RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: July 2007

Tuesday, July 31, 2007

Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete contra la Iglesia

E-mail Imprimir Aumentar Tamaño Reducir Tamaño
Política anti-vida
Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete contra la Iglesia
Acusa a la Iglesia de poner en peligro el trabajo que realizan en pro de los DDHH


.- Amnistía Internacional (AI), a través de distintos representantes suyos en diversas partes del mundo, reafirmó su posición anti-vida luego de dar a conocer, recientemente, que apoyará el aborto por considerarlo un derecho humano; y atacó a la Iglesia a la que acusa de poner en peligro el trabajo que realizan.

La Secretaria General de AI, Kate Gilmore, señaló que "tenemos la suciedad bajo las uñas y la sangre y el dolor de las personas a las que estamos respondiendo. La Iglesia Católica, mediante una mala interpretación de nuestra posición sobre algunos aspectos del aborto, pone en peligro nuestro trabajo en derechos humanos".

Gilmore opinó que AI defiende el derecho de la Iglesia de pronunciarse en materia moral, pero nada más, ya que "nuestros propósitos convocan a la ley y el estado, no a Dios. Eso significa que algunas veces el marco secular de los derechos humanos que Amnistía mantiene, a veces convergerán con la perspectiva de comunidades basadas en la fe, pero a veces no".

Tras comentar a manera de excusa que los activistas de AI en Polonia y algunos países de América Latina en donde existen restricciones para abortar "han abrazado completamente la política (abortista)", la Secretaria General de AI dijo que su organización "tomará acciones en Nigeria, en donde las mujeres que buscan abortar enfrentan severos castigos así como en países latinoamericanos en donde a las mujeres cuyas vidas corren peligro se les niega el aborto. Estamos aquí para hacer lo que es correcto, no interesa si es impopular o algo por el estilo", añadió.

Por su parte, la representante de AI en Ottawa, Canadá, comentó que "hemos recibido donaciones de unos 25 católicos por lo que ahora estamos haciendo" y evitó expresar su opinión por la pérdida de 200 donantes regulares en ese país.

Suzi Clark, de la oficina de Londres, Inglaterra, predijo a su turno que AI "va a ganar más de lo que va a perder. De lo que vemos, apreciamos que existe un número de países en donde más personas se nos han unido por nuestro apoyo a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo algunos aspectos del aborto, que las que se oponen a nuestro trabajo".

De otro lado, una de las voceras de AI en Estados Unidos, Suzanne Trimel, indicó que los contribuyentes de esta país son unos 400 mil y que "solo un grupo de probablemente menos de 200 ha dejado la organización" en protesta por la nueva política anti-vida de la institución fundada en 1961 por el católico convertido, Peter Benenson.

No financiar a AI

En junio de 2007, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, denunció esta nueva política abortista de AI. Para el Purpurado, esta decisión de AI que será anunciada oficialmente en México D.F. el próximo 11 de agosto, es "una traición a su misión" ya que lo que su fundador deseaba era claro: "resguardar los derechos inalienables de todos los seres humanos".

"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las presiones de este lobby". Si AI persiste, los "individuos y las organizaciones católicas deben retirarle su apoyo", precisó.
 
más informacion, pincha aquí

E-mail
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Protección a mujeres embarazadas que trabajen en lugares para fumadores será regulada en el Código del Trabajo

Protección a mujeres embarazadas que trabajen en lugares para fumadores será regulada en el Código del Trabajo

El traslado de funciones deberá realizarse con la presentación de un certificado médico del especialista que señale que trabajar en un ambiente contaminado le implica riesgo para la mujer y la criatura.

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes.

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que protege a las mujeres embarazadas que trabajan en lugares donde están expuestas al humo del cigarro, luego que la Comisión de Trabajo aprobara por unanimidad la indicación presentada por el Ejecutivo para perfeccionar la iniciativa.

 

Según explicó el presidente de esa instancia especializada, senador Pedro Muñoz, "Todos los senadores suscribimos una indicación que fue orientada por el Ministro de Trabajo y que dice relación con que para que una mujer deje de trabajar en un ambiente contaminado de fumadores va a tener que contar con un certificado médico del especialista. Antes era voluntario pero ahora quedó condicionado a eso".

 

Agregó que el objetivo fundamental de ese cambio busca facilitar la aplicación de la ley. "Como estaba, era prácticamente inaplicable la norma que aprobó la Comisión de Salud, porque ¿qué pasaba en el caso de una persona que trabaja en un lugar sólo para fumadores? No se le podía destinar a labores similares en otro lugar y la idea es salvaguardar la criatura que está por nacer".

 

Si bien la iniciativa modificaba la denominada Ley del Tabaco para establecer allí las normas de protección a las embarazadas, la Comisión de Trabajo acordó incorporar estas disposiciones al Código del Trabajo, que es el cuerpo legal más adecuado para ello, pues posee un acápite dedicado a la protección de las mujeres.

 

FUNDAMENTOS

 

Cabe recordar que el proyecto, que está cumpliendo su primer trámite, fue presentado por los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, y en un principio modificaba la Ley del Tabaco para proteger a las mujeres embarazadas de los contaminantes que produce el humo del cigarrillo.

 

De hecho, establece que se prohíbe a las mujeres embarazadas que se desempeñen en restaurantes, pubs, cabarés en los que se permite fumar, que cumplan sus funciones en lugares expuestos al humo del cigarrillo, debiendo ser destinadas durante su embarazo a desempeñar labores distintas, en consideración a los nocivos efectos del humo del tabaco tanto para la madre como para el niño que está por nacer.

 

Sin embargo, tras analizar las distintas alternativas, se optó por establecer la necesidad de presentar un certificado médico. Esto, porque las mujeres que realizan labores en lugares con ambientes separados para fumadores y no fumadores, pueden ser destinadas siempre a laborar en éste último, pero no quedaba claro lo que sucedía en los casos en que existiera sólo un ambiente para fumadores.

 

La modificación hecha por la Comisión de Trabajo se introducirá directamente en el artículo 202 del Código del Trabajo que se refiere a que durante el período de embarazo la trabajadora, cuando esté considerado como perjudicial para su salud, debe ser trasladada sin rebaja de sus remuneraciones a otro trabajo que no sea perjudicial.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Monday, July 30, 2007

Estudio de Libertad y Desarrollo:

Estudio  de Libertad y Desarrollo:

GASTO JUDICIAL SE HA DUPLICADO EN 7 AÑOS

 

 

José Francisco García, Coordinador del

Programa Justicia

Para visitar el Programa de Justicia

Presione la Foto

VISITE NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACION

 

Un reciente estudio elaborado por el Coordinador del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, que analizó los indicadores de la Corte Suprema  y las Cortes de Apelaciones  del país,  reveló que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) prácticamente se ha duplicado desde el 2000 y que el ingreso de causas al sistema judicial aumentó 16% respecto del 2005 y de 27%  en relación  al 2001.

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 PRINCIPALES  RESULTADOS

 

El estudio entrega  una radiografía del trabajo del Poder Judicial. En concreto, respecto de las estadísticas generales del país, como en específico los indicadores de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país, actualizados al año 2006.

 

En primer lugar, el  trabajo analiza brevemente la importancia que tiene para la sociedad contar con un sistema de información, estadísticas e indicadores judiciales, que den cuenta de la marcha del sector.

 

En segundo lugar, se analizaron las estadísticas judiciales más relevantes de 2006 en materia general y específica. En este sentido, se observó respecto de lo primero, que el ingreso de causas al sistema judicial en 2006 llegó a 2.193.000, lo que implica un aumento del 16% respecto del 2005 y un aumento de 27% respecto de los ingresos al sistema judicial en 2001. Desde el punto de vista de la composición de ingresos en 2005, más de la mitad de éstos se debió a la jurisdicción civil.

 

Desde el punto de vista del presupuesto judicial, se observa que el Gasto Judicial Ejecutado (GJE) aumentó en forma relevante respecto de 2005 (10%), y prácticamente se ha duplicado desde el 2000, lo que se explica en mayor medida por la gran cantidad de recursos involucrados en la implementación de la Reforma Procesal Penal; como asimismo en el resto de las reformas judiciales relevantes del período: familia, laboral y penal adolescente. 

 

El estudio recalca la enorme importancia que tiene el contar con estadísticas rigurosas y confiables, fuente fundamental de la rendición de cuentas de las autoridades públicas, ya que es deber de todas las autoridades públicas que proporcionan información y estadísticas periódicas dar a conocer y explicitar los motivos que llevan a modificar las estadísticas, para que se mantenga la confianza en ellas. Modificaciones frecuentes o no justificables desde un punto de vista técnico, afectan dicha credibilidad.

 

Adicionalmente, desde el punto de vista de la Corte Suprema, se analiza la evolución de las causas ingresadas, terminadas y pendientes desde 1996 hasta 2006. Este año se realizó un análisis especial de su composición, lo que mostró la importancia relativa del recurso de casación en el fondo civil, en la forma civil y apelaciones a las protecciones. Asimismo, se presentan indicadores específicos en materia de congestión, resolución de causas y pendientes.

 

Finalmente, desde el punto de vista de las Cortes de Apelaciones, no sólo se presentan estadísticas generales de su labor, sino también se analizan indicadores en materia de congestión, resolución y pendientes para el período 1996-2006. En este sentido, destaca en materia de congestión el que en 2006 encontremos a 4 Cortes con niveles superiores al índice 2: Santiago, Valparaíso, Concepción y Talca.

 

Santiago, 30 de  Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Israel pide a Polonia ya la Iglesia Católica que condenen los ...

APRENDAMOS LOBBY PROFESIONAL
 
Israel pide a Polonia ya la Iglesia Católica que condenen los ...
Terra España - Spain
En las grabaciones presuntamente se escucha que Rydzyk, además de acusar al presidente Kaczynski de ser servil ante el lobby judío, llama 'bruja' a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 
No dejen de inscribirse en las charlas  internacionales de lobby a realizarse el 11 de agosto en Hotel Neruda. Allí podrá aprender los lineamientos para introducirse al estudio de una nueva profesión, el Lobby , que se legislará en Chile.
 
El lobby es una de las actividades  mejor remunerada en el mundo, pero hay que aprenderlo. Esta es la oportunidad para partir. Inscribase con
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Sunday, July 29, 2007

MARTA SALAZAR: ¿ Por qué los varones se niegan a procrear?

POLITICA DE FAMILIA

Por qué los varones se niegan a procrear


K-2 Journal me pregunta en el foro del artículo El retorno de los lobos ¿cuál es la razón de la implosión demográfica?

Compleja interrogante que los expertos intentan responder, precisamente para poder contrarrestarla. Evidentemente, no hay un solo factor que conduzca a la implosión. Uno de ellos es la baja tasa de natalidad.

De ello, más bien de por qué los varones no tienen / quieren tener hijos, habla el libro de la derecha Der Zeugunsstreik o la huelga, más bien la negativa a procrear de los varones alemanes.

Sí, porque, al parecer, son los hombres los más reacios a tener hijos, pese a que las que son "culpadas" de no tenerlos son (al menos en Alemania) las mujeres.

Ver el artículo de ayer Por qué los hombres no tienen hijos - estudio del DIW

Actualmente lo estoy leyendo (perdonen la tapa, algo subida de tono y altamente provocativa) de la periodista (de la revista Brigitte) Meike Dinklage (foto de la izquierda, que tampoco tiene hijos).

La autora enumera (pp. 30 y 31) algunas de las causas que a ella, después de analizar a fondo el tema, le parece que son las que llevan a los varones en Alemania (y parece que el fenómeno existe también en otros países de Europa y en Japón, aunque en menor medida en los Estados Unidos) no quieren, no pueden o simplemente, no tienen descendencia:

1) no están dispuestos a dar algo por un hijo y por eso, posponen el momento de procrear (en el fondo, indefinidamente, como Meike explica después);

2) no "tienen ganas" de compartir con la madre todo lo que tiene relación con un niño, que es algo que en los siglos pasados (según los historiadores y comparto la opinión, esto cambió con la industrialización, nota del blog) no necesitaban (pues era la mujer o las mujeres, quienes se encargaban de los hijos);

3) los que saben que el sexo y la obligación (Verpflichtung) se pueden separar y, por esta razón, evitan a las mujeres que quieren tener hijos;

4) aquellos que quieren demostrar poder (Macht) frente a las mujeres, ya que saben que lo pierden frente a ellas en otros campos;

5) los que rehúyen (aquellos que han leído que es "sin acento" -un mito muy difundido- por favor, revisen el diccionario de la Academia) la responsabilidad, sobre todo, la financiera;

6) el miedo a, si se llega a una ruptura matrimonial, tener que pagar toda la vida por el niño;

7) aquellos que ya pagan por un niño, tienen miedo a pagar por otro...

