moreno Ocampo,
el Secretario de la Corte, Bruno Cathala, y el Director General de la Fuerza
de Trabajo para la CPI, del Ministerio del Exterior de los Países Bajos,
Paul Wilke.

Detalló que en caso de que 'volvieran a existir violaciones a los derechos
humanos en nuestro país o éstos fueran cometidos por un ciudadano chileno,
contaremos con un organismo internacional permanente al cual apelar en
última instancia para asegurarnos de que obtengan un juicio justo. Esto
permitirá que los culpables reciban penas de acuerdo a la gravedad de los
crímenes cometidos a través en un proceso justo e imparcial'…."

También disponible en:

"Senador Cantero dijo tener toda la disposición para que Chile integre la
Corte Penal Internacional," Noticias Radio Maxima 99.1 FM, 10 Octubre 2007
http://www.maximafm.cl/noticias-maxima-fm.php?id=1474

__._,_.___
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, October 16, 2007

DESDE HASTE OIR primer objetor de conciencia de España

Querido/a compañero/a de HO:
 
Soy Alejandro Campoy, primer objetor de conciencia de España frente al intento totalitario de Zapatero de imponer Educación para la Ciudadanía (EpC) y miembro del Equipo de voluntarios de HazteOir.org. Desde ese 15 de marzo en que presenté mi objeción, varios miles de padres han seguido el mismo camino.
 
Mi mujer y yo tenemos cuatro hijos, cuyas edades son 10, 8, 6 y 4 años. Ambos somos profesores de Secundaria, por lo que tenemos el plus añadido de la experiencia en las aulas. En mi caso particular, he asistido y padecido desde el primer momento el proceso de implantación de la LOGSE, allá por el año 1992, y he visto cómo se llevaba a cabo el primer intento adoctrinador a través de los llamados "temas transversales". Afortunadamente, aquello se quedó en papel mojado, por lo que el actual Gobierno lo ha replanteado como una asignatura obligatoria.
 
Te podría contar mil y una batallas de las que se libran a diario en los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria, pero ese no es el objeto de esta carta. Y éste no es otro que, si eres padre o madre con hijos en edad escolar, animarte a participar en la campaña contra Educación para la Ciudadanía. Pues cuando afirmo que es un adoctrinamiento e imposición de una ideología estatal es porque lo conozco por propia experiencia, de primera mano y, como ya he dicho, no es la primera vez que se intenta.
 
¿Cómo podría permitir que a mi hija de diez años comience a adoctrinarla el Estado sobre lo que es bueno o malo, o que "todo es relativo", o cómo debe enamorarse, o qué sentimientos son correctos o incorrectos? Si fuera optativa, o si fuera únicamente Constitución y Derechos Humanos, como desde el Ministerio no se cansan de cacarear, nunca me habría planteado la opción de objetar en conciencia.
 
¿Por qué no hay ni una sola alusión a la indisoluble unidad de España (art. 2 de la Constitución)? ¿Por qué no aparece ni una sola mención del artículo 3, ni del 4, ni del 8, ni del 9? ¿Por qué sólo aparece una Constitución de la que se han amputado sus artículos más esenciales? Porque esto no es lo que nos dicen, sino una forma de transmitir mediante mecanismos muy sutiles la ideología del actual Gobierno en las mentes todavía en formación de nuestro hijos. Y esto es algo que desde mi responsabilidad como padre jamás estaré dispuesto a consentir.
 
Por todo ello, te agradeceré apoyes la campaña contra Educación para la Ciudadanía que hemos emprendido desde HazteOir.org.
  • Si eres padre con hijos en edad escolar, objeta, por favor. En la sección de "Recursos" de nuestra Web hemos incluido varios documentos con toda la información necesaria para objetar: http://www.epcno.org/epcno/recursos.cfm 
  • Si no tienes hijos en edad escolar, ya conoces la petición que hemos colgado en www.epcno.org – Si aún no has firmado, por favor hazlo ahora: http://www.epcno.org 
Esto es lo que HazteOir.org está planeando hacer en los próximos meses para tratar de derogar la asignatura de EpC:
  • Imprimir y repartir miles de folletos y carteles que expliquen la cruda realidad de EpC y la necesidad de objetar contra la asignatura.
  • Distribuir miles de camisetas contra EpC, con las siguientes leyendas: "Yo no quiero que me eduque Zapatero" y "ZP, deja a los niños en paz".
  • Publicar un anuncio en un diario de tirada nacional mostrando gráficamente el carácter totalitario de Zapatero al imponer EpC.
  • Seguir iniciando acciones judiciales para defender el derecho que nos asiste a los padres para educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones.
  • Considerar la idea de convocar una manifestación para protestar en la calle contra un Gobierno que quiere imponer su cosmovisión sobre las conciencias de todos los niños españoles.
Para todo ello, nos hace falta tu apoyo económico. Necesitamos que 1500 ciudadanos conscientes y activos apoyen el trabajo que desarrollamos juntos con 8 Euros al mes, al menos hasta marzo de 2008.
 
Te proponemos apoyar esta batalla mediante una contribución periódica. El modo más sencillo es haciéndote socio de HO en:
 
 
Muchas gracias por tu respaldo.
 
Un abrazo,
 
Alejandro Campoy Osset



--
Para darte de baja: este enlace
Para actualizar tus datos: este enlace
Para hacerte socio/a o hacer un donativo: http://www.haztesocio.org
Para debatir y participar: http://www.hazteoir.org/foro
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN MATERIA DE LOBBY a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, October 15, 2007

TRAS LA CONDENA AL EX CAPELLÁN DE LA BONAERENSE

TRAS LA CONDENA AL EX CAPELLÁN DE LA BONAERENSE

Von Wernich y la Iglesia que lo parió

Por Martín Obregón para Prensa De Frente -. El martes 9 de octubre de 2007, en La Plata, Christian Von Wernich, sacerdote de la Iglesia católica, fue condenado a la pena de reclusión perpetua. El tribunal que lo juzgó lo halló culpable de siete asesinatos, 41 secuestros y 31 casos de tortura, en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura militar. La jerarquía católica argentina se ha limitado a decir que la Iglesia se siente "conmovida por la participación de un sacerdote en delitos de lesa humanidad", rehuyendo cualquier tipo de responsabilidad institucional y abonando la teoría de la "oveja descarriada".

Sin embargo, Christian Von Wernich no es una "anomalía" dentro de la Iglesia argentina, sino más bien una consecuencia lógica de una matriz ideológica que fue llevada hasta sus últimas consecuencias.

Desde los años treinta, tiempos de restauración conservadora, la Iglesia y el Ejército forjaron una alianza inquebrantable. Instituciones de "orden" por excelencia, su máxima preocupación pasó por contener la protesta social y acabar con las ideologías de izquierda. Una manera común de concebir la nacionalidad, en la que la religión católica adquirió un lugar central, les resultó de gran utilidad para delimitar las fronteras entre un supuesto "ser nacional" y los "enemigos de la patria".

Cuando las Fuerzas Armadas ocuparon el poder estatal el 24 de marzo de 1976, las máximas autoridades de la Iglesia católica apoyaron el golpe. Los obispos estaban convencidos de que el nuevo gobierno militar sería una barrera que pondría fin al avance de las ideologías de izquierda. Además, no eran pocos los que pensaban que el "disciplinamiento social" que los militares prometían sería fundamental para aislar y desarticular a aquellos sectores eclesiásticos que se habían vinculado activamente a las organizaciones populares y que habían experimentado un rápido crecimiento, como el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).

Algunos de los máximos representantes de la jerarquía católica, como los obispos Tortolo y Bonamín, a la sazón jefes del Vicariato Castrense, legitimaron con argumentos teológicos el plan sistemático de exterminio pergeñado por los militares. Meses antes del golpe, en septiembre de 1975, el provicario del Ejército, monseñor Bonamín, se refería a la acción represiva que se estaba desplegando en la provincia de Tucumán afirmando que "cuando hay derramamiento de sangre hay redención", y que "Dios está redimiendo, mediante el Ejército, a la nación argentina". En reiteradas ocasiones estos obispos –y otros, como José Miguel Medina, de Jujuy- se refirieron a la "lucha antisubversiva" como "una guerra santa en defensa de Dios y en contra de los enemigos de la patria".

Es importante señalar que monseñor Tortolo no era cualquier obispo: en el momento del golpe era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y había sido colocado en ese lugar por el conjunto de los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado.
La fecha en la que Tortolo accedió, mediante la elección de sus pares, al más importante cargo ejecutivo de la Iglesia argentina, resulta por demás significativa. En 1970 la dictadura militar de Onganía se encontraba herida de muerte, la sociedad argentina estaba experimentando un nuevo ciclo de luchas populares y en el seno de la Iglesia crecían y se multiplicaban las corrientes posconciliares.

