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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: September 2007

Saturday, September 29, 2007

RN rechaza subsidio al Transantiago a través de Presupuesto 2008Sábado 29 de Septiembre de 2007

RN rechaza subsidio al Transantiago a través de Presupuesto 2008

Sábado 29 de Septiembre de 2007 
13:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido a la eventual renuncia del ministro de Transporte, René Cortázar, los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, rechazaron la iniciativa del Gobierno que busca inyectar US$145 millones al Transantiago contemplada en el Presupuesto de 2008.

"Nosotros pedimos seriedad al Ministro y al Gobierno, porque es imposible que solucionen en tres meses lo que no han podido solucionar en seis años. No podemos aprobar US$145 millones para un Ministro que se va en diciembre", señaló la diputada Rubilar.

En esa línea, Monckeberg agregó que "US$145 millones para botarlos a la calle, sólo para evitar que la tarifa suba $10 no nos parece conducente " y sostuvo que aprobarían "145, 200 o hasta mil millones de dólares con un plan a mediano plazo, con metas, evaluaciones, reconociendo que esto fue un fracaso, elaborando un plan que permita llevar adelante un Transantiago como la gente".

Por esta razón el diputado por Las Condes pidió al Gobierno aclarar "si estos US$145 millones van a permitir que las personas se levanten una hora más tarde, que la gente tenga una hora más para compartir con sus familias, que tengamos vías exclusivas, que los buses funcionen en forma eficiente, o simplemente va a significar que la tarifa no sube $10".

Al mismo tiempo, Rubilar cuestionó que Cortázar renuncie en diciembre si el problema no se soluciona y lo llamo a reconocer que el Transantiago es un problema que no puede resolverse con soluciones a cortoplacistas.

"Creemos que el Ministro Cortázar está desesperado por los plazos que él mismo se autoimpuso. Reconozcamos que esto no se arregla de un día para otro ni en tres meses, que la solución es a largo plazo y ahí sí que vamos a estar disponibles para pensar en los recursos necesarios", agregó la parlamentaria.

Y en cuanto a la gestión del sistema, Rubilar dijo que  "una de las grandes deficiencias que hemos pesquisado en la Comisión Investigadora es el reiterado cambio de autoridades a cargo del Transantiago, el cambio constante de criterios con que se implementaba", destacando el paso de al menos cuatro ministros desde que se ideó el plan. 

Frente a esta situación los diputados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a Cortázar: "sentémonos a conversar cómo se soluciona el problema del sistema de transporte público en la Región Metropolitana. Primero, reconozcamos los errores, segundo, programemos lo que va a ser el Transantiago de aquí a cinco o diez años más y después pensemos cuánta plata se necesita", señaló Monckeberg.

Finalmente, los representantes de RN exigieron que "el resultado de este trabajo llevémoslo al Parlamento y discutámoslo como corresponde, pero estar con goteo, con recursos que permanentemente se van a tener que estar discutiendo y entregando año a año sin saber los resultados y sin evaluar si va por buen camino, no estamos disponibles".
 
NOTA : lA VERDAD ES QUE EL MINISTRO DEBE RENUNCIAR AHORA. EN DICIEMBRE TODO SEGUIRÁ IGUAL O PEOR. NO SE PUEDE SEGUIR CON ESTE SACO ROTO DE LAS IRRESPONSABILIDADAES. NADIE HA ASUMIDO EL COSTO Y LA RESPONSABILIDADA POLITICA POR ESTA, LA MÁS GRANDE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA HISTORIA DE CHILE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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defensor de las personas

DEFENSOR DE LAS PERSONAS = DEFENSOR  DEL PUEBLO = OMBUDSMAN
Defensor de las personas es el nombre que se le ha dado al defemsor del pueblo en un nuevo proyecto.
Cualquioera sea el nombre, es necesario que Chile se de esta institución de los derechos humanos y ciudadanos y debemos luchar , todo el país, la comunidada internacion para que el poder legislativo  apruebe este proyecto.
Sin embargo es necesario que el estado, el gobierno, inicie una campaña de educación, de información al ciudadano respecto de lo que entiende por tal institución jurídica de la democracia. No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano 
POR OTRO LADO, CHILE NO PUEDE IR A BUISCAR SILLONES EN LA onu SI NO INSTALA PRIMERO UNA INSTITUCIONALIDADA COMO EL DEFENSOR D ELAS PERSONAS U OMBUDSMAN
 
LA CIUDADANIA DEBE RECLAMARLO
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Identifican huesos de dos Romanov

Identifican huesos de dos Romanov
La familia Romanov
La ubicación de los restos de María y Alexéi eran un misterio.

Científicos rusos dicen haber identifico los restos perdidos de dos de los hijos del zar Nicolás II de Rusia, quienes fueron ejecutados junto con el resto de su familia durante la revolución bolchevique.

Los expertos dijeron que es "muy probable" que los restos, que comprenden 44 fragmentos óseos en total, correspondan al heredero del trono, Alexéi, y a su hermana María.

Los cadáveres de Alexéi y María no estaban junto con los del resto de la familia, localizados en 1991.

El zar, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento bolchevique en el sótano de una casa de Ipatiev, el 17 de julio de 1918.

En el año 2000, la Iglesia ortodoxa rusa canonizó a la familia real, de la que dijo había sufrido con gentileza, paciencia y humildad.

Pruebas forenses

El jefe forense de la región de Sverdlovsk indicó que pruebas preliminares forenses y de ADN respaldaban la tesis de que los restos, encontrados cerca de Yekaterinburgo en julio pasado, son los de los jóvenes Romanov.

"Sobre la base del análisis de expertos, es posible concluir con un alto grado de certeza que partes del esqueleto pertenecen al zarévich Alexéi y a su hermana, la gran duquesa María Nikolayevna Romanova", le dijo el especialista a medios de comunicación locales.

El corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers, dice que la ubicación de los restos de Alexéi y María era uno de los grandes misterios no resueltos de la sangrienta revolución rusa.

Los cuerpos de la familia real fueron quemados, rociados con ácido y lanzados a una fosa. Los mismos fueron exhumados después del colapso de la Unión Soviética.

La identificación definitiva tomó años. Finalmente, los cuerpos fueron sepultados en la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, en 1998.

Años después, algunos miembros de la Iglesia ortodoxa rusa siguen poniendo en duda las conclusiones de los científicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ICIAS DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA

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RELIGIÓN-EEUU: Gays dividen a la Iglesia Episcopal


RELIGIÓN-EEUU: Gays dividen a la Iglesia Episcopal
Por Lisa Vives

NUEVA YORK, 27 sep (IPS) - La Iglesia Episcopal de Estados Unidos dejó sin definir esta semana qué hará con el ordenamiento de sacerdotes homosexuales, perpetuando un conflicto que amenaza con desmembrar a esta comunidad cristiana, la tercera en importancia en el mundo.

Los obispos episcopales aprobaron por abrumadora mayoría, reunidos en Nueva Orleans, soluciones temporales a los enfrentamientos, como la suspensión de las ceremonias de matrimonio de parejas del mismo sexo.

También decidieron este martes "moderarse" en la selección de candidatos a obispo y evitar a aquéllos cuyo "estilo de vida representa un desafío para la iglesia".

La Iglesia Episcopal es la rama estadounidense de la religión anglicana y cuenta con alrededor de 2,3 millones de fieles.

Desde 2003, cuando ordenó como obispo al homosexual Gene Robinson, esta congregación se encontró bajo fuerte presión de sus sectores más conservadores no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo.

Una respuesta oficial a lo resuelto en Nueva Orleans por el cuerpo que reúne a todas las iglesias anglicanas, que tiene más de 77 millones de fieles en el mundo, podría demorar meses.

Pero la férrea oposición a los homosexuales entre algunos sacerdotes estadounidenses no se apaciguará por la declaración aprobada en ese encuentro.

Algunos ya han abandonado la iglesia y esto se podría incrementar en los casos de Kenia, Nigeria, Ruanda y Uganda, donde el rechazo hacia los homosexuales es muy marcado.

Cuatro o cinco de las 110 diócesis de Estados Unidos, encabezadas por obispos conservadores, estarían contemplando romper con la Iglesia, sumándose a 32 congregaciones de África. Otras 23 ya han votado abandonarla, sobre un total de 7.600 en este país y otras 15 naciones.

Las divisiones ideológicas fueron previstas en 2001 por un informe del Instituto de Estudios sobre la Democracia acerca del conservador "movimiento renovador" de la Iglesia Episcopal.

Las caracterizó como "parte de un amplio corrimiento hacia la derecha dentro de las principales congregaciones protestantes" del país.

El estudio de Lewis C. Daly, titulado "Una Iglesia en Riesgo: El 'Movimiento Renovador' Episcopal", observó que esta rama del cristianismo se encuentra "bajo el ataque" de un grupo conservador que procura "alejarla de su papel histórico en la esfera pública de Estados Unidos".

"El ordenamiento de obispos para la Misión Anglicana en América, que se autodescribe como un movimiento misionero de Ruanda que intenta alcanzar a quienes están fuera de la iglesia en América del Norte, tiene un significado político que va más allá de lo religioso", señaló Daly.

"Es importante entender cómo las redes anglicanas evangélicas se superponen con objetivos políticos y sociales en África, Asia y otros lugares del mundo", agregó.

En una carta abierta al Arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de esta Iglesia, publicada el 14 de septiembre, todo el clero anglicano nigeriano, encabezado por el obispo Peter Akinola, expresó su preocupación por lo que denominaron "la presente crisis en nuestra vida en común".

Akinola también impulsa un proyecto de ley que impondría en su país penas de prisión de cinco años a las parejas del mismo sexo y prohibiría "toda actividad política a favor de los derechos de los gay".

En 2007, este obispo organizó la Asamblea Anglicana en América del Norte, una rama misionera de la iglesia nigeriana a la que radicó en Estados Unidos. En esa institución, altas autoridades clericales africanas ordenan como obispos a sacerdotes conservadores de este país.

El mes pasado, los reverendos Bill Murdoch y Bill Atwood, de los estados de Massachusetts y Texas, fueron elevados a esa jerarquía en la catedral de Todos los Santos de Nairobi, en una ceremonia encabezada por el arzobispo de Kenia.

La declaración de Nueva Orleans abordó el problema que representan estas "violaciones de límites".

Hizo un llamado para poner un "fin inmediato" a la práctica por parte de obispos extranjeros de ordenar a sacerdotes conservadores estadounidenses para que se pongan al frente de congregaciones que se separaron de la iglesia episcopal.

La declaración, emitida este martes, no rechazó completamente a los homosexuales. Hizo referencia a un "inequívoco y activo compromiso con los derechos civiles, la seguridad y la dignidad de homosexuales y lesbianas".

"Está claro que hicieron lo más que pudieron para dar una respuesta a quienes pensamos que es necesario apretar el botón de pausa", dijo el reverendo Russell Levenson, pastor conservador de la iglesia episcopal de St. Martin de Houston, Texas, la más numerosa de Estados Unidos.

"Esto está muy lejos de lo que se había pedido", dijo, en cambio, Martyn Minns, un ex párroco episcopal que abandonó la iglesia para sumarse a una "asamblea" anglicana del estado de Virginia bajo la autoridad de Akinola.

El obispo Robinson, principal impulsor del cisma, dijo que la iglesia episcopal está en camino a otorgar un mayor apoyo a los derechos de homosexuales y lesbianas.

"La diócesis de Chicago nombró obispo a un homosexual declarado y otras harán lo mismo. Es la forma en la que se está moviendo el mundo y también la iglesia. Sólo resta saber cuándo ocurrirá", señaló Robinson.

En julio de 2008 se realizará la conferencia de todos los obispos anglicanos del mundo, que se reúne una vez cada 10 años. Con los liberales y los conservadores tan atrincherados en sus posiciones, la posibilidad de un cisma definitivo puede surgir nuevamente.

En África, mientras tanto, muchos gobiernos han endurecido sus políticas en relación con homosexuales y lesbianas.

En Zimbabwe, una ley sobre "desvíos sexuales" aprobada en 2006 tipificó como delito que dos personas del mismo sexo se tomen de la mano, se abracen o besen. Otros países que criminalizaron la homosexualidad son Angola, Argelia, Benin, Egipto, Etiopía y Sierra Leona.

Críticas a la declaración de Nueva Orleans ya se han escuchado en Kenia y Uganda.

"Lo que esperábamos de ellos era arrepentimiento y el reconocimiento de que (la homosexualidad) es un pecado a los ojos del Señor", dijo en una entrevista con la BBC el arzobispo de la Iglesia Anglicana de Kenia, Benjamin Nzimbi.

"No hubo un cambio de actitud", declaró el obispo adjunto de Kampala, David Zac Niringiye, lo cual demuestra que la iglesia ya está fracturada.

Una reunión de iglesias anglicanas conservadoras, algunas de las cuales permanecen dentro de la Iglesia Episcopal mientras que otras se han separado, se realizará esta semana en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, para debatir sobre el futuro. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Friday, September 28, 2007

René Cortázar anunció su renuncia si "no se normaliza" el Transantiago antes de fin de año

SI NO SE ARREGLA   TRANSANTIAGO LO LINCHARÁN EN FAROL DE LA MONEDA.
 
René Cortázar anunció su renuncia si "no se normaliza" el Transantiago antes de fin de año
Viernes 28 de Septiembre de 2007
Fuente :ORBE
El secretario de Estado reiteró que las tarifas de los pasajes en buses y metro "no se tocarán" hasta que el sistema funcione de una forma adecuada.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró este viernes que renunciará a su cargo si de aquí a fin de año el Transantiago "no se normaliza".

El secretario de Estado agregó que las tarifas de los pasajes en buses y metro "no se tocarán" hasta que el sistema funcione de una forma adecuada.

Las palabras del secretario de Estado fueron pronunciadas luego de encabezar la entrega de 100 nuevos buses a tres operadores del transporte capitalino.

"Van a estar los 6 mil 400 buses para cumplir con el compromiso que tomamos. El compromiso de normalizar el sistema de transporte público antes de fines de este año. Si no cumplo, presentaré mi renuncia", advirtió Cortázar.

Según consignó Cooperativa, el titular de Transportes reiteró que las tarifas no van a ser "tocadas" hasta que el Transantiago funcione de una forma adecuada, por lo que justificó los 145 millones de dólares establecidos para este ítem en el Presupuesto 2008.

"Lo que hemos solicitado son 145 millones de dólares para el año 2008 y se mantiene el compromiso del Gobierno de que no se tocarán las tarifas hasta que el sistema esté plenamente normalizado", aseguró René Cortázar.
 
PASA EL TIEMPO Y EL TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LOS CHILENOS Y ASI QUIEREN UN SILLÓN EN LA ONU ....CON QUE CARA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?_Los_Quincheros__ CUM'PLEN_SETENTA_A=D1OS_DE_EXISTENCIA?=

Los HUASOS  Quincheros PDF Imprimir E-Mail

azul2Los Huasos Quincheros están celebrando setenta años de canto y son, por tanto, el conjunto musical más antiguo del país. Nacieron al alero de la Universidad Católica, cuando sus primeros integrantes eran alumnos de la Pontificia y compartían la afinidad por la música.

Por Germán Dominguez

Desde sus inicios, abarcaron un repertorio que comprendía no sólo la música chilena sino también aquella de moda especialmente en América, desde México al sur. Desde entonces, los Huasos Quincheros no han parado de actuar en todas las latitudes del planeta, en los escenarios más diversos, las ocasiones más variadas, ante los personajes más ilustres y obtenido los mayores y más importantes reconocimientos que grupo artístico chileno haya logrado jamás.

Son parte del patrimonio cultural nacional no solamente porque han mantenido vigente un repertorio de canciones cuyas melodías y letras corresponden a los más destacados autores chilenos, y que sin sus interpretaciones en vivo o en grabaciones habrían pasado al olvido; también ellos han creado un estilo de actuación, un sonido y una forma de ejecución musical que los singulariza y permite identificarlos desde que se escucha el primer punteo de sus guitarras.
 

No es fácil en nuestro país, en que las iniciativas culturales carecen de apoyo permanente - cuando lo logran - que se mantenga vigente un conjunto artístico en un nivel de excelencia el cual requiere para ello de un constante esfuerzo de ensayos y actuaciones que permitan renovar repertorios, financiar giras, interesar a los sellos grabadores o competir contra multinacionales discográficas que imponen sus productos en emisoras y canales televisivos.

También ha representado una ardua tarea conservar una identidad artística usando sólo las voces y las guitarras y practicar un estilo de actuación que excluye la vulgaridad de los ademanes y vestimentas, la chabacanería de los estribillos, la parafernalia de luces, humaredas y efectos especiales que son propios de los grupos musicales de moda, que aturden y alienan a los auditores y cuyo mayor éxito lo logran mientras más gritos y saltos obtienen de sus espectadores.
 

Los Huasos Quincheros cantan a las tradiciones chilenas, a sus personajes más identificados con el alma y costumbres populares; cantan a los episodios y faenas campesinas y a los hechos singulares y más notorios de la vida urbana. También el humor y la picardía se reflejan en sus canciones y han creado personajes como el patito, que ha calado hondo en la psicología del chileno pues en sus estrofas elaboradas con simpatía e ingenio encontramos más que una crítica, el lado anecdótico de la vida y los personajes de actualidad. 

La veta romántica de los ritmos y letras de las canciones que acompañaron nuestra juventud y la de varias generaciones que hoy las recuerdan con nostalgia, tuvieron en Los Huasos Quincheros a sus más reconocidos intérpretes en grabaciones que hoy día se atesoran y nos acompañan cada vez que deseamos volver a revivir momentos felices o personas queridas. 

No han sido fáciles estos setenta años y como toda organización humana, han debido superar múltiples dificultades. Pero el espíritu que animó a los primeros integrantes se ha mantenido inalterable gracias, fundamentalmente, al profesionalismo de sus componentes que han sabido conservar el estilo de excelencia artística y caballerosidad personal que es el sello inconfundible de los Huasos Quincheros. 

En las páginas de esta revista, que destaca los aspectos y temas más significativos que interesan a los mayores, resultaba indispensable referirse a estos golden seniors Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Patricio Reyes y Antonio Antoncich, quienes siguen animando la vida musical con sus voces privilegiadas, su humor siempre oportuno y un entusiasmo juvenil reconfortante. 

¡Felices Setenta Años! QUERIDOS HUASOS QUINCHEROS
Saludos
Rodrigo González Fernández
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efensor del Pueblo cuestiona tarifas eléctricas

Defensor del Pueblo cuestiona tarifas eléctricas
(Panactual.com)

El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, reiteró que las actuales tarifas eléctricas y sus constantes alzas deben ser corregidas cuanto antes, pues se han convertido en "pesadas cargas" para el bolsillo de todos y todas.

"Las altas tarifas eléctricas impactan aún más la canasta básica de los panameños, representan un alto costo operativo para el sector privado, tienden a engrosar el desempleo, y limitan la competitividad de los sectores productivos", dijo Vargas.

El Ombudsman reiteró, además, que se requiere implementar una Política Energética de Estado puesto que la oferta energética instalada está a punto de llegar a su tope.

Asimismo, insistió en que se debe dotar al organismo regulador de todas las herramientas para un mejor ejercicio de control y supervisión.

 

Sin embargo chile aun no tiene la institucion juridicadel Defensor del pueblo u Ombudsman fundamental para la democracia. En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos todos los días con el Transantiago y las autoridades nada hacen por solucionarlo o no pueden o no saben como hacerlo.

Saludos
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Thursday, September 27, 2007

ROODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 
 
SALUDOS A TODOS NUESTROS LECTORES CUANDO YA TENEMOS 70 BLOGS TEMÁTICOS. ESTAMOS CON LECTORES EN TODO EL MUNDO . ES UNA TREMENDA EXPERIENCIA  FRUTO DEL TRABAJO CONSTANTE.. GRACIAS A TODOS .
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] La burocracia, absurda, cruel e infinita

La burocracia, absurda, cruel e infinita

  • Matias Zibell
  • 26/09/2007, 02:01 PM

blogburocracia3.jpg Dicen que Albert Einsten dijo una vez: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Yo creo que, más allá del sarcasmo de esta frase, hay más elementos en común entre los seres humanos y este blog ha intentado encontrar similitudes entre personas, ritos y costumbres de este país árabe y de sus pares -o impares- del otro lado del Atlántico.

Hoy me voy a detener en el surrealismo en el que nos sumergimos, por no decir hundimos, cuando tenemos que hacer trámites burocráticos. Sea en Egipto, en Miami o en América Latina, los torcidos vericuetos de la burocracia son universales y su estupidez incomparable. Llegó el turno de hablar de la Mogamaa.

Más…"La burocracia, absurda, cruel e infinita" »

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http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/nuestro_blogger/

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Tropas birmanas

Tropas birmanas
Las fuerzas armadas de Birmania usaron sus armas en un intento por dispersar a miles de manifestantes.
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Rodrigo González Fernández
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EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL

desde el capitulo chileno del ombudsman

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS APROBADO POR EL SENADO

Como se sabe, con fecha 11 de Septiembre de 2007, tras acuerdos políticos entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y senadores de oposición, el Senado, en segundo trámite constitucional, aprobó un proyecto de ley de Instituto de DD.HH. que en materias importantes se apartan del texto aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Las organizaciones de derechos humanos han reaccionado duramente, pues el texto aprobado por el Senado trasgrede a su juicio varios principios internacionales de derechos humanos y por cierto los Principios de Paris. Se ha denunciado que se favorecería la impunidad al omitirse en el proyecto la facultad legal de interponer querella en caso de delitos de lesa humanidad y otros que afecten a los derechos humanos, o hacerse parte en los ya iniciados. Esta función actualmente la cumple el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y no tendría continuidad en el Instituto.

Además hay otras materias importantes que han merecido reparos, como es la ahora autonomía tan solo relativa del Instituto, que pasa a relacionarse con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia, perdiendo su calidad de ente plenamente autónomo, asimilándose al estatus jurídico de los servicios públicos descentralizados.

En otro orden, disminuye la ingerencia relativa de los organizaciones de la sociedad civil en la dirección del Instituto, reforzando el carácter político del mismo al aumentar la participación de las designaciones parlamentarias. Se elimina además la posibilidad incluso a posteriori de criticar la doctrina de los tribunales de justicia en materia de derechos humanos y se priva al organismo de toda función relacionada aún indirectamente con la justicia, como es la visita a los recintos penitenciarios. Tampoco tendrá funciones frente a conductas discriminatorias. En general puede derivarse que en estos y varios otros aspectos, el proyecto aprobado atenúa y disminuye la incidencia del Instituto, al menos en relación con el texto aprobado por la Cámara.

Cabe recordar que el texto de los diputados tampoco era plenamente satisfactorio y fue objeto de observaciones por el Capítulo Chileno del Ombudsman, no en cuanto a su finalidad, sino en lo relativo a que técnicamente resultaba insuficiente y confuso en cuanto a varias materias que ahora se resucitan en el debate público.

En contrapartida a las críticas a la nueva versión, se hace ver que el Instituto tendría la facultad de reabrir por un tiempo determinado la labor de las comisiones Rettig y Valech, pudiendo calificar nuevos casos, lo que era una demanda de las organizaciones de derechos humanos.

El debate parlamentario final se encuentra pendiente y el Gobierno, cambiando su última posición, no apoyaría en definitiva la supresión de la legitimación procesal del Instituto. Como desea agilizar la aprobación del órgano y evitar la Comisión Mixta, que abriría la posibilidad de otros cambios, por ahora consensuados con la oposición, el Gobierno tendría el interés que la Cámara de Diputados, en tercer trámite, apoyara el proyecto, con el compromiso del veto presidencial en la materia específica antes señalada.

Vea aquí el texto del proyecto aprobado por el Senado.

Para su cabal comprensión, debe cotejarse con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra en la Sección Documentos de esta misma página.

reclamemos en chile la figura del defensor del pueblo - ombudsman, para la defensa de los
derechos humanos y ciudadanos.
 
Saludos
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Wednesday, September 26, 2007

Internacional | 26.09.2007

Internacional | 26.09.2007

ONU: una reforma tan necesaria como lejana

Brasil acompaña a Alemania en la aspiración de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero podrían pasar años antes de que se logre el consenso necesario.

Desde hace años, Alemania tiene acompañantes en la posición expresada por la canciller Angela Merkel en cuanto a que « el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya no refleja al mundo actual ».Intervención del presidente de Macedonia, en la asamblea.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Intervención del presidente de Macedonia, en la asamblea.

Necesidad inaplazable

Por parte de América Latina, el presidente de Brasil utilizó el foro de la Asamblea General de la ONU para recalcar que "todos estamos de acuerdo en la necesidad de una mayor participación de los países en vías de desarrollo en los grandes órganos internacionales de toma de decisiones, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU. Llegó la hora de pasar de las palabras a la acción".

El pasado 19 de julio, el embajador de México ante el máximo organismo internacional, Claude Heller, afirmó en consultas informales que "el statu-quo es inaceptable por lo que la reforma del Consejo de Seguridad no debe ser aplazada indefinidamente. Es evidente para mi delegación que, de no producirse ésta, el desencanto y la frustración prevalecerán en la membresía, y la integración del Consejo seguirá careciendo de la representatividad necesaria".

Intercambio de apoyos

En lo que hay diferencias es en la manera de llevar a cabo los cambios que la mayoría considera necesarios e inaplazables. Japón, la India y Brasil caminan junto con Alemania en el llamado Grupo de los Cuatro, cuyos participantes recaban e intercambian apoyos.El presidente de Irán también ocupó la tribuna.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente de Irán también ocupó la tribuna.

Así, Alemania ha logrado que el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se pronuncie abiertamente por el ingreso germano al Consejo de Seguridad, como miembro permanente. Esta forma de ampliación, de acuerdo con el mandatario, fortalecería a toda Europa.

Brasil, por su parte, tiene el apoyo abierto de Alemania. Pero países como Argentina y México tienen su propia opinión.

La oposición

La diplomacia mexicana, por ejemplo, tomó clara posición en junio de 2006 al afirmar que "México rechaza la creación de nuevos asientos de miembros permanentes y extensión del privilegio del veto. Considera que el incremento de nuevos asientos permanentes, además de acrecentar la concentración de poder en unos cuantos, conduciría a la parálisis del Consejo de Seguridad ».La crisis en Myanmar, tema de discusión urgente en la ONU.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La crisis en Myanmar, tema de discusión urgente en la ONU.

En cambio, la cancilería azteca propone incorporar el principio de reelección en los asientos no permanentes, así como ampliar el número de los mismos.

Argentina coincide. En un artículo publicado por el periódico La Nación, en julio de 2004, el representante permanente de la República Argentina ante la ONU, César Mayoral, señalaba ya que la posición tradicional de su país "es que no se incremente el número de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, dado que ello no haría más que consolidar privilegios".

Aclaró, en el mismo escrito, que "La Argentina no es miembro permanente y, desde que comenzó la discusión por la reforma del Consejo, nunca pretendió serlo".

El diplomático también propuso en aquella ocasión "que se aumente la cantidad de miembros no permanentes, y que se permita la reelección de éstos". Esa posición fue ratificada por el mismo Mayoral al terminar la gestión alterna argentina en el Consejo de Seguridad, en diciembre de 2006.Otro aspecto de la asamblea.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Otro aspecto de la asamblea.

Pero esta fórmula, como cualquier otra, parece lejos de alcanzar el consenso requerido para ser aprobada por la Asamblea General.

Un diplomático participante en la actual asamblea de la ONU, citado por agencias informativas, afirmó que "podrían pasar años" antes de que Alemania, Brasil o cualquier otro país vean realizado su sueño de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Así que los discursos de Merkel y Lula, vehementes pero opacados además por asuntos como la crisis en Myanmar y el programa nuclear de Irán, quedan como redundancias de intenciones ya conocidas.

 

Enrique López Magallón

 
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vilencia en chile y sus causas

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 26, 2007

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bachelet reafirmó compromiso con DD.HH. y recordó su detención en Villa Grimaldi25/9/2007

Bachelet reafirmó compromiso con DD.HH. y recordó su detención en Villa Grimaldi

25/9/2007 | "No es fácil para mí hablar de esto, pero hoy quise compartirlo con ustedes: yo sé lo que es tener la vista vendada; sé lo que se vive y se siente en esos momentos cuando se pretende doblegarnos a través del miedo", dijo al hablar en la sede de Human Rights Watch.
 
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Tuesday, September 25, 2007

Salud: COLEGIO mEDICO ANUNCIA PAROS

Salud
COLEGIO MÉDICO ESTIMÓ QUE UNOS 100 CENTROS REGIONALES SE MOVILIZARÁN ESTE MIÉRCOLES
 
 

Unos cien hospitales regionales se verán afectados con la movilización que convocó el Colegio Médico para este miércoles, afirmó el presidente del gremio, Juan Luis Castro.

 

Respecto a los casos de urgencia que se presenten durante la jornada, Castro sostuvo que "van a estar cauteladas las urgencias, la gente puede concurrir perfectamente a cualquier posta, no obstante, la atención programada de cirugías está diferida".

 

El dirigente explicó que la convocatoria responde a la necesidad de corregir las deficiencias del sistema de salud "falta mayor implementación en la infraestructura hospitalaria y en los recursos humanos que son tan deficitarios", afirmó.

 

Por último, Juan Luis Castro hizo un llamado a la comprensión del público, pues afirmó que todo lo hacen para tener más camas y más especialistas trabajando.

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Monday, September 24, 2007

Presidenta Bachelet destacó compromiso de Chile con los Derechos Humanos "cualquiera sea la situación"

lunes, 24 de septiembre de 2007

Presidenta Bachelet destacó compromiso de Chile con los Derechos Humanos "cualquiera sea la situación"
 
 
La Mandataria sostuvo en Nueva York que el tema de los Derechos Humanos constituye un compromiso fundamental para Chile y recalcó que nuestro país mantendrá ese compromiso, más allá de cualquier coyuntura o hecho específico. Al respecto, aseveró que este "es un tema tan cercano a nuestra trayectoria y usaremos lo necesario para apoyar todo tipo de iniciativas".

La Jefa de Estado se reunió con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ocasión en la que ambos mandatarios extendieron invitaciones mutuas a visitar los respectivos países. Más tarde, sostuvo un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien confirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en nuestro país.

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24 MIL MILLONES COSTARÁ MAL DISEÑO DE JUSTICIA DE FAMILIA

$24 MIL MILLONES COSTARÁ MAL DISEÑO DE JUSTICIA DE FAMILIA
Un costo de $24 mil millones costará al país el deficiente diseño de la nueva justicia de familia, que ha evidenciando un verdadero colapso desde que entró en vigencia en octubre de 2005......
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INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y

INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y

JUSTICIA RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL LOBBY.

BOLETÍN N° 3407-07- 3

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Constitución, Legislación y

Justicia viene en informar, en tercer trámite constitucional, el proyecto de la

referencia, originado en un Mensaje del entonces Presidente de la República

don Ricardo Lagos Escobar.

La decisión de remitir esta iniciativa en informe a

esta Comisión, fue adoptada por la Corporación en su sesión 60ª. de fecha

7 del mes en curso, para los efectos previstos en el artículo 119 del

Reglamento de la Corporación.

De conformidad a lo establecido en la citada

disposición reglamentaria, la Comisión debe pronunciarse sobre el alcance

de las modificaciones introducidas por el Senado y, si lo estima conveniente,

deberá recomendar aprobar o desechar las enmiendas propuestas.

Para el despacho de esta iniciativa, S.E. la

Presidenta de la República ha hecho presente la urgencia, la que ha

calificado de suma para todos sus trámites constitucionales, urgencia de la

que se dio cuenta en la Sala en el día de hoy, 28 de agosto.

Durante el estudio de este proyecto, la Comisión

contó con la colaboración del señor Edgardo Riveros Marín, Subsecretario

del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN.

A.- La Comisión, por unanimidad, acordó

recomendar, salvo las excepciones que señala, el rechazo de todas las

enmiendas propuestas por el Senado, en atención a que sus proposiciones

restringen el ámbito de regulación del proyecto exclusivamente a la actividad

profesional y remunerada del lobby, precisando que lo llamado a ser

normado por la ley es la actividad remunerada de promoción, defensa o

representación de intereses de personas, entidades u organizaciones

privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas ante las

autoridades que la iniciativa señala y que propende a fortalecer la

transparencia en las relaciones con el Estado.

Lo anterior modifica sustancialmente y casi en su

totalidad lo aprobado por la Cámara, que proponía regular tanto el lobby

profesional o remunerado como el no remunerado, sea que fueran habituales

u ocasionales.

B.- La Comisión, por el mismo quórum señalado,

acordó acoger las siguientes enmiendas propuestas por el Senado para: el

artículo 4° letras a, d, e, h, i y j; los artículos 8°, 9°, 11 ( que ha pasado a ser

10) y 13 ( que ha pasado a ser 11) del Párrafo 3° del Título II; los artículos 16

( que ha pasado a ser 12), 21( que ha pasado a ser 15), 24( que ha pasado a

ser 18) y 28 ( que ha pasado a ser 22), y el artículo 1° transitorio.

C.- En todo caso, los artículos 23, 25 y 27 del

texto de la Cámara de Diputados, pasaron a ser en la proposición del Senado

2

17, 19 y 21, respectivamente, sin enmiendas, motivo por el que debe

entendérselos aprobados.

ALCANCES DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL

SENADO ACOGIDAS POR LA COMISIÓN.

Artículo 4°.-

Describe las actividades que no constituyen lobby.

La Comisión acordó acoger las modificaciones

introducidas a las letras a), d), e), h), i) y j).

1.- Respecto de las letras a) y e) las modificaciones del

Senado son puramente formales, de tal manera que no merecen mayores

comentarios.

2.- En lo que se refiere a la letra d), la Cámara propuso

incluir como actividad no constitutiva de lobby, las declaraciones o

comunicaciones efectuadas por funcionarios públicos o por parlamentarios

en el ejercicio de sus funciones y en el marco de actuaciones oficiales.

El Senado refirió tales declaraciones a los funcionarios o

autoridades de las instituciones mencionadas en la letra a) del artículo 2°,

vale decir, todos los órganos de la Administración del Estado y el Congreso

Nacional, incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan

participación y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades

anónimas.

3.- Respecto de la letra h), la Cámara incluyó la

información entregada por escrito a una autoridad pública competente, quien

la ha solicitado expresamente para efectos de tomar una decisión dentro de

un procedimiento administrativo.

El Senado refirió la solicitud de información de la

autoridad no sólo a la finalidad de adoptar una decisión sino también a la

realización de alguna actividad, en el ámbito de su competencia y no

necesariamente dentro de un procedimiento administrativo.

4.- En el caso de la letra i), la Cámara incluyó las

presentaciones hechas por escrito o en audiencia pública dentro de un

procedimiento administrativo, que contemple instancias para las

presentaciones de los interesados o del público en general y en el cual quede

un registro público de la presentación.

El Senado, con una mejor redacción, incluyó

expresamente las intervenciones orales y limitó la participación a los

interesados y a terceros.

5.- En la letra j), la Cámara comprendió las

presentaciones hechas por una persona a fin de obtener beneficios de

carácter social, como los previsionales, de salud o empleo, siempre que el

beneficiario sea el peticionario o su cónyuge o hijos adoptados o parientes

hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad y que en la

presentación no se solicite la adopción, modificación o derogación de normas

legales o reglamentarias.

El Senado agrega entre los peticionarios a los parientes

consanguíneos o afines hasta el segundo grado en la línea colateral

Párrafo 3° del Título II.-

3

Este Párrafo, referido a las obligaciones y prohibiciones

aplicables a los lobbystas profesionales, fue acogido por la Comisión en lo

concerniente a las modificaciones introducidas en los artículos 8°, 9°, 11

(pasó a ser 10) y 13 (pasó a ser 11) del mismo Párrafo.

a) Respecto del artículo 8°, la Cámara dispuso, en el

primer inciso, que todo el que desarrollara profesionalmente actividades de

lobby, estará obligado a informar semestralmente, bajo juramente, a la

autoridad encargada de llevar el Registro, sobre cualquier cambio o

modificación respecto de la información que exija el Registro, tales como

cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios y empleados o

aumentos de capital.

El Senado, junto con un par de adecuaciones puramente

formales, sustituyó la frase "que desarrolle profesionalmente actividades de

lobby" por la siguiente "que se desempeñe como lobbysta" en atención a que

solamente acepta el lobby profesional, cuestión que en este artículo, dado el

párrafo de que forma parte, no hace mayor diferencia.

b) En el artículo 9°, la Cámara permite que la autoridad

competente, además de las obligaciones anteriores, pueda requerir

informaciones o antecedentes adicionales relativos a gestiones

determinadas.

En el inciso segundo, exime a los lobbystas de

proporcionar información confidencial, propia o de sus representados, pero

los obliga a precisar el alcance y objetivo de sus gestiones.

El Senado exige, en el primer inciso, que el

requerimiento de la autoridad sea mediante resolución fundada y, en el

segundo, obliga a los lobbystas solamente a precisar el objetivo de sus

gestiones.

c) En el artículo 11, la Cámara prohíbe a los lobbystas

contribuir al financiamiento de partidos políticos y de campañas electorales.

El Senado amplía la prohibición a las campañas internas

de los partidos políticos, pactos o coaliciones de partidos.

d) En el artículo 13, la Cámara señala quienes no podrán

ejercer la actividad de lobbystas profesionales. Al respecto incluye a las

autoridades, miembros y funcionarios de los órganos de la Administración del

Estado y del Congreso Nacional en el ejercicio de sus funciones; los que se

encuentren inhabilitados para ejercer cargos u oficios públicos por sentencia

ejecutoriada; los fallidos; los condenados por crimen o simple delito que

merezca pena aflictiva; aquellos a quienes se haya cancelado su inscripción

en el Registro Público de Lobbystas; las autoridades unipersonales

nacionales de partidos políticos durante el ejercicio de su cargo, y quienes

contribuyan al financiamiento de partidos políticos, incluidas sus campañas

electorales

El Senado contempla a las autoridades, miembros y

funcionarios de todos los órganos de la Administración del Estado y el

Congreso Nacional, las empresas en que el Estado o sus organismos

tengan participación, incluso aquellas que se rigen por las normas de las

sociedades anónimas. Asimismo, comprende a quienes se hubiere

cancelado su inscripción en el registro de lobbystas.

En el segundo inciso, el Senado menciona a quienes no

podrán ejercer esta actividad hasta después de un año de cesados en sus

cargos, comprendiendo en ellos a los ministros de Estado, subsecretarios,

intendentes y gobernadores y funcionarios de la exclusiva confianza

presidencial que se desempeñen en los ministerios, intendencias,

4

gobernaciones, órganos y servicios creados por ley para el cumplimiento de

la función administrativa y en las empresas pública creadas por ley; en el

Poder Legislativo a los Diputados, Senadores, Secretarios, Prosecretarios y

Secretarios de Comisiones de ambas Cámaras; en el Poder Judicial a los

Ministros, Fiscales Judiciales y Secretarios de la Corte Suprema y de la

Cortes de Apelaciones; en el Ministerio Público el Fiscal Nacional y los

Fiscales Regionales; en el Tribunal Constitucional los miembros y el

Secretario del Tribunal; en la justicia electoral los miembros y el Secretario

del Tribunal Calificador de Elecciones y los miembros titulares y suplentes y

los Secretarios Relatores de los Tribunales Regionales Electorales; en la

Contraloría General de la República el Contralor, el Subcontralor, los Jefes

de División y los Contralores Regionales; en el Banco Central los consejeros,

incluidos el Presidente y el Vicepresidente, el Gerente General, el Fiscal y el

Revisor General; en el Gobierno y Administración Interior del Estado los

consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, y los directivos de los

demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda al

Presidente de la República con acuerdo del Senado.

Artículo 16.- (pasó a ser 12 en el texto del Senado)

Respecto de este artículo, ubicado en el párrafo que trata

de los derechos y obligaciones de los lobbystas, la Cámara propuso que

todos estarán obligados a exhibir la verdadera naturaleza de sus actividades

ante la autoridad, estándoles prohibido el uso de denominaciones, símbolos,

logotipos o títulos que induzcan a su ocultamiento o le otorguen una

pertenencia o membresía de que carece.

El Senado reemplazó las expresiones " que induzcan a

su ocultamiento" por las siguientes " que induzcan a error respecto de su

verdadera identidad, representación o intereses".

Artículo 21.- ( pasó a ser 15 en el texto del Senado).

La Cámara propuso que sin perjuicio de la información

contenida en los registros públicos de lobbystas, todo órgano de la

Administración del Estado y el Congreso Nacional, deberán contar con

procedimientos de registro de las reuniones y comunicaciones efectuadas

entre los lobbystas y las autoridades y funcionarios que señala.

El Senado exige que sean las autoridades y funcionarios

que señala, quienes deban contar con procedimientos de registro y

comunicaciones efectuadas con lobbystas o con miembros de las entidades

pertenecientes a la Administración del Estado y el Congreso Nacional,

incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan

participación, y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades

anónimas.

La Cámara incluye a las autoridades y funcionarios que

indica:

a) de la Administración Central,

b) de la Administración Regional, Provincial y Comunal,

c) de la Contraloría General de la República en que

incluye al Contralor, al Subcontralor, a los jefes de división y al fiscal. En esta

letra el Senado agrega a los Contralores Regionales.

5

d) del Banco Central en que incluye al Presidente, el

Vicepresidente, los consejeros, el gerente general y el fiscal. El Senado

agrega al Revisor General.

e) de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad

Pública.

f) de las empresas públicas creadas por ley o en que el

Estado o sus organismos tengan participación.

g) del Congreso Nacional en que incluye a los diputados,

senadores, sus asesores y los secretarios de comisión. El Senado precisa

que debe tratarse de los asesores permanentes de los parlamentarios.

El Senado agrega seis nuevas letras para incluir a las

autoridades y funcionarios que indica del Poder Judicial, del Ministerio

Público, del Tribunal Constitucional; de la justicia electoral, los directivos de

los demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda

al Presidente de la República con acuerdo del Senado, y en las embajadas y

consulados todos los funcionarios del Gobierno, del Congreso Nacional y del

Poder Judicial tras viajes en comisión de servicio dentro o fuera del país.

En este mismo artículo, la Cámara encomienda al

reglamento la fijación de los procedimientos señalados con la finalidad de

permitir el acceso público a las gestiones de lobby, debiendo consignarse en

un registro público una minuta presentada por el interesado que contenga

una serie de antecedentes tales como fecha de la reunión, la materia, el

interés gestionado, la individualización del lobbysta, terceros mandantes y

autoridades, miembros o funcionarios participantes en la reunión o

comunicación, información toda ésta que cada treinta días deberá remitirse a

los registros públicos de lobbystas.

El Senado encomienda la fijación de los procedimientos

de registro al reglamento, el cual deberá fijar, además, los antecedentes que

deberán consignarse y hacerse públicos.

Artículo 24.- ( pasó a ser 18 en el texto del Senado)

La Cámara propuso aplicar por parte de la autoridad

diversas medidas disciplinarias dentro de las sanciones administrativas por

las infracciones cometidas por los lobbystas, entre las que figuran la

amonestación escrita, la multa de hasta ciento cincuenta unidades tributarias

mensuales, la suspensión del registro público hasta por tres años y la

eliminación del registro.

El Senado agregó que la eliminación del registro

comprendía la prohibición definitiva para ejercer acciones de lobby.

Artículo 28.- (pasó a ser 22 en el texto del Senado).

La Cámara sanciona con presidio menor en sus grados

mínimo a medio y con multa de cincuenta a cien unidades tributarias

mensuales a quien ejerciere en forma profesional la actividad de lobbysta, sin

cumplir con la obligación de inscribirse en los registros, o bien, continuare

desarrollando la actividad no obstante haber sido eliminado de los registros.

El Senado suprime la pena corporal y aumenta la multa

fijándola en de cien a doscientas unidades tributarias mensuales.

Artículo 1° transitorio.

6

La Cámara imputa el financiamiento de los gastos que

irrogue esta ley durante el año 2004 al presupuesto de las correspondientes

reparticiones.

El Senado actualiza al presente año la imputación.

MODIFICACIONES INTFRODUCIDAS POR EL SENADO APROBADAS EN

CALIDAD DE ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES

La Comisión dejó constancia que las modificaciones

introducidas por el Senado a los artículos 11, 13, letra a y 21, que pasaron a

ser 10, 11, letra a y 15 en su texto, fueron aprobadas en calidad de orgánicas

constitucionales por incidir el primero en las materias que conciernen a los

partidos políticos, según lo señala el artículo 19 N° 15, inciso quinto de la

Constitución Política, el segundo por tratar materias propias de la

organización básica de la Administración Pública según lo señala el artículo

38 de la Carta Política; y el tercero por decir relación con la organización y

funciones de los Tribunales de Justicia según lo señala el artículo 77; con la

organización y funciones del Ministerio Público conforme con el artículo 84;

con la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional de acuerdo

con el artículo 92, inciso final; con la organización y funcionamiento del

Tribunal Calificador conforme lo dispuesto en el artículo 95, inciso final; con

la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República

de acuerdo con el artículo 99, inciso final; con la organización, funciones y

atribuciones del Banco Central conforme con el artículo 108.

****

Por último, la Comisión dejó constancia de haber tenido a

la vista el informe financiero actualizado sobre el proyecto, emitido con fecha

18 de julio recién pasado por el Director de Presupuestos del Ministerio de

Hacienda, por el que señala que la iniciativa no irroga mayor gasto fiscal.

****

Sala de la Comisión, a 28 de agosto de 2007.

Se designó Diputado Informante al señor Jorge Burgos

Varela.

Acordado en sesión de igual fecha con la asistencia de

los Diputados señor Jorge Burgos Varela (Presidente) y señores Juan Bustos

Ramírez, Alberto Cardemil Herrera, Edmundo Eluchans Urenda y Eduardo

Saffirio Suárez.

EUGENIO FOSTER MORENO

Abogado Secretario de la Comisión

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