En la solapa de la tapa aparece una octava razón: 8) porque les falta una visión positiva de la familia.

Si una lee todo el libro y las entrevistas que la periodista nos presenta, llega a la conclusión que hay mucho más. Por ej., el miedo a la contaminación ambiental o a la globalización (pp. 165 y ss); o el considerar que (casi) todos los niños están mal educados y que él no encontrará una mujer que los eduque bien (pp. 37 y ss).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La ciudad, un buen lugar para vivir

La ciudad, un buen lugar para vivir

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) apuestan por las ciudades como el mejor lugar para vivir, pero se manifiestan críticos con problemas como la contaminación ambiental y el acceso a la vivienda.

Según el "Eurobarómetro", un sondeo en que periódicamente se recogen datos entre la población de la UE, la mayor parte de los europeos considera que las ciudades de la UE son "cada vez mejores lugares para vivir y trabajar".

 

Las ciudades españolas que fueron tenidas en cuenta para la elaboración del estudio fueron: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

 

Hamburgo: buena red de transporte público.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo: buena red de transporte público.A la población europea, en general, le gustan las ciudades y por ello confía en la capacidad que las urbes ofrecen para generar empleos y nuevas posibilidades laborales y personales, de acuerdo con datos de la encuesta.

 

Espacios verdes y cultura

 

Más de tres cuartas partes de los entrevistados se declararon "satisfechos" con la calidad de vida en sus ciudades, y la mayoría ve el futuro de la ciudad en la que reside de manera "positiva".

 

A pesar de que, en general, los ciudadanos europeos están satisfechos con la calidad de servicios como la educación, la salud y la cultura, también expresan su preocupación por temas importantes como las posibilidades de trabajo, los elevados alquileres y la contaminación ambiental, se señala en el estudio.

 

Según la encuesta, las cinco ciudades de la UE con mejor red de transporte público son: Helsinki, Viena, Rennes, Hamburgo y Múnich.

 

Vida cultural: un atractivo de las ciudades.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vida cultural: un atractivo de las ciudades.De acuerdo con el estudio, también hay en toda la UE un relativo nivel de satisfacción en cuanto a instalaciones culturales y deportivas, espacios verdes, servicios sanitarios y colegios.

 

Los mayores problemas

 

En cuanto a la lista de problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos, la contaminación atmosférica se coloca en el primer lugar, y es especialmente grave en 62 ciudades de la UE, y sólo en once la mayoría de europeos responde que "es fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable".

 

Madrid y Barcelona están entre los puestos más bajos de la tabla en cuanto a "facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable", según la encuesta.

 

Las metrópolis con más oportunidades laborales son Praga, Copenhague y Dublín, donde más del 70 por ciento de encuestados afirma que es "muy fácil" encontrar trabajo.

 

Entre las urbes en las que es más difícil encontrar un puesto de trabajo figuran Palermo, Nápoles y Fráncfort del Oder.

 

Agencias/pk

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Se pronuncian médicos por respeto a la vida en Querétaro

Se pronuncian médicos por respeto a la vida en Querétaro
Rotativo de Querétaro - México
... 190 médicos del país se pronunciaron por el respeto al inicio y al final de la vida de los
pacientes, durante el Primer Encuentro Nacional de Bioética. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Saturday, July 28, 2007

desde vootoenblanco.com: Renunciar a la ética es de miserables

Renunciar a la ética es de miserables



mujer iraní en la horca
mujer iraní en la horca
Iran, país que actúa en el escenario internacional como "partner" de España en el programa de la Alianza de Civilizaciones, acaba de ahorcar a 16 personas por ser homosexuales o adúlteras, una medida que consagra a ese país como una de las dictaduras más deleznables del planeta,.

Muchos percibimos la Alianza de las Civilizaciones como un proyecto positivo y bien intencionado, como una iniciativa orientada a reforzar la paz mundial, pero el gobierno de Zapatero no puede impulsar ese proyecto junto a paises vacíos de ética y de principios democráticos.

Tampoco es aceptable que, para seguir gobernando y poder desarrollar su política, muchas de cuyas medidas son valiosas, Zapatero se alíe con nacionalistas insaciables y autoritarios catalanes y vascos, gente que odia a España y que, si pudiera, dinamitaba la Constitución.

Lo mismo ocurre con la política exterior del actual gobierno español, en la que es de agradecer cierto aire de independencia y de criterios propios frente a la agobiante hegemonía yanqui, pero no pueden sustituirse las antiguas alianzas, más o menos demócratas, por amistades peligrosas con dictadores y sátrapas, como los que gobiernan Cuba, Venezuela, Iran, Siria o Bolivía.

No es posible aliarse con el diablo, ni siquiera para hacer el bien. Uno termina contagiándose de las miserias del aliado y siendo otro malvado. El viejo principio de "dime con quien andas y te diré quien eres" sigue teniendo vigor, sobre todo en política.

La política de Zapatero, rica en buenas intenciones y talante, falla precisamente porque, al hacerse rabiosamente pragmática y renunciar a la ética y a los principios, se torna miserable.


Sábado 28 Julio 2007
más interesantes informaciones en votoenblanco.com, pincha aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprenda lobby la profesion del futuro

APRENDA UNA NUEVA PROFESION
 
CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY  EN HOTEL NERUDA
11 DE AGOSTO 2007
RESEVAS CON
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 

¿quien demanda al estado, a petroleras o a enap Chile?

Polución por diesel "provoca infartos"
 
cuantas personas podrían demandar al estado, a la
ENAP o a las petroleras....
 
Los humos provocados por la combustión de diesel al parecer se combinan con grasas que provocan bloqueos arteriales, aumentando el riesgo de ataques al corazón, según un estudio.

Tráfico
La gente está continuamente expuesta a contaminación por el tráfico.
Los científicos descubrieron que ambos actúan al unísono para activar genes que provocan una inflamación potencialmente peligrosa de los vasos sanguíneos

Esperan que su trabajo conduzca a un examen de sangre sencillo que permita a los médicos evaluar el impacto de la polución del aire en la salud de las personas.

El estudio de la universidad UCLA en Estados Unidos fue publicado en la revista "Genome Biology".

El investigador principal, el doctor André Nel, experto en nanomedicina, dijo que el impacto de la combinación de partículas de diesel con grasas de colesterol era mayor que su impacto individual.

"Su combinación crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado", afirmó.

Los investigadores se enfocaron en la interacción entre partículas de combustión de diesel y ácidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y que se conoce como el "colesterol malo" que provoca el bloqueo arterial.

Ambas son fuentes de las moléculas llamadas radicales libres que dañan las células y los tejidos y que podrían propiciar una inflamación, generando una enfermedad arterial.

Cultivos de células

(La combinación de partículas de combustión de diesel y ácidos grasos) crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado
Doctor André Nel, investigador principal

Los investigadores combinaron las partículas contaminantes y grasas y crearon cultivos con células extraídas de las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

Horas después, extrajeron el ADN de las células para analizarlo genéticamente.

Los resultados mostraron que se activaron los genes que alimentan la inflamación celular.

Después expusieron a ratones con colesterol alto a las partículas de diesel y vieron que algunos de estos mismos genes fueron activados en los tejidos animales.

Según el doctor Nel, "entendemos muy poco la manera exacta en que las partículas contaminantes provocan daños cardiovasculares".

"Pero sí sabemos que estas partículas están recubiertas de sustancias químicas que dañan los tejidos y provocan inflamación de la nariz y los pulmones", dijo.

"La inflamación vascular, por su parte, genera depósitos de colesterol y arterias bloqueadas que podrían crear coágulos sanguíneos que, a su vez, podrían provocar un ataque al corazón o un fallo cardíaco", añadió.

Cathy Ross, enfermera cardiaca del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón), dijo que ya se sabía que una exposición alargada a la polución del aire aumenta un poco el riesgo de morir víctima de una enfermedad cardiovascular o un infarto.

"Sabemos que para la mayoría de la gente, medidas diarias como tener una dieta baja en grasas saturadas, hacer una actividad física regular y no fumar tendrán un mayor impacto para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca", afirmó

"Pero cualquiera con una enfermedad pulmonar crónica o una enfermedad cardiaca crónica debería evitar estar fuera mucho tiempo cuando los índices de polución son elevados", añadió.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Nuevo organismo, viejas discusiones

POLITICA INTERNACIONAL
 
Nuevo organismo, viejas discusiones

Laura Trevelyan
BBC, en Naciones Unidas

Presidente de Estados Unidos, George W Bush (imagen de archivo)
EE.UU. ha rechazado dos veces unirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (HRC) acaba de cumplir su primer aniversario.

El consejo reemplazó a la antigua y desacreditada Comisión de Derechos Humanos, la cual se había convertido en un hazmerreír porque era liderada por los países con el peor récord de derechos humanos en el mundo.

Sin embargo, hay críticos que aseguran que el consejo no ha mejorado respecto a su predecesor, y ahora en Estados Unidos, el congreso busca recortar sus fondos.

La Comisión de Derechos Humanos recibió un golpe devastador cuando en 2005, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la calificó como "una sombra en la reputación del sistema de la ONU en su totalidad".

Annan estaba reflejando la opinión de los activistas de derechos humanos de todo el mundo que consideraban que una comisión como ésa no debería estar integrada por países como Sudán y Zimbabwe.

Era demasiado embarazoso para la ONU ver a los gobiernos de Jartum y Harare escudados por su participación en el principal organismo de derechos humanos de la ONU.

"Faro de los derechos humanos"

Así que la Comisión fue abolida y reemplazada por el Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés)), con sede en Ginebra.

"Creo que sería loco decir que éste no fue un año decepcionante", afirmó Steve Crawshaw, de la organización internacional humanitaria Human Rights Watch.

Reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU (imagen de archivo)
El mundo en desarrollo no domina en el Consejo de Seguridad
"El HRC debería haber sido, si tú quieres, un faro de los derechos humanos.

"Realmente esperábamos que el nuevo consejo avanzara de forma radical. Y, para ser honestos, ha fracasado".

El gobierno de Estados Unidos votó en contra de la creación del HRC, diciendo que los países con los peores récords estarían todavía en posibilidad de ser elegidos como miembros del organismo.

"Realmente es una gran decepción", asegura Kristen Silverberg, asistente del secretario de Estado de Estados Unidos, responsable de la política estadounidense en Naciones Unidas.

"Este es un consejo que dedicó ocho acciones para criticar a Israel, antes de levantar un dedo para ayudar a gente de otras partes del mundo, como la sufrida gente de Birmania, Corea del Norte o Zimbabwe".

Intermitencia

El consejo aprobó, durante su primer año, nueve resoluciones que critican el récord de los derechos humanos de Israel, pero sólo emitió tres sobre la situación en Darfur.

Israel señala que el organismo, constituido por 47 miembros, está dominado por países que integran la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés).

"Tenemos un problema de números", dice Itzhak Levanon, embajador israelí en el consejo.

"La OIC, que son los países musulmanes, incluyendo los países árabes, tienen la mayoría en los números

Tenemos un problema de números. La OIC, que son los países musulmanes, incluyendo los países árabes, tienen la mayoría en los números
Itzhak Levanon, embajador israelí en el HRC
"Lo que esto significa es que ellos pueden llamar cuando sea para una sesión especial. Y segundo, pueden poner cualquier resolución en la mesa sobre cualquier elemento.

"Así que, básicamente, esos países sólo estaban entablando resoluciones contra Israel, mientras desestimaban lo que ocurría en otras latitudes".

Dos ámbitos, dos situaciones

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel cuenta con Estados Unidos, un aliado incondicional que ha usado su veto en el Consejo de Seguridad de la organización para impedir que se aprueben resoluciones en su contra.

En el HRC, dominado por países en desarrollo y sin la presencia de EE.UU., sucede exactamente lo opuesto.

Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU, afirma que fue legítimo para el consejo dedicar mucho de su primer año examinando a Israel.

El consejo es un organismo político y, por supuesto, es quizás el único espacio político en la ONU donde no hay veto, como en el Consejo de Seguridad
Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU
"Bueno, el hecho es que hubo desarrollos serios en el terreno, a los cuales el consejo respondió", señala.

"El consejo es un organismo político y, por supuesto, es quizás el único espacio político en la ONU donde no hay veto, como en el Consejo de Seguridad".

Pero Silverberg dice que Israel sí es discutido por el Consejo de Seguridad.

"Israel es objeto de más atención y escrutinio dentro del Consejo de Seguridad que ningún otro país. Y eso se puede decir no sólo del Consejo de Seguridad, también de la Asamblea General", afirma.

"Verdad complicada"

Organizaciones de derechos humanos mostraron inquietud cuando Egipto fue elegido, un país criticado por torturar a oponentes políticos.

Así que, ¿cómo es posible que países con mal récord de derechos humanos sean elegidos en un organismo que se supone defiende esos mismos derechos?

Para ser directo, tienes muchos gobiernos que no tienen una agenda natural de derechos humanos, y a algunos de ellos simplemente no les importa el récord que tenga Bielorrusia o Cuba
Steve Crawshaw, Human Rights Watch
Steve Crawshaw, de Human Rights Watch, explica: "Esta es una de esas verdades complicadas en cualquier tipo de diplomacia multilateral, en otras palabras, cualquier tipo de diplomacia que involucra a todos los gobiernos del mundo".

"La ONU misma es un organismo así, y el HRC de la ONU está creado por elecciones en las que participan todos los gobiernos de la ONU.

"Ahí dentro, para ser honesto, tienes muchos gobiernos que no tienen una agenda natural de derechos humanos, y otros a los que sencillamente no les importa el récord que tenga Bielorrusia o Cuba...".

En su última acción, antes del receso de verano, el consejo decidió suspender el escrutinio de los derechos humanos en Cuba y en Bielorrusia, pero continuó examinando a Israel.

Sin embargo, Munir Akram, afirma que la estructura entera de la ONU es política. El Consejo de Seguridad está dominado por Rusia, China, Francia. Estados Unidos y el Reino Unido (el así llamado P5), quienes pueden vetar decisiones y por tanto el mundo en desarrollo busca ejercer poder en donde puede.

"Aquellos países que sienten que no tienen una voz en el Consejo de Seguridad, que sienten que sus posiciones no pueden más que esbozarse en una situación de dominio del P5... buscarán otras avenidas para expresarse", dijo.

Sean cuales sean los problemas con el consejo, incluso sus críticos aducen que es mejor tenerlo que no.

A pesar de la retórica de idealismo, tal parece que el consejo es sólo otra arena política en la que las divisiones política quedan al desnudo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Psicología

Psicología
Sexualidad: valores y derechos
por Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorcha05@yahoo.com.ar

La mirada sobre la sexualidad que tiene nuestra sociedad hoy está en vías de modificarse, ya que estamos yendo de una sociedad negadora de lo sexual a una sociedad que lo acepta.

Cada persona le imprime su valor y su significado. Por lo tanto, toda educación sexual debe hacerse desde aquellos valores sin los cuales no se puede vivir. Todo educador, padre o docente, tiene como misión ayudar a definir los valores que orientaran a nuestros niños y adolescentes respecto a sus conductas sexuales. Esto implica, a su vez, que cada persona que se ponga al frente de un programa de ecuación sexual integral tenga identificado sus propios valores y pueda exponerlos con mayor nitidez y franqueza.

No se trata de convertir la educación sexual en un adoctrinamiento moral, sino que debe realizarse e impartirse desde una visión integral, sin reduccionismos de ningún tipo.

Si la finalidad de la sexualidad es el "vínculo con", esto nos remite a la comunicación como valor a desarrollar. La comunicación en cuanto expresión de afectividad y sentimientos. Poder ofrecer herramientas y técnicas para mejorarla forma parte de la educación sexual. Una buena comunicación ayuda a prevenir conflictos, en consecuencia, se lograran vínculos más sanos donde existirá una expresión de sentimientos más fluida.

Además de fortalecer la confianza para cuestionar por parte del niño y del adolescente -sin dejar afuera a los adultos- la comunicación permite el desarrollo de otros valores como la honestidad, la sinceridad, respeto, la tolerancia, la autonomía, el amor… cada uno de ellos implica a la relación, no sólo con uno mismo, sino con los otros, en el ejercicio cotidiano del saber convivir. Nos ayudan a aceptarnos tal cual somos y aceptar al otro tal cual es. En esta medida, un aprendizaje basado en que hay otro que vive, que piensa y siente distinto de lo que podamos sentir y pensar nosotros. Que tiene el derecho de elegir, de vivir, de sentir su sexualidad de acuerdo a sus propias elecciones y orientaciones. Estas elecciones forman parte de su derecho.

Sólo se puede valorar al otro si uno ha aprendido a valorarse a sí mismo. Aquel cuya autoestima flaquea o es poca permitirá que otros tomen las decisiones, no pudiendo obrar en forma autónoma. Se dejará influir por distintas presiones: sociales, culturales, de los medios de comunicación, religiosas, de los propios pares, perdiendo así el derecho a elegir en libertad, poniendo en juego cuestiones importantes para su propia vida y su salud.

Enseñar a decir "NO" en educación sexual es primordial. "Aprender a decir reporta grandes beneficios. Enseña a pensar en uno mismo. Ofrece cauces para conocer y aceptar y expresar los propios sentimientos. Ayuda a sentir confianza en uno mismo y a crear una imagen positiva de uno mismo. Desarrolla la capacidad de verbalizar lo que se piensa y lo que se siente. Enseña a respetarse y respetar. Ayuda a mantener las decisiones personales a pesar de las presiones del entorno. Causa satisfacción porque cada vez se va obrando más autónomamente". (Herminio Otero Cuadernos del FERE)

Abordar el tema de los derechos humanos desde la sexualidad refuerza la construcción de la identidad y la relación con los otros. Se hace necesario revalorizar el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, al respeto por las diferencias. De esta manera enmarcamos la educación sexual integral en la corriente universal de los derechos humanos de las naciones Unidas y, por sobre todo, en los derechos del niño/a y del adolescente en particular. Esto trae aparejado el ver y verse como sujeto de derecho reafirmando valores democráticos.

Según Juan Peralta (Los múltiples escenarios de la sexualidad humana GCBA, UNICEF, 2005) los principales derechos a desarrollar son:

Derecho a la vida y a la salud. Información para prevenir el VIH/SIDA y las ETS, y la conciencia para exigir del otro los cuidados que la situación amerite.

Derecho a vivir según las convicciones morales o religiosas, en tanto esa forma de entender la sexualidad no viole los derechos propios no los ajenos.

Derecho a transmitir a sus hijos los preceptos morales y culturales que los padres desean, en tanto no violen los derechos y la dignidad de los niños.

Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas han sido violados.

Todo proyecto de educación sexual integral debe estar enmarcado en una educación en valores y derechos y así ayudar al crecimiento y desarrollo saludable de nuestros niños y jóvenes. Es una manera más de "terminar con el silencio vergonzoso que sigue rodeando a la sexualidad".

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=1614

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ADULTO MAYOR


La salud de los enfermos -  Editorial 
 
  
Frase de la semana
"Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer."
-Plutarco

Como le hemos tomado prestado el título de nuestra nota a una narración de Julio Cortázar, lo primero que recomendamos –para resarcirnos y porque nos resultó interesante- es el trabajo "Cuentos de Bestiario", de la argentina Vanesa Belotti, quien nos presenta a los personajes de este autor, ciertamente con su inefable dosis de locura. Y la locura es el tema que pretendemos presentar hoy.

La enfermedad que llamamos locura ha impresionado a eminentes ciudadanos y aldeanos humildes. Los ha impresionado bien o mal: hay "locos" que han devenido en dioses del Olimpo y "locos" que han sido condenados a terribles tormentos sólo por ver el mundo de otro modo.

En el fondo de la bolsa de la historia están las cenizas de quienes, además de locos, fueron genios, y de los cuales nunca sabremos nada.

Por supuesto que fueron rescatados algunos de ellos: Van Gogh; Holderlin; Caravaggio; "el divino castrato" Farinelli, cuya voz alcanzaba el oído de los ángeles, y hasta Juana la Loca y algunos otros de épocas más actuales, como el escritor y artista plástico español Santiago Rusiñol, "el pintor de los jardines de España". Pero no muchos más.

Sin embargo, la cultura y el arte han sido construidas, o al menos modificadas, por la visión de estos enfermos ejemplares.

Éste es el tema de hoy, y en primer lugar hemos seleccionado un trabajo que nos llamó la atención antes de leerlo por su enfático comentario al pie, firmado por "Rodoloza" y que afirma: "Sin desperdicios. Amplitud en la justa medida, precisión en los conceptos, claridad para el entendimiento de cualquiera, ordenamiento adecuado".

El ensayo al cual pertenece el sobrio elogio es "Los trastornos del estado de ánimo", que nos envía el Dr. Jean-Claude Dijon Vasseur desde México. Está más bien dirigido a profesionales de la psiquiatría y la psicología que puedan diagnosticar y/o diseñar un tratamiento, más que rescatar de la historia a una personalidad que parece sombría y es extraordinaria. Pero, como creemos que sugiere nuestro lector-comentarista ("claridad para el entendimiento de cualquiera"), es quizá conveniente que la leamos también nosotros, legos en la materia, ya que en algo ayudará a nuestro entendimiento (lo invitamos a comentar y continuar leyendo en nuestro blog: "La salud de los enfermos").

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Friday, July 27, 2007

Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos

Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos


Senador Larraín: Violencia contra mujeres "marca un fracaso más de las políticas públicas que implementa el Gobierno"


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, manifestó su profunda preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar, especialmente la que ha afectado a las mujeres en los últimos días, que terminado con graves consecuencias.

"Según nuestros datos la violencia intrafamiliar se ha incrementado entre el año 2006 y 2007 en un 88% y eso marca un fracaso de las políticas públicas que implementa el gobierno, en esto tienen responsabilidad también los jueces de garantía que muchas veces pareciera que están más preocupados de los delincuentes que la ciudadanía. Por eso estamos tomando medidas para los jueces se vean obligados a dejar en prisión preventiva a los delincuentes peligrosos", expresó Larraín.

El senador, junto a la directiva de la UDI, visitó los trabajos solidarios de invierno, que están realizando los jóvenes del partido en la localidad de los Muermos, señaló que "los hechos que han ocurrido aquí en Puerto Montt y en Algarrobo ilustran una situación gravísima, que se tiene que corregir de manera definitiva por distintas alternativas".

Entre ellas, dijo que se tiene que mejorar la legislación para impedir la violencia intrafamiliar, pero hay más que se puede hacer, como agregar agravantes. Igualmente, expresó que "hay que cambiar el trabajo de los jueces y por eso hemos planteado incorporar a las comunidades locales al combate contra la delincuencia, donde los municipios tengan injerencia, atribuciones y recursos para combatir la delincuencia en coordinación con las policías. Pues la seguridad ciudadana es un tema donde los gobiernos de la Concertación aún están en deuda".

El senador fue más allá al señalar que "el gobierno no le ha puesto urgencia al tema de la agresión contra las mujeres y para hacerlo no se necesita crear una figura nueva como el femicidio, algo que está tratando de hacer la Concertación".

Finalmente, el senador dijo que estamos en condiciones de apoyar una acción que sancione con medidas concretas cuando se trata de violencia contra las mujeres y esperamos que el gobierno, "que ha hablado de su disposición a trabajar en proyectos con la Alianza", lo haga.

Cabe destacar que Nuevas Generaciones UDI, encabezada por su presidente José Luis Uriarte, se encuentra con 120 jóvenes trabajando en la localidad de Los Muermos, en ese sentido, el senador Larraín destacó que la UDI "ha hecho un esfuerzo por incorporar gente nueva, gente de recambio que pueda hacer servicio público y éste se enseña trabajando desde terreno. Así es como hemos trabajado en la UDI y así es como estamos intentando incorporar a las juventudes a este compromiso que tenemos con Chile".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Wednesday, July 25, 2007

Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la

Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la
alfabetización

(Biblioteca quiere difundir un millón de libros electrónicos en 100
idiomas) (893)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Hace treinta y seis años, un estudiante de la Universidad de
Illinois puso la declaración de la independencia de Estados Unidos en una
computadora matriz y la ofreció a otros en la red electrónica que luego se
convertiría en la Internet. Seis usuarios bajaron el archivo, inaugurando
lo que su fundador Michael Hart decidió llamar Proyecto Gutenberg en honor
de Johannes Gutenberg, el impresor alemán del siglo XV que revolucionó la
imprenta con el tipo móvil.

Hart utilizó el tiempo libre de la computadora de su universidad y puso a
mano los primeros 100 libros. Desde entonces ha dedicado su vida al
proyecto. Hoy se le suele describir como a un visionario que se anticipó a
sus tiempos, pero él se autodescribe como un "romántico incurable", un
"idealista y trabajador empedernido de nacimiento". Hart se dio cuenta
desde el principio que su idea de la biblioteca digital podría cambiar el
mundo, estimulando la alfabetización. El proyecto Gutenberg se convirtió en
el primer proveedor de información en Internet y es la biblioteca digital
más antigua y con la mayor colección de libros electrónicos gratuitos
conocidos como e-books.

El Proyecto Gutenberg tiene tres millones de libros electrónicos cada
semana en un sitio único, www.ibiblio.org ( http://www.ibiblio.org/ ) en la
Universidad de Carolina del Norte, según Hart. La mayoría son libros cuyos
derechos de autor han caducado en Estados Unidos, pero también hay libros
de audio, música grabada, partituras, películas y fotografías. Por ejemplo,
está la grabación de vídeo original del Apolo 11 en 1969 alunizando justo
cuatro horas antes de que el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong se
convirtiera en la primera persona que pisó la Luna es parte de la
colección.

"La idea del Proyecto Gutenberg es llevar todas las fuentes de información
y civilización a las masas del mismo modo que la imprenta de Gutenberg hizo
en la mitad del segundo milenio, sólo que de modo contemporáneo"
dijo Hart.

La colección incluye libros en muchos idiomas distintos del inglés. Por
ejemplo, hay hasta 1,053 libros en francés, 451 en alemán, 396 en
finlandés, 279 en holandés, 155 en español, 114 en italiano, 113 en
portugués, 54 en tagalo, e incluso libros en frisio, catalán, nahuatl,
sánscrito e iroquoio.

Hart ha dicho que espera que con el tiempo pueda ofrecer un millón de
libros en 100 idiomas así como todo lo que está en el dominio público,
incluyendo gráficas, música, películas, escultura, pintura y fotografías.

El objetivo de Hart es sencillo: "Queremos proporcionar tantos libros como
sea posible en tantos formatos como sea posible para que el mundo entero
los lea en tantos idiomas como sea posible". Añadió que los libros
electrónicos contribuyen a difundir la cultura, la literatura, la
democracia y la sociedad civil.

El Proyecto Gutenberg no reclama los derechos de autor de los títulos que
publica. En lugar de ello Hart anima a la reproducción y distribución
gratuita de la colección por proyectos tales como eGranary, que pone  la
Web en servidores de los campos universitarios en países en desarrollo con
poca o ninguna conexión a Internet. (Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070719122816jsamoht0.5371363
 )).

Hart no pide tarifas de usuario o grandes subvenciones, insiste en que su
colección de libros electrónicos es gratuita, mantiene el proyecto en el
espacio virtual en vez de un espacio físico, y recibiendo ayuda de
voluntarios. Hasta el momento, más de 50.000 personas han ayudado, "no hay
pagos, no hay necesidad de hacerse miembro, y de momento solamente
parámetros generales para hacer que los libros electrónicos para el
Proyecto Gutenberg," dijo.

El proyecto de Hart ha inspirado otras bibliotecas digitales tales como el
Projekt Gutenberg-DE de literatura alemana clásica y el Projekt Runeberg de
literatura clásica nórdica.

Uno de los principios clave de Hart es la "no interferencia" con los
voluntarios. "La plantilla del Proyecto Gutenberg  y la organización hacen
una mejor labor al establecer un juego de herramientas e infraestructura
para crear y distribuir libros electrónicos, y dejar a los voluntarios
creativos y energéticos que trabajen como les parezca más adecuado", dijo.

Un DVD gratis cuyos contenidos también están disponibles para bajar de la
red contiene 17.000 de los primeros 19.000 títulos de la colección.

Hart dijo que cree que los libros electrónicos también son una alternativa
amistosa con el medioambiente frente a los libros impresos tradicionales. Y
la mayoría del mundo no puede permitirse pagar los libros tradicionales,
añadió. "Cuando se trata de poseer bibliotecas completas, es más fácil si
son libros electrónicos".

Hay más de 20.000 libros gratuitos en la lista del catálogo de libros en
línea del Proyecto Gutenberg. No hacen falta lectores de libros
electrónicos, programas informáticos u otros elementos. Los asociados,
afiliados y recursos del Proyecto Gutenberg tienen disponibles más de
100.000 títulos. La estantería de ciencia-ficción ofrece un disco compacto
nuevo para bajar libros que incluye la mayoría de los títulos de la
colección de ciencia-ficción.

Los usuarios también pueden crear discos compactos o de imagen DVD que
contengan sólo los libros que quieren, ya sean 20 ó 20.000. Para más
información sobre como bajar compilaciones de libros electrónicos, véase
Gutenberg: Proyecto CD y DVD (
http://www.gutenberg.org/wiki/Gutenberg:The_CD_and_DVD_Project ).

El Proyecto Gutenberg participa en la segunda feria anual de libros
electrónicos que cuenta con más de 750.000 libros electrónicos, incluyendo
documentos históricos, literatura de distintos países, literatura infantil,
medicina y libros de consulta, disponibles para bajar de modo gratuito
hasta el 4 de agosto.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

En contra de la desigualdad en reparto de subsidios al transporte

 
En contra de la desigualdad en reparto de subsidios al transporte
El Defensor del Pueblo de Santa Fe y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Carlos Bermúdez, expresó su descontento ante los datos que señalan un aumento en la deficiente distribución jurisdiccional de los subsidios al transporte de pasajeros, situación que calificó de "absurda". Entre enero y mayo, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires recibieron subsidios por $748.812.735 mientras que la provincia de Santa Fe sólo recibió $21.087.23. Fuente: SM


A partir de datos obtenidos de la Secretaría de Transporte de la Nación , puede observarse que entre enero y mayo de 2007 se otorgaron subsidios al transporte automotor de pasajeros de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires por $748.812.735,14, mientras que la provincia de Santa Fe recibió solamente $21.087.231,97.

Se registra, entonces, un aumento del 133,29% en los subsidios otorgados al distrito federal y a la provincia de Buenos Aires, en tanto que la provincia de Santa Fe, que recibió durante 2006 el 3,7% del total de los aportes, en este período vio disminuida su cuota a 2,42%.

De esta manera, se acentúa la ya desigual distribución jurisdiccional de los subsidios al transporte automotor de pasajeros, que durante 2006 había favorecido con el 80, 93% del total a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, que este año pasaron a acaparar el 86,11% de los subsidios al transporte automotor de pasajeros, frente al 14,89% que se reparte entre las 22 provincias restantes.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo de Santa Fe manifestó su disgusto por lo que considera "una política de distribución de los subsidios claramente discriminatoria".

Cabe destacar que Bermúdez había planteado esta problemática durante el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy a fines de agosto de 2006. En aquella oportunidad, el Defensor del Pueblo de Santa Fe puso a consideración la propuesta, para que fuera el Defensor del Pueblo de la Nación , Lic. Eduardo Mondino, quien llevara adelante la presentación en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación y eventualmente ante la Justicia Federal , debido a que se trata de un conflicto de competencia nacional.

Durante la última reunión que Bermúdez sostuvo con Mondino el pasado 6 de junio, ambos coincidieron en que los defensores de todo el país agotaron todas las instancias de reclamo a su alcance e instaron a los gobiernos de las provincias y ciudades perjudicadas a reclamar ante la Secretaría de Transportes de la Nación la implementación de una política más equitativa.

En esta tesitura, ambos ombudsman son partidarios de convocar a una Audiencia Pública a la que asistan los usuarios y sus representantes, y donde las empresas muestren sus estructuras de costos auditadas por los organismos de control, a fin de determinar si efectivamente es necesario incrementar los subsidios al transporte automotor de pasajeros y, de ser así, cuál es el monto eficiente de los mismos y cuáles son las condiciones de calidad que se les exige a las empresas como contraprestación de los mismos.

Se adjunta anexo con el total de Subsidios otorgados a cada jurisdicción en los períodos 2006 y 2007.


Noticia más leída sobre Santa Fe:
Santa Fe - Gisella Sirilli ganó el Bikini Open Triferto 2004


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lmert sufre nuevo revés: Informe devastador del ombudsman de Israel en referencia a la última guerra

lmert sufre nuevo revés: Informe devastador del ombudsman de Israel en referencia a la última guerra

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

La guerra del Líbano, que se produjo hace un año, sigue persiguiendo al Primer Ministro israelí, Ehud Olmert y su gabinete.

El ombudsman de Israel, Micha Lindenstrauss, publicó el miércoles un informe devastador sobre la insuficiente atención que el Gabinete y el Ejército israelí, bajo dirección de Ehud Olmert, prestaron al frente civil durante dicho conflicto.
Después del estudio preliminar de la Comisión Estatal, en el que se criticó seriamente la manera en que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, condujo a su país a la guerra del Líbano, este informe del ombudsman constituye otro serio revés.

De hecho, el defensor del pueblo llega la conclusión que todo marchó mal. Los refugios antiaéreos eran insuficientes y no estaban preparados para proteger a los ciudadanos contra los ataques de misiles. Muchos lugares carecían de un sistema de alerta para ataques con misiles, y, en diversos casos, ni los bomberos ni la policía emprendieron acción y, en cambio, funcionarios públicos abandonaron sus puestos de trabajo, y dejaron a la población abandonada a su suerte. Pese a ser por ley obligatorio, los hospitales carecían de la protección especial contra ataques de misiles. Estos son sólo algunos puntos de la crítica expresada por el ombudsman.

Olmert y el Ejército, que ya habían pronosticado esta dura crítica, se lanzaron al contraataque, y alegan que la situación era el resultado de muchos años de descuido por parte de anteriores Gobiernos y comandantes del Ejército.

Olmert opina que el defensor del pueblo no lo puede responsabilizar por esa situación, y sugiere que Lindenstrauss lleva una cruzada personal en su contra.

Hace unos meses, en un informe sobre Olmert, Lindenstrauss acusó al Jefe del Gobierno de haber aceptado sobornos, y recomendó al Fiscal General Mazuz abrir un expediente acerca del proceder del Primer Ministro. Dicha investigación se adelanta actualmente, y no se descarta que, en un futuro, Olmert sea acusado de corrupción.

El documento de Lindenstrauss posee ante todo importancia en el terreno de la opinión pública, ya que el ombudsman no puede tomar medidas judiciales contra quien condujo a Israel a una guerra traumática que debilitó seriamente al país. En consecuencia, el informe no ocasionará inmediatamente la caída del Gabinete, pero en caso de que el tono crítico del informe definitivo de la Comisión Estatal Winograd, que se publicará dentro de algunos meses, sea similar al del ombudsman, los días del Gobierno Olmert estarán contados.

Esto explica por qué Olmert se esfuerza ahora por reanudar el proceso de paz con los palestinos y Siria. De lograr un acuerdo preliminar con alguna de estas partes, el Primer Ministro podría sobrevivir políticamente.

[Radio Nederland]

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com