¿Es posible analizar la figura de Von Wernich, como la de tantos otros capellanes denunciados por los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura, sin tener en cuenta, entre otros elementos, las fuertes afinidades ideológicas y de clase que ligaban a la Iglesia y a las Fuerzas Armadas?
Los casos de participación de miembros de la Iglesia en la estructura represiva son lo suficientemente numerosos como para que la teoría de las "ovejas descarriadas" se derrumbe como un castillo de naipes. Tortolo, Bonamín y Medina, obispos todos ellos, eran frecuentes visitantes de los campos de concentración de la dictadura. Al igual que Von Wernich, otros capellanes castrenses participaron activamente en la represión. Emilio Mignone señala que los padres Mackinon y Astigueta, capellanes del Ejército y de la Fuerza Aérea en Córdoba, confesaban a los prisioneros antes de que fueran fusilados, y que el padre Gallardo, que frecuentaba a quienes estaban secuestrados en "La Perla", llegó a manifestarle a un detenido que "sólo era pecado torturar durante más de 48 horas". La lista no se termina allí: el padre Rubén Ala, de la orden de los salesianos, era un confidente de los servicios de inteligencia, dictaba cursos "sobre la infiltración comunista" y sostenía que el obispo Angelelli era la punta de lanza de la penetración marxista dentro de la Iglesia[1], en tanto que el padre Francisco Priorello fue denunciado por una sobreviviente del campo de concentración que funcionaba en Campo de Mayo, quién sostuvo que el capellán participó de los interrogatorios mientras la torturaban.[2]

El clero castrense, ligado orgánicamente a las Fuerzas Armadas a través del Vicariato, desempeñó un papel clave dentro de la estructura represiva montada por las Fuerzas Armadas. En primer lugar, muchos capellanes brindaron información a los servicios de inteligencia de cada una de las armas y fuerzas de seguridad. Los propios documentos internos de las Fuerzas Armadas hacían referencia a la "inestimable colaboración del clero castrense para detectar problemas de carácter subversivo en los que pudieran estar involucrados miembros del clero". También hubo sacerdotes que fingían colaborar con los familiares de las víctimas con el objetivo de sustraer información. En "La noche de los lápices" y en "Garage Olimpo" hay dos escenas casi calcadas, donde un sacerdote oculto tras un confesionario tomaba los datos de los familiares de los desaparecidos. Un tanto estereotipadas, esas imágenes surgieron de decenas de testimonios de familiares de las víctimas, que acudían a la Iglesia en busca de ayuda y entregaban información de todo tipo. El secretario privado de monseñor Tortolo, Emilio Graselli, llegó a acumular un fichero con los datos de más de mil quinientas personas que denunciaban secuestros y desapariciones.

Un segundo aspecto tuvo que ver con la legitimación del accionar represivo. En la estructuración de un enorme dispositivo de aniquilamiento del opositor político como el que tuvo lugar en la Argentina, resultó imprescindible la producción de ciertas "imágenes del mal" que contribuyeron a reforzar la cohesión grupal de las fuerzas represivas. Los capellanes fueron clave en este sentido, al igual que al momento de reconfortar espiritualmente a quienes participaban en los secuestros y torturas: "cuando teníamos dudas, nos dirigíamos a nuestros asesores espirituales, y estos nos tranquilizaban", sostuvo un alto oficial de la Marina de Guerra. Numerosos testimonios prueban el empeño de los capellanes al momento de encontrarle una "explicación cristiana" a los métodos utilizados, ya que "incluso en la Biblia estaba prevista la separación del yuyo del trigal".

Los rosarios que colgaban del cuello de los torturadores, la presencia de cruces e imágenes religiosas en el interior de los campos de concentración y la continua referencia a los "enemigos de Dios y de la Patria" en los interrogatorios ponen de relieve la importancia del factor religioso en la legitimación de la metodología represiva utilizada.

Von Wernich no es una oveja descarriada, como pretende la jerarquía de la Iglesia católica, sino el subproducto -uno de los más aborrecibles- de una Iglesia que se construyó durante décadas en una matriz reaccionaria, integrista y profundamente intolerante.


[1] Mignone, Emilio, Iglesia y dictadura, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986, p. 32 y 33.
[2] Se trata de Iris Avellaneda. Cr. Revista La Maga, 29 de enero de 1995.
 
más informaciones, pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en lobby y rse  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile