RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: April 2007

Monday, April 30, 2007

LEY DE LOBBY EN CHILE ES PARA MAYO.


LOBBY PARA MAYO
Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo
: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Labels:

Justicia laboaral

Nueva justicia laboral
Presidenta Bachelet anunció envío de proyecto para que los trabajadores cuenten con una adecuada defensa de sus derechos


La Jefa de Estado sostuvo que "el compromiso con los trabajadores no se descubre de un día para otro ni es producto de una estrategia de marketing. Es un compromiso que tiene que ver con principios, con tradiciones, con el respeto a las personas", y aseveró que "yo tengo ese compromiso de toda una vida y represento a una coalición que junto a los trabajadores recuperó para todos los chilenos la democracia y el respeto a los derechos laborales".

En el marco de un encuentro con trabajadores en Cerrillos, realizó un especial reconocimiento a todos aquellos que deberán desempeñar sus labores habituales en el Día Internacional de Trabajador. Dijo que son miles las mujeres y hombres de esfuerzo que mantienen el funcionamiento básico del país y hacen crecer a Chile.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EN ARGENTINAEl: "lobby" femenino empuja la sanción de una ley de talles

 DESDE EL CONGRESO : UN PROYECTO QUE ESPERA TURNO EN EL SENADO
 
UN ALEY DE TALLAS PARA LAS MÁS GORDITAS Y GORDITOS  ES UNA NECESIDAD URGENTE EN CHILE TAMBIEN. PROPONGAMOSLO EN EL CONGRESO. NO SE PUEDE DISCRIMINAR


El "lobby" femenino empuja la sanción de una ley de talles

Apunta a garantizar que se amplíe la oferta de ropa para obesos. Diputados ya la aprobó.


Armando Vidal
avidal@clarin.com


Cada cámara se reserva su propio tiempo para tratar asuntos remitidos por la otra. Dejarlos pasar sin abocarse a la cuestión es también una decisión, puesto que dos períodos después de aquel en que se aprobó un proyecto, la sanción fenece. Y todo debe comenzar como si nada hubiera pasado.

Días atrás, Diputados giró al Senado una sanción que demuestra la creciente gravitación femenina en la Cámara joven, donde el 35 por ciento son mujeres. Esa ley en trámite es un asunto referido a medidas físicas, o sea el talle para las vestimentas. La empuja la diputada kirchnerista Isabel Artola, hasta ahora más identificada con viejas luchas peronistas, pero que hizo del tema también una causa.

El proyecto determina que al año de promulgada la ley, los fabricantes o importadores de indumentaria deberán identificar las prendas con las medidas corporales en las respectivas etiquetas. Tendrán que hacerlo en idio ma nacional y en números.

Especifica asimismo que los fabricantes, comerciantes y distribuidores están obligados a contar con todos los talles. Cuando alguno se hubiera agotado, deberán comunicarlo al cliente en lugar visible. La intención es poner fin al deambular de aquellos cuyos portes no son convencionales.

Por último, establece que toda persona física o jurídica que fabrique o comercialice prendas al margen de esta ley quedará comprendido en el capítulo de sanciones que determina la 24.240 de defensa del consumidor.

A fines del año pasado hubo una movilización al Congreso de respaldo a las personas que padecen obesidad mórbida, considerada una enfermedad por el especialista Alberto Cormillot.

Precisamente, el médico y factótum del programa Cuestión de peso (Canal 13) será uno de los invitados del acto especial que se realizará en el Congreso los primeros días de junio, organizado por la diputada Artola.

Nadie imagina que ese encuentro haya sido convocado para empujar al Senado a tratar la ley, porque en esa Cámara hay mujeres de gran peso. Pero político.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ABORTO Y ESTADO LAICO POCO TRANSPARENTE

Iván Restrepo

Aborto y Estado laico

El debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal mostró que el licenciado Felipe Calderón y sus correligionarios no entienden lo que es un Estado laico, y quieren convertir a México en una extensión del Vaticano. Su esposa, la señora Margarita, rompió la promesa de no recorrer el lamentable camino por el que transitó su antecesora en Los Pinos y llamó a defender la vida, algo que inoportunamente también hizo su esposo.

Por su parte, el encargado de los asuntos religiosos en la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar, con prontitud absolvió a la Iglesia católica de intolerante, culpando de ello a los partidos que, por proponer y aprobar la nueva legislación, reciben todo tipo de ataques de la jerarquía eclesiástica y sus grupos afines.

Esos jerarcas, encabezados por el cardenal Rivera, fracasaron en movilizar a la población en torno al símbolo guadalupano para impedir la aprobación de una legislación que corresponde al mundo civil, no al canónico. No lo lograron, pese a contar con el apoyo de espacios a modo en los medios de comunicación masiva y de los grandes empresarios, muchos de los cuales, vaya moral, tienen como guía espiritual al padre Marcial Maciel.

La mentira y la desinformación se usaron y siguen usando para confundir a la población sobre los alcances de la nueva legislación. Esto incluyó el campo científico: el Colegio de Bioética, del que hacen parte los más prestigiosos especialistas con que cuenta el país, fue muy claro en su apoyo a la despenalización, citando numerosos argumentos científicos (el embrión de 12 semanas no es ni un individuo biológico ni tampoco una persona, como sostienen los que se oponen al aborto); refrendó el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo y su salud, y reconoció que las más pobres sufren discriminación y desigualdad porque no cuentan con los recursos para, en caso necesario, efectuarse un aborto bien practicado, como sí los tienen las mujeres pudientes que acuden a las clínicas del país o a las del sur de Estados Unidos.

La respuesta a los argumentos del Colegio de Bioética corrió por cuenta de una catarata de academias y comisiones de derechos humanos y bioética de las que nunca se tuvo noticia. Si nos atenemos a su número, ningún país cuenta con tantas organizaciones de ese tipo. Así son los milagros cuando salen del manto eclesiástico. En un desplegado piden "abortar" la ley propuesta, "no la vida". La Iglesia y su partido extienden así su membresía más allá de Pro Vida o la fantasmal Unión Nacional de Padres de Familia. Precisamente el señor Serrano Limón alertó que con la citada legislación vendrá la hecatombe para México. No pasó eso en los numerosos países de mayoría católica, como Francia, donde el aborto se encuentra despenalizado desde hace lustros.

Cabe recordar que cuando a mediados de los años 70 se aprobó allí interrumpir el embarazo bajo ciertas circunstancias, el presidente Valery Giscard, católico convencido, soportó la presión del Vaticano, pero no dudó en afirmar que su deber era respetar y hacer respetar el Estado laico, y no imponer sus convicciones personales a sus gobernados, libres de practicar la religión que deseen, pero también de observar y hacer cumplir la ley civil y que ésta responda a la realidad que vive la sociedad. Bueno, hablamos de un estadista. Otro católico, el presidente Romano Prodi, enfrenta hoy la furia vaticana por alentar las uniones de convivencia en Italia, medida que tiene el apoyo de las mayorías.

Según encuestas, 55 por ciento de la población mexicana está de acuerdo con despenalizar el aborto. Sin embargo, la Iglesia y su partido ignoran la realidad. Quieren una sociedad a la medida de sus dogmas. Fuera de ella está el infierno. Manejado exclusivamente por hombres, el Vaticano aseveró recientemente que el aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente, los laboratorios donde se manipulan los embriones y los parlamentos que aprueban leyes contrarias al "ser humano" (es decir, a lo que enseña la Iglesia) son "terroristas". Aquí, el PAN y sus grupos fascistas, el cardenal acusado de proteger la pederastia, son la verdad y la vida. En lo personal, no quiero esa verdad ni esa vida.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOET.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Saturday, April 28, 2007

CONVERSEMOS DE ABORTO EN MEXICO

"De inconstitucional no tiene nada"
Mariusa Reyes
Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Raúl Carrancá y Rivas
Raúl Carrancá no cree que la ley sea contraria a la Constitución.
Poco después de que se aprobara en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la ley que despenaliza el aborto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de nulidad argumentando que la norma es inconstitucional.

Los legisladores del PAN también quieren que se consulte a la ciudadanía sobre la ley a través de un referéndum.

BBC MUNDO conversó sobre estos temas con el doctor Raúl Carrancá Rivas, abogado constitucionalista con más de 55 años de experiencia y quien es profesor de derecho penal y constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.


¿Qué repercusiones va a tener esta nueva ley en el resto del país? Se sienta un precedente para que esto se pueda extender a otras partes de México?

Yo creo que sí puede sentar un precedente, porque es un tema latente desde el punto de vista social habida cuenta del número, aunque las cifras exactas no las tengo a la mano, de mujeres que clandestinamente recurren al aborto. En tal virtud, esto sí puede sentar un importante precedente.

El Partido Acción Nacional argumentó en la sesión de la Asamblea en la que se aprobó esta ley, que la misma es inconstitucional y que van a introducir un recurso de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia, ¿qué tanto fundamento tiene esto?

En mi calidad de académico y de jurista le puedo manifestar a usted que de inconstitucional no tiene absolutamente nada.

No hay ningún precepto en los primeros artículos de la Constitución mexicana, que son los que responden a las llamadas garantías individuales, del 1 al 29, que pueda ser invocado para alegar que se está vulnerando esos derechos con esta nueva disposición.

Uno de los artículos que el PAN citó, entre varios otros, como basamento para la argumentación sobre la inconstitucionalidad de la nueva ley, fue el artículo 4, que habla de los derechos humanos básicos que están garantizados para todos los mexicanos.

La ley de despenalización del aborto no es una disposición obligatoria. La mujer católica, apostólica y romana que no quiera abortar, que no lo haga. Nadie la obliga.

Ese artículo dice, entre otras cosas, que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Eso no es aplicable en este caso. Otra cosa que dice es que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, pero estamos hablando de la familia constituida por una pareja y por hijos que ya están aquí, en el mundo físico.

De ninguna manera es aplicable este precepto a un ser intrauterino, que todavía no es un ser humano real sino virtual. Así que yo no veo ningún punto de apoyo constitucional para el recurso que se quiere interponer, ni basado en este artículo ni en los otros.

Entonces ¿no hay posibilidades de éxito para que este recurso ante la Corte prospere?

En mi concepto no hay ninguna posibilidad de éxito. Si yo fuera ministro de la Corte yo diría que es una pretensión infundada y la desecharía de entrada por ser totalmente improcedente.

Y aquí le cito el artículo 105 de la Constitución que en su fracción segunda, inciso E, habla de las llamadas acciones de inconstitucionalidad. Éstas plantean la posible contradicción entre una norma de carácter general que es ésta ley que se acaba de aprobar, y la Constitución.

Yo no veo que la nueva ley violente la Constitución de ninguna manera. Pero si así fuere, el recurso se tiene que interponer dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la norma, y entre tantos que pueden plantearla, está el 33 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF.

Si el PAN tuviese ese porcentaje, entonces si puede plantear este recurso de inconstitucionalidad. Pero ya le digo, yo no creo que pueda prosperar porque no veo las contradicciones entre esta norma y nuestra Carta Magna.

Activistas contra el aborto protestan en las calles de la Ciudad de México
Durante el debate los activistas se manifestaron en las calles.

Toda ley tiene sus reglamentos para poder aplicar la ley en la cotidianidad, ¿cuáles cree usted que deberían ser las reglas que deberían acompañar a esta nueva ley para garantizar una aplicación idónea de la misma?

Yo creo que esto habría que dejarlo a la Ley General de Salud, que es una ley emanada del cuerpo constitucional, y que sea ella la que reglamente todo esto. Ahora bien, yo quiero hacer una observación: la ley de despenalización del aborto no es una disposición obligatoria, en el sentido de que la mujer que no quiera abortar no tiene por qué abortar. Es algo potestativo.

Lo que se está haciendo es permitir que antes de las 13 semanas, si una mujer desea recurrir al aborto, lo puede hacer sin que esto conlleve culpa ni pena consecuentemente. La mujer católica, apostólica y romana que no quiera abortar, que no lo haga. Nadie la obliga.

El Partido Acción Nacional recogió más de 70 mil firmas de ciudadanos que solicitan la realización de un referéndum sobre la conveniencia de esta nueva ley. Una vez que ya ha sido aprobada, ¿es posible hacerlo?

Yo considero que es totalmente improcedente hablar de referéndum. Y le explico primero que hay dos tipos de referéndum. Uno es el que está previsto en la Constitución, de carácter obligatorio, y el otro es el potestativo.

En la Ciudad de México hay un estatuto de gobierno que es el equivalente a la Constitución, y allí no existe la figura del referéndum. Entonces la opción es recurrir al referéndum potestativo que plantea la Constitución, pero ahí yo digo que éste tipo de referéndum procede sólo cuando una disposición del legislativo va a afectar bienes fundamentales de la persona, de su dignidad, de su honor, etc, pero éste no es el caso, porque la ley no obliga a todas las mujeres a hacerse un aborto, por tanto no se está atentando contra sus derechos.

Así que en este caso, la opinión de los ciudadanos sale sobrando. Además, recurrir al referéndum sería irrumpir en las facultades soberanas que tiene el poder legislativo de la ciudad.

Y en caso de que se realizara, ¿sería vinculante su resultado?

No, en absoluto.

¿Cree que la aprobación aquí en México de esta ley abre las puertas para iniciativas similares en el resto de América Latina?

Yo pienso que es factible que ocurra el llamado "efecto dominó", aunque desde mi punto de vista, eso va a depender de lo que establecen las constituciones en los distintos países.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Crean androide que "respira" VIDO BBC

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM,
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El error no es excusa

El error no es excusa


La Provincia de Buenos Aires deberá entregar a un chico que padece el mal de hodkin el medicamento necesario para la realización de la quimioterapia. La provincia había negado la entrega porque no tenían stock debido a un error administrativo. FALLO COMPLETO
Fallo completo

A raíz de una medida cautelar presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Provincia de Buenos Aires deberá hacer entrega de un medicamento esencial para el tratamiento del mal de hodkin. Se debió recurrir a la vía judicial por la falta de entrega del medicamento por un supuesto error administrativo.

El Defensor del Pueblo de la Nación había tomado conocimiento del caso a raíz de la denuncia formulada por la madre de un chico que padecía de la enfermedad en cuestión, y que la Provincia de Buenos Aires le negaba el medicamento que necesitaba para hacer frente a la enfermedad.

Le cursó el ombudsman a la directora de Política del Medicamento –órgano dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- un informe por el cual se le pedía explicaciones de la falta de entrega del medicamento.

La directora aseguró que en el lapso de quince días estarían disponibles los medicamentos. Vencido el plazo sin ningún tipo de cambio en la situación de los denunciantes, el Defensor del Pueblo se comunicó telefónicamente con dicha dirección.

Se excusaron los funcionarios de no poder realizar la entrega del medicamento, ya que no estaban disponibles los fármacos solicitados por un error administrativo.

El ombudsman inició así el expediente caratulado "Defensor del Pueblo de la Nación c/ Buenos Aires, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de solicitar, por medio de una medida cautelar, que el Estado Nacional y el Provincial provean del medicamento en cuestión al niño en cuestión.

Se tuvo también presentado por parte a la madre del niño, quien suscribió a la totalidad de los términos de la demanda interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, observaron que en el caso se presentaban cada uno de los requisitos para la admisibilidad de la medida cautelar.

Hicieron lugar a ella, pero sólo respecto de la Provincia de Buenos Aires, ya que no se había presentado ninguna prueba que indicara que la Nación tuviera algún tipo de obligación de otorgarle al chico en cuestión el medicamento que necesitaba.

Los jueces de la Corte no abrieron juicio de valor respecto de que si la causa debía continuar tramitando ante el Máximo Tribunal o debía pasar a conocimiento de un juez inferior o local; pero igualmente estuvieron de acuerdo que la situación denunciada no admitía ningún tipo de demora.

Más informacion en :

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=32637

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE LA AGENCIA LA VACA: el principio de la auto destrucción"

Leonardo Boff y el futuro del planeta
"Hemos creado el principio de la auto destrucción"
anticopyrightCambios climáticos irreversibles, catástrofes, amenazas que ya no pertenecen a la fantasía de la ciencia ficción. El planeta y sus habitantes enfrentan un momento crucial de su propia historia evolutiva. Y los cien millones de neuronas del cerebro humano no están encontrando respuestas razonables. El teólogo brasileño Leonardo Boff brinda en esta entrevista su mirada, que incluye ciencia, teología, militancia y, pese a todo, esperanza. Por Sergio Ferrari* para lavaca.

Leonardo Boff es un brasileño ducho en el arte de la rebeldía, de 68 años, que como franciscano -en los 70- fue uno de los fundadores la Teología de la Liberación: uno de los intentos de ubicar a la Iglesia enfrentando, y no bendiciendo, los diversos modos de opresión y violaciones a los derechos humanos en el mundo actual. En 1985 la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocida como Inquisición) lo obligó al silencio durante un año como castigo por su libro "Iglesia, Carisma y Poder" en el que cuestionaba justamente a Iglesia Católica. Dirigía la Congregación el señor Joseph Ratzinger, quien actualmente ejerce el papado.
En los 90 volvieron a amenazarlo con hacerlo callar, y Boff simplificó el problema renunciado al sacerdocio. Es doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania, profesor invitado de las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). También fue nombrado doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza),
Al margen de los títulos, Boff continúa su debate y su aporte teológico, con un particular acento en los temas ecológicos. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil. En esta entrevista realizada por Sergio Ferrari para lavaca, Boff detalla las amenazas de destrucción que la propia raza humana está generando sobre su destino, los alcances de la agresión ecológica, y brinda sus creencias sobre otro misterio: el futuro.


-Los estudios, como el recientemente presentado sobre el calentamiento de la tierra, describen una situación cada día más alarmante. ¿Cómo interpretar este momento preocupante de la historia evolutiva del hombre y el planeta?


-Estamos tomando conciencia que podemos ser destruidos. No por algún meteoro rasante o por un cataclismo natural de proporciones inconmensurables. Sino por la irresponsable actitud humana. El hombre ha construido dos máquinas de muerte que pueden destruir la biosfera: las armas de destrucción masiva y la agresión ecológica al sistema Tierra. Hasta ahora existía una cierta preocupación de no sobrepasar los límites que puede soportar la Tierra. El Panel Intergubernamental para los Cambios Climáticos (IPCC en inglés), a inicios de febrero, reveló que ya hemos roto esa barrera. El planeta va, irremediablemente, hacia un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 6 grados Celsius. Las consecuencias sobre la biodiversidad serán devastadoras. Millones y millones de personas corren serios riesgos a causa de pérdidas de cosechas, de sequías o de las inundaciones por la subida de las aguas de los océanos que será de entre 18 y 59 centímetros como mínimo...

El trabajo de 3.8 billones de años


-Un panorama catastrófico...

-La certidumbre que somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta vivo. Depende solamente de nosotros el futuro común, es decir el nuestro como especie y el de nuestra querida Casa Común, la Tierra, que amamos tan entrañablemente.

-Aunque produce "carne de gallina" sólo imaginárselo... ¿podría el ser humano llegar a desaparecer resultado de su poder auto-destructivo y de su falta de sabiduría?

- Nombres notables de las ciencias no excluyen esa posibilidad. Por citar algunos, Stephen Hawking ("El Universo es una Cáscara de Nuez") anticipa que en el 2600 la población mundial vivirá codo con codo y que el consumo de electricidad dejará la tierra incandescente. El premio Nobel, Christian de Duve, afirma que la evolución biológica marcha aceleradamente hacia un momento de ruptura. Prestigiosos historiadores como Arnold Toynbee y Eric Hobsbawm, también se plantean la inviabilidad del planeta si continúa en esta lógica. James Lovelock, ("La venganza de Galia") anticipa un escenario brutal: hasta el fin del siglo el 80 % de la población humana desaparecerá. El 20 % restante va a vivir en el Ártico o en algunos pocos oasis en otros continentes, donde las temperaturas serán más bajas o donde caerá un poco de lluvia. En cuanto al territorio brasileño será demasiado caliente y seco como para ser habitado.

- Inimaginable pensar en la desaparición de la especie...

- Sería una catástrofe biológica de magnitud inconmensurable. Se vería anulado el trabajo de por lo menos 3.8 billones de años, fecha probable de la aparición de la vida; y de los 5-7 últimos millones de años, desde que apareció la especie homo; y de los últimos cien mil años, desde que irrumpió el Homo Sapiens... Caería todo ese trabajo realizado por el universo entero de energías, de informaciones y de diferentes formas de materia...

Hay que recordar que hasta ahora no fueron identificadas científicamente y de forma irrefutable otras inteligencias en el universo. Somos, en tanto especie homo, una singularidad sin comparación en el cosmos. Contamos con un cuerpo con treinta billones de células; un cerebro con cien millones de neuronas en continua sinapsis, complejo en su psiquis y su conciencia, cargada de informaciones recogidas desde que irrumpió el cosmos con el Big Bang. Y que se fue enriqueciendo con emociones, sueños, arquetipos, símbolos. Y con un espíritu, capaz de captar el todo y sentirse parte de él, e identificarse con Aquel que une y re-une, liga y re-liga todas las cosas haciendo que no sean caóticas sino ordenadas y dándole sentido y significado a la existencia en este mundo. Y que nos hace nacer sentimientos de profunda veneración y respeto hacia la grandeza del cosmos.
En ese sentido, la historia de la vida y la historia de la vida humana perderían algo inestimable.

El hombre, o la aventura de los moluscos

-¿Y el hombre y su instinto por sobrevivir en ese panorama casi desolador?

- Aunque aparezca contradictorio frente a la gravedad de los hechos, diría que es necesario tener paciencia con el ser humano. Hay mucho que aprender. En relación al tiempo cósmico, lo transitado hasta ahora por el hombre es sólo un minuto de vida. En esta perspectiva la situación actual representa un desafío más que un desastre posible.
Por otra parte, aún en la perspectiva de la desaparición del ser humano como especie, el principio de inteligibilidad y de "amorosidad" (amor) quedaría preservado. Eso existió en el universo antes que los seres humanos. Es un principio tan ancestral como el mismo universo...

- Para volver a la categoría de "tiempo cósmico" y la acelerada crisis actual, ¿tendrá todavía la especie humana tiempo para realizar este aprendizaje?

- Todo parece indicar que el reloj corre contra nosotros. Posiblemente estemos llegando ya demasiado tarde, y hemos pasado el punto de no-retorno. Pero como la evolución no es lineal y conoce frecuentes rupturas y saltos para arriba –producto de mayor complejidad- y como existe el carácter indeterminado y fluctuante de todas las energías y de toda la materia, nada impide que se produzca la emergencia de otro nivel de conciencia y de vida humana que salvaguarde la biosfera y el planeta tierra.

Es interesante, por ejemplo, que Théodore Monod, fallecido en el 2000 y tal vez el último gran naturalista en el mundo, quien era cristiano –protestante-, sugiere ya como posible candidato a los cefalópodos –una especie de moluscos- que poseen una perfección anatómica notable. Con su cabeza con una cápsula cartilaginosa, que funciona como cráneo, y que tienen ojos como los vertebrados. Con un psiquismo altamente desarrollado con memoria doble, en tanto nosotros tenemos solo una.

Evidentemente, no será mañana que saldrían del mar para entrar al interior del continente. Necesitarían millones de años de evolución. Pero ya cuentan con una base biológica como para dar un salto rumbo a la conciencia. De todas formas nos urge escoger: el ser humano y su futuro o los moluscos.

- ¿En la elección de futuro hay una decisión de práctica actual, cotidiana, inmediata?

- Sí. Es importante ya ahora mismo mostrar amor a la vida en su majestuosa diversidad, tener compasión de todos los que sufren, realizar rápidamente la justicia social necesaria y amar a la Gran Madre Tierra. Avancemos aceleradamente porque no tenemos mucho tiempo que perder. Para ello habría que reunir radicalmente las cuatro "r": reducir, reutilizar, reciclar y re-arborizar. Así nos adaptaríamos a los cambios y disminuiríamos los efectos dañinos actuales.

Apuesto al optimismo. De la misma manera que el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de los cuales fue el fuego, así ahora domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabría, por ejemplo, un análisis de las posibilidades dadas por la nanotecnología (que trabaja con átomos, genes y moléculas) que puede, eventualmente, ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases del efecto invernadero.

De todas formas debemos pensar estas cuestiones en términos de física cuántica y de nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Esto también nos lo sugiere las teorías de Niels Bohr y Werner Haisenberg: pueden irrumpir virtudes escondidas, venidas del vacío cuántico, de ese océano indescifrable de energía que subyace en el universo y modificar, así, la línea de la evolución.

La apuesta


- Al margen de presagios fatalistas y de un realismo dramático, ¿cuál es la convicción profunda de Leonardo Boff sobre el futuro de la especie humana?


- Me opongo a la idea que nuestro destino, luego de millones de años de evolución, termine así, miserablemente, en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de lo que ya en 1933 Pierre Theilhard de Chardin anunciaba: la irrupción de lo noosfera, es decir aquel estado de conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia de mentes y corazones así como un nuevo nivel de la evolución humana y de la historia de la tierra.

En esa perspectiva, el escenario actual no sería una tragedia sino una crisis. La crisis regenera, purifica y madura. Anuncia un nuevo comienzo, un dolor y un parto promisorio y no las penas de un fin de la aventura humana. Todavía vamos a brillar.
Y tal vez, para terminar, es importante decir que no se acabará el mundo, sino que puede acabarse este tipo de mundo insensato que ama la guerra y la destrucción en masa. Vamos a inaugurar un mundo humano que ama la vida, desacraliza la violencia, protege y tiene piedad de todos los seres, hace justicia verdadera y nos permite estar en el Monte de las Bienaventuranzas. O, simplemente, que habrá aprendido a tratar humanamente a todos los seres humanos, con cuidado, respeto, compasión a todos los demás seres. Todo lo que existe merece existir. Todo lo que vive merece vivir. Especialmente nosotros, los seres humanos.

¿Apocalypsis now?

Sobre la retórica fatalista del fin del mundo, Leonardo Boff reflexiona: "No es la primera vez que los seres humanos se ponen la pregunta del fin de la especie. Siempre que una cultura entra en crisis, como la nuestra, surgen mitos sobre el fin del mundo y la destrucción de la especie. Aparecen relatos patéticos ...En el Nuevo Testamento ese género ganó cuerpo en el Apocalipsis y en algunos pasajes de los Evangelios que colocan en la boca de Jesús predicciones de fin del mundo.
Hoy prolifera una vasta literatura esotérica que usa códigos diferentes como comunicaciones con extraterrestres. Pero el mensaje es idéntico: el fin es inminente y hay que estar preparados.
Es importante no dejarse invadir por ese tipo de mensaje. Se trata de un mensaje de tiempo de crisis y no un reportaje anticipado de lo que va a ocurrir. Sin embargo, hay una diferencia entre los antiguos y hoy. Para los antiguos el fin del mundo estaba en su imaginario y no existía como proceso realmente posible. Para nosotros se trata de un proceso real, porque hemos creado, de hecho, el principio de auto-destrucción".


* (Colaboración E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria de la cual Leonardo Boff es miembro de honor y signatario de su Carta de Principios)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Friday, April 27, 2007

defensor del pueblo, una necesidad para la defensa de los derechos humanos en chile

DEFENSOR DEL PUEBLO, LO SOLICITAN ABOGADOS ;  ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE

POSTEADO EN LA SEGUNDA 27 DE ABRIL 2007

Sra Directora

He leído con detención la crónica publicada el dia 27 de abril 2007 en La Segunda  en que el profesor Osvaldo Garay ( Fue mi profesor en la universidad ) dice " Pedimos un Ombudsman o Defensor del Pueblo."

El suscrito como miembro de Capitulo Chileno del Ombudsman no puede sino felicitar  a la  Asociación de Abogados, obviamente que a Osvaldo Garay , porque el Capitulo Chileno del Ombudsman lleva más de 21 años trabajando pro la institución  y no ha  logrado que en Chile se establezca la Institución del Ombudsman como protector de los Derechos humanos y…¿ que dicen los tratados internacionales y los Organismos internacionales en esta materia?

Creo que en nuestro país hay una ignorancia supina de lo que la institución  del Defensor del Pueblo representa para la defensa de los derechos humanos, derechos ciudadanos y la democracia. Es preciso capacitar en esta materia a parlamentarios, autoridades, empresas, universidades, etc.

 Esperamos que  se reactive y se enriquezca el proyecto en el Congreso y que no siga durmiendo en alguna carpeta olvidada ;  mientras tanto en Chile se siguen violando los derechos humanos de primera, segunda o tercera generación.

Por nuestra parte manejamos un blog en que encontrarán información respecto de las actividades de los ombudsman del mundo.

 

Saludos cordiales,

 Rodrigo González Fernández

Defensorpueblo.blogspot.com

Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CON UN NOVIMIENTO POLITICO AN-ENTROPICO SE LOGRA ALTERNANCIA DEL PODER

UNA POLITICA AN-ENTROPICA PARA CHILE
Comparto lo expresado por Don David Gallagheren El Mercurio de hoy( blog de el mercurio)  y es por ello que  propongo una nueva fuerza politica incluyendo a todos los de la alianza y  otros para formar una corriente politica an-entrópica ,  para diferenciarla claramente de la  entrópica politica de la concertación gobernante.
Esta politica an-entropica responde a un sistema que se autoalimenta, que se desarrolla bajo una dinámica tal de funcionamiento de todos los factores de la "cadena de valor"( igual que en las empresas) de manera que se impulsan unos a otros, evitando la natural entropía, evitando el agotamiento.En especial los factores que dicen relacion con la gente, con el pueblo, con los ciudadanos en general.
Cuando los países logran conseguir, instaurar un modelo de politica an-entrópico, los elementos que la componen se favorecen recíprocamente, formando circulos virtuosos múltiples, todos ellos integrados en un gran circulo virtuoso, que podríamos llamar circulo de la politica an-entrópica. Esta es la forma en que se puede llegar al poder produciendo la alternancia que la democracia necesita y requiere en Chile.Caso contrario seguiremos con más de mo mismo.
Saludos
Rodrigo González Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, April 26, 2007

El Parlamento Europeo pide más ayuda para las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras

 El Parlamento Europeo pide más ayuda para las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras
Lola Gil/ Madrid-27/04/2007

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría el informe de la eurodiputada del PP, Esther Herranz, sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la UE, en el que se reclaman ayudas y políticas específicas para estas personas, así como para aquellas que les atienden, que en la mayoría de los casos son también mujeres.

Este es el primer informe sobre este problema que realiza la Eurocámara y que en opinión de la eurodiputada del PP trata de llamar la atención de la Comisión Europea y de los Gobiernos para poner en marcha "medidas flexibles y un sistema de ayudas acorde a la heterogeneidad del colectivo de mujeres discapacitadas, que se puedan aplicar y adaptar a cada caso".

El documento trata también de destacar el importantísimo papel que realizan las mujeres dedicadas al cuidado y la ayuda de las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, así como la labor de las asociaciones implicadas en ello.

En el informe se pide a los Gobiernos que adopten medidas para fomentar la integración en la sociedad de las mujeres con discapacidad desde la infancia, a través de la educación, y en especial en la formación en nuevas tecnologías de información y comunicación, que hasta ahora han sido una herramienta fundamental para la integración de los discapacitados.

Entre las otras medidas que propone el informe figuran la
eliminación de las barreras a las que tienen que hacer frente estas personas, no sólo en el urbanismo la vivienda o los transportes, sino también en el acceso al empleo, financiando servicios innovadores para su asistencia personal que permitan a las mujeres discapacitadas llevar una vida lo más independiente posible.

El informe pide también a los Gobiernos que presten atención al colectivo de mujeres discapacitadas en los casos de violencia psicológica o física, toda vez que, entre los pocos datos disponibles sobre este colectivo, figura que el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad son víctimas de actos de violencia psicológica o física y que el riesgo de que sean víctimas de actos de violencia sexual es tres veces mayor.

El documento, en definitiva, trata de sensibilizar a la
opinión pública y a los responsables gubernamentales de que es necesario un esfuerzo político y de recursos para que el principio de la no discriminación y la igualdad de oportunidades sean una realidad también para este colectivo hasta ahora olvidado, así como a las personas que se ocupan de él.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EN PERU DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

¡QUE FALTA NOS HACE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHILE.!
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado El problema del acoso sexual y moral en el trabajo, en las organizaciones en general, es pan de cada día. Esto está costando muy caro a las empresas y por lo tanto se debe ir a un cambio cultural al interior de las empresas. Para ello hemos elaborado cursos especializados para las empresas y estarán disponibles en SOFOFA Pueden reservar cupos y fechas en  Fono: 6884265 sr Luis Reyes
La Defensora del Pueblo Beatriz Merino

Defensoría del Pueblo saluda sanción a maestros acusados de violación o acoso sexual

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Abril,24,2007.-   La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Ministerio de Educación de sancionar a más de 50 maestros acusados de violación o acoso sexual, tal como lo recomendó en el Informe que recoge los resultados de la campaña "Educación sin corrupción".

Asimismo, recomendó la aplicación de una política integral anticorrupción en este sector dirigida a contar con mecanismos de control y sanción de los malos educadores.

El Ministerio de Educación informó a la Defensoría de Pueblo sobre la decisión de conformar una comisión que desplegará acciones orientadas a prevenir y combatir los actos de corrupción, en seguimiento a las propuestas defensoriales expuestas al cabo de la campaña realizada entre los meses de agosto y noviembre del año 2006 en seis regiones: Cusco, Loreto, Junín, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo resaltó de otro lado, la dación del Decreto Supremo Nº 011-2007-ED, que modifica el reglamento de la Ley del Profesorado y establece que los maestros que sean suspendidos o separados temporalmente tendrán derecho a reincorporarse al término de la sanción, pero ya no como solía suceder antes, a su mismo cargo, sino a otra plaza distinta que determine la administración, garantizando con esto que malos docentes no retornen al mismo lugar donde cometieron las irregularidades que motivaron la sanción.

Durante el desarrollo de la campaña "Educación sin corrupción", se encontró que la corrupción continúa afectando la eficiencia del proceso educativo, y que al interior de las instituciones educativas continúa suscitándose un sin número de casos relacionados con acoso sexual, violación sexual y actos reñidos con la moral.

Se ha corroborado la persistencia de condiciones transversales que favorecen la corrupción educativa, como la ineficiencia de la aplicación de los mecanismos de control y sanción existentes, la debilidad de mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, así como la precariedad de la vigilancia ciudadana.

Asimismo existen problemas que son el producto de la superposición de funciones y competencias en el sector, como la falta de información a la población sobre procedimientos de investigación o canales para formular sus denuncias, la desorganización en el sector y la desprotección de los ciudadanos frente a un sistema que no ofrece garantías, todo lo cual torna ineficiente el sistema.

Por todo ello, en el Documento de Trabajo "Con corrupción no hay Educación", la Defensoría del Pueblo recomendó y sugirió a las autoridades involucradas que es necesario contar con una estrategia integral para enfrentar la corrupción, implementando una política de probidad en el sector Educación que se enmarque dentro de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Igualmente, uniformizar los procedimientos de atención y procesamiento de denuncias, simplificando los mecanismos existentes a fin de contar con una estructura ágil y clara que permita a los ciudadanos acceder a un sistema eficiente de fiscalización, de control y, eventualmente, de sanción frente a actos de corrupción.

También recomendó fomentar que las unidades a cargo de la investigación de denuncias obtengan un nivel de especialización y estén a cargo de personal idóneo que permita mejorar la eficacia de su actuación.

Esto es importante sobre todo para contribuir a que las denuncias que involucran conflictos de relaciones humanas, violencia, atentados contra la integridad física y psicológica sean canalizadas por personal especializado en la materia, y no como ocurre actualmente en que éstas son atendidas, en su gran mayoría, por personal especializado en gestión administrativa.

La Defensoría sugirió adoptar medidas efectivas de protección a los estudiantes, especialmente en los procedimientos de investigación de denuncias referidas a atentados contra la integridad física y psicológica, y a la libertad sexual.

En esa línea, cuando se haya aplicado la separación preventiva de los docentes de sus aulas, o cuando se haya puesto al denunciado a disposición a la Oficina de Personal de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación (DRE), tal como lo dispone la Ley, se haga un seguimiento cuidadoso del caso y, de hallarse responsable el denunciado, sea separado definitivamente del sector.

Fortalecer las capacidades de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) como instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión educativa. Una sociedad informada es el primer paso para construir una estrategia sostenible de lucha contra la corrupción.

Finalmente, realizar labores de capacitación a los padres de familia, y orientarlos sobre la manera de canalizar sus denuncias frente a actos de corrupción, explicándoles las reglas que rigen los procedimientos administrativos disciplinarios. Esta capacitación se debe complementar, inclusive, con formatos o formularios simplificados de denuncias, los cuales deben ser colgados en las páginas Web institucionales.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que se propuso liderar, a través de campañas y la supervisión de políticas públicas educativas, el clamor de la ciudadanía para poner fin a la impunidad por actos de corrupción.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén
 
CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, sostuvo que con la impotencia de ver que las autoridades no hicieron nada para prevenir las muertes y desapariciones de los ayseninos, tras el temblor del sábado, "no era a la punta del cerro el lugar donde precisamente quería mandar a la Presidenta".

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, emplazó -además- al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, a "tener la hombría de reconocer" que se le advirtió en una reunión con la comunidad, que si no había plan de contingencia, "lo único que harían sería era recoger muertos".

"Invito a que revisen las declaraciones de la directora de la Onemi, quien se reunió con nuestra comunidad en su momento y señaló que solamente iba aparecería un pequeño conito y eso atraería a muchos turistas" detalló el edil.

Según Óscar Catalán, "nunca se dijo que aquí había otra posibilidad aparte de la que decían ellos, se escondió información a la gente de Aysén", agregó el alcalde de la UDI.

Para concluir, el jefe comunal de Puerto Aysén dijo que "el alcalde y 17 personas más, fuimos convencidos para que no se le entregara toda la información a la gente y por eso fuimos a poner una radio a la familia Contreras (...) nosotros pensamos que si estaban frente al epicentro, obviamente se verían afectados".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira
Por Carlos Machado

En marzo de 2004, dos meses después de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido, rápidamente siguió el mismo camino en el resto del continente.

Al iniciarse el siglo XXI, la empresa Coca Cola encontró una nueva veta para generar más ingresos a su favor, habida cuenta del descenso en los índices financieros que le dejaba la que había sido su gran estrella por varias décadas, la bebida gaseosa homónima, y la deslucida performance de su intento con la naranjada Fanta. Se trata del agua Dasani en sus dos versiones, sin gas y gasificada, a las que posteriormente se sumaron las saborizadas –citrus, durazno y limón- también en las dos versiones: sin gas y "finamente gasificada", como se lee en sus etiquetas.

Sin embargo, al comenzar el año 2004 la transnacional recibió un duro golpe, si bien resultó más duro el que la firma propinó a los usuarios que habían empezado a consumir en todo el mundo el nuevo producto, como veremos. En marzo de ese año, dos meses después de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido, rápidamente siguió el mismo camino en el resto del continente, al prohibir la Unión Europea su venta en todos los países asociados, generándose un impresionante impacto social y mediático.

El diario británico The Independent había denunciado por entonces que esa bebida era simplemente "agua de grifo proveniente del río Támesis" que la planta de Coca Cola en la ciudad de Sidcup, al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender. Concretamente, que la bebida que Coca Cola comercializaba como agua "pura" no provenía de manantiales ni de otras fuentes naturales, sino directamente de la canilla.

Esa denuncia, de por sí, era bastante impactante, pero lo peor llegó dos semanas después de haberse publicado la misma, al confirmarse además que Dasani tenía el doble de bromato que lo permitido, conteniendo de esa manera sustancias cancerígenas, por lo que resultaba especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades. Ello como consecuencia del tratamiento que a esa agua de canilla se le hizo con productos químicos, a fin de hacerla pasar como "mineralizada" y competir así en el mercado con las verdaderas aguas minerales. Como se dijo, los planes de Coca Cola para expandirse hacia otros países europeos fueron cancelados de inmediato, pero las malas noticias para la multinacional no terminaron allí.

El diario británico The Guardian publicó, en su edición del 20 de marzo de 2004, que la
Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro del agua pública en Inglaterra y Gales, había confirmado que el chequeo del agua que llegaba del Támesis a la planta de Coca Cola en Sidcup había arrojado que la misma no contenía bromato. Pero todo quedó claro al revelarse que el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que la empresa le realizaba al agua en su planta procesadora. Explicándole a sus lectores el "modus operandi" de Coca Cola para crear Dasani, el diario The Guardian señaló: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en la fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación y denomínela 'pura'; agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es. Por último, envíe a los comercios botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato, que es de 10 microgramos por litro".

Y ésa es la cuestión, como dijo el trágico Hamlet. El agua de canilla Dasani, a la que se encubre como "pura", contiene el doble de bromato permitido para el consumo humano.

Dasani que no has de beber...

Antes de ser lanzada en Gran Bretaña, Dasani se estrenó en 1999 en Estados Unidos y al año siguiente en Canadá. En América del Sur, apareció en Brasil en el 2003, en Chile y Colombia en el 2005 y en Argentina y Uruguay a comienzos del 2006, entre otros países latinoamericanos desde el Río Bravo hacia abajo.

Precisamente, la respuesta de Coca Cola al desastre de Dasani en el Reino Unido fue redoblar agresivamente la apuesta y proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su nueva estrella, aprovechando el escaso control técnico de los organismos estatales de los países de la región sobre los procesos internos de las grandes compañías multinacionales. Y muy probablemente también aprovechando la perenne corruptela imperante en los países latinoamericanos, en especial el hecho de "mirar para otro lado" cuando hay un buen puñado de dólares al alcance de la mano, además de otros aspectos innatos de su idiosincrasia, como la desidia y la indolencia.

Lo cierto también, además de preocupante, es que los análisis que se realizan difícilmente reflejan índices de bromato o lo hacen en pequeñas cantidades. Ello se debe a que el análisis de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento que resulta muy caro y que no está disponible en todos los países.

Así y todo, el efecto cancerígeno del bromato de potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO sus siglas en inglés), entidades de las Naciones Unidas, declararon a ese aditivo mineral como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Concretamente el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, además de muy peligroso de manipular ya que puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de los países donde sus gobiernos protegen, real y efectivamente, a su población, como es el caso de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea.

Y el bromato fue prohibido porque a través de pruebas de laboratorio se comprobó que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. La prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias: una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis e incluso causar la muerte; la otra es una acción de largo plazo que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas últimas acciones es que son acumulativas, o sea que el bromato de potasio permanece en los cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado. Por si fuera poco, una intoxicación con ese aditivo puede afectar también el sistema nervioso periférico, ocasionar graves polineuritis –dolores intensos en brazos, piernas y hasta imposibilidad de caminar-, y perjudicar al nervio auditivo ocasionando desde severas hipoacusias hasta la sordera definitiva, resultando especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados.

El gran negocio

En estos momentos, el sector de agua embotellada es uno de los que está creciendo más rápidamente en todo el mundo. En general, las fábricas de bebidas gaseosas y refrescos toman agua del mismo sistema de donde se abastece la población, sea municipal, privado u otro. En muchos casos, además del de Coca Cola, el agua es procesada con químicos, luego se le agrega un "paquete" de minerales y a ese resultado se le llama "agua mineral". Gracias a esta manipulación, las compañías del sector aumentan el precio del agua de cañería más de mil veces y la venden embotellada.

En muchos países –se han visto informaciones y blogs provenientes de varias regiones- la población ha comenzado a resistirse a ese sistema, al que han definido como "el agua para los ricos".

En este aspecto, fue notorio el amplio despliegue promocional que Coca Cola para su nueva estrella Dasani realizó a lo largo del año 2006 en la Argentina, principalmente en ámbitos sofisticados y "fashion", donde aparecen personajes del jet-set que, como insistentes "figurettis", se muestran en cuanto evento sea posible para promocionarse ellos mismos y saltar a las revistas "especializadas" sin importarles en realidad si se trata del lanzamiento de una línea de ropa, una esponja o una nueva gaseosa, y menos aún cómo está fabricada la misma. Lo cual captan muy bien las multinacionales, que algo conocen de la psicología de los utilizables buscones mediáticos, sabiendo que no van a husmear para nada en lo que hace a la fabricación del producto.

Es así como vimos a Dasani presente, entre otros eventos, en la muestra fotográfica de Henry von Wartenberg en el Buenos Aires Fashion 2006; en la temporada invernal de Las Leñas, donde instaló dos reductos en distintos puntos de elevación hacia las pistas de esquí con mesas, sombrillas y espacios cubiertos para comer y disfrutar del paisaje, la música y, por supuesto, de Dasani; en la Feria Puro Diseño 2006; en el Fashion Buenos Aires 2006, donde casualmente se expusieron fotografías de Charlie Mainardi inspiradas en la temática "El agua y la ciudad" y donde los asistentes podían informarse sobre "los beneficios que 'Dasani Active' y 'Dasani Balance' brindan al organismo"; y en el torneo de Beach Polo realizado en las exclusivas playas de Pinamar y Cariló.

Dejando el mundo "fashion" y volviendo al otro extremo del espectro social, pudo saberse que en abril de 2005 varias organizaciones no gubernamentales mexicanas denunciaron que Coca Cola, entre otras empresas privadas, buscaba adueñarse de los recursos hídricos en el estado de Chiapas, principal zona de recarga de agua del país. Así lo reflejó el diario mexicano La Jornada, al señalar que "empresas privadas como Coca Cola buscan controlar las fuentes del líquido y expanden su presencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua".

El mercado del agua embotellada mueve hoy aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales, y las principales multinacionales que se reparten ese mercado son, además de Coca Cola, Nestlé y Danone. Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gian Carlo Delgado, sostiene que "Nestlé opera en 130 países con dos marcas globales, cinco internacionales y setenta locales, acaparando el 17 por ciento del valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003".

También los investigadores canadienses Maude Barlow y Tony Clarke, por su parte, afirman que una cuarta parte del agua embotellada que se vende es tomada directamente de la canilla y luego procesada. Los mismos investigadores citan además a un ex CEO de Perrier –a juicio personal la mejor soda del mundo durante décadas, hasta que la compró Nestlé-, quien señaló: "Todo lo que se tiene que hacer es sacar el agua a la superficie y luego venderla por más de lo que cuesta el vino, la leche o incluso el petróleo".

Final con dudas

En la Argentina, además de haber aparecido Dasani lanzada por Coca Cola, compiten precisamente aguas embotelladas de las otras multinacionales mencionadas: Villa del Sur y Villavicencio, de Danone, y Eco de los Andes, Nestlé y Glaciar, de Nestlé. En varios de esos envases ya no figura, como era costumbre en otros tiempos, el listado y cantidad de los minerales que contiene; y en otras (aunque cuesta) solamente se lee –siempre con letra tan empequeñecida que los consumidores seguramente evitarán observarla- nada más que el párrafo: "Envasada en su planta embotelladora", dando como dirección de la misma un establecimiento ubicado en el Gran Buenos Aires, donde obviamente no existen manantiales ni fuentes naturales. Sólo agua de la canilla.

Obviamente, Coca Cola ha publicado solicitadas y su Directora de Comunicaciones para la Argentina, María Marta Llosa, ha enviado varios correos electrónicos donde, en un lenguaje convenientemente trabado y enredado -cosa que no explique mucho o no explique lo inexplicable- trata de desmentir sin poder hacerlo lo de "agua de la canilla" y, más aún, que Dasani no posee sustancias cancerígenas, sin fundamentar esto ni informar de dónde obtienen el agua. Por lo que al menos las dudas se mantienen, máxime cuando han circulado cada vez más informaciones e investigaciones a través de, entre otros, medios como los diarios británicos The Independent y The Guardian, el sitio Democracy Now (EE.UU.), los diarios mexicanos La Jornada y El Universal, los sitios ElMundoSalud.com (España), la Red Amigos de la Tierra, las agencias de noticias EFE, Reuters, IBL News, etc.

Por otra parte, uno no puede dejar de pensar en lo que están pasando desde hace varios meses miles de habitantes, en el Gran Buenos Aires, de las zonas de Ezeiza y el partido de Esteban Echeverría en general, donde no pueden consumir el agua natural por estar aparentemente contaminada con uranio, que supera en mucho los microgramos tolerados por el cuerpo humano, debido a una fuga del mineral en los desprolijos vertederos de la cercana Central Atómica Ezeiza. Esos pobladores, en consecuencia, hace tiempo que se ven obligados a consumir agua embotellada, con los gastos que ello les origina.

A la luz de lo que contienen aguas como Dasani y seguramente otras de la competencia, habida cuenta de su forma de procesar y "mineralizar" agua de canilla, podría inferirse que los pobladores de esa zona están saltando de la sartén al fuego.

En cuanto a los consumidores en general, tanto de la Argentina como de cualquier lugar del mundo donde Coca Cola logró instalar su nuevo producto, ojalá puedan llegar a saber

EN ECOPORTAL MÁS NOTICIAS INTERESANTES PARA FORMARSE OPINIÓN

http://www.ecoportal.net/content/view/full/68645/

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wednesday, April 25, 2007

borto, eutanasia, clonación. las batallas que vienen

¿Aborto, eutanasia, clonación… las batallas que vienen"
jenaro villamil

México, D.F., 24 de abril (apro).- Pocos temas, como la despenalización del aborto, generan un auténtico fenómeno de análisis y deliberación en la opinión pública nacional. Junto con la victoria de los promotores de la iniciativa, vendrán en los próximos meses otras discusiones relacionadas con la bioética, y entre ellas se encuentran la práctica de la eutanasia y la clonación. En los tres, la jerarquía católica y los grupos más conservadores se oponen airadamente a su legalización.

Los primeros sondeos revelan que en estos temas la batalla ha sido perdida por la derecha confesional.

De aquí la enorme virulencia en el debate sobre la despenalización del aborto. A diferencia de los fenómenos mediáticos, cuya característica principal es que son de alto impacto pero de corta permanencia y mucha superficialidad, los debates de la opinión pública son de larga estancia, pues las posiciones cambian con el tiempo, a partir de las argumentaciones y del contraste entre lo que se dice y se hace.

Esto ha sucedido con los temas de derechos sexuales y de bioética.

Por ello la iniciativa aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por una amplia mayoría de 46 votos a favor y 19 en contra, advierte que la correlación de fuerzas no es favorable para el PAN y para sus coyunturales aliados del Partido Verde que, en temas como la clonación o la eutanasia, pueden desmarcarse del blanquiazul.

La novedad en torno al aborto es que, en medio de la guerra de desplegados y pronunciamientos públicos, el debate fue acompañado por una auténtica campaña mediática, sin precedente, a semejanza de la publicidad negativa que envolvió los comicios presidenciales del 2006.

En el primero de este tipo de spots, Roberto Gómez Bolaño, "Chespirito", apareció hablando a nombre de su madre, la que decidió no abortar. Su costo fue de 3 millones de pesos y, lejos de generar adhesiones, polarizó las posiciones.

Más agresivo fue el spot financiado por el PAN. Su transmisión generó ofensas no sólo entre los promotores de la despenalización sino entre los propios ministros de la Corte.

El texto del anuncio advierte:

"Si hoy supiéramos qué es un aborto, nadie lo haría. Aun cuando un bebé no estuviera en nuestro proyecto de vida. Hoy (se escuchan en off los latidos de un corazón) la ley permite el aborto en casos de violación, malformaciones genéticas y cuando está en riesgo la vida de la madre. Algunos partidos quieren legalizar el aborto bajo cualquier pretexto. Nosotras sabemos que los pretextos no justifican el aborto".

Sin evitar su compulsión conservadora, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, al pretender avalar las posiciones en contra de la despenalización, acabaron por colocar el tema en los primeros lugares de la agenda nacional.

El efecto boomerang fue tan fuerte para el primer mandatario como para el cardenal Norberto Rivera, cuyo vocero Hugo Valdemar fue conminado por la Secretaría de Gobernación a moderar su lenguaje.

Esta nueva batalla que la cultura laica le ganó al sentimiento confesional –que considera que todo lo que la religión clasifica como "pecado" debe traducirse en "ilegal" y, por lo tanto, criminalizarse-- es quizá el más reciente colofón de una serie de escándalos y debates que han minado la credibilidad de la jerarquía católica.

Tan sólo por enumerar los más recientes: la promoción involuntaria del clero al pretender la censura de la película El crimen del padre Amaro; las denuncias de pederastia y la impunidad prevaleciente en los casos que involucran a Marcial Maciel y a los sacerdotes protegidos por Norberto Rivera Carrera; el fallido intento por prohibir el uso de la 'píldora del día siguiente'; el escándalo de las tangas que protagonizó Provida y su dirigente, Jorge Serrano Limón; su oposición a las sociedades de convivencia opacada por un inusitado interés mediático en las bodas gay y el arranque del debate sobre la legalización de la eutanasia.

El cambio en la opinión pública

El hecho más sintomático en torno a la despenalización del aborto es que afloró el cambio más importante en la opinión pública respecto de los temas de derechos sexuales y reproductivos.

Una encuesta telefónica a escala nacional, realizada por BGC (Beltrán y Asociados), difundida el 19 de marzo de este año, documenta puntualmente este cambio:

--En 1995, 53% de la población estaba en desacuerdo con el uso del condón. En 2007 este porcentaje se redujo a 5%.

--En la misma fecha, 52% se oponía a la difusión de programas masivos de educación sexual. Ahora se redujo a 17%.

--La despenalización del aborto ganó adeptos también. En 2007, el 35% está de acuerdo y 59% en desacuerdo. En el Distrito Federal, el porcentaje de apoyo se eleva a 60% y sólo el 38% se opone.

--La mayoría aprueba el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre (77% a escala nacional y 85% en el Distrito Federal. Respecto del 2000, se incrementó el acuerdo con el aborto cuando el embarazo es producto de una violación (el índice nacional pasó de 57% a favor, a 69% en el 2007. En el DF la aprobación es de 86%).

--A diferencia de los años recientes, prevalece ahora el porcentaje de quienes aprueban el aborto cuando el niño puede nacer con malformaciones (en el 2000, 47% estaba de acuerdo en parte y, en 2007, el índice se elevó a 55%. En el Distrito Federal, 70% aprueba esta posibilidad).

--El punto más polémico es la aceptación del aborto como método anticonceptivo. El 68% a escala nacional está en desacuerdo, pero los capitalinos dividen opiniones: 46% está de acuerdo en parte y 51% está en desacuerdo en parte.

El sondeo también revela que aumentó el porcentaje de quienes desaprueban que la Iglesia critique al gobierno (a escala nacional pasó de 53% en el 2005 a 65% en el 2007. En el DF es de 67%). La gran mayoría desaprueba el hecho de que la Iglesia se pronuncie sobre asuntos políticos: 63% a escala nacional y 69% en la capital del país.

Frente a este panorama, es muy probable que en esta Legislatura, al menos en el Distrito Federal, avancen los temas de bioética, donde la Iglesia también mantiene una posición derivada de la superioridad del "derecho natural" (dictado por un orden divino) sobre el civil, laico por definición.

Estos debates girarán en torno de:

1. La eutanasia, definida en la legislación de Holanda como "el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición expresa de éste". Desde 1984 los Países Bajos despenalizaron la eutanasia y, en el 2002, su legalización. Otra experiencia importante es la del estado de Oregon, Estados Unidos. Desde 1997 ahí se permite el suicidio médicamente asistido. El número especial de julio de 2006 de la revista Nexos difunde un estudio jurídico de primer nivel sobre ambos casos.

2. La clonación utilitaria en seres humanos, algo existente en algunas plantas y animales, permitirá en un futuro ya no tan lejano que algunas parejas estériles o incluso un individuo de cualquier sexo puedan tener hijos sin someterse a la fertilización in vitro.

Por supuesto, la clonación humana traerá la discusión de nuevos y complejos problemas éticos. Sin embargo, las prescripciones morales deberán ceder ante un debate más racional, científico y laico, sin necesidad de excomuniones ni infiernos anticipados.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE BLOG SALMON: Toyota Supera a GM

Toyota Supera a GM

Posted: 24 Apr 2007 07:07 AM CDT

ToyotaGodzilla ha vencido a al gigante americano de la automoción, o de momento simplemente podemos decir que se ha vuelto más grande. Toyota ha superado a General Motors en producción de vehículos. Esta noticia se llevaba bastante tiempo viniendo venir, ya que su capitalización era superior a la de General Motors.

¿Cómo ha conseguido Toyota superar a GM? El primer motivo es que ha incrementado su producción en más de un 7%. El segundo la debilidad temporal de GM, debido a la crisis que afecta a la industria de Detroit.

Toyota se ha convertido indiscutiblemente en el líder de la industria automovilística mundial. Se trata del fabricante que más invierte en I+D, el que más vale y el que más vende. ¿Alguien da más?

Se llevaba cierto tiempo comentando que los coches pequeños tenían más demanda que los grandes. Parece que los Toyota pequeños y más eficientes en lo que a consumo se refiere están destronando a los grandes coches americanos, con menos tradición de bajos consumos.

¿Qué lección podemos sacar de aquí? Que el mundo cambia y que las posiciones de liderazgo de una empresa no tienen porqué se eternas. Creo que esto se puede aplicar tanto en la gestión de empresas como para sus empleados. Seguramente lo mejor sea no esperar que la empresa para la que trabajamos va a durar toda la vida.

Más información | El Mundo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tuesday, April 24, 2007

La soberanía como burladero

La soberanía como burladero
César Pérez Vivas

Domingo, 22 de abril de 2007

Ha sido una nota característica de todos los regímenes autoritarios, bien de izquierda o de derecha, poner por delante el sacrosanto concepto de la soberanía y de la no-intervención cuando personas, instituciones y órganos de la comunidad internacional presentan reclamos u observaciones en relación con el funcionamiento de las instituciones democráticas y con la vigencia de los derechos humanos. Igual Pinochet o Fidel se han arropado con la bandera de la soberanía cuando la comunidad internacional mostró su indignación por la decisión de liquidar la libertad de prensa y asesinar a cientos de sus adversarios.

Con la soberanía por delante salió el Comandante Presidente cuando el Senado de Chile se pronunció ante el inminente cierre de Radio Caracas Televisión. Estos gobernantes autoritarios no tienen otro discurso, pues no entienden que la globalización no eso solo un fenómeno económico, sino que lo es cultural y político. Existe hoy en todo el mundo occidental una serie de elementos y valores que caracterizan a las sociedades democráticas. Cuando dichos standars se violan, entonces empiezan a encenderse las alertas que anuncian los procesos de involución que se pueden experimentar en un país con tradición democrática. Ese es el caso Venezuela.

La comunidad latinoamericana viene apreciando con creciente preocupación el avance de la autocracia en nuestro país. La concentración del poder, la judicialización de la política, la abierta partidización de la fuerza armada, la promoción del odio, la descalificación y la intolerancia frente al adversario.

Pero no solo recurrió el Teniente Coronel Chávez a rechazar en nombre de nuestra soberanía el acuerdo del Senado de Chile, donde se le solicita a la Presidenta Bachelet acudir a la OEA para expresar el rechazo de la sociedad Chilena al cierre del más importante canal de TV de nuestro país, sino como ya es su característica, recurrió al vulgar insulto y a la grotesca descalificación de esa importante institución de la democracia en la nación austral.

Como el Teniente Coronel no tiene argumentos con los cuales combatir el acuerdo, recurre al insulto contra el senado, acusándolo de fascista, sin mirarse en el espejo, donde su rostro uniformado de comandante, se proyecta con toda la fuerza que puede ofrecer la arbitrariedad y la bajeza que hicieron tristemente celebre al régimen nazi.

Con la delicadeza de una dama, pero con la firmeza de un estadista, la Señora Presidenta de Chile vino a Caracas para decirle frente a frente al mal educado Presidente, una frase lapidaria: Respete.

Es una verdadera vergüenza, para el país que envió a Chile a uno de sus mejores maestros, a Don Andrés Bello, ejemplo en el uso del lenguaje; tener que mostrar como su líder a un personaje que no aprendió las más elementales reglas en el trato que se le debe a las personas, y mucho menos las normas que regulan las relaciones de los estados.

Ya son varios los jefes de estado que le recuerdan al Comandante Presidente la palabra respeto, pero él pareciera no percatarse de que cada vez más es percibido como "el Presidente de la Chequera gorda", y no como el líder que gana el respeto por la calidad de sus actuaciones y por la transparencia de su conducta.

En nombre de la soberanía se han cometido crímenes atroces en la historia de la humanidad, en nombre de la soberanía se ha desconocido en muchos países la vigencia de la democracia. Hoy en día esa forma de entender la soberanía carece de toda vigencia. Hoy en día los valores de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos no tiene fronteras. Nadie puede evadir su cumplimiento con el pretexto de que "el país es soberano" y en consecuencia puede actuar de una determinada manera. Su vigencia es un imperativo del derecho internacional y de la ciencia política contemporánea. Frente a su vulneración no puede levantarse la bandera de "la sagrada soberanía". Si bien es cierto que la comunidad internacional no tiene los elementos coercitivos para hacer respetar la plena vigencia de esos derechos, tampoco es menos cierto que la condena moral y política que surge de instituciones respetadas como un parlamento democrático, una organización académica internacional, o un órgano del sistema interamericano o del sistema de naciones unidas, constituyen una sanción moral que pesa fuertemente en la legitimidad de un gobierno y de un sistema político. En consecuencia, los gobiernos auténticamente democráticos, deben convertirse en defensores de los principios básicos de la democracia, de modo que cuando aparezcan autócratas pretendiendo evadir su responsabilidad en la violación a los derechos de la persona, no puedan recurrir al burladero de la soberanía.